Fiscalidad de las cuentas multidivisa

Abro este hilo para ordenar algunas ideas que tengo sobre cómo llevar la fiscalidad de una cuenta multidivisa cómo podría ser la de Interactive Brokers o una cuenta en un banco fuera de la Eurozona.

Antes que nada me gustaría aclarar un par de cosas. Primero decir que no soy experto fiscal ni mucho menos, este artículo puede estar plagado de errores que corregiré si soy consciente de ellos o alguien con más conocimiento me lo indica, no os lo creáis a pies juntillas.

Y segundo, no habría podido llegar a entender todo esto sin haber leído antes el blog de @Invirtiendopocoapoco y y el foro de invertirenbolsa.com donde el usuario Ceroceroseix explica su forma de llevar la parte fiscal de su cuenta. En este mismo foro plantean dos formas de llevar el aspecto fiscal, llevando la contabilidad de la divisa a parte de las acciones o tratando a las divisas como si fuesen una acción como explica Gregorio Hernández.

Tras el trabajo por entender las dos, interpretar las preguntas vinculantes que se le han hecho a la Agencia Tributaria y razonar cuál encaja mejor con el modelo de la declaración de la renta he llegado a la conclusión de que la mejor forma de hacerlo es la de “Tratar la divisa como si fuese una acción” que también podríamos llamar “Pasar todas las operaciones a euros”. Es la forma más sencilla, la que encaja con la última consulta vinculante relacionada y con el formato que tiene la declaración de la renta, además no supone ninguna ventaja ni desventaja sobre la alternativa más compleja. Y como no he visto mucho escrito ello voy a tratar de explicar como lo haría yo.

Dos sencillas reglas:

  • Regla número 1: A todos los efectos las divisas son tratadas como acciones (o si se entiende mejor las acciones son tratadas como divisas).