Fiscalidad de las cuentas multidivisa

Como ve hay varias interpretaciones que al final de una u otra manera conducen al mismo sitio. Si ni la misma agencia tributaria lo tiene claro, imagínese el resto.
En mi opinión sean cuales sean las formas de interpretarlo serán aceptadas por hacienda.

Muy buenas tardes a todos.

@MarcosLuque, estoy trabajando con la renta de este año y me ha surgido un caso un tanto delicado.
Supongamos:

• Compro USD con EUR el 01/03/2017
  • Compro 10 acciones con parte de esos USD el 01/06/2017
  • Vendo esas 10 acciones con plusvalía el 01/02/2018.
  • El efectivo de la venta vuelve a la cuenta en USD y ahí se queda.

Estamos de acuerdo en que en la Renta de 2018 tengo que declarar la plusvalía de las acciones y adicionalmente liquidar también la ganancia/perdida de los USD entre el 01/03/2017 y el 01/06/2017. El problema viene con esta última.
Los temas de Forex se declaran como se indica aquí:

Nos pide fechas de adquisición y transmisión que deberían ser 01/03/2017 y 01/06/2017, pero estoy haciendo la renta de 2018 y me temo que como Hacienda vea esto vendrá a pedirme explicaciones de porque esta operación no se declaró en la Renta 2017.
Para evitar problemas me planteo que la fecha de transmisión sea 01/02/2018 en vez de 01/06/2017.

Quizá alguien se ha encontrado con esta situación. Que opinión tienen ustedes al respecto?

Buenos días,

Sobre esto que se comenta de un broker no multidivisa me ha surgido una duda. En caso de que se tenga una cartera de acciones en dos brokers diferentes, uno multidivisa (por ejemplo IB) y otro no multidivisa (por ejemplo ING), ¿aplicarían los criterios de FIFO en las acciones y dividendos de ING?

Supongamos que cobramos un dividendo de JNJ en la cuenta de ING. El broker compra USD (en el cobro del dividendo) y los vende automáticamente (comprando EUR) sin producirse ninguna variación patrimonial si se considera esta operación de forma independiente. En cambio es posible que hubiéramos tenido USD comprados anteriormente en la cuenta de IB y que no hubieran sido vendidos todavía. Dede el punto de vista fiscal, ¿para la venta de los USD de esos dividendos de JNJ que hace ING automáticamente habría que tener en cuenta los dólares que teníamos en la cuenta multidivisa?

Saludos y gracias