ETF del Mundo en EUROS (5º) filtro Cartera ETF ASIA Desarrollada

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del segundo: ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS
y del tercero: ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD
y del cuarto: ETF del Mundo en EUROS (4º) filtro Cartera ETF USA

El objetivo de esta 5ª entrega es crear una cartera simple para aquellos posibles inversores a los que pueda interesar desde ETFs en Euros invertir en activos de ASIA Desarrollada (Japón+Pacific no emergente).

De los 98 ETF en reserva pendientes de analizar, nos centramos ahora en 7 a los que en Tipo hemos identificado con A de Asia, que son los siguientes:

Veamos rentabilidades históricas y volatilidad de una teórica cartera en Morningstar con estos 7 activos:

El ETF sobre Australia por su mayor volatilidad lo descartamos de esta cartera, pero no definitivamente y lo reintegramos con el resto pendiente de analizar, cambiando su tipología a S (sectorial o país) y M (momentum).

Comparemos los dos globales de Asia Pacific-exJapan:

Como norma genérica prefiero activos que no repartan dividendo, pero en este caso si le sumo los dividendos el VAPX es claramente mejor que el CPXJ cuyo PER y PB son además superiores, siendo el TER muy parecido. Nos quedamos con VAPX y descartamos definitivamente CPXJ.

Comparemos a continuación los 3 ETF sobre Japón:

En el histórico compartido la rentabilidad del IJPA sobresale, pero si añadimos la rentabilidad por dividendo a los otros dos, quedan las 3 muy parejas. PER y PB son también muy parecidos entre los 3, y además son todos de réplica física. Elección comprometida, cualquiera de los 3 podría valer. Pero decido descartar VJPN y JPN porque tienen mayor volatilidad y pagan dividendo. El IJPA con el que nos quedamos tiene además de los TER más bajos, similar al VJPN.

Veamos comportamiento JPXH (divisa cubierta) en relación a los 3 anteriores. Historia común:

La fluctuación de la divisa le ha perjudicado durante 2016.

Veamos el mismo gráfico acotado desde inicios de 2016 en el pico más bajo del JPXH:

Ya quedan más igualados entre sí, pero veámoslo desde mitad de 2016:

Aquí queda claramente por delante con mucha diferencia, lo cual no significa nada relevante a largo plazo, sino sólo que la cobertura de divisa puede en épocas bajar la rentabilidad y en otras mejorarla sustancialmente.

Decidimos mantener en la cartera este JPXH Hedged sobre Japón, junto el IJPA no cubierto también sobre Japón y el VAPX de Asia exJapan. Veamos a continuación los componentes de los 3 ETF. Éstas son las primeras 93 empresas que los componen ordenadas por su porcentaje combinado:

Y así sucesivamente en pequeños porcentajes hasta el total de 216 que he compilado:

La Cartera ETF ASIA desarrollada queda como muestra el siguiente recapitulativo con Símbolo, Descripción, Réplica (física), Bolsa (2 Amsterdam, 1 París), Capitalización, TER (bajo 0,225%), PER y P/B (que a día de hoy podríamos considerar más bien bajos o moderados):

Como vemos en la siguiente comparación la cartera se está comportando ligeramente mejor que el Benchmark, a pesar que a día de hoy y desde su inicio el 3-Abril estaríamos ligeramente en negativo -0,38%. Obsérvese que el Benchmark a 3 y 6 meses está en negativo, pero YTD y resto de plazos en positivo, por tanto confiamos que más pronto que tarde la cartera se ponga también en positivo, pues los fundamentales parecen muy correctos.

Iremos controlando periódicamente su evolución.

En próximas entregas seguiremos investigando otras posibles carteras con los 92 ETF que nos quedan pendientes para analizar. Gracias por leerme.

5 Me gusta

Actualización semanal 2017-08-20.
Ahora ya controlamos, por el momento, 9 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS.
Asimismo todas ellas tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 3ª posición de las 9 controladas:

Actualización semanal 2017-08-27
Ahora ya controlamos, por el momento, 10 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS. Por lo que los activos en divisa USD se ven penalizados.

Asimismo todas las carteras tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 5ª posición de las 10 controladas:

1 me gusta

Actualización semanal 2017-09-03:

1 me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 4ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Con +4,43%

1 me gusta

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta ayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de ayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Disclaimer: El primero y tercero forman parte de mi cartera actual, ambos en pérdidas, pues entré en Noviembre-2017

1 me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche con los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la 11ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo. En realidad estaría algo más en positivo por los dividendos repartidos (que no he actualizado).

Disclaimer: De los 3 ETF que se indican sólo tengo en cartera el 3º, el VAPX, algo más en positivo pues lo compré en noviembre 2017 y además ha repartido dividendo, 4,8% indica Bloomberg, en conjunto estaré aprox +12,5% bruto

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad. También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

Aproximadamente 2,94% a añadir en 3,5 años por los dividendos cobrados de VAPX, por lo que el 4,71% que aparece en el listado pasa a un 7,65% corregido manualmente.

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa la 10ª posición en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

Obsérvese la diferencia de rentabilidad acumulada a 3,5 años entre el 1º y el último, Lyxor Japan Nikkei-400 y Vanguard Asia Developed exJapan, del 20,19%. Pero es sólo aparente, pues el VAPX ha repartido anualmente un dividendo del 2 y medio %, por tanto a 3,5 años en realidad estaría en aproximadamente un 0,35% positivo y la diferencia real sería sólo del 11,41% entre el primero y último.

5 Me gusta