Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund, un fondo para tener exposición al crecimiento de Asia

Muy buen aporte, @camacho113

Ya que hablamos de Asia, y con lo que me gusta la gestora Comgest, aprovecho para poner un posible hermano mayor a tener en cuenta y, aunque podría irme al Comgest China, voy a desarrollar un poco el Comgest Growth Asia.

El mandato del fondo es conseguir rentabilidad invirtiendo a largo plazo en empresas de calidad que operen en Asia.

Pasando un poco a ver la distribución de la cartera, vemos que se centran en empresas de gran capitalización y de mucha calidad. Además, a buen precio dado el crecimiento esperado para las compañías.

En cuanto a distribución global, aunque el fondo tiene libertad para invertir en toda Asía, está muy concentrado en Japón con un 60 % de la cartera, que casualidad, como Adarve Altea (aunque este tiene menor peso), luego veremos porqué hago referencia a éste.

Sectorialmente, el fondo está bastante balanceado e infraponderado en materiales básicos y servicios financieros.

Atendiendo a las posiciones del fondo, tenemos un fondo muy concentrado sello de Comgest con 31 posiciones

Mirando por encima su primera posición Keyence, vemos una empresa con un margen bruto impresionante y creciente (81,80 %), margen neto de más del 35 % y ROIC = ROE, es decir, CERO DEUDA para conseguir estos números.


Atendiendo al equipo que capitanea el fondo, tenemos a dos bestias:

image

Bien pues Chantana Ward, únicamente lleva en Comgest desde el año 1.998 invirtiendo en Asia.

En la otra esquina del ring, tenemos a Caroline Maes que llegó a Comgest en 2012 después de pasar 10 años en el CLSA de Singapur. Pues bien, en relación a mi comentario anterior de Adarve, Caroline Maes tiene un Máster en Economía Cuantitativa.

Adjunto una entrevista a Chantana Ward acerca de Japón (si activan los subtitulos pueden verla en Castellano):

Por último, en cuanto a rentabilidades, desde que se lanzó el fondo, prácticamente todos los años está en el primer cuartil y, aunque no tenga mucho trackrecord, podemos ver que las capitanas del mismo si tienen ya unas cuantas canas peinadas:

En definitiva, un fondazo para tener exposición a Asia (@Manolok igual necesita ampliar su cartera de fondos :slight_smile:)

Saludos.

29 Me gusta

Tras varios años (¿3?) con el Aberdeen Asian Small Caps, lo sustituí por el mencionado Fidelity Asian Small Caps. Ambos cumplieron con el papel previsto y el momento del cambio estuvo acertado. Transcurridos otros 3 años, lo sustituí por un emergente global de Candriam, también bastante expuesto a Asia.

1 me gusta

Muy interesante la presentacion del Fidelity Asian Smaller de @camacho113 así como el resto de comentarios de todos ustedes respecto a fondos de este area. Si tienen mas analisis de este estilo sobre fondos que llevan en cartera y desean compartirlos por aqui estoy seguro de que suscitarán mucho interés.

Conocia el Asian Smaller pero no así el fondo de Comgest, muy interesante @estructurero

En mi caso, mi pequeña apuesta asiatica se concentra en el MS Asia Opportunity A, cogestionado por K. Heugh, quien tambien gestiona el conocido MS Global Opportunity:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X0M8

7 Me gusta

Gran fondo el Comgest Growth Asia. Gracias @estructurero por compartir su analisis.

4 Me gusta

@camacho113,al igual que @renta, desde hace unos meses llevo uno de la casa MS, el https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X0M9,
y no me puedo quejar. Por si lo quieren mirar.

3 Me gusta

Otro que puede complementar al Comgest que menciona @estructurero puede ser el PineBridge Asia ex Japan Small Cap Equity Fund A.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=FOGBR05LNR&tab=3

En esta otra página hay un análisis más interesante de este y otros dos fondos.

Lo peor son las comisiones. Este otro que pongo también muy del estilo, con menos gastos y con un gestor muy bien valorado. Tiene más sector financiero que el anterior, pero igualmente está muy distribuido en bastantes sectores.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000O6TB&tab=3

6 Me gusta

Yo tengo varios de los fondos que se han mencionado.
Además del THREADNEEDLE (LUX)-GLOBAL SMALLER COMS AE AC EUR,
tengo exposición a Asia con los siguientes:
-GESIURIS-JAPAN DEEP VALUE FUND AC EUR
-MSIF-ASIA OPPORTUNITY FUND A AC USD
-FIDELITY FUNDS-ASIAN SMALLER COMS A AC EUR
-PINEBRIDGE ASIA EX JAPAN SMALL CAP EQ A AC USD
-FEDERATED HERMES GLOBAL EMERGING MARKETS R AC EUR
Y estoy muy contento con ellos

5 Me gusta

Al final uno puede estar más expuesto ya a según qué regiones en determinados momentos.

Como indicaba yo, sin tener un fondo específico de Asia, tengo ya más de un 7% directo más el impacto como decía de otras empresas internacionales que operan en Asia, esto no lo tengo medido…

El Xray de Morningstar nos puede dar información al respecto.

2 Me gusta

Yo también “viajo en este barco”. Inicialmente elegí un fondo de Fidelity para India pero al final terminé traspasando a este fondo, por tener una exposición más grande. Y la verdad, algo más de un año con él y encantado.

1 me gusta

Muy interesante el fondo de fidelity @camacho113
El Comgest Growth Asia también pinta bien, gracias @estructurero por compartir su analisis.
No se si es oportuno hablar de gestión pasiva en este hilo, pero me preguntaba si conocéis algún fondo para indexarse en el MSCI Asia ex Japan (no el Pacífic). No he encontrado ninguno.

3 Me gusta

A raíz de los últimos podcast, me está dando por mirar fondos Asiáticos, etc. No se si es un sesgo propio o, efectivamente, estamos tan concentrados en nuestra burbuja USA / Europa que no somos conscientes de lo que está por llegar en Asia.

Me doy cuenta de que el crecimiento de muchas de las compañías siempre en debate es irrisorio al lado de las compañías de calidad que abundan por aquellas tierras.

Por ejemplo, miren los números de Kweichow Moutai Co Ltd, una de las mayores posiciones del fondo Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund.


En resumen, diganme qué compañía de USA o compounder puede sacar estos números en los últimos 10 años:
Margen bruto: 90 % estable
Margen neto: 66 % estable
Crecimiento EPS a 10 años: 25 %
Payout: 50 %
ROA: 26 %
ROE: 34 %
ROIC: 32 %

Deuda total / patrimonio neto en porcentaje:

image

No se que opinan, pero puestos a pagar, mirando las cosas con perspectiva veo de locos seguir en EEUU.

Por último, vamos a la evolución de la acción:

Bueno, ¿que opinan señores?

Saludos.

10 Me gusta

Gracias por compartir la información, y si hubiera interés en comprar, ¿que brokers dan acceso?
En más de una ocasión he querido acceder a un mercado “exótico” y -debo ser vago o ignorante- no he conseguido saber donde comprar.

Interactive Brokers, en estos puedes comprar en varios mercados de Asia.

¿Me puede confirmar que es el mismo fondo que aparece en Myinvestors con el ISIN IE00BGK1Q390? Muchas gracias

Gracias, por ahora no están entre mis brokers, lo estoy considerando.

Sr.Camacho113, si no es mucho preguntar, y a usted como seguidor que le tengo de la casa Fidelity que opinion le merece el fondo comentado más arriba, el Fidelity Asia Pacific Opportunities?
Gracias

Buenos días @jabardo, siento decirle que no conozco el fondo.
Muy probable que algún miembro del foro lo tenga y pueda contarle acerca del mismo mejor que un servidor.

A simple vista mirándolo en Morningstar, veo que tiene una cartera bastante concentrada tanto para bien o para mal.
En el pasado por lo que podemos ver por sus excelentes resultados, ha sido para bien:

Las empresas que tiene en cartera no cotizan a unos múltiplos elevados y tienen buenas perspectivas a largo plazo.
No creo que si lo mantiene más de 10 años le vaya a ir mal.

8 Me gusta

El Fidelity Asia Pacific Opportunities hace análisis bottom up, si bien a la hora de invertir también tiene en cuenta el momentum.
Además, tiene sesgo a empresas que están creciendo frente a empresas que repartan dividendo. Aquí podemos ver una fotografía de su cartera frente a su categoría:

Por otra parte, tiene sesgo hacia empresas de gran y medio tamaño:

En cuanto a sectores, sobrepondera tecnología y actualmente cuenta con un 7 % de la cartera en liquidez.

El gestor cuenta con más de 40 analistas en el equipo de Fidelity Asia, que proporcionan ideas. Si bien éste suele hacer su propio análisis dentro del fondo.

Dejo una conferencia bastante interesante del año 2.019:

15 Me gusta
2 Me gusta

Muy interesante este hilo y muy agradecido por la información que han aportado. Si como todo parece, Asia nos va a barrer del mapa en los próximos años, estos fondos pueden dar buenas alegrías en el medio y largo plazo. Voy tomando nota de ellos.

1 me gusta