ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD

Como continuación del primer artículo de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales
y del segundo
ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS

El objetivo de esta 3ª entrega es crear una cartera simple para aquellos posibles inversores a los que pueda interesar centrarse en unos pocos activos a nivel mundial y “olvidarse del mundo” :smiley: 

De los 115 ETF en reserva para analizar, nos centramos ahora en 9 a los que en Tipo hemos identificado con W de World y son los siguientes:

Hacemos un primer análisis por pares más similares en base a gráficos de rentabilidad histórica. Tomando siempre historia común.

El primer par es el DBXW y el WLD:


Parece que entre los dos sea más adecuado el DBXW.

El segundo par son dos ETF Hedged (divisa cubierta) el WLDH y el IBCH:

Aparentemente el ganador es el IBCH

El siguiente par es el SPYY y el IWDA:

Muy igualados, con ligera ventaja para el IWDA

A continuación el IS3S Value y el IQQ0 Min Volatility:

Ligeramente ganador el IQQ0 y el IS3S Value tiene mayor drawdown al inicio de 2016

Al mismo gráfico le añadimos ahora el IBCZ multiFactor:

Siendo tan reducido el espacio temporal común contemplado, no saco conclusiones.

Trasladamos los 9 ETF a MorningStar de la forma habitual (10.000 eur cada uno desde 3-4-17) por si nos ayuda a descartar alguno:

Decidimos descartar definitivamente los 2 dentro del recuadro granate DBXW y WLD por su ligera mayor volatilidad, además ambos son sintéticos y el WLD reparte dividendo. Aunque no está remarcado, tras meditar mientras pongo mis pensamientos negro sobre blanco, también he decidido descartar definitivamente el WLDH el Lyxor Hedged primero en esta lista de MorningStar al tratarse de un ETF de réplica sintética que no nos permitiría comparar sus componentes. Además éste también reparte dividendo, que en esta selección preferimos no sea así.

Revisaremos con cautela los otros 2 remarcados: IQQ0 Min Vol por su mayor PER, el IS3S Value por sus resultados a corto y (aunque no está remarcado) el IBCZ multiFactor por lo mismo y por su menor capitalización y volumen semanal negociado.

Para profundizar más en los 6 ETF World que nos quedan, vamos a trabajar con sus empresas componentes y las tablas dinámicas de Excel. Consecuencia del mismo y de todo lo anteriormente plasmado descartamos definitivamente el IBCZ multiFactor y el SPYY ACWI, pues además en el análisis por pares son los que tienen el menor volumen semanal negociado.

Nos quedamos pues con 4 ETF en los que combinamos un Hedge, un Core, un Value y un Min Volat.

A continuación el primer centenar de empresas que los componen ordenadas por su porcentaje combinado:

Y así sucesivamente en pequeños porcentajes hasta el total de 200 empresas que he compilado:

La Cartera ETF WORLD queda como muestra el siguiente recapitulativo con Símbolo, Descripción, Réplica (física), Bolsa, Capitalización, TER, PER, P/B:

Iremos controlando periódicamente la evolución de esta cartera ETF WORLD.

En próximas entregas seguiremos investigando otras posibles carteras con los 106 ETF que nos han quedado en reserva para analizar. Gracias por leerme.

12 Me gusta

Actualización semanal 2017-08-20.
Ahora ya controlamos, por el momento, 9 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS.
Asimismo todas ellas tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 6ª posición de las 9 controladas:

Actualización semanal 2017-08-27
Ahora ya controlamos, por el momento, 10 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS. Por lo que las carteras en divisa USD se ven penalizadas.

Esta cartera en 8ª posición de las 10 controladas:

Actualización semanal 2017-09-03

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 9ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Con +0,69%

1 me gusta

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta ayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de ayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Disclaimer: Los 3 primeros forman parte de mis posiciones actuales.

1 me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche y los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo.

Disclaimer: Los 3 primeros ETF que se indican forman parte de mi cartera actual

3 Me gusta

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad . También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa la posición en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

La diferencia de rentabilidad acumulada a 3,5 años entre el 1º y el último, World y World Value Factor es del 35,85%!

1 me gusta

Para interesados en un fondo ETF del índice mundial en EUR, cumple normativa MIFID con el DFI en español para poder ser contratado desde España:

Lyxor UCITS MSCI World D-EUR (LYXWLD) Xetra, Alemania / (WLD) en MyInvestor

5 Me gusta