Sí, por renta variable ya está bien
Ya sabe, incorporar algo más de renta fija, oro, inmobiliario, volatilidad… Esas cosas que en teoría descorrelacionan entre sí.
Esa renta fija está muy correlacionada con la renta variable; pegue una vuelta al tema.
La correlación entre la renta fija gubernamental y la renta variable está en máximos, sí. Tiempos extraños estos.
Gracias por el apunte.
¿tiene vivienda en propiedad, otras cosas que no cuenta en la cartera tipo fondo de emergencia, tiene un trabajo bastante estable?, que % de su cartera supone su sueldo anual,etc
Al final hay que hacerse también ese tipo de preguntas. No lo digo para que me las responda sino para que se las plantee.
Quizás usted mismo se respone. No obstante lo de la incomodidad hay que verlo cuando las circunstancias son menos favorables. Mientras las cosas van bien se suele subestimar como reaccionará uno en otros escenarios.
Lo ha dicho bien. En teoría.
A veces más que esperar que ciertas cosas descorrelacionen o caigan mucho menos, para estar más tranquilo, lo que suele ser útil es tener un colchón mayor, aunque sea asumiendo algo menos de rentabilidad.
Lo digo porque el mejor activo en las crisis suele ser la liquidez (o instrumentos similares de muy corto plazo).Aunque, como es lógico, suele ser de los peores a largo plazo.
E igual uno ya se siente algo más tranquilo, según objetivos y según preguntas planteadas anteriormente, ya que de todo hay, cambiando cierto % de fondos que en teoría uno utiliza para diversificar algo respecto al planteamiento general, por liquidez o parecido.
La vivienda y el cash del fondo de emergencia no me gusta contarlos dentro de la cartera de inversión. Quizás me hago trampas al solitario pero es mi forma de enfocarlo. Aún así, entiendo y sé que en el fondo el patrimonio tiene mucho menos de ese 92% en renta variable.
Efectivamente aún falta un 2008 por conocer (no es que tenga ganas, pero sé que es cuestión de tiempo). De momento lo más gordo ha sido diciembre 2018, marzo 2020 y 2022. Sé que todavía me falta calle. Ya veremos cuando llegue.
Es una buena opción a considerar, sí.
Gracias por los comentarios.