Experimento de selección de fondos activos ¿se apuntan?

Recopilacion de Morningstar.com ( 21-10-25) de BUENOS fondos ACTIVOS

6 Me gusta

Pues la verdad es que a la mayoría ni los conozco. Desde luego, no son de los más citados o nombrados, aunque no dudo de su calidad.

2 Me gusta

Fondos mas frecuentemente seleccionados como los mejores para 2025 por los Selectores BANCARIOS españoles. Segun FundsPeople.

Ni uno indexado.

9 Me gusta

Actualización a 30 de junio de 2026 (3 años después del inicio).

La primera tabla incluye todos los fondos seleccionados por la comunidad de +D el 30 de junio de 2023. La segunda tabla es una versión filtrada de la anterior que muestra únicamente fondos con enfoque global y no sectorial.

Evolución de una inversión equiponderada de 20.000 € sin rebalanceos:

• Vanguard FTSE All-World: 32.616,36 € (+63,08%)
  • Cartera completa (20 fondos): 28.147,98 € (+40,74%)
  • Cartera global no sectorial (11 fondos): 27.016,28 € (+35,08%)

Notas:

• La clase F de HAMCO Global Value Fund ha cerrado y en Investing y Financial Times solo he podido recuperar los valores liquidativos de sus SICAVs, así que se sustituyen todos los datos de dicho fondo por la clase R de la SICAV. Si en un futuro puedo acceder a los datos de la clase R con ISIN español, incorporaré este último fondo a la tabla.

• Todos los valores liquidativos se han obtenido de Financial Times Markets Data.

Breves reflexiones:

• De los 20 fondos elegidos por la comunidad (excluyendo morralla bancaria), solo 4 (el 20%) baten hoy al índice global.
  • En 2023 comenté que, a veces, la gestión activa brilla solo por estar en el sector correcto en el momento oportuno, fruto del azar más que de la habilidad del gestor. Esto se ve claramente en la primera tabla: la tecnología ha tirado del carro de la cartera activa (y también del indexado). Sin embargo, al mirar la segunda tabla (solo fondos globales y sin sesgos sectoriales), la gestión activa sufre aún más (35,08% frente al 63,08% del Vanguard).
  • Es llamativo ver rezagados o en negativo a fondos con un historial excelente y muy queridos por la comunidad inversora (Seilern o Fundsmith). Es muy difícil batir al mercado continuamente.

Dicho esto, estamos en el kilómetro 12 de una maratón, todavía faltan 7 años para concluir el experimento. Veremos cómo envejece la tabla en 2033.

24 Me gusta