Buenas, yo también estuve considerando la vía del ETF para implementar la estrategia DGI. No estoy 100% seguro de que esto funcione así, pero según lo que he podido ir leyendo por el foro, a un ETF europeo que compre acciones USA se le retiene 15% en origen al propio ETF, y luego 19% en España, por lo que no podrías descontar la doble imposición, se comenta aquí:
En mi opinión si el objetivo de esta estrategia es el cobro del dividendo, partir de un -15% cada año al optar por los ETFs, le resta bastante atractivo. Adicionalmente, entiendo que si la gestora del ETF decide eliminarlo, tienes que hacer cashout y perderías el YOC que has ido acumulando a lo largo de los años.
Por último, algo que puede ser tanto ventaja como inconveniente dependiendo del inversor, es que al comprar un ETF no puedes aprovechar situaciones puntuales de una empresa sólida para comprarla “con descuento”.
Espero que mis reflexiones no anden muy desencaminadas de la realidad, si lo estuviesen, encantado de que me corrijan y seguir aprendiendo.
Un saludo