Experimento de selección de fondos activos ¿se apuntan?

Si aún hay sitio, añada por favor a Cobas Selección. Si a Paramés se le ocurre leer su libro igual tenemos retorno a la media. Además así veremos la dispersión con otros fondos value (azValor y Horos)

6 Me gusta

Morgan Stanley - Global Brands.
Nordea - Nordic Equity Small (para quien tenga más estómago).

Short de todos los Balues y demás fondos de volatilidad :rofl::rofl:

8 Me gusta

He sustituido las clases de los siguientes fondos por otras más baratas, invertibles desde España y con una inversión mínima razonable:

  • Comgest Growth Europe IE0004766675 (1,55%) por IE00BD5HXD05 (1,10%)
  • Fidelity Global Technology LU1213836080 (1,89%) por LU0346389348 (1,03%)
  • Guinness Global Equity Income IE00BGHQF631 (1,81%) por IE00BVYPNZ31 (0,81%)
  • Fidelity Funds Asian Smaller Companies LU0702159772 (1,94%) por LU1261430877 (1,08%)

Los siguientes fondos sólo los he encontrado en IronIA pero requieren una inversión mínima millonaria. Así que es probable que cambiemos de clase:

  • Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Class B (IE00BYX4R502). Mín. 1M€.
  • Heptagon Yacktman US Equity Fund IE (IE00B94V0W34). Mín. 2M€.

Por último, el fondo Hamco Global Value Fund F (ES0141116006) está disponible en IronIA con una inversión mínima de 100.000€. La clase retail está disponible tanto en IronIA como en OpenBank. Esta es la única duda que tengo ahora mismo. Así que es probable que no lo toquemos.

3 Me gusta

Tras los últimos cambios y a falta de un fondo, esto es lo que tenemos por ahora:

8 Me gusta

Para su información, el fondo Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Class B (IE00BYX4R502) y fondo Heptagon Yacktman US Equity Fund IE (IE00B94V0W34) en IronIA no requieren inversión mínima.

3 Me gusta

Asimismo IroIA dispone del fondo Hamco en su clase R, algo más económica que la F

2 Me gusta

El MyInvestor Value clase A está cerrado a efectos prácticos (exige una inversión mínima de 5M€).

Creo que para este ejercicio se debería cambiar por la clase B (ISIN ES0165243017 ).

4 Me gusta

Disculpe porque hablo totalmente de memoria, pero creo que la Clase A de ese fondo es para los primeros 5 millones invertidos en él por el conjunto de partícipes, la clase B tiene unas comisiones diferentes.

2 Me gusta

20 millones, que como indico en mi enlace, se alcanzaron hace cosa de un mes, así que hoy en día ya no es invertible.

Así es… y si llega a 20M€, también se cerrará, y si hay una siguiente clase, todavía será más cara.

4 Me gusta

Cierto. Me he registrado esta misma mañana para hacer las comprobaciones y no me había fijado en la columna de la derecha:

La clase “F” tiene una comisión de gestión del 1,8% (TER 1,96%).
La clase “R” tiene una comisión de gestión del 1,35% y una comisión de éxito del 9% (TER 1,51%).

Pero ocurre lo mismo que con los dos fondos anteriores, dispone de una clase “I” en la que IronIA no aplica el mínimo (TER 0,91%). Así que optaremos por esta última.

3 Me gusta

Disculpe, la clase I aunque dice que no aplica mínimo, en realidad si lo hace. Es un error de la aplicación, comprobado por mi propia experiencia.

4 Me gusta

Actualizado.

De acuerdo. En ese caso, diría que la clase más barata es la “F”, es decir, la que no tiene comisión de éxito que, además, es también la que no tiene retrocesiones. A esta conclusión llegan también en el Documento de Datos Fundamentales del Producto.

Clase R (con comisión de éxito):

Clae F (sin comisión de éxito):

En cuanto propongan el último fondo, publico la tabla definitiva.

2 Me gusta

Propongo el Magallanes European, Clase M

5 Me gusta

Con Magallanes completamos la selección de 20 fondos activos.

Aquí voy a necesitar también la ayuda de algún forero que me confirme si es posible contratar la clase “P” desde España sin inversión mínima. Recuerdo que a algunas plataformas comercializadoras les llamaron la atención desde la gestora por comercializar determinadas clases.

3 Me gusta

Si usted cumple 2 de los 3 requisitos de inversor profesional, sí.

1 me gusta

Mantenemos la clase “M”.

2 Me gusta

Algunos datos extraídos de Morningstar:

  • 10 fondos son growth, 7 value y 3 mixtos.
  • 11 fondos invierten en empresas grandes, 5 en empresas medianas y 4 en empresas pequeñas.
  • 13 fondos son globales no sectoriales, mientras que 7 son apuestas regionales o sectoriales.
8 Me gusta

La clase Y del Fidelity Funds Asian Smaller Companies no está disponible en IroIA, sólo la clase A Fundsmith Equity Fund T EUR Acc ( LU0702159772)

6 Me gusta

Ya tenemos los valores liquidativos a 30 de junio de 2023.

Novedades:

  • Se ha corregido el ISIN del fondo Comgest Growth Europe EUR Z.
  • Se ha empleado el TER estimado en el folleto del MyInvestor Value Clase B.
  • Se ha cambiado el Morgan Stanley IF Global Opportunity Fund I USD (LU0834154790) por su versión en EUR (LU2598446065). Así evitamos tener que hacer cambio de divisas para calcular la rentabilidad. Ambos tienen el mismo TER.
7 Me gusta

Actualización a 29 de diciembre de 2023.

La primera tabla incluye todos los fondos seleccionados por la comunidad de +D durante el mes de junio de 2023. La segunda tabla excluye los fondos que limitan su universo de inversión a un sector o región determinados.

Los valores liquidativos se han obtenido de Financial Times Markets Data, salvo los del fondo DNB Fund Technology que se han obtenido de Böerse Frankfurt.

Evolución de una inversión de 20.000€:

  • En la cartera de 20 fondos de gestión activa = 21.308,55 €.

  • En el Vanguard FTSE All-World = 21.208,16 €.

  • En la cartera de 11 fondos globales no sectoriales de gestión activa = 21.158,60 €.

16 Me gusta