Fondo Noruego de inversiones

Pues existe un ETF que replica al fondo noruego de inversiones. Lo malo -supongo- es que es alemán y no sé si pudiera ser contratable desde España. Si a alguien se le ocurre algo…

3 Me gusta

Muy buena la página muchas gracias.
Sin embargo, no consiste en un ETF en concreto, sino en una cartera tipo de 8 ETF para replicar el Fondo noruego.

2 Me gusta

¿No se pueden comprar todos englobados en uno solo?
Pensé que si y los ETF’s señalados eran el detalle del contenido del ETF que los englobaba.
Pues nada, más de lo mismo.

Pues desgraciadamente no, de hecho dan alternativas de ETF para cada una de las patas del Fondo. Incluso mencionan que algunos ETF ni siquiera son contratables en Alemania.

Aquí se pueden ver las alternativas:

Al final hacen una lista ideal con los ETF más baratos (casi todos de Vanguard) y de distribución.

2 Me gusta

Gracias, @ignatius. Bueno, si se quiere replicar no queda otra, parece, que asignar un buen capital y comprar uno por uno teniendo en cuenta las limitaciones de contratación.
Lo más problemático es que, si se quiere seguir estrictamente, aunque sea a toro pasado, para rebalancear, sería poco eficiente fiscalmente (a no ser que se pudiera replicar con fondos, aunque con mayor coste).

1 me gusta

Yo también creo que sería bastante ineficiente, y si a los noruegos les da por cambiar el asset allocation, sería incluso más ineficiente si supone hacer grandes cambios.

Aunque no se replicaría el Fondo noruego al 100%, yo lo simplificaría con algo así:

  • FTSE All World / MSCI ACWI
  • Xtrackers II Global Government Bond UCITS ETF
  • SPDR® Dow Jones Global Real Estate UCITS ETF

Al menos se mantiene el tipo de activos siendo además una cartera más pasiva.

5 Me gusta

Si, pero a cada uno habría que asignar porcentajes de inversión.
Supongo que, en cada uno de esos tres ETFs quedarían reunidos otros tantos (aunque fuesen activos muy distintos).

Se podría asignar a cada uno de los ETF los porcentajes del Fondo noruego que si mal no recuerdo es algo así:

  • 70% RV
  • 7% Inmobiliario
  • 23% RF

A partir de ahi, si a los noruegos les da por cambiar el asset allocation, seria mas sencillo el rebalanceo con solo 3 ETF.

Es solo una idea.

2 Me gusta

Gracias, @ignatius .

se perdió un 7% por el camino :upside_down_face:

2 Me gusta

Para el oro, para liquidez o para monetario/depósito/seguro de ahorro.
Qui lo sa.
:smile:

menudo zote estoy hecho

Yo no me di cuenta del “vacío porcentual”.
Soy un inútil en matemáticas. Deberían prohibirme la entrada aquí, pero no quiero dar ideas (al respecto).
:grin:

1 me gusta

¿Se imaginan que en España se gestionasen con esta profesionalidad los fondos públicos?

3 Me gusta

Y, si tuviésemos petróleo…

1 me gusta

Desgraciadamente no lo tenemos, por ello con mas motivo la gestión debía ser impecable…pero claro somos latinos y vivimos en el el pais de El Lazarillo de Tormes y la picaresca

2 Me gusta

Aunque… Tenemos sol y más de 8.000 km de costa.

3 Me gusta

Me ha adelantado y no habia visto Vd. mi segundo mensaje cuando publicó el suyo.

1 me gusta

Intentaré aportar alguna información sobre la posible implementación de una estrategia basada en la asignación de activos que hace el fondo noruego.

Lo desarrollan, mediante ETF´S, en esta web, de la que acabo de dar cuenta en el hilo

La explicación concreta del fondo noruego mediante ETF´S aquí:

8 Me gusta

Creo que mis últimos post estaban suficientemente replicados por los post de @ignatius. Siento la repetición. Debe ser por el mantenimiento de ideas fijas en mi caso.

1 me gusta