Experiencias con la Meditación

En vista de la posición estratégica de los kleenex enfrente del televisor, puede ser que este caballero tenga mucho que decir en lo referente al autoamor:

Lo que no está tan claro es si el mantra será Om mani padme um o Oh sí mamasita.

8 Me gusta

La verdad es que cada vez que releo su texto descubro nuevos matices, “hacerse un japa mala”… qué interesante sugerencia, que contradicción de los sentidos!

5 Me gusta

Caballeros, si son tan amables…

6 Me gusta

" Según el diccionario sánscrito-inglés de Monier-Williams, yapa significa ‘murmurar oraciones, repetir en un tono susurrante pasajes de las escrituras sagradas, encantamientos, o nombres de una divinidad’, mientras que ‘mālā’ se traduce como ‘guirnalda’."

Yo tampoco lo conocía.
Gracias @celia_fp

9 Me gusta

Yo medito ocasionalmente y creo que es algo que deberíamos hacer más a menudo. Hace no mucho, mientras estaba meditando, me vino a la cabeza una especie de pensamiento “aclarador” sobre una situación recurrente que suele pasarme en el trabajo. Cómo yo la enfocaba solía generarme ansiedad y enfado, pero vi que quizás malinterpretaba esa situación en muchas ocasiones y que realmente podía ser una situación positiva.
Es decir, no en plan Mr Wonderful, sino una cosa bastante razonada y para mí, reveladora.

Mucha gente desiste de meditar porque cree que meditar es “poner la mente en blanco”. Y no es eso. Simplemente es observar como un espectador los pensamientos que van apareciendo, no esforzarse en acallarlos ni esconderlos. Simplemente observarlos y dejar que se vayan tal como han venido. Así poco a poco cada vez serán menos los pensamientos “intrusivos” que nos vengan y de alguna forma llegaremos a una quietud mental “no buscada”.

14 Me gusta

En mi caso y experiencias oyendo música tranquila y despierto en la cama, lo que siempre he experimentado es que la mente se “expande” y surgen las ideas más imaginativas. Eso me lo dijo un amigo publicista, que lo practicaba habitualmente y yo también seguí sus consejos, con muy buenas experiencias también. Aplicado a las inversiones, en menor medida efectivamente porque los números son los números :blush:, pero estrategias y soluciones imaginativas a problemas en mi profesión, me han ayudado mucho. Ver las cosas desde diferentes puntos de vista, aprender a sacar lo positivo dentro de ambientes conflictivos o negativos, es un punto de experiencia personal.

Un saludo.

4 Me gusta

Poco puedo añadir al hilo más allá de mi experiencia personal, que tampoco es excepcional debido a mi poca disciplina. Lo que a mi me funciona:

  • Practicar a diario. Mismo sitio, misma hora.
  • No obsesionarse con 30 minutos u otra duración. Si son 5 mejor que dejarlo por no tener tiempo.
  • Si no puede ser mismo sitio/hora, aproveche tiempos “muertos”. Aeropuertos, vuelos, justo al acostarse.
  • Concentrarse en respiración. Si siente los latidos del corazón pues mucho mejor.
  • Vaciar la mente, estar presente.
  • Repetición mental de alguna frase. Si es usted religioso lo tiene sencillo.
  • Considere que es tiempo dedicado a usted mismo.

Casi todas las religiones tienen rituales y oraciones repetitivos que pueden considerarse como prácticas muy cercanas a la meditación.

17 Me gusta

Si les funciona perfecto;soy más de o bien paseo por el bosque o jarra en el bar.

3 Me gusta

Es curioso como al final, por mucha modernidad, globalización, progreso, etc. volvemos a lo que hacían nuestras abuelas (rezar el rosario, ayuno y abstinencia, mortificación) pero sin Dios (mindfulness, ayuno intermitente, ducha de agua fría).

20 Me gusta

A riesgo de sonar como un yerbas. Practico yoga de vez en cuando --cuatro ejercicios sencillos, nada de hacer el pino-- y el hecho de intentar concentrarme el la postura y la respiración me ayuda a despejar la mente. A menudo prolongo los ejercicios sin darme cuenta por el ensimismamiento.

8 Me gusta

Es arrogancia con desprecio de las tradiciones.
Lo nuevo remplaza a lo viejo pero resulta que es lo mismo con ropajes “modelnos”.

6 Me gusta

Simplificando mucho, yo entiendo el mindfulness como atención al momento presente, a lo que estamos haciendo en cada momento. Me parece que es interesante, aunque no sencillo, aplicarlo en nuestra vía diaria.

2 Me gusta

El Baby Led Weaning lo han hecho toda la vida las madres, dándole al niño un chusco de pan.m para que se entretenga mordisqueando.

Ahora lo llaman Coliving, y mi abuela lo llamaba vivir toda la familia en una habitación y compartir cocina en un patio de vecinos.

Batchcooking se ha hecho toda la vida, guisando el fin de semana comida para toda la semana.

El Real Food lo hacían nuestros mayores que se comisn los huevos de sus gallinas y los tomates de su huerta.

Y Value Investing han hecho toda la vida los señoritos y terratenientes de mi comarca, comprando fincas baratas cuando la ocasion se daba.

Al final el asunto es ponerle un nombre en inglés molón.

21 Me gusta

Voy a aportar mi pequeña experiencia en este asunto.

Un día navegando por Youtube me salió un video del Dr. Mario Alonso Puig, comentaba lo del mindfulness y me pareció interesante, ya que, con niños, trabajo etc, me vendría bien desconectar y rebajar un poco el estrés.

Antes de empezar a practicar, me leí su libro:

Creo que fue “clave”, entender todo los beneficios que practicar mindfulness puede ofrecer, ya que estoy seguro que si hubiese empezado a practicar sin conocer los beneficios, seguro lo hubiese dejado a los cuatro días…

Creo que es un beneficio de largo plazo y muchos de los beneficios que aporta no son fáciles de detectar. Como por ejemplo:

-El tema de mejorar el sistema inmune

-la creatividad

-solucionar problemas “con mas claridad”

Y un largo etc…

Dicho esto, le dejé el libro a mi madre, ya que padecía insomnio, y le pareció un libro aburrido y repetitivo :sweat_smile:, creo que practicó una semana como mucho…

A mi me gusta practicar unos 20/30 minutos todos los días que pueda… los fines de semana suelo fallar.

Por el lado de los efectos negativos, no tengo ningún conocimiento sobre ello, supongo que alguno habrá, pero no creo que superen a los efectos positivos.

2 Me gusta

Una duda que siempre he tenido respecto a la meditación…

Ustedes cuando meditan, ¿exactamente que es lo que hacen con el cerebro? ¿Pensar en cosas agradables? ¿Pensar en dar solución a problemas? ¿No pensar en nada en absoluto?

Disculpen mi total ignorancia al respecto.

6 Me gusta

Hay diferentes formas de estar en el “aquí y ahora”,
no se trata de pensar en los problemas, es lo contrario, se trata de no pensar en el futuro ni en el pasado, para “limpiar/ordenar la mente” .

Yo me centro en poner la atención en la respiración, cada cierto tiempo, tú atención, se dispersara en cualquier tipo de pensamiento, tienes que intentar ser consciente de esto y volver de nuevo a centrarte en la respiración.

Poco a poco, con la practica, ganarás capacidad de concentración, te darás cuenta mas rápidamente cuando tu mente se disperse,etc.

yo suelo ponerme un video de este estilo, hay muchos similares.

Hay otras formas de meditar, como el body scan, consiste en hacer un recorrido por el cuerpo, para este caso mejor un video guiado.
Centrarte en el sonido ambiente, en tu corazón, practicar la gratitud, etc, pero yo suelo meditar siempre cn el “aqui y ahora” centrandome en la respiración únicamente.

También hay una serie en Netflix creo recordar, que estaba bien para aprender diferentes maneras de meditar. Headspace

10 Me gusta

La mejor manera de aprender a meditar es que te enseñe uno que sepa y esté autorizado a enseñarte.
No conozco ningún otro método.

3 Me gusta

Llevo cuatro meses haciendo pilates una vez a la semana en un grupo reducido. He notado que me relaja y duermo mejor. Aunque no es lo mismo que meditar, consigue que me concentre durante una hora en mi cuerpo y en la respiración.
Además desde hace un mes hago estiramientos 10 minutos todos los días. A veces me tumbo en la esterilla con música otros 10 minutos y me relaja mucho, no sé si es meditar pero es lo más cercano para mí.

10 Me gusta