ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS

Como continuación del primer artículo ayer de esta serie ETF del Mundo en EUROS (1º) Selección y filtrado iniciales

El objetivo de esta 2ª entrega es crear una cartera simple para aquellos posibles inversores a los que pueda interesar obtener rentas periódicas a través del dividendo que abonan las empresas que componen el ETF y que el creador del mismo reparte entre los accionistas. Por tanto aquel inversor que prefiera no sufrir retenciones y prefiera ETF de Capitalización o Acumulación puede ahorrarse la lectura de este estudio.

Previamente inserto para conocimiento de eventuales nuevos lectores la tabla de Retenciones en Origen que ya había publicado hace tiempo en la antigua Unience. Le doy mucha importancia pues un teórico Dividendo bruto del 5%, tras la retención, de Holanda se recibe un 4,50% mientras que de Suiza o Portugal sólo el 3,25%:

De los 129 ETF que habíamos filtrado en el primer artículo, nos concentramos ahora en 42 que reparten Dividendos Netos (ya descontada Retención en origen) entre el 5,97% y el 1,42%. Son los siguientes:

Comparando los activos en los que invierten, zonas geográficas, importe del dividendo neto, etc, etc,… de los 42 dos de ellos pasan a la lista de descartes definitivos:

  • IPRP de Real Estate por considerar que el EXI5 del mismo sector tiene mejor rendimiento, pero sobre todo mejor cobertura geográfica al incluir activos UK y Escandinavia.
  • EUEA sobre EuroStoxx50 pues el resto de ETFs con el mismo subyacente los considero más eficientes.

Doce pasarán a formar parte de la cartera Dividendos, como veremos a continuación y 28 se integran con el resto de ETF pendientes (nos quedan por tanto 115) a analizar para futuras posibles carteras.

Cartera DIVIDENDOS Símbolo, Descripción, Dividendo Neto ordenado de mayor a menor y PROMEDIO del 3,85% anual (supuesta inversión equiponderada entre los doce):

Las primeras 90 empresas por su porcentaje combinado de participación en estos 12 ETF seleccionados son las siguientes:

Y así sucesivamente hasta cubrir pequeños porcentajes de hasta 256 empresas:

En el cuadro recapitulativo a continuación podemos ver que los 12 ETF son de Réplica Física, la bolsa en que cotizan, su capitalización, el coste TER medio del 0,31%, el PER medio de 16,41 y el P/B medio de 1,59

Obviamente no es una recomendación de compra para nadie, pero a mi modo de ver estos 12 ETF permiten una muy amplia diversificación de activos con una renta interesante del 3,85% anual, que por ejemplo a algunos vecinos de la escalera o jubilados que busquen rentas pueden suponerles unos ingresos añadidos.

Si alguien está preocupado por la eventual inmediatez en la irrupción masiva del coche eléctrico y piensa que de manera rápida va a erosionar los resultados de las empresas relacionadas con el automóvil impidiéndoles distribuir dividendo, quizás prefiera quitar de la lista el ETF Ishares Stoxx Europ600 Autom&Parts EXV5 (aunque además de fabricantes de automóviles contiene otros varios como Continental, Michelin, Valeo, Plastic Omnium, etc…) y sustituirlo por algún ETF de los siguientes de la lista: EXH1 Ishares Stoxx Europ600 Oil&Gas DE ETF con un 3,79% Dividendo Neto o por el EXi5 Ishares Stoxx Europ600 Real Estate Cap DE ETF con 3,03%.

Trasladados los 12 ETF a una nueva cartera de MorningStar (en la forma habitual de 10.000 euros en cada uno y fecha inicio 3-abril-2017 para que sea comparable con el resto carteras en observación) vemos que sus rentabilidades en distintos plazos son las siguientes:

Puesto que no hemos contabilizado en la cartera los ingresos por dividendos (y que yo sepa tampoco Morningstar los acumula por defecto) deberíamos añadir aproximadamente un 1,38% de dividendos devengados desde el 3-abril-2017.

Iremos observando :sunglasses: la evolución de esta cartera y, si me siento cómodo con ella, igual hasta se la recomiendo a mi esposa :blush: ni que sea en parte.

En próximas entregas seguiremos investigando otras posibles carteras con los 115 ETF que nos han quedado en reserva para analizar. Gracias por leerme.

13 Me gusta

Profundizando en la recomendación medio en broma medio en serio a mi esposa que mencionaba en el artículo, me he entretenido en analizar (con los datos hoy, el futuro no lo sé) los ETF más estables a medio-largo plazo a efectos de minimizar eventuales drawdowns. Para ello tomo un par de pantallazos ya vistos arriba y comparo la volatilidad a tres años con la rentabilidad a tres (y cinco si está) años a la que adiciono la rentabilidad por dividendo. Como resultado me quedaría con los 5 ETF que se reflejan en el siguiente gráfico:

1 me gusta

Actualización semanal 2017-08-20.
Ahora ya controlamos, por el momento, 9 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS.
Asimismo todas ellas tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 4ª posición de las 9 controladas (pues a su rentabilidad nominal de -2,23% debemos sumar el +1,38% devengado en dividendos, por lo que su rentabilidad real estaría en -0,85%):

Actualización semanal 2017-08-27
Ahora ya controlamos, por el momento, 10 distintas carteras. Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS. Por lo que los activos en divisa USD se ven penalizados.

Asimismo todas las carteras tienen fecha de inicio 3-4-2017 para que su comparación sea homogénea.

Esta cartera en 4ª posición de las 10 controladas (pues a su rentabilidad nominal debemos sumar el +1,38% devengado en dividendos, lo que equivaldría a -1,01% real):

1 me gusta

Buenas tardes

Los ETF de tipo UCITS, comercializados en cualquier bolsa europea , registrados por el emisor, creo entender que NO TIENEN RETENCIÓN en origen así pues, a diferencia de los ETF que cotizan en USA (si la tienen), hay una diferencia importante.

Por ejemplo el ETF Lyxor Ibex35 UCITS o el ETF Lyxor DJ Div 30 UCITS, el SPDR EUR Dividend Aristocrats UCITS, no tienen retención en origen, por tanto, el ingreso de los dividendos es del 100% de su valor y en la declaración del IRPF aplicará según tramo 19% 21% o 27%

Corregidme si me equivoco…los arriba indicados, yo los tengo.
Un saludo

Carles

3 Me gusta

Yo lo entiendo así, pero no soy experto en normativa UCITS. Lo que he visto es que algunos UCITS equivalentes a versiones USA son de acumulación en lugar de reparto.

La verdad es que hice la tabla de retenciones en origen hace ya tiempo pensando en acciones y la puse como aplicable también a ETF e igual es lo que dice y estoy equivocado. El lunes en la ofi lo compruebo.

De toda manera déjeme preguntarle si me lo permite respecto los ETF que tiene ¿los tiene comprados a través bolsa Madrid o París o Frankfurt? Si es París o Frankfurt ¿no le retienen nada en origen?

Buenos días

tengo varios con clicktrade, ing y R4, y los tengo en Mercado Continuo, en Bolsa de Milan, en Xetra y en Bolsa de París. Los tengo desde hace un año, todos son de distribución y en ningun reparto de dividendos he visto retención en origen, a no ser que esta viniera “encubierta” en la liquidación, pero viniendo de 3 brokers distintos, ya no lo creo…

Eso sí, todos cumplen con la normativa UCITS.

1 me gusta

En Alemania sí que retienen en el reparto de dividendos si lo haces desde una cuenta domiciliada en ese pais aunque sean ETF’s UCITS. Además es un buen bocado (26,5%), luego en España otro 19% o 21%. Puedes reclamar la devolución por la doble imposición, pero no es un proceso cómodo y fácil de hacer.
Lo mejor para trabajar los ETF’s con cuentas domiciliadas en el extranjero si no eres residente, son los que no reparten dividendos porque (al menos de momento) sobre las plusvalías no retienen nada.

Actualización semanal 2017-09-03:

1 me gusta

@Carles_T me indican en la ofi que a todos los ETF que tengo con reparto de dividendo se les ha practicado la retención en origen.
He comprobado algunos de los repartos teóricos (morningstar.com o web del emisor) y son superiores al neto efectivo cobrado

1 me gusta

Buenos días
¿y son UCITS ?

Por ejemplo el VIG no lo es y el tratamiento seria como una accion americana.

Gracias y un saludo!
Carles

Todos los que están en esta cartera simulada son UCITS y cotizan en bolsas europeas.
Efectivamente el VIG no lo es, pues cotiza en USA en el AMEX_NYSE ARCA
Los que he comprobado de mi cartera particular son todos UCITS.
Saludos

P.D.: Seguro que ya lo sabe, pero por si a algún otro lector le interesa…

UCITS son las siglas inglesas de (edito y añado "Undertakings for the…) “Collective Investment in Transferable Securities”. Se refiere a la directiva de la Unión Europea que establece las condiciones bajo las cuales un fondo domiciliado en un estado miembro puede ser distribuido en todos los otros países miembros.

UCITS: - Morningstar

www.morningstar.es/es/news/article.aspx?articleid=75129&categoryid=497

1 me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras)

Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo, casi al cierre- los movimientos de hoy lunes 2-abril, mayoritariamente a la baja.

Esta cartera ocupa la 10ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.

Con un -0,57% (aunque en listado debajo aparece -4,57% deduzco un 4% de dividendos cobrados aprox en 1 año):

1 me gusta

Debería haber actualizado esta información a principio de Octubre para que se cumpliera justo el año y medio, pero me despisté. Sorry!

Rentabilidad actualizada en Euros a 1 año y 7 meses aprox (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta ayer jueves por la noche 1-11-18. Ver nota debajo*

Nota *: Caso de haberlos en esta cartera, los activos USA contemplan -hasta la hora de imprimir el pantallazo- los movimientos de ayer jueves 1-noviembre, mayoritariamente al alza. Ídem los ETF europeos, según el momento en que hayan actualizado en Morningstar. En el caso de Fondos ya depende más si son D+1, D+2, etc… En el caso de ser D+1 corresponderían al cierre a 31 de Octubre.

Esta cartera ocupa la 12ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que he podido recuperar.
Según listado debajo con un -9,90% (aunque si le sumáramos el 3,85% aprox al año de dividendo neto cobrado, lo que equivaldría en 1 año y 7 meses a un 6,10% cobrado, quedaría en -3,80% y pasaría a ocupar la posición nº 11):

Disclaimer: Excepto los ETF de Auto&Parts, Banks, Telecom y Utilities, el resto creo que todos ellos forman parte de mi cartera actual, algunos en pérdida y otros en beneficio según fecha de compra.

6 Me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche con los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la 12ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo. En realidad estaría algo más en positivo por los dividendos repartidos (que no he actualizado). En lugar del -3,54% estaría alrededor del +2,5% a +3%.

Disclaimer: Excepto los ETF de Auto&Parts, Banks, Telecom y Utilities, el resto creo que todos ellos forman parte de mi cartera actual, diría que todos en positivoo

3 Me gusta

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad. También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

Esta cartera que aparece con un -17,93% de rentabilidad debería añadírsele una rentabilidad por dividendo de casi el 4% anual (que Morningstar.es no suma automáticamente), por lo cual corrijo manualmente a una rentabilidad neta acumulada del -4,00%.

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa la 13ª posición en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

Obsérvese la diferencia de rentabilidad acumulada a 3,5 años entre el 1º y el último, Utilities y Banks, del 77,5% !!!

6 Me gusta

Felicitaciones por toda la pensada, de nuevo, y gracias por compartirla. Espero y deseo que algún día mis “pensadas” se acerquen a la suya.

2 Me gusta