Fondo Noruego de inversiones

Me gustaría saber qué pensáis del Fondo Noruego de Inversión, un fondo soberano que invierte en toda clase de activos en todo el mundo (renta fija de distintos tipos en todo el mundo, renta variable de todo el mundo -exceptuando empresas armamentísticas y tabaco-, e inversiones inmobiliarias.
No sé si alguien se ha planteado buscar un ETF que lo replique, si es que existe y si podría ser comparable a otras estrategias de indexación ya conocidas.
Saludos.

3 Me gusta

Según tengo entendido tienen bastante parte también invertida en empresas privadas, con lo que será un poco difícil de replicar. Otra cosa sería analizar el track record y ver a qué activo o combinación de ellos están correlacionados (recordemos que con el retrovisor, claro). ¿Algún estadístico-informático (sí, ya se, data scientist) interesado entre nuestra ilustre audiencia?

2 Me gusta

https://www.nbim.no/en/the-fund/

Este fondo en mi opinion es un ejemplo de lo que un gobierno deberia hacer por sus ciudadanos:

Explotar los activos y recursos del pais pensando en el largo plazo y para beneficio de todos.

Teniendo claro que las reservas de petroleo son finitas, llegado un punto deciden utilizar parte del excedente en adquirir activos de diferentes tipos.

Con el paso del tiempo, un pais de poco mas de 5 millones de habitantes, ha llegado a acumular un patrimonio equivalente al 1,4% de todas las empresas cotizadas mundiales y a crear un REIT con edificios de oficinas, comerciales y de logistica ubicados en las principales ciudades de Norteamerica, Europa y Asia.
Sin olvidar las inversiones en Renta Fija.

Noruega se ha creado su propio Compounder y parece que no lo va a compartir con nadie.

6 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo. No soy experto, pero quizá fuese aplicable a España. España no tiene petróleo, pero tiene sol. En la forma en que se articulara, no lo sé (una sociedad estatal, un impuesto residual por instalación…). No lo sé, pero podría ser una alternativa.

Para tener algo parecido en España necesitaríamos ahorrar (superávit), no tener una deuda tan desproporcionada, políticos serios capaces de no tocar lo ahorrado y que no cayeran en la tentación de hacer activismo en las empresas en las que se tuviera una posición como para tomar decisiones. Imposible.

Yo con que dejen al individuo ahorrar e invertir con una tributación razonable me conformo.

10 Me gusta

Uff, no pide usted poco :grin:

1 me gusta

Soy gran seguidor del fondo soberano Noruego. Estoy por hacer un pequeño video para la docu del foro. De hecho las presentaciones que he realizado este año, las he hecho,
sobre la base de la historia del Fondo.

Una vez termine una charla/ponencia en un mes en el Colegio de Ingenieros, la colgaré por aquí.

No es nada del otro jueves, pero sirve de base para iniciar el camino de la inversión. Aparte de lo que ha conseguido por el propio país y sus ciudadanos.

12 Me gusta

Quizás se podría obtener el capital de la venta del patrimonio del Estado –e.g. empresas públicas, playas, etc.–. La siguiente pregunta sería si la creación de un fondo soberano sería el mejor uso para ese capital.

Como @Tiedra, yo también creo que es muy probable que los políticos –apoyados por gran parte de la población, ojo– cayeran en algunas de las tentaciones que lista y/o en otras. Por ello, creo que existen mejores usos para ese capital –e.g. amortizar deuda pública o iniciar una transición desde el actual sistema de pensiones de reparto hacia uno de capitalización–.

Espero el vídeo/audio con gran impaciencia. Gracias.

1 me gusta

Aquí hay una sutil paradoja. Decimos que el Estado venda unas empresas para capitalizar un fondo que compre otras. Pues para eso mejor se le traspasan al Fondo Soberano y a tirar. Sin embargo mientras no se puedan ni cubrir los intereses de la deuda (no se si es el caso) ¿qué sentido tiene que el Estado invierta de forma apalancada?

1 me gusta

Lo estaba pensando mientras escribía. Lo que pasa es que en ese caso el fondo sí tendría que ser activista, al ser único accionista de muchas de ellas. Además, según tengo entendido –seguro que la exposición de @MAA me corregirá–, el fondo soberano noruego asigna la gestión de parte –no sé si todo– de su capital a gestoras. No sé hasta qué punto Paramés –por decir alguien– se quedaría una playa en su fondo o la acabaría vendiendo si encontrase una oportunidad mejor. En todo caso, creo que tiene razón en que tendría más sentido entregar paquetes de acciones de esas empresas a los gestores y que ellos decidiesen qué y cuándo hacen con ellas.

Coincido con lo que dice.

1 me gusta

Por desgracia el Fondo Noruego es una excepcion mundial, quizas porque pensar a largo plazo no da votos.

2 Me gusta

El billonario Fondo de Pensiones Noruego abandona los combustibles fósiles

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/fondos-inversion/20190613/billonario-fondo-pensiones-noruego-4020352.html

3 Me gusta

Pero no por ello Noruega va a dejar de explotar el petróleo del Mar del Norte ¿no?

1 me gusta

Y que información tienen de otros fondos soberanos? Canadá, Australia …
De paises árabes, China o Rusia supongo que no habrá gran transparencia…

Al noruego le siguen, por tamaño, el d3 los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, China (tiene dos) y Kuwait.
Después, Canadá y Singapur.
El de Canadá, el Caisse de dépôt et placement du Québec, no invierte en materias primas de ninguna clase. Empezó invirtiendo sólo en propiedades inmobiliarias, hasta que en 2008, recibió por todas partes y decidió diversificar.

https://www.cdpq.com/fr

6 Me gusta

No sé si ya lo habrán comentado por otros lares, pero acabo de ver en tv3 que el Fondo de Noruega se ha convertido en el segundo accionista de CaixaBank… Hora de bancos??

1 me gusta

Según la noticia siguiente, tiene algo más del 3% y más de 450 millones de dólares

1 me gusta

Quizás sea a través de Paramés

1 me gusta

El fondo soberano noruego incrementa su posición en Telefónica. Debo reconocer que ya me supera. Y en algunas otras de las empresas que cita el artículo creo que también (tengo que hacer las cuentas)

1 me gusta

En mi opinión, ésta es la clave. Creo que la única forma de crear individuos responsables es que no les quede más remedio que responsabilizarse de sus decisiones, entre ellas las que conciernen a su patrimonio. Actualmente estamos en un sistema de apadrinamiento basado en el “ya miro yo por tu bien” de una parte y en el “me despreocupo porque ya miran por mi bien” de la otra.

Lo de Noruega está a años luz de lo que se hace aquí, por supuesto, pero me parece tan solo un paso en la dirección correcta, no un objetivo, que debería ser que cada uno se responsabilice de planificar su futuro en todos los ámbitos.

1 me gusta