Fomentar el hábito de ahorro en los niños

El ahorro es uno de los hábitos, de los muchos, que los niños pueden aprender desde pequeños.
Para fomentar el ahorro y para que la experiencia sea positiva, es importante poder involucrar a los pequeños en algún proceso entretenido y que les suponga alguna clara ventaja para ellos.

Voy a comentar mi experiencia personal en este ámbito, y si alguien quiere compartir la suya sería extremamente interesante y podamos aprender entre todos en este ámbito de la educación financiera, donde los padres y las madres son los máximos responsables.

En los últimos años mis hijas, que tienen 9 años, han tenido dos huchas: una para sus pequeños gastos discrecionales de los cuales son ellas responsables, y la segunda para poder comprar alguna cosa de más valor para ellas que necesiten un esfuerzo de ahorro más prolongado en el tiempo (algunas semanas/meses). Actualmente, por ejemplo, están ahorrando para conseguir una cámara fotográfica personal para antes de las vacaciones.
Cuando reciben su paga semanal o algo de los abuelos/tios, ellas deciden en que hucha repartir su paga.

En los últimos tiempos he estado pensando en que podría hacer para conseguir un doble objetivo:
a) hacer entender que el ahorro para conseguir algún deseo futuro tiene más valor que el ahorro para recompensas inmediatas;
b) introducirlas a los primeros pasos de que significa invertir en bolsa de una forma cercana a ellas.

Este segundo punto nacía un poco de mi frustración de notar que en los últimos par de años no conseguía responder de forma satisfactoria a una pregunta que me han formulado en un par de ocasiones: ¿Cual es tu trabajo Papá?
Viendo que a los 30 segundos de mi explicación, ya cambiaban de argumento entendía claramente que no iba por el camino correcto y también pensaba que no entendía ni yo cual era mi trabajo, por eso de no saber explicarlo a un niño.

En las últimas semanas, les he propuesto una alternativa a la posibilidad de mantener su dinero en la hucha para proyecto especiales (la de largo plazo, para ellas). La alternativa era de poner el dinero en el banco familiar. Esta idea les ha interesado mucho, sobre todo conociendo las ventajas que supondría esta alternativa y sabiendo que podrían volver a la situación originaria en el momento que lo quisieran.

¿ Que ventajas conseguirían depositando su dinero en el banco familiar ?

  1. Conseguirían una tarjeta simulada con su nombre para poder hacer las operaciones de ingreso y retiradas de dinero en el banco.
    Platinum_Credit-card
    Este juego les ha gustado un montón, además con la imagen de la tarjeta iba sobre seguro, sabiendo sus preferencias faunisticas.

  2. El banco reparte intereses de forma mensual, pero de una forma poco convencional: los intereses están vinculados a la rentabilidad de la bolsa en el mes (si es positiva, su saldo se incrementaría con un tipo igual al doble de la rentabilidad de la bolsa, y si es negativa el saldo se reduciría de la mitad del resultado mensual)

De esta forma he conseguido una mayor atención por parte de ellas en mi explicaciones de que es la bolsa, las empresas y las acciones y que pueden subir o bajar.

Ahora saben que cuanto más dinero ingresan en el banco, más rápido puede ser la consecución de sus objetivos, respeto a mantenerlos en una hucha, y aunque haya la posibilidad puntual de ver reducir su saldo (que se puede compensar con algún pequeño trabajo extra remunerado, en caso que sea necesario), han visto que en general salen ganado (les he enseñado una prueba teorica de lo que hubieran conseguido con este sistema en los años pasados, que me ha servido, en primer lugar, a mi para entender donde me metía :smile:)

No se el éxito que tendrá este banco familiar y si quebrará , pero por el momento nos lo estamos pasando bien.

¿ Alguna idea / experiencia para fomentar el ahorro de los niños que os haya funcionado bien o mal ?

34 Me gusta

Esta hucha multifunción mola: http://www.moneysavvy.com/assembled/money_savvy_pig.html#.Wty3UdNuYxc

Aquí en Amazon: https://www.amazon.com/LMSP-Purple-Money-Savvy-Pig-Purple/dp/B0030215EU/ref=sr_1_cc_2?s=aps&ie=UTF8&qid=1524414467&sr=1-2-catcorr&keywords=money+savvy+pig

2 Me gusta

Aquí va lo que hago yo con mis sobrinos (15 y 13 años).

Le abrí a cada uno de ellos el Magallanes european P. , con el compromiso de que por cada euro que ellos ahorrasen, yo les ponía otro.
Cada mes o así hago la recolecta y los ingresos a sus fondo.

Curiosamente, el de 13 lleva mucho más invertido que el mayor…

6 Me gusta

Buena iniciativa ; la idea del banco me parece interesante, ¿ quien se encarga de comprobar la rentabilidad ? es agradable si se hace juntos , un motivo más ,para saber de los hijos.
La pega que le veo a las rentabilidades “garantizadas” es que se acomoden. ( y lo que le exigen a un padre:grin: )

Mi caso en lo relacionado con las inversiones , lo puedo resumir de la siguiente manera : Mis hijos son adolescentes en el momento que empiezan a ganar algún dinero que además coincide con mi acercamiento al mundo de las inversiones ( hace ya muchas primaveras ) y les propongo que inviertan en valores , siendo yo el garante de su patrimonio ( por consejo/exigencia de su madre , mi mujer ).

En algunos valores ganan e incrementan su capital y en otros pierden , siendo el momento en el que me toca restablecer el capital perdido.
La experiencia es bonita ,pero poco a poco y con el paso de los años va derivando hacia " mi padre se preocupa donde invertir " , aunque ellos ya ,asumen sus perdidas temporales y permiten que transcurra el tiempo , de hecho es posible que en 15 - 20 años según el hijo no han tocado sus inversiones/ahorro( antes en cuanto caía un valor , el cuidador / mi esposa ,me hacia reponerlo " para que aprendiera yo la lección " por enredar a mis hijos ).:sweat_smile
Resumiendo mis hijos han aprendido a ser ahorradores , pero no inversores , " de eso se preocupa mi padre "; supongo que algún día el ejemplo mostrado hará su efecto , pero eso será cuando se vean obligados .

8 Me gusta

Seguiré desde aquí expectante cómo acaba su Ponzi familiar.

Mi sistema personalmente va en estas tres vertientes:

  1. Crear dinero artificial diciéndoles que su asignación semanal se la “voy guardando yo”. Todavía no les he enseñado el concepto de “corrida bancaria”
  2. Hablarles de la cuenta que tienen en bolsa e intentando inculcarles el concepto de que son dueñas de compañías. Aquí intento ilustrarlo cada vez que vemos una compañía de la que somos accionistas. Fue un poco difícil con BAE Systems al salir misiles volando por la tele.
  3. Dando la tabarra con “no gastar en objetos”
  4. Para que no digan que no se contar, dinero ilimitado por mi parte en libros
13 Me gusta

Actualizamos lo que esta ocurriendo.

El banco familiar le encanta. Mis hijas han abolido el efectivo, todo queda ingresado, cuando necesitan algo lo piden con cargo a “su tarjeta” y obviamente de forma periódica revisan el extracto.

A fin de mes revisamos juntos la evolución del MSCI World y ponemos el correspondiente apunte en la cuenta (doble de las ganancias y mitad de la perdidas).
En Octubre han probado el primer retroceso significativo (4% de su saldo evaporado) que no les ha hecho mucha gracia pero se han recuperado de forma rápida después de comprobar que en el saldo anual siguen abundantemente en positivo.

Recientemente han cumplido 10 años y han recibido un sobre así

con un pequeño dossier para ayudarles en tomar la decisión de cual empresa elegir y 200 € para invertir.

En relación a sus intereses, una ha elegido Disney y la otra Nike y les ha gustado la idea, sobretodo el hecho de poner personalmente la orden de compra en el banco y ver que aparecían sus acciones.
Las próximas noticias las tendrán cuando cobren el dividendo.

35 Me gusta

Qué bueno! Una idea para copiar con la seguridad que saldrá bien. Gracias por compartirlo

2 Me gusta

Qué hilo más interesante. A mí me vino muy bien que mis padres me dieran desde pequeño una paga semanal (la primera, recuerdo, de 100 pesetas). Por lo general, los padres tienden a dar dinero a sus hijos cuando estos tienen gastos, en vez de la mencionada paga, y claro, así se incentivan dos cosas: un mayor gasto, ya que “gastar no me cuesta nada”, y el tener que ‘mentir’ para poder ahorrar, ya que sólo ahorran si les piden a sus padres más de lo que realmente necesitan para la ocasión en cuestión.

Mi experiencia con niños propios es nula :slight_smile: pero cara al futuro, serán propietarios de empresas seguro. No sabría deciros si lo serían por la vía directa, o bien a través de fondos de gestión activa o pasiva, quizás una mezcla para que se hagan a todo. Y luego a los 18 que decidan lo que quieran, al final la educación es una cosa, y la libertad es otra.

1 me gusta

Esta idea merece ser copiada ,los niños siente que son autores y no meros expectadores .

Tres de mis nietos ahorrando monedas de dos € quieren llevar a toda la familia , incluso tíos y primos en avión a Disney en París ( de momento tienen seis años , pero habrá que ir pensando en mostrarles que las cosas tienen limite ).

5 Me gusta

Excelente iniciativa @Fabala , además de educativa resulta muy divertida.
Aunque tiene que reconocer que sus hijas juegan con ventaja a la hora de formar cartera y estas tres empresas no han salido por casualidad :grinning:.
Apuesto que Mc Donald’s tambien sería una clara candidata para entrar en el portfolio familiar si cotizara con un poco de descuento …

2 Me gusta

Yo ya tengo preparada mi versión para cuando los fistros cumplan 18:
¿ De qué empresa preferimos ser dueños?
marlboro


No creo que necesiten dossier.

28 Me gusta

Tu hijas serán grandes inversoras en el futuro. Es mucho más fácil que esto de invertir bien lo aprenda una niña de 10 años que un adulto de 30 años siguiendo el enfoque correcto. Warren Buffett hacia algo similar con sus sobrinos. Seguro que tu propuesta les ha parecido muy divertida.

4 Me gusta

Muy agudo , jeje
Pero no olvide decirles que , ni que seamos copropietarios de estas excelentes empresas, de las dos primeras hagan un consumo moderado … de la tercera que consuman con mas alegría :wink:

2 Me gusta

Puede que incluso a los 14…

1 me gusta

Yo en mi caso, y aunque aún son muy pequeñas les obligo a “producir” para llenar la hucha. Puede servir pasar el mocho, o hacer la compra, lo importante es que entiendan que el dinero se produce y que ni Papá Estado ni Papá están para darles subsidios…

3 Me gusta

La paga es un instrumento muy importante para la educación financiera, pero hay que definir y acordar reglas claras en ambas parte (padres y hijos). En mi caso esta funcionando algo como:

  1. Trasladar los gastos de los cuales los hijos se puedan hacer responsables totalmente a ellos (No se gasta mas a nivel familiar, sino lo que antes gastaban los padres para por ejemplo cine, teatro, chuches, juegos, souvenirs de vacaciones etc. ahora lo gastaran ellos de su paga);

  2. Darle la posibilidad de ahorrar, a través de su paga para conseguir algo más importante que le apetecería, y enseñarle que con el ahorro y la reducción de gastos inmediatos pueden alcanzar lo que les gustaría (Crear escasez para fomentar la planificación);

  3. Que aprendan que si no tienen ahora para lo que quieren, tendrán que esperar (No correr en su ayuda)

Es increíble ver la reacción de los niños cuando se plantean las cosas en estos términos;
no me hubiera imaginado que se controlarían de la forma que hacen con tanto de ver que tengan algo para sus futuros sueños.

8 Me gusta

Una de la claves es que ellos/as puedan tomar decisiones; que tengan alternativas para elegir.
Una decisión propria es mucho más potente y más valiosa, que algo impuesto, aunque sea una cosa que apetezca.

Estaba pensando en poner Arytza y Scorpio Tanker; igual el año que viene :joy:

Seguro que si, en general, pero no en mi casa. Hemos ido una sola vez y ha sido un desastre para ellas ( a mi me gusta). Están acostumbradas a las hamburguesas caseras y les gusta preparar sus proprias.

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Sin duda, aunque hay que tener cuidado a no pasarse con las explicaciones, ya me preguntan : ¿no te aburres con tu trabajo ? Vamos están en la media, por lo que veo. :joy:

Es una buena idea. Lo importante es distinguir y que tengan clara cuales son las tareas que son obligatorias y sin remunerar por pertenecer a la familia, y cuales son las extras que, si las hacen, pueden ayudar a sumar en su hucha

5 Me gusta

:joy::joy::rofl::rofl: Las instrucciones vienen de serie.

1 me gusta

@TTAR Oiga, le he puesto un me gusta a su comentario pero, con su permiso, permítame que le recuerde que lo suyo es puro vicio :wink:

2 Me gusta

@Fabala: 10 años…, sus hijas han empezado, como inversoras, antes que Buffett. Usted sabe que la cantidad inicial no es lo determinante en la cantidad final. La palanca está en el % y, sobre todo, en el tiempo. Felicidades.

2 Me gusta