Fondo Alger Small Cap Focus

Buenos dias!,me gustaría me dierais vuestra opinión sobre este Fondo,aparte me aclararais ya que teneis experiencia,sobre como se aplican las comisiones de este fondo y dudas fiscales para el inversor.
A continuación os paso detalles copiados del folleto del fondo en cuestión.
Gastos no recurrentes percibidos con anterioridad o con posterioridad a la inversión.
Gastos de entrada 6,00%.
Gastos de salida Ninguno.
Es la cantidad máxima que puede detraerse de su capital antes de la inversión o antes de abonar el producto de su inversión.Gastos detraídos del Fondo a lo largo de un año Gastos corrientes 2,42%,Gastos detraídos del Fondo en determinadas condiciones específicas.Comisión de rentabilidad Ninguna.
Y la duda fiscal:
El régimen tributario aplicable a Alger SICAV en Luxemburgo puede afectar a la situación fiscal personal de los inversores. Le rogamos consulte con un asesor cómo afecta este Fondo a su situación fiscal

Gracias por vuestra ayuda.

2 Me gusta

Ese 6% y ese 2,42% no son para mi.
Ahora bien ,como fuente de ideas…la cartera siempre esta bn mirarla.

2 Me gusta

Como cartera tiene cosas interesantes:
Insulet. Ser diabético en la tierra de la obesidad es una ruina.
Wingstop. Solapada con Polen small cap. Cadena de food nostalgico.Estas con el Covid, no se como iran.
Veeva. El software Saas ,en la nube es lo mas. Eso en el sector salud es un buen combo.Hay que pagarlo,eso si.
Quidel. Diagnóstico. Un sector con mucha competencia pero a tope ahora. El bicho ,necesita mucho test. Ya lo dice la OMS,Test,test,test.
Mercury system. Micro electrónica para el tio Sam. Suena bien.No la conozco.
Everbridge. Otra que conozco muy superficial.Notificación de desastres. Buen nicho.
Ansys.Software de simulacion. Parece un buen negocio.
Natera; Hay que investigar. Testing genético. Suena bien.

El sotware es uno de los mejores negocios.No necesita capital ni para crecer.
El health care tiene tirón . A nadie le gusta enfermar ,el dolor y visitar el cementerio (como usuario permanente) antes de tiempo.

Por otra parte grandes negocios como MSFT,INTC,AMZN, NEtflix, empezaron como small caps.

Son billetes de lotería .Pero solo se necesita uno +poner unos pocos miles de euros+esperar décadas sin vender.

Parece fácil. Es muy dificil,improbable ,que esto suceda en la vida del inversor medio.

Ojo,lo de siempre.Estas ni son recomendaciones de compra ni van a ser buenas inversiones. Solo que hasta ahora funcionaron. Funcionaran la próxima década…ni idea (el que lo sepa miente).

8 Me gusta

Ah, y gracias. Me gusta la cartera. Cosas para estudiar el finde. Estar todo el día confinado,aunque sea en el bar (por fin) ,no es la mejor idea.

4 Me gusta

Toda esta información es de empresas que tiene el fondo Alger?,si es así vaya información buena,muchas gracias.
En cuanto a mi duda fiscal,me la podrías resolver?.
Gracias de nuevo por tu tiempo.

1 me gusta

Tengo suscrita la clase limpia en bnp desde hace un año https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000010BYP y que decir de este fondo, empresas de alto crecimiento (con todo lo que ello conlleva en cuanto a volatilidad y profit warnings) y con bajita rotación, sobre 50 compañías y que va como un auténtico cohete, 16% YTD y comportandose mejor en las bajadas incluso que el SP500. La clase I lleva un tiempo más por si alguien quiere sacar alguna conclusión https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WYC7&tab=1 . Un saludo

2 Me gusta

Sabe si es traspasable?

Le confirmo que sí es traspasable, adjunto algunos apuntes generales de la inversión por parte de la asesora del fondo Amy Zhang: https://www.youtube.com/watch?v=-_Q87XnO6s8

1 me gusta

Entiendo que tiene que tener o empresas que por el momento ganan poco o que están creciendo una bestialidad.

El P/E teniendo en cuenta la crisis que viene parece estar descontando poco en todas esas compañías.
Imagino que el mercado piensa que no las va a afectar en nada.

Es la primera vez en mi vida que veo un fondo con unos múltiplos en conjunto tan altos en toda mi vida.

3 Me gusta

Sí, tienen un P/B altísimo la media del fondo, se ha comportado fenomenalmente bien tanto ahora como en la bajada de finales de 2018 y la recuperación en ambos acontecimientos ha sido mucho mayor que su comparable, es un fondo con el que hay que tener cuidado ciertamente. Veo Cobas con un 5-6 de P/B y que en lo que va de año va 55 puntos por debajo y no se cual tiene más “riesgo”…, y eso que llevo los 2

2 Me gusta

El riesgo hay que tenerlo en cuenta como la pérdida permanente de capital. Cobas está comprando empresas de menor calidad muy baratas, el que mete un euro hoy a este fondo necesita crecimientos muy altos para rentabilizar la inversión.

A mi las narrativas de “el precio no importa” me preocupan bastante (por los que invierten su dinero de esa forma). Puede que hoy cobas esté mucho más abajo si, pero puede que en 5 años los de cobas rían y los del Growth extremo lloren.

Concretamente uso software de ansys (mayor posición del fondo) por mi trabajo y no es un monopolio, por poner un ejemplo. Yo dudo que esta empresa pueda crecer hasta el infinito sinceramente y más teniendo en cuenta que en el mundo del software para ingeniería cada día hay mucha más competencia. Ahora, las cosas como son, es un empresón.

Saludos cordiales

3 Me gusta

Este fondo tiene aún un P/B más alto https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013HK1&tab=3 , contratable en R4 por cierto

3 Me gusta

Tengo varios fondos con diferentes estrategias, a veces unas funcionan mejor y en otras ocasiones peor, lo que no hago es concentrar en una u otra dependiendo de lo mal que le haya ido en los útlimos años. Al Value le ha ido fatal recientemente y nada dice que no le vaya igual de mal dentro de 5 años, yo particularmente no me la juego e invierto tanto en Value, como en Alto crecimiento, como en quality.

3 Me gusta

Aquí comentamos algo sobre mirar el PER en compañías en primeras etapas de expansión

Con este comentario al respecto:

(…) In addition, given where they are in their evolutionary development, around a third of the portfolio is in companies that are not yet making a profit. (…) The strategy is unapologetically “growth” in style and is substantially more expensive when compared with the benchmark in terms of price/earnings, price/book, and price/free cash flow but with substantially greater forecast sales growth.

7 Me gusta

Lo mejor que pueden hacer con este fondo para informarse es mirar la propia web de la gestora

https://www.alger.com/Pages/Products.aspx?productCode=KQ1HI3

Ahi se puede acceder a todo el portfolio y el posicionamiento del fondo en sectores comparado con el índice (Russell 2000)

Por otro lado pueden echar un vistazo al historial de su gestora antes de fichar por Fred Alger, cuando estaba en Brown Capital llevando igualmente un fondo Growth de Small & Midcaps USA.

Después que cada uno juzgue en función de su experiencia y su cartera si este fondo le conviene o no.

En BNP tienen la clase limpia I-3US con una comisión del 1,15% suscribible

2 Me gusta

Este fondo llevo tiempo siguiéndolo y me echaba para atrás las altas comisiones. Hace poco me pareció ver en renta 4 una comisión de sólo el 1.1%. Me parece interesante para llevar algo de pequeñas compañías de usa

Perdonar mi ignorancia,antes de esta charla nunca habia escuchado nada de fondos limpios,sabiendo que son mas baratos en cuanto a comisiones que el mismo fondo original,¿en que consiste esta réplica?.
Gracias.

Aquí está la madre del cordero en mi opinión, que muchas de las compañías que tiene el fondo operan ya a nivel mundial y, si no es así, están muy consolidadas.

Haciendo un número gordo de la compañía con más relevancia del fondo, Ansys cotiza a un PER aproximado de 53 veces. De este modo, para obtener un PEG de 2 (como referencia de un ratio generoso para pagar por compañías de crecimiento), la empresa debería de crecer al 26,5 % anual.

No he mirado en profundidad la compañía (y aunque lo hiciese dado que soy bastante neófito no podría llegar a una valoración afinada), pero como decía anteriormente, he trasteado alguna vez programas de Ansys (estudios de presas de materiales sueltos) y, si bien esta empresa es puntera a nivel mundial, cada día hay más competidores en lo que a software se refiere. A pesar de todo, mirando los márgenes brutos de la compañía a fecha actual no tiene rival.

Desde que yo usé por primera vez software de Ansys han pasado ya casi 15 años y la empresa ya estaba en España desde hace tiempo.

No obstante, en lo que se refiere a programas de elementos finitos hay muchas compañías CSI (SAP2000, entre otros) o incluso compañías Españolas (Simulsoft Ingenieros) con software de similar nivel (INECO, por ejemplo ya está usando éste cuando hace años probablemente usaba ANSYS o SAP2000). Si bien es cierto que Ansys ha establecido sinergias con Autodesk y muchas otras compañías punteras en construcción, por ejemplo.

De todo lo anterior, no hay que olvidar que además de la potencia del software importa mucho el precio, y más cuando los clientes son empresas bastante cíclicas en las que un quality investor raramente estaría dispuesto a invertir (petroleras, constructoras, fabricantes de automóviles, etc.).

Cierto es que probablemente Ansys esté tan metida en el ADN de muchas compañías de forma que su software sea imprescindible en muchos procesos (no en el sector de la construcción, que es el que yo conozco).

Pasando a los beneficios de Ansys y a las exigencias de crecimiento que se le presupone, veamos que ha pasado el primer trimestre de 2.020. Efectivamente, sus beneficios se han resentido, no es inmune a la situación actual a pesar de la extrema calidad de la compañía.

En cuanto al beneficio por acción de los últimos años, veamos como aunque va subiendo a priori no justifica la extrema subida de la cotización de la compañía, que ha multiplicado x3 desde 2.017 (además teniendo en cuenta la recompra de acciones).

En definitiva, siendo Ansys probablemente (y quitando el probablemente) la mejor empresa a nivel mundial en su negocio, personalmente me parece muy arriesgado pagar sus beneficios anuales 53 veces.

Lo que no voy a negar es que los afortunados que estuvieran dentro en 2.017 estarán muy contentos y riéndose de mis palabras, pero yo no compraría hoy Ansys.

Saludos.

7 Me gusta

Ansys es la típica empresa que describiría Peter Lynch en su libro un paso por delante de Wall Street. Hace 10 años hice un máster de elementos finitos con Ansys y ya vi el potencial de este programa cuando ya era líder mundial. La pena es que por esa época pensaba que la bolsa era un casino :man_facepalming:.

A día de hoy sigue siendo un empreson pero el escenario es muy diferente cotizando a múltiplos muy altos. Una de sus principales ventajas competitivas es el coste de sustitución, los software que tiene son complejos y los clientes es muy difícil que cambien a la competencia. Sin embargo, en los últimos años estoy viendo cada vez más empresas usar Abaqus de Dassault Systems.

4 Me gusta

A esto que usted dice me refiero, pienso exactamente lo mismo.

Me sacaba años de ventaja porque yo ni sabía qué era la bolsa. Pero es lo que usted dice, cuando todo esto se estaba desarrollando y había mucho menos en lo que mirar, cuando Ansys era lider indiscutible verdaderamente, era oro puro.

Con todo, no digo que Ansys no crezca hasta el infinito aunque cotice a PER 100, digo que me parece una inversión bastante arriesgada por lo optimista que es la tesis. Entonces veo estos fondos, a los que mucha gente se está subiendo ahora y me da la sensación de estar contemplando un accidente de tráfico inminente (ojalá que el conductor consiga frenar).
Saludos.

3 Me gusta