Fondo de inversión para mis hijos

Estamos plantando poner un dinero en fondos para cuando nuestros hijos sean mayores, la idea es poner 6000e a cada uno y anualmente ir añadiendo algo más. (Actualmente tienen 8 y 10 años)

Nosotros tenemos nuestra cartera de fondos en Renta 4 y la idea era abrir una cuenta de valores para cada uno de ellos.
Lo que teníamos pensado era invertir en dos fondos:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000020J5

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U

Otra opción seria usar la plataforma “indexa Capital”

Siendo una inversión a muy largo plazo 15 años queremos ponerlo todo en renta variable.

Que pensáis??

Saludos

3 Me gusta

Indexa Capital no le dejará meterlo todo en renta variable, si no me equivoco el porcentaje máximo de RV permitido en el perfil 10/10 es el 79%. Tampoco considero que 15 años sea necesariamente “largo plazo” y más en el caso de sus hijos. De eso y por su bien, yo procuraría que no vendiesen una participación hasta que sean bastante más mayores. El capital que pueden haber acumulado cuando tengan 50 años será mucho más asombroso que lo que hayan podido conseguir a los 23 y 25 años, respectivamente. Sobre los fondos y como fan de la gestión pasiva yo tiraría de Amundi World aunque el Seilern sea también un magnífico fondo; en cualquier caso procure que sus dos hijos tengan una cartera idéntica para evitar injusticias del azar en caso que una lo haga mejor que la otra.

Saludos.

6 Me gusta

Yo también tengo cuenta en Renta4. Les abrí una cuenta a cada uno (en mi caso son mayores de edad), y les pongo en Amundi Index MSCI World AE-C LU0996182563 con la prohibición de que lo toquen hasta su jubilación.
Pero vamos, cada uno hace lo que estima oportuo con su dinero.

3 Me gusta

Estimado,

Yo le tengo puesto en R4 a mi hijo desde los 6 años (ahora tiene 8), el es el titular y nosotros, sus padres, los tutores. Solo un fondo, el “Amundi Index MSCI World AE-C”. Con aportaciones que hace el según va ahorrando y que le hacemos sus padres en funciona de una diversidad de parámetros para inculcarle valores de esfuerzo, trabajo, etc. Considero Indexa un desperdicio de comisión, en mi humilde opinión, contratar directamente el fondo con cuantos menos intermediarios a los que “pagar” mejor, indexa no deja de ser eso, un intermediario que no creo que en su caso aporte nada.

Obviamente esto es cada persona la que debe valorar y tomar su propia decisión.

Busque por el foro porque hay algún que otro hilo muy interesante sobre estos temas, para mi necesarios e imprescindibles, de educación financiera para nuestros hijos.

*Edito para añadir este link a un interesante post de lectura recomendasisisima ;).

Saludos
A.

5 Me gusta

No es mi caso al no tener hijos, pero cuando vais haciendo aportaciones a fondos o a cuentas de menores…eso no hay que declararlo como donación?
Lo digo porque no sé qué criterio usan, por qué Hacienda no os busque las cosquillas, básicamente.

2 Me gusta

Querido @Ciervo, si, desde luego que hay que declararlo como donación, pero no se crea usted que las cantidades son de miles de €, hablamos de decenas (muy pocas de ellas) de €. Obviamente algunos lo gastan en palomitas y otros lo ahorran, sin más.

Saludos
A.

Leyendo su propuesta @Eloy_Hernandez , me apetece contarle el detalle que tuvimos mi esposa y yo con nuestras sobrinas (12 y 6 años) este Diciembre.

Poco antes de Navidad fue su cumpleaños, se llevan días, y conscientes de la cantidad de regalos que reciben e iban a recibir y el poco valor que les dan, quisimos trasmitirles un mensaje diferente.

La idea era realizarles una aportación a un fondo para que, con el tiempo, fuesen interiorizando el mensaje de ahorrar e invertir. Y elegimos Magallanes por lo que representa, por la comisión reducida para menores, porque es RV pura y porque además somos partícipes. Siempre con el consentimiento de sus padres, de hecho la tutora legal es la madre y las titulares las menores.

Lo mejor fue la puesta en escena, con luz tenue, sonido de mar de fondo con Youtube y un proyector para neonatos que simulaban peces navegando por el techo de la habitación, les entregamos este cuento:

Magallanes y el Cano

Y les contamos que, al igual que a Magallanes y Elcano les dispusieron unos barcos con provisiones para realizar un largo viaje y dar la primera vuelta al mundo, nosotros les pondríamos un barco con “provisiones” a cada una, que salía a navegar en la fecha de su cumpleaños y que cada año pondríamos unas poquitas más por su cumpleaños, con la condición de que el viaje tiene que durar hasta cumplir 18 años. Solo entonces deberían decidir si vender el barco o seguir navegando por su cuenta. Les explicamos que a veces habrá tormenta y otras veces calma, pero lo importante será mantener el rumbo del barco para que llege a buen puerto.

Para nuestra sorpresa, la historia les llegó enseguida, bueno a la pequeña más la performance, pero la mayor enseguida hizo cálculos y dijo:

  • Si mi hermana tiene 6 años y yo 12, a los 18 mi hermana tendrá X cantidad y yo Y.

Acaba de entender el crecimiento lineal, pensé. Empieza bien. Y le prometimos ajustar las “provisiones” en función de la edad.

Esto sólo es una idea de lo que hicimos y quería compartir aquí. No es ninguna recomendación para nadie.

26 Me gusta

Fantástico regalo. Para meterle un poco la idea de lo que fue aquello mándele el audio del siguiente enlace https://memoriasdeuntambor.com/la-primera-vuelta-al-mundo
Mi otra gran pasión en internet “memoriasdeuntambor”

5 Me gusta

Excelente propuesta, lo escucharé con interés y lo compartiré. Muchas gracias.

Estando hablando de hijos en una edad temprana, yo me andaría con cuidado de creer que su jubilación va a ser la meta donde dirigir todo su esfuerzo económico.

Vamos que poder pagarse sus estudios o poder montar una empresa, me parecen metas igual de válidas.

9 Me gusta

No te cambia la vida nada cuando te casas. Leo por aquí a jóvenes inversores “veinteañeros” (quién los tuviera :wink:) de invertir a larguísimo plazo, hasta la jubilación…

4 Me gusta

Por supuesto que sí, ya digo que los míos son mayores de edad y ya les he pagado la carrera y el master. A partir de aquí, que trabajen y se lo paguen ellos. Eso no quita que si necesitan el dinero para montar una empresa o comprar un piso, etc. lo puedan utilizar para eso, faltaría más. La cuestión es que esa aportación que les hago no es para caprichos o gastos superfluos, sino para el largo plazo y por eso digo lo de la jubilación.

En cuanto a la pregunta que plantea el artículo, la verdad que lo veo más complicado. Cuando nacieron mis hijos le abrí una especie de plan de ahorro infantil en una caja de ahorros que, aunque no rentaba mucho, por lo menos no se depreciaba, e iba aportando cada mes; pero eso se terminó.

Teniendo en cuenta que tienen 8 y 10 años, y la situación del ciclo, quizás combinaría el Amundi Index MSCI World AE-C LU0996182563 con algún otro fondo para el corto/medio plazo que vaya consolidando el capital, quizás el Amundi Index JPMorgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933 u otro con menos volatilidad. El porcentaje de cada fondo y el balanceo o timing, según la aversión al riesgo de cada uno.

3 Me gusta

Nosotros a los peques (0 y 3) les hemos montada una cartera de 4 fondos …

  • 25% Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C
  • 35% Amundi Index MSCI World AE-C
  • 35% Vanguard Global Small-Cap Index Fund
  • 5% Polar Capital Global Technology Fund R Income

Y así la mantendremos hasta que se vayan de casa …

10 Me gusta

Buenas tardes, en primer lugar comentar que soy primerizo en el mundo de la inversión. Estoy leyendo mucho y aprendiendo poco a poco.

Recientemente hemos sido padres y quería hacerle un fondo de inversión a mi hijo.

Estoy buscando alguno que sea acorde a los valores que quiero transmitirle, que apueste por el medio ambiente, bajo en carbono, socialmente responsable… He visto algunos buceando en Morningstar

Alguna recomendación??? Muchas gracias

1 me gusta

Pues que es una idea genial que sus hijos seguro que agradecerán pues si hay un elemento clave en esto es el tiempo. Cuanto más mejor.

Yo a mis 3 hijos también les tengo suscrito el Amundi MSCI World . Y como le han comentado más abajo, espero que no sea sólo para los próximos 15 años sino que lo lleven lo más lejos en el tiempo que puedan.

Técnica y teóricamente así debería hacerse pero si nos ponemos ese listón también deberíamos hacerlo cuando les compramos una bici, ropa de marca y no digamos una moto, un coche o el banquete de boda por ejemplo.

Un gestor me dijo una vez que si la cantidad no supera el mínimo personal de la renta (unos 5.000 Euros) pues no se meten. Piense que 5.000 Euros pueden ser mucho hasta que uno hace los números y quitando los mínimos de comida, ropa y educación es probable que el fisco nos pudiera reclamar por ello si se pusiera tiquismiquis.

Es que sólo los tutores legales (por defecto, los padres) pueden abrir una cuenta corriente, una libreta o una cartera de valores o fondos a un menor. NI tíos, ni abuelos ni hermanos. Sólo los tutores legales pueden hacerlo.
Sobre la “puesta en escena” me parece una idea muy original para tratar de que vayan entendiendo los conceptos de la inversión. Sus sobrinas tienen mucha suerte con ustedes.
MIs hijos tienen unos tíos fantásticos, se los llevan a todos lados, les compran de todo (demasiado para mi gusto) y tengo la casa llena de trastos, No sabe usted la ilusión que me haría como padre que un día a alguno de ellos le diera por regalarles 1 acción de Apple en vez de el coche de bomberos de la Patrulla Canina, :rofl: :rofl: :rofl:

Como digo, sólo tengo el World y creo que con ese tienen de sobra pero si les construyera la cartera perfecta para ellos (según mi criterio) sería:

  • 50% Amundi MSCI World
  • 25% Amundi Emergentes
  • 25% Vanguard Small CAps.

No descarto que el día que sea accesible por poco dinero el último la haga de este modo. Imagino que usted se la hizo en BNP, no?

7 Me gusta

Una posibilidad es el Schroder ISF Global Climate Change Equity EUR (LU0302446645).

1 me gusta