Leyendo su propuesta @Eloy_Hernandez , me apetece contarle el detalle que tuvimos mi esposa y yo con nuestras sobrinas (12 y 6 años) este Diciembre.
Poco antes de Navidad fue su cumpleaños, se llevan días, y conscientes de la cantidad de regalos que reciben e iban a recibir y el poco valor que les dan, quisimos trasmitirles un mensaje diferente.
La idea era realizarles una aportación a un fondo para que, con el tiempo, fuesen interiorizando el mensaje de ahorrar e invertir. Y elegimos Magallanes por lo que representa, por la comisión reducida para menores, porque es RV pura y porque además somos partícipes. Siempre con el consentimiento de sus padres, de hecho la tutora legal es la madre y las titulares las menores.
Lo mejor fue la puesta en escena, con luz tenue, sonido de mar de fondo con Youtube y un proyector para neonatos que simulaban peces navegando por el techo de la habitación, les entregamos este cuento:
Y les contamos que, al igual que a Magallanes y Elcano les dispusieron unos barcos con provisiones para realizar un largo viaje y dar la primera vuelta al mundo, nosotros les pondríamos un barco con “provisiones” a cada una, que salía a navegar en la fecha de su cumpleaños y que cada año pondríamos unas poquitas más por su cumpleaños, con la condición de que el viaje tiene que durar hasta cumplir 18 años. Solo entonces deberían decidir si vender el barco o seguir navegando por su cuenta. Les explicamos que a veces habrá tormenta y otras veces calma, pero lo importante será mantener el rumbo del barco para que llege a buen puerto.
Para nuestra sorpresa, la historia les llegó enseguida, bueno a la pequeña más la performance, pero la mayor enseguida hizo cálculos y dijo:
- Si mi hermana tiene 6 años y yo 12, a los 18 mi hermana tendrá X cantidad y yo Y.
Acaba de entender el crecimiento lineal, pensé. Empieza bien. Y le prometimos ajustar las “provisiones” en función de la edad.
Esto sólo es una idea de lo que hicimos y quería compartir aquí. No es ninguna recomendación para nadie.