he buscado si había algún tema, pero no he encontrado info reciente. Me gustaría saber si hay algún fondo monetario para “congelar” plusvalías de fácil acceso. ING o similar o My Investor. Es aquello de mantener una parte de la cartera accesible por si viene un momento de bajón.
Gracias por su colaboración, @Buso , igual me faltó por aportar un detalle importante, que es el plazo en el que voy a ir necesitando liquidar parte de esas reservas (desde septiembre del 2024 a enero del 2026) , ya que igual igual ¿sería más interesante irme a una renta fija con algo más de horizonte temporal?
Un saludo y de nuevo muchas gracias, ya que en esto de la renta fija ando con menos rodaje.
En Twitter, el usuario Alex2Salamanca suele publicar listas de Monetarios, fondos de ultra corto plazo y de corto plazo. Podría ser un buen lugar por donde empezar a buscar.
Seguramente el rendimiento será mayor porque cabe esperar que los tipos no suban y comiencen a bajar, pero depender de esta circunstancia aumenta el riesgo.
Buenos dias, @periferico
He mirado la ficha del Fondo que comenta:
Como no podía ser de otra manera, la calificación es Baja y utiliza derivados, por lo que el nivel de rentabilidad / riesgo para la categoría es a mi modesto modo de ver “alto” (hablando para un monetario/ultra corto plazo).
Mayor rentabilidad implica asumir un mayor riesgo, aunque extrapolado a un monetario/ultracorto plazo.
Yo el fondo monetario “puro”, que estoy utilizando para estos menesteres y me esta dando un buen resultado es: La Française Trésorerie ISR R (FR0000991390).
Es broma.
No obstante no deja de ser significativo que con lo bien que lo ha hecho AzValor Internacional respecto a Cobas Internacional, en fondos que tienen un poco de renta variable, lo ha hecho significativamente mejor Cobas Renta que AzValor Capital.
Ya saben por aquello de relacionar resultados con la habilidad de un gestor. De hecho AzValor Capital está en negativo en los casi 7 años de este gráfico y en negativo desde inicio, algo más de 8 años.
Hace tiempo que no lo miro mucho, pero recuerdo que tuvieron una temporada con la posición de renta variable de este fondo, concentrada más de la mitad en una sola empresa de renta variable. Y es que, por mucho que hablaran en la última carta de que el S&P500 está muy concentrado, su error de concentración en este fondo de su parte de la renta variable presente, si comportó un error de esos que terminan pesando lo suyo.
Sí, creo que fue con Consol Energy, tuve ese fondo en la cartera familiar del 2016 al 2018 mientras fui tomando posiciones en el Internacional y tuve perdidas
Aquí un ejemplo de finales de 2017 de como no diversificar la cartera de renta variable de un fondo conservador. Más de la mitad de la renta variable en una única posición.
Con lo fácil que habría sido, y mucho más rentable para sus partícipes, simplemente poner un % del fondo internacional y retroceder las comisiones al fondo.