Experiencias con la Meditación

He oído unas cuantas veces que meditar tiene muchos beneficios para las personas, pero no conozco a nadie que la practique con asiduidad y que me pueda contar su experiencia.

¿Hay alguien en el foro que la practica?
¿Qué se consigue con la meditación?

Gracias de antemano.

9 Me gusta

@TTAR , le están llamando…

3 Me gusta

Se han estudiado algo los efectos positivos. Pero casi nada los posibles efectos negativos, y no es descartable que los haya.

Hay varios tipos de meditación. Yo practique la conciencia plena (mindfullness) durante un breve tiempo porque no me gusto.

Sin embargo, y esto no es exactamente meditación mindfullness, hay varios estudios que parecen indicar que estados en los que la actividad mental emite en radiación de frecuencia alfa y theta (estados de relajación mas o menos profunda) se incrementan los niveles de serotonina y endorfinas. Y eso está vinculado al bienestar.

6 Me gusta

Dificil hablar de estos temas. Yo práctico diariamente desde hace bastantes años algo que podría denominarse meditación. En mi caso podria decir que busco mi progreso espiritual, y también ser feliz, y también no ser tan desgraciado, y también saber la verdad, y también lo mejor para los mios y también muchas cosas más.
¿Qué he conseguido? a veces pienso que mucho, a veces que muy poco. Imposible saber con certeza que es debido a meditar y qué no. Pero quizás lo principal sea tener fé, creer que no todo es azar, tener un mapa a seguir y un faro que te ilumina el camino. Aunque éste sea largo y dificil.
Por supuesto que mis conclusiones sólo sirven para mí, cada uno tiene que decidir cómo vive su vida.

34 Me gusta

Yo empecé con una inquietud similar, ya que uno lee muchas cosas y muy interesantes. Ojalá pudiera contarle que descubrí grandes secretos, pero mi cerebro hiperactivo no comulgaba mucho con las cosas que leía. Así que me quedé por el camino en una de las primeras paradas: la relajación. Y eso sí que me ha ayudado, parar un ratito como hábito, aunque piense que no estoy tenso o estresado, me resulta muy beneficioso relajarme cada día.

Como no voy a saber explicar muy bien el por qué, recurro a una metáfora:

Me imagino a mi mismo como un teléfono móvil, en sí la mayor carga de trabajo viene de estar en línea. Piense que cada vez que alguien se refiere a su teléfono como “esa máquina del demonio” no es por otra cosa que por la cantidad de notificaciones y comunicaciones que recibe. Eso agota tanto su batería como la paciencia del dueño. Para prestar la suficiente atención a cada una de las solicitudes lo más sencillo es evitar que entren más, así que me pongo en modo avión un ratito.

12 Me gusta

Yo he practicado puntualmente la meditación, pero siempre lo he acabado dejando tras una semana o así, hasta que he vuelto a necesitarla.
Creo que si que tiene efectos positivos, al menos en mi caso me he sentido mejor para gestionar épocas de estrés y ansiedad.

Los motivos por los que lo he acabado dejando, son básicamente el no terminar de incluirlo en mi rutina diaria y dejarme llevar nuevamente por las cosas que si hago rutinariamente para “descansar” como el consumo de televisión, redes sociales…

5 Me gusta

Puede que no esté respondiendo a su pregunta así que mis disculpas por adelantado, pero allá voy: me considero una persona religiosa, concretamente católica. Muy mal católico, eso sí, pero en todo caso llevo a cabo una serie de prácticas tales como rezar y estar ratos en silencio pensando, que aunque quizá no sean lo que a uno le viene a la cabeza cuando oye la palabra “meditación”, al fin y al cabo se le asemejan bastante.

Hace años empecé entrando en las iglesias sin saber muy bien por qué, pero me sentaba y allí pensaba “muy bien SirHall, imagínate que es verdad que Dios lo sabe todo de ti, es inútil engañarte a ti mismo”, y con esta premisa pensaba y ordenaba bastante bien mis pensamientos, y creo sinceramente que a día de hoy me sigue funcionando. Otra cosa es que las conclusiones a las que llegas haciendo este ejercicio de “desnudez” espiritual sean agradables o las que quieres oir, al contrario, muchas veces no lo son, de ahí su utilidad.

Tema interesante. Creo que el azar juega un papel mucho más relevante en nuestras vidas del que muchas veces queremos otorgarle. En parte porque aunque nos llenemos la boca hablando de libertad, tomar decisiones es doloroso y nos gusta menos de lo que creemos, por no decir que muchas veces no sabemos que es lo que realmente queremos y si lo sabemos, qué camino es mejor tomar. Pero como bien señala @TTAR tampoco pienso que todo sea azar. A veces quieres, pides o necesitas algo y de repente, como por arte de magia, sucede. No nos engañemos, otras muchas no ocurre. Pero hablemos ahora de cuando sí. Algunas personas lo atribuyen al azar, otras a Dios y otras al “universo”; lo cierto es que ha habido algunos momentos en mi vida (no se alarmen, pocos y en cuestiones simples) que no sabía si x había sucedido por casualidad, por intervención divina o por propia sugestión. En todo caso, cuando ocurre, bienvenido sea y qué menos que ser agradecido.

13 Me gusta

Yo practico cierto tipo de espiritualidad, la cual incluye una combinación de meditación, psicoterapia, y en general lecturas y vídeos sobre temas relacionados con el desarrollo personal. Esto último abarca desde temas como la conciencia/consciencia y las relaciones humanas, hasta otros más -si se quiere- esotéricos como la reencarnación o la vida extraterrestre.

5 Me gusta

Vamos, que fuma usted canutos :grin:

Bien por nosotros!

10 Me gusta

Je, lo cierto es que no. Nunca he fumado, pero no me cierro a que me invite vd a género de calidad cuando pase por Ámsterdam. :grinning_face_with_smiling_eyes:

Precisamente esta mañana escuchaba a mi líder espiritual de cabecera explicar que ciertas sustancias permiten a uno llegar a estados de cierta trascendencia que se pueden alcanzar sin ayuda de aquellas. Mediante elección consciente y, supongo, bastante trabajo interior.

Por ejemplo, la sensación de pertenencia, de fraternidad, de unidad con el prójimo y con todo lo que a uno le rodea, que procuran ciertas drogas (desconozco cuáles, pues no soy experto en el tema) es algo que Buda o Cristo alcanzaron en vida sin necesidad de “meterse” nada.

Quizá la única “droga” que sí sugieren mis autores preferidos a quien desea adentrarse en las profundidades de su psique y más allá es la Ayahuasca. Esta planta, al parecer, revela a uno sus demonios existenciales más subconscientes. Y en ese sentido, puede actuar de conducto para descubrir/resolver traumas o propósitos trascendentales que afectan a nuestro via diaria. Tampoco es algo de consumo regular, sino muy puntual en ceremonias organizadas y lideradas por chamanes/maestros. Personalmente tampoco tengo experiencia con esta sustancia.

2 Me gusta

Existen diversos caminos para conseguir estados de cierta trascendencia y/o iluminación. El mejor es tenerlos ya de nacimiento, como Buda, Cristo y algunos más. También está muy bien conseguirlos gracias a la practica espiritual constante durante uno o varias vidas. Si no se tiene tanta fortaleza de espíritu, se puede recurrir al consumo de drogas enteógenas (Ayahuasca, Psilocibina, peyote,LSD, Etc) aunque a los santos no les suele gustar mucho que sus discipulos lo hagan, por diversas razones.
Una alternativa es ponerse cerca de un santo, y se consigue el mismo efecto. El problema es que hay muy pocos, y tampoco están por la labor de darle un pelotazo gratis a quien no se lo merece.

4 Me gusta

Medito a diario. Simplemente siéntese en una postura estable y ponga la atención en la respiración. La mente, claro, se le irá por los cerros de Úbeda. No importa, dése cuenta y vuelva a poner la atención en la respiración. Así una y otra vez, todos los días, si puede en dos tandas de media hora o, si no, por lo menos dos tandas de quince mins o una de veinte mins. Olvídese de los efectos, beneficios o consecuencias. Usted siga. Eso es todo.

28 Me gusta

Difícil explicarlo mejor, enhorabuena.
Decía Blaise Pascal ya en el XVII que:
" Todas las desgracias del hombre se derivan de no ser capaz de permanecer sentado tranquilamente, a solas, en una habitación".
Creo que sólo quien ha probado a meditar entiende completamente esta afirmación.

10 Me gusta

Apreciado Helm.

Cuando era más joven, quien me aguanta y yo nos dimos una vuelta por Ámsterdam, una ciudad que recomiendo. Una preciosidad.

En uno de esos cafés raros, nos dimos el gusto de fumarnos una hierba de calité, entendí al del café que la cultivaban en una maceta en la cima del Kilimanjaro, parece ser que subían cada día a regarla. Me añadió que el precio acreditaba su versión.

Le dije a quién me soporta: Me parece que tu idea no es buena, mira que la hierba se ha criado a más de cinco mil metros de altura, si sigue viva es porque tendrá forma de zarzal y mucha sustancia.

Como siempre no me hizo caso. Fue una noche muy bonita, ella y yo, contemplando durante largas horas de la noche un canal que, en total oscuridad, sus aguas brillaban con múltiples colores, un espectacular festival de luz al que ya estaban acostumbrados los holandeses y resto de turistas, ahí no había nadie más que nosotros dos. Esto último lo consideré raro.

Hemos de encontrar algo así para la inversión. Espero que no me responda que ya lo tenemos y se llama balance.

19 Me gusta

¿Y para eso no vale un rosario de toda la vida?:stuck_out_tongue:

7 Me gusta

En relación a las sustancias “liberadoras” de la mente, En este episodio del podcast El último humanista , se habla de Ayahuasca. Un episodio muy interesante. Aprovecho para recomendarles este podcast. Es un psiquiatra español que ejerce en Estados unidados.

3 Me gusta

Hola! Yo llevo unos años meditando y te puedo decir que ha aumentado considerablemente mi bienestar. Antes era una persona bastante más ansiosa, le daba muchas vueltas a las cosas y me sentía bastante perdida. No te voy a decir que te vaya a salvar la vida meditar jaja. Pero ayuda y mucho.
Cuando empecé me costaba bastante, al final es como todo, es cuestión de ir practicando para cada vez poder concentrarte y enfocarte mejor. Yo utilicé un japa mala cuando empecé y me ayudo mucho, es una especie de rosario budista, básicamente vas pasando las cuentas del japa mala en cada recitación del mantra que estés haciendo. Así es más fácil no perderse y concentrarse.

Yo en su momento me hice con uno de Chakra108. En ese momento estaba trabajando en el mantra
“Om Mani Padme Hum”,y este esta diseñado con las correspondencias de los minerales idóneos para ese mantra.

Espero te ayude mi respuesta! :slight_smile:

3 Me gusta

Si claro! Yo es que llevo mucho tiempo estudiando sobre el Budismo y me gustan más los Japa malas, al fin y al cabo son rosarios también, esta claro. Pero me gusta mucho el simbolismo que tienen, lo que representa el número 108 (de las cuentas que los componen), dependiendo del mineral con el que te lo hagan te ayuda a unos procesos u otros.
Estuve informandome sobre el tema de los minerales y, por ejemplo, si estas trabajando el autoamor y el cuidado pues vienen mejor minerales como el cuarzo rosa, amatista… o para trabajar con registros akhasicos o procesos más elevados se utiliza la labradorita (por cierto, me encanta este mineral jaejeje) o el cuarzo.

Pero vamos, que para gustos colores jaja

He leído tu comentario y necesito hacerte esta recomendación. :innocent:
Te explico, yo cuando empecé a meditar me costaba mucho concentrarme y trabajar en el mantra que estaba recitando… cuando empecé a utilizar japa mala me empezó a resultar mucho más sencillo y empecé a sentir mucho más el poder de cada mantra que recitaba. Yo me hice con un Japa mala de minerales que está hecho de tal manera que correspondan esos minerales con el mantra “Om Mani Padme Hum” que es el mantra que estaba trabajando en ese momento.

Resumen, si te animas a volver a meditar… hazte con un japa mala!! :smiling_face_with_three_hearts: :smiling_face_with_three_hearts:

Interesante lo del “autoamor”… y gritar al mismo tiempo:

@jvas como experto en el tema qué opina

4 Me gusta