Fondos concentrados para superar al mercado

Es que hay que concentrar en empresas buenas

5 Me gusta

Anda! Ese era el truco eh!
:rofl:

3 Me gusta

Con unos días de retraso por haber estado fuera les comparto los pantallazos que tuve la prevención de sacar con la tablet con la que les he estado siguiendo estos días.

Debo señalar que he suprimido del listado al Argos, ya que entiendo que tras la marcha de Miguel de Juan la estrategia del vehículo original quedaba totalmente desvirtuada.

Dada la longitud del listado preferí hacer dos capturas para que se pudieran ver mejor. En primer lugar, los que mejor parados han salido en este complicado 2018:

Y aquí la segunda mitad del listado:

Como en ocasiones anteriores, pongo también captura (tomada el 29/12/18) del +D51 Global Teforras Portfolio al que podemos acceder siempre que queramos aquí, gracias a @DanGates

Tal como explicó @DanGates, contando los dividendos quedaría en un -5%

De momento, sólo a los chicos de Seilern, al Sr. Weiz y a Mr. Smith parece atraerles la paella de @emgocor

11 Me gusta

Veamos como se comporta en 2.019, y si es necesario pasar del +D51 Virtual al esfera +D51 TFORRAS GLOBAL PORTFOLIO.

3 Me gusta
4 Me gusta

@Cygnus ya habló de ello en uno de sus magníficos artículos De lo divino y lo humano

3 Me gusta

El Bestinver Grandes Compañías lleva 27 empresas en cartera, con un 51% en el top 10
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NICV&tab=3

4 Me gusta

Azvalor Blue chips 25 empresas
62% en el top 10
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YGYC&tab=3

2 Me gusta

Más concentrados value patrios

6 Me gusta

Dado el título de este hilo, ¿ Cuantos fondos de los aquí comentados van superando al “mercado” desde sus inicios o desde un periodo de tiempo q se pueda considerar medio-largo plazo? ¿Tiene alguno ese dato? Gracias de antemano

1 me gusta

Hola, @Pumuki, gracias por el interés y su comentario.

La idea, tal como dije tras las primeras actualizaciones, es ir haciendo un seguimiento cada 6 meses, a principios y mediados de año. A cierre de junio, si nada lo impide, actualizaré las tablas con los datos de rentabilidad desde que inicié la comparativa, que fue a inicio de año 2018.

5 Me gusta

Gracias @scribe .
Se ha planteado añadir los que he comentado en mis anteriores mensajes?

  • Esfera I Value: 19
  • Azvalor Blue chips: 25 ¿no sería lógico sustituir azValor Internacional por éste que es más concentrado?
  • Bestinver Grandes Compañías: 27
  • Cobas Grandes compañías : 33
  • B&H Acciones: 35
1 me gusta

Una pregunta, ¿no os parecen suficientemente concentrados estos fondos para que cobas y ahora azvalor también tengan uno más concentrado todavía en forma de fondo libre?

2 Me gusta

En atención a forero tan ilustre los añadiré con mucho gusto. No obstante, recuerden que esta comparativa nunca pretendió abarcar de forma exhaustiva este tipo de fondos, y que, por otra parte, las concentraciones van y vienen, como ilustra muy bien el ejemplo que nos trae del azValor Internacional, con lo que en el tiempo estaríamos siempre sacando y entrando fondos en el listado según se les va agudizando o relajando a sus ínclitos gestores la vena concentradora. El que no incluiré es el Esfera I Value, ya que, si no me equivoco, arrancó el 05/03/2018 y a todos los que participan en la comparativa simulada les hago una compra de 10.000€ con VL de 02/01/2018.

2 Me gusta

No deberíamos olvidar que una gestora de activos no deja de ser una empresa en sí misma cuyo principal objetivo es la maximización del beneficio. Por ello es necesario crear productos para atraer a un mayor número de clientes y aumentar las ventas. Haciendo un símil con Apple:

  • de la misma forma que hay varios modelos de iPhones con diferente capacidad de almacenamiento y prestaciones, hay diferentes fondos de activos aunque todos estén cortados por el mismo patrón.
  • de la misma forma que se hacen presentaciones de productos nuevos de Apple que salen al mercado ( estilo creado por Steve Jobs), se hacen presentaciones y conferencias anuales para atraer a más clientes.
  • de la misma forma que Apple busca ese “sentimiento de lujo y exclusividad al alcance de un selecto grupo” con precios superiores, también las gestoras buscan algo parecido con sus concentrados y sus aportaciones minimas elevadas accesibles solo para los mas adinerados…
4 Me gusta

Gracias. Me sonroja usted.

Efectivamente. No obstante hay algunos casos que forzosamente van a tener cierta concentración al ser versiones mas concentradas de sus “hermanos generalistas” seria el caso del trio que elimina las smallcaps de sus hermanosf Azvalor BC(ya que es más o menos az Internacional sin smallcaps), Bestinver GC (vs Bestinfond o B. Internacional) y Cobas GC (vs C. selección). Además de por supuesto el MFS global concentrated (versión concentrada del MFS Global Equity).
Otra cosa seria si incluir o no el B&H (que no es “versión concentrada” de ningún otro)

1 me gusta

En el caso de los que he comentad de Bestinver Cobas y az son concentradis oorque eliinan las empresas más pequeñas y solo concentras en las grandes. Asi por ejemplo en de Bestinver la volatilidad es menor en el Grandes Compañias y las caídas menores (también las subidas, claro)
supongo en el FIL querrán poder concentrar en las pequeñas

Lo complicado suele ser entender los riesgos asociados a los productos y que igual no van dirigidos a nosotros o son convenientes para nosotros.

En el caso de algunas gestoras value es conocido de sobras que algunos de sus partícipes se dedican a invertir a nivel particular en alguna de sus acciones principales con el argumento principal (único incluso en algunos casos) que el gestor la tiene en cartera con un % importante y suelen ir llamando a la gestora para hacer un seguimiento de la tesis.
Si coincide con gente con mucho dinero posiblemente les pueda interesar más un producto de este estilo que tener simplemente una acción por los motivos expuestos anteriormente.

En el mercado hay productos de muchísimos estilos y no necesariamente son idóneos para todos los públicos. Algunos con rentabilidades estratosféricas incluso en periodos medios/largos pero hay que olvidar el riesgo significativamente mayor que tienen.

Fíjese por ejemplo en el producto siguiente, ya con casi 10 años de antiguedad: http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000IMT1
Rentabilidades muy elevadas pero con riesgo enorme. En un 2008 posiblemente pierde casi todo.

A veces buscando “optimizar” la rentabilidad final o competir con no se sabe muy bien que, se cometen errores gordos.

4 Me gusta

Comparto con ustedes el listado de los fondos que participan en esta comparación de rendimientos de algunos (ni mucho menos todos) fondos concentrados, que iniciamos a principios del año pasado, es decir, que aquí vemos el desempeño cuando han transcurrido ya 18 meses, lo que sigue siendo muy poco tiempo para lo que por aquí se consensúa como largo plazo.

Aclaro, como siempre, que cada gestora da los datos de cierre de sus VLs a Morningstar con horarios diferentes, y a día de hoy más de la mitad de los fondos del listado aún tienen VL del 27 de junio.

He añadido los fondos que me sugirió @Manolok en un comentario de hace unas semanas.

Y como siempre, pongo también imagen, para que puedan comparar, de cómo va el +D51 Global TeForras Portfolio, que podemos consultar siempre que queramos aquí, por cortesía de @DanGates.

Edito para enlazar el comentario de @DanGates, que nos informa de que el desempeño del +D51, desde el 20/12/2017 (11 días antes del inicio de nuestra comparativa) estaría alrededor del 21% (sin dividendos):

9 Me gusta

Hola @scribe lamentablemente google finance falla como una escopeta de feria, si mira el detalle de todas las posiciones no está importando correctamente algún valor. Ahora mismo se ha perdido el valor de Blackstone y lo cuenta a 0 …
Contando todas estaría en el 21,12% (sin dividendos)

4 Me gusta