Una cartera DGI a mi manera

No me malinterprete: se lo dije de forma jocosa por los puntos en común (obviando las diferencias). Le leí con interés y comparto mucho de su visión… y también somos compañeros en Baelo

1 me gusta

Muy buen artículo @JordiRP

Muchas gracias por compartirlo.

1 me gusta

Excelente post. Muchas gracias por el tiempo dedicado. Llevo tiempo dándole vueltas a este tema por lo que me resulta muy interesante… Estoy ahora en la fase de diseñar mi estrategia de entrada… Cómo empezar con todo esto para minimizar comisiones al máximo.

2 Me gusta

Buenos días,
No quiero pecar de simplón u impertinente pero
no sería más fácil y rentable comprar 2 o 3 ETF de dividend kings o aristócratas y ya está? Se necesita menos capital inicial, pagas menos comisiones al broker y disminuyes el riesgo empresa.
Este tipo de posts son magníficos y se aprende muchísimo pero es necesario restarle el lógico entusiasmo del autor por su estrategia. Me explico, no es lo mismo que te expliquen cómo ir de A a B (en coche por autopista en 1h) que alguien al qie le encanta conducir te explique como ir de A a B en 1h 30 min por una carretera secundaria con magníficos paisajes y curvas chulísimas.
Lo digo por los novatos, para que no se asustan ni se confundan. Si buscas sólo el dinero quizá sea mejor una estrategia pero si buscas dinero+disfrutar del camino porque te encanta este mundillo será otra ligeramente distinta. Y ambas son plenamente legítimas.
Saludos

16 Me gusta

Cada uno debe de buscar el camino donde se encuentre cómodo y que realmente tenga las cualidades para explotarlo.

Aún así el hecho de cocinarse uno la estrategia tiene ventajas adicionales a parte de que disfrute más o menos del camino.

En primer lugar tiene una flexibilidad que una estrategia más generalista no le permite.
En segundo lugar tiene una mejor comprensión, al cabo del tiempo, de los parámetros de fondo de la propia estrategia.

Obviamente intentar aprovechar estas ventajas requiere de unas cualidades que no todos tenemos y de una dedicación a la que no todos estamos dispuestos.

13 Me gusta

Buenas, yo también estuve considerando la vía del ETF para implementar la estrategia DGI. No estoy 100% seguro de que esto funcione así, pero según lo que he podido ir leyendo por el foro, a un ETF europeo que compre acciones USA se le retiene 15% en origen al propio ETF, y luego 19% en España, por lo que no podrías descontar la doble imposición, se comenta aquí:

En mi opinión si el objetivo de esta estrategia es el cobro del dividendo, partir de un -15% cada año al optar por los ETFs, le resta bastante atractivo. Adicionalmente, entiendo que si la gestora del ETF decide eliminarlo, tienes que hacer cashout y perderías el YOC que has ido acumulando a lo largo de los años.

Por último, algo que puede ser tanto ventaja como inconveniente dependiendo del inversor, es que al comprar un ETF no puedes aprovechar situaciones puntuales de una empresa sólida para comprarla “con descuento”.

Espero que mis reflexiones no anden muy desencaminadas de la realidad, si lo estuviesen, encantado de que me corrijan y seguir aprendiendo.

Un saludo

9 Me gusta

Por eso es tan importante diversificar en un montante importante de empresas que cumplan unas características establecidas por el inversor.

La regla de Pareto se demuestra cada vez más fuerte con el paso del tiempo en nuestra cartera. Tanto a favor como en contra.

6 Me gusta

Buen apunte, aprovechar la ventaja de las compras oportunistas.

Para ello es muy importante la “gasolina” que nos dan los dividendos y el ahorro periódico, además de la paciencia del francotirador, ya que las balas/recursos son limitadas.

6 Me gusta

Esto es crucial para no ponerse nervioso y tomar malas decisiones cuando vengan mal dadas

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con los dos, es más, creo que son dos puntos de vista totalmente complementarios.

Una persona que comienza a invertir, puede sentirse muy abrumada con la gran cantidad de empresas que hay y no digamos con el análisis fundamental.

De hecho, a riesgo de que me critiquen, creo que es como empezar la casa por el tejado.

Veo muy lógico empezar a invertir via indexación con aportaciones periodicas, ya que con poco dinero y conocimientos estás automáticamente diversificado.

Si con el paso del tiempo, a medida que se tiene experiencia, a uno le gusta la inversión, me parece muy positivo en lo personal el construirse una cartera de acciones individuales, ya sea como complemento a la indexación o incluso con el objetivo de reemplazarla.

22 Me gusta

Es la recomendación más adecuada para alguien que acaba de empezar. Sí con el paso del tiempo se engancha a los mercados y perfecciona su conocimiento y su Psicología podrá desarrollar procesos menos sistemáticos y normalizados, siempre sin perder el fundamento KISS.

En este mundo la complejidad es perniciosa para el inversor tanto en esfuerzo como en rentabilidad.

4 Me gusta

Yo también lo he barajado. Un ETF sería más eficiente en cuanto al tiempo usado en seleccionar valores, pero por otro lado me gusta seleccionar los valores y aprovechar las oportunidades puntuales.

Lo más óptimo seria un ETF, pero para los que nos gusta “ensuciarnos” las manos, ya no tendríamos que dedicarle tanto tiempo a la inversión :sweat_smile:

3 Me gusta

Esto es, para mi, lo determinante de la opción (que comparto en cierta medida)

2 Me gusta

Para mi son más determinante las comisiones que nos ahorrariamos pagar a las gestoras de fondos…

Si digamos tenemos 400.000 invertidos, para usar una cifra del escenario anteriormente presentado, y en fondos estamos pagando tirando por bajo un 1%, estamos pagando 4000 euros al año en comisiones… Casi que prefiero dedicar yo el tiempo en hacer seguimiento a mi cartera con el trabajo que conlleva… Por 4000 euros…

3 Me gusta

También va a depender de la rentabilidad que yo obtengo y la que obtiene el gestor. Puede que lo barato sea caro o lo caro carisimo.
Personalmente delego en gestores más de la mitad de mi patrimonio invertido, creo están preparados y los equipos en los que confió tengan laa neuronas más frescas que yo a la hora de tomar decisiones. También valoro mucho el skin the game.

3 Me gusta

Bueno, hay ETFs cuya comisión es del 0,03%. Sale algo menos de dinero :slight_smile:

2 Me gusta

Lo he repensado y la pregunta no tenía mucho sentido.

Yield=dividendo anual repartido/cotización de la accion.

El dividendo anual repartido es una parte de los beneficios de la empresa.

Pensaba que el por ello el yield podía guardar una correlación con los beneficios, por ejemplo a mayor beneficio, mayor yield. Pero, no siempre es así. Hay casos en los que con un beneficio menor han dado más yield.

Gracias por el resto de las respuestas.

2 Me gusta

Yo recomiendo fijarse también en el PayOut, que es el porcentaje de los beneficios que se destina a pagar dividendos. Cuidado con las empresas que por no bajar el dividendo terminan endeudándose para pagarlo. Aquí hemos tenido algunos ejemplos cercanos com TEF.

8 Me gusta

¿Y qué sucede si los beneficios que declaran en el informe anual no son los reales? En ese caso podríamos tener una trampa oculta cuando tomemos una decisión donde hayamos tenido en cuenta el payout?

Tengo entendido que los beneficios no dejan de ser un valor contable, no necesariamente respaldado por la realidad, susceptible de habérsele aplicado ingeniería contable.

Llevo poco tiempo aprendiendo sobre análisis fundamental, balances etc, por lo que quizás estoy diciendo alguna tontería en esa pregunta.

Tampoco deseo desviar el trabajo de este gran hilo que por otra parte lo tengo guardado en mis favoritos.

Gracias de antemano :grin:

El PayOut al igual que otros ratios en los que intervenga el beneficio (PER, ROCE, …) lógicamente dependen de la fiabilidad del mismo. Para averiguar si hay truco o no, hay que dedicarle tiempo y tener experiencia, fijándose en la evolución histórica del balance, el estado operativo de los flujos de caja, las existencias, etc … Aún así uno no está libre de fallo al 100%, a gente tan experta como Paramés le engañaron en Pescanova

8 Me gusta