ETFs Reparto de dividendos

Con respecto al tema de doble imposición, es cierto que al estar el ETF domiciliado en Irlanda no efectúa retenciones en origen sobre el dividendo que reparte, pero lo que no puede evitar el fondo al cobrar ellos el dividendo de las empresas que componen el fondo son las retenciones en origen de las Haciendas de los países en los que residen las empresas. En el caso de USA, esa retención es del 15% y no es recuperable. A ese coste hay que añadir el 19% que al año siguiente se pagará a la Hacienda española.

Como no todos los paises retienen el 15% (algunos nada, otros un 10%,…) la media de impuestos que le retienen entre todas las Haciendas al ETF global es un 10% aproximadamente y se puede comprobar analizando el Annual Report del ETF en cuestión (gracias a @MarcosLuque por dar la idea en Twitter).

Datos concretos: los dividendos agregados de las empresas que configuran el ETF son aproximadamente de un 4.4%. De esta cantidad hay que descontar los costes del fondo (0.45%) y las retenciones mencionadas antes, con lo que el inversor del ETF cobra aproximadamente un 3.4% de dividendos, que son los que hay que declarar a la Hacienda española y pagar el 19%. Queda un 2.75% neto.

19 Me gusta