Expolio a los fondos indexados

Buenas tardes,

tengo en mi cartera tres estrategias diferentes, DGI, CP e Indexada. La que me está dando más quebraderos de cabeza es la tercera.
Básicamente tengo el Amundi MSCI World y el Emergentes al 70% y un par de fondos de RF, Amundi con calidad intermedia (EMU Govies) y el AAA de State Street al 30% (estos últimos no los considero indexados).

El caso es que me gusta diversificar entidades, pero había huido de BNP por las comisiones de custodia, capeé luego el temporal con las de R4 porque sólo aplicaban a altas nuevas, pero ahora Selfbank aka SingularBank también se apunta a la moda, sin discriminar antigüedad. La comisión además me resulta desproporcionadamente alta para el fondo de emergentes (0,28% custodia vs 0,45% TER).

Qué harían ustedes? Soy cliente ahora mismo de R4, SB, MyInvestor y DeGiro. Sigue habiendo algún reducto de libertad sin custodia o al menos comisión no confiscatoria en cuanto a fondos? Se pasarían a los ETF ultrabaratos? Me da cierta rabia, sobre todo el peaje fiscal que supondrían los rebalanceos.

Gracias por sus comentarios.

1 me gusta

En el caso de que quiera quedarse con los de Amundi, en Openbank los tiene sin custodia y con aportación mínima de menos de 1 euro (aparte de que le puede servir con banco del día a día). Otra ventaja que tiene, y que yo he encontrado como usuario de Openbank desde 2001, es que al mover los fondos a esta entidad me ofrecen cantidades más altas en créditos preconcedidos. No digo que los vaya a usar, pero durante años tuve el dinero ahí parado y “me tuve que ir” buscanndo mejores ofertas y dejando ahí únicamente lo del día a dia. Ahora con la oferta de fondos que tienen me han “fidelizado” un poco más y el dinero les queda en casa. Nunca se sabe…

Por otra parte, y por el mismo motivo, MyInvestor tiene fondos más baratos que los Amundi y tiene una cuenta remunerada hasta 15.000 euros al 1%, por tanto puede serle un complemento para tener un colchón de seguridad.

El tema de los ETFs está muy bien pero yo sigo viendo que con el tema del peaje fiscal, al llegar a cierta cantidad en la cartera y dependiendo de su capacidad de aportar, el tema de rebalanceos se puede complicar. Cierto es que tiene en DeGiro una colección de ETFs gratuitos (y creo que XTB ahora empieza a ofrecerlos) pero yo prefiero seguir en fondos por facilidad (y por el quizá único beneficio que tenemos los ahorradores en España)

2 Me gusta

Mal lo tienen para tener algun cliente con indexados…yo solo mantengo alguno de los activos.

Vigente a partir del 04/12/20.

1 me gusta

Haciendo de abogado del diablo, tiene que entender que su comercializador tiene que sacar algo de ofrecerle un producto.

Vamos que si le cobran en total un 0,25% para una posición de 10.000,00 € en el MSCI World le están cobrando 25 € al año y hablamos como si nos estuvieran robando sin piedad.

Pienso que a veces se nos va de las manos el tema de reducir comisiones. Es importante si, pero la gente tiene que comer y su comercializador no vive del aire.

Es cuestión de tiempo que esto llegue a todos, no es cuestión de libertad.

Saludos.

27 Me gusta

Entiendo lo que comenta, cuando no queden alternativas fiables tocará pagar, mientras este en mi mano no pago custodia o comisiones de mantenimiento, etc…

Un saludo.

1 me gusta

Muy lícito, pero de ahí a:

“Expolio a los fondos indexados”

Hay un abismo.

10 Me gusta

Y los servicios y la fiabilidad de algunos intermediarios es deficiente.

Pregunto desde la ignorancia, al final, ¿en qué quedó todo el asunto de las deducciones de las comisiones de custodia para los inversores individuales?

Copio del manual de renta 2019 editado por la AEAT:

“Tienen la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto del capital mobiliario, exclusivamente los de administración y depósito de valores negociables, sin que resulte admisible la deducción de ningún otro concepto de gasto”

1 me gusta

Entonces, solo serviría para acciones, bonos individuales, y supongo que ETFs y fondos no. Al menos es lo que yo entiendo como valores negociables.

1 me gusta

Los ETF no dejan de ser acciones. No sé ahora mismo si Hacienda se ha manifestado de alguna forma respecto a los fondos.

1 me gusta

Muchas gracias por su apreciación. Efectivamente, quizás el título del post es un poco desacertado.

No obstante, al igual que usted, pienso que la gente debe cobrar por su trabajo. Si el precio es justo, no veo mayor problema. Yo no soy un gran experto en la materia, pero no creo que el coste de custodia sea proporcional al importe invertido, y no tengo claro si usted opinaría lo mismo en su ejemplo, pero con un importe de 100 o 200k en dicho fondo.

Lo que más me duele es el hecho de la desproporción a mi juicio entre el coste del servicio en sí (gestión del fondo) y la custodia propuesta, que llega a ser más del 50% del anterior, y sin tope superior. No lo veo justo, y aunque como bien dice todos tenemos que comer, si su modelo de negocio consiste en fastidiar a sus clientes sin aportar nada extra a cambio con respecto a su competencia, su cuota de mercado decaerá inexorablemente, pienso yo. No veo ningún incentivo para quedarme con ellos.

Un saludo.

3 Me gusta

Muchas gracias, echaré un ojo a Openbank!

Muy interesantes los aportes. Si fuesen gastos deducibles, damos de comer a todo el mundo, y aquí paz y después gloria. Cómo podríamos cerciorarnos de este punto? Una consulta vinculante a la Agencia Tributaria, quizás?

Un saludo.

Con una cartera de 100.000 €, estamos hablando de 500 € anuales, menos de 50 € al mes (eso entre gestión y custodia). Vamos, una comida en algún restaurante.

Yo no estoy de acuerdo, Renta 4 (por ejemplo) tiene sedes físicas y bastante gente trabajando. Y si que le ofrecen un servicio, le permiten invertir en un índice en el que no era posible hacerlo hace más bien poco.

Si no le parece bien, que le parecería un mínimo de 50.000 € para contratar el MSCI World sin comisión? plataformas como MyInvestor está en fase de captación de clientes, veremos que pasa en un futuro.

Me parece complicado pretender que cualquier entidad tenga la obligación de ofrecer productos con los que no gana nada.

Y oiga, quien tenga una cartera de 200.000,00 € y le cobren 50 € al mes de custodia, afortunado es.

Saludos

12 Me gusta

Acabo de comprobar que Hacienda tiene publicadas dos consultas sobre gastos deducibles en rendimientos del capital mobiliario, pero ninguna de las dos menciona siquiera los fondos de inversión.

Desde luego siempre es posible presentar una consulta vinculante.

1 me gusta

Es curioso lo de Singular Bank, (antes Self Bank)
Usan la plataforma de fondos de Inversis de Andbank, pero mientras que Andbank (aka MyInvestor) no cobra comisión por fondos indexados, Singular Bank si lo cobra … ¡usando la plataforma de otro!
No tiene sentido trabajar con Singular Bank, un intermediario que solo aporta costes adicionales.

Para mi hay dos alternativas : Mapfre patrimonio y MyInvestor.

1 me gusta

Hola de nuevo,

insisto en que estoy de acuerdo con usted, me parece de cajón pagar por un servicio. Pero si el servicio incluye una serie de extras de los que no he hecho uso en 15 años ni preveo hacerlo, considero más razonable pagar un fee plano que sea razonable, que una comisión progresiva porque sí.

Aunque como dice muchos operadores están en fase de captación, tenga por seguro que aparecerán otros más eficientes (o si lo quiere ver así, con un producto más customizado a las necesidades específicas de un sector de población que no necesita tanto soporte). El café para todos, tiene las patas muy cortas cuando todo está a golpe de clic. Nos gustará más o menos, pero me temo que es lo que hay, hoy en día es el consumidor quien tiene la sartén por el mango (regulación española mediante, pero eso es harina de otro costal).

Por cierto, si verdaderamente hay entidades que ofrecen no custodia o cuota fija, por encima de determinadas cantidades razonables, les rogaría comentasen cuáles son.

Un cordial saludo.

Hola Luis,

aquí discrepo con usted. Lógicamente si reutiliza una plataforma de un tercero, pagará un fee por ello que tendrá que repercutir a los clientes o disminuir su margen.
El tema es que efectivamente, a igualdad de condiciones, tiremos del comercializador primario para ahorrarnos esa ineficiencia.

Saludos.

Uf, Openbank.
Tienen una plataforma online muy bonita.
Pero el documento de cambio de comercializadora es penoso:


Ni ISIN, ni nº de participaciones…
¡Y hay que enviarlo por correo postal!