ETF del Mundo en EUROS (12º) ETF sobre ORO

Los 3 ETF de los que amablemente @apandres ha indicado los vínculos a la web de Morningstar.es son los mismos tres que el comentario anterior hablábamos con @Ecijo22.
Si se me permite una pequeña puntualización los 3 tienen su domicilio en Jersey, aunque el PHAU yo lo compré en la bolsa de Amsterdam mientras que el GBSE en la de Frankfurt, donde también podría comprar el XAD5, que como indicábamos (en el comentario con @Ecijo22) tiene la misma valoración que el PHAU.
Los “market makers” son WisdomTree para GBSE y PHAU, y DB para XAD5.
Los depositarios/custodios son JP Morgan para GBSE, HSBC para PHAU y DB para XAD5.

(ojo @Ecijo22 por si considera posible riesgo que market maker y custodio sean misma casa en XAD5)

Como se trata de ETC y no ETF, ninguno de los tres es UCITS que yo sepa.

2 Me gusta

Buen apunte, gracias @aeneas

Confirmo que el XAD5 no lo es
image

1 me gusta

Recordando otro antiguo artículo de @Fabala (estupendo como todos los suyos!) hoy he leído éste en Gurufocus donde advierten sobre el Hedge del oro versus inflación y caída de bolsas:

https://www.gurufocus.com/news/769318/can-investors-crashproof-their-portfolios-with-gold

Por mi parte, lo ya dicho, pequeñas cantidades por si ayuda… pero pequeñas, por si desayuda :face_with_monocle:

3 Me gusta

Rentabilidad actualizada en Euros a 2 años y 9 días (desde 3-4-17 que es la fecha de inicio para todas las carteras) hasta cierre viernes por la noche 12-04-19 (con la información de ayer domingo por la noche con los mercados cerrados).

Esta cartera ocupa la 13ª posición en el ranking de rentabilidad entre las 13 que sigo.

Disclaimer: De los mencionados figuran entre mis posiciones actuales GBSE y PHAU con ligeras pérdidas conjuntas de 360 eur aprox desde agosto septiembre 2017

1 me gusta

Hola Aeneas;

Buscando información sobre la inversión en “Mineras de Oro” he encontrado su interesante artículo de hace ahora tres años, le felicito por el mismo y le animo a que nos lo actualice, si le apetece.

Por otra parte, aún a riesgo de equivocarme, he de decirle que no le compro mucho lo que comentaba sobre el PHAU y le explico porqué. Llevamos ya un tiempo con el oro alcista y el dólar bajista, eso debería beneficiar la evolución de mi ETF WisdomTree Physical Swiss Gold (ISIN DE000A1DCTL3) según su razonamiento, si no me equivoco. Pues bien resulta que desde el 07/05/20 fecha en que lo compré, el oro se ha apreciado un 13,38% y el ETF sólo un 1,63%.

Todavía me deja aún más perplejo si comparo este ETF de Oro con mi otro ETF, el de plata, WisdomTree Physical Silver (ISIN DE000A0N6F2), el cual en tan sólo un mes se ha apreciado un 23,99% siguiendo la estela de la cotización de su subyacente que se apreció en ese plazo en un 24,72%.

Que alguien me lo explique por favor.

3 Me gusta

¿Puede ser por la divisa? Veo que el fondo no la cubre, y el oro ha subido mucho respecto al dólar, pero no tanto respecto al euro.

2 Me gusta

Sí pero, ¿por qué no ocurre lo mismo con el de plata? ¿Ése tiene cubierta la divisa?

El de la plata tampoco la cubre, pero ha subido más que el oro y además tiene mayor diferencia entre la fisica y la sintética (etf) por lo que quizás este ETF que trata de replicar la física puede tener muchos vaivenes extraños al alza y a la baja.

2 Me gusta

Desde luego, desde mi ignorancia, no encuentro otra explicación a la mínima subida del ETF de oro que la depreciación del dólar con respecto al euro en el mismo período.

En cuanto a los vaivenes a los que alude para el ETF de plata, no dudo que vayan a producirse en el futuro, pero en este último mes la cotización del activo ha seguido a diario, casi exactamente, la del metal.

Sobre la mayor diferencia entre la física y la sintética, ¿qué significa concretamente? ¿Que hay menos plata física en uno que oro en el otro?

En el caso de la plata ha subido mucho más el precio de las monedas que el de los ETF. Por ejemplo, la onza de plata de la Filarmónica de Viena ha pasado de unos 15-20 euros en Marzo a 25-30.

2 Me gusta

No crea amigo Pompeyano, yo sólo le indicaba las cotizaciones del último mes, pero vea, vea la evolución del ETF en este enlace:

1 me gusta

Perdone si no me expliqué suficientemente bien. Yo decía…

Excúseme por la confusión, pero como bien dice el dolar está bajista, lo que implica que el par EuroDólar (al que yo pretendía referirme) esté alcista. Y ése es el motivo por el que los ETF de oro físico que menciona PHAU o GZUR no estén siendo tan alcistas, pues lo que pueda ganar el oro lo pierde por el EuroDólar alcista.

Pretendía ponerle un gráfico para aclararlo, pero no sé por qué pero no se me abre el Visual Chart, donde le podría poner todos los gráficos de los tickers que deseaba y además acotando desde la fecha exacta que indicaba 7-mayo. Ni tampoco se me abre el Moningstar Canadá donde puedo combinar gráficos de ETF USA y Europa. Sorry. Seguiré intentándolo…

A falta de pan… le incluyo un gráfico de Morningstar.ES que permite visualizar o uno o tres meses pero no sé cómo hacerlo para acotar a 7-mayo. Le pongo el de 3 meses como mejor aproximación a Mayo:

La línea azul y sombreado inferior corresponde al Ticker GZUR W.T. Physical Swiss Gold. La línea verde que se superpone con la anterior es la del Ticker PHAU. La línea intermedia es la del GBSE que como tiene divisa cubierta sí ha subido más que los dos anteriores. Y el rojo superior desbocado es el W.T. Physical Silver (ojo es físico no sintético) ticker PHAG (que en WTree aparece con otro isin distinto al que Ud. mencionaba). Acompaño leyenda del emisor:

Lamento desconocer cómo visualizar el EurUSD en Morningstar.ES. Y tampoco permite la comparación con ETF USA tipo GLD o SLV.

En Bloomberg podemos obtener el siguiente gráfico a 1 mes, que es el otro período al que se refería:

Aquí sí que nos permite comparar ETF Europa y USA.
Observará que el SLV etf plata USA en USD está 4 puntos por encima del PHAG en Euros. También que el GBSE del oro en Euros pero cubierto está prácticamente a la par del IAU (o GLD) en USD, mientras que ambos PHAU y GZUR están algo por debajo, en lo que tendrá que ver la revalorización del 1,73% del par EurUsd.

Perdone por lo extenso y confío haberme explicado mejor.

5 Me gusta

Mejor imposible, aunque sigo sin comprender, disculpe mi torpeza, por qué las correlaciones entre los ETFs en euros de oro y plata son tan distintas, cotizando ambos subyacentes en dólares.

¿No tendría que sufrir también el ETF de plata la tendencia bajista del par Euro dólar?

Quizás es cuestión de percepción, pero yo no las veo tan distintas. Si Ud. suma lo que ha subido el Eur-Usd a lo que ha subido el GZUR, verá que se acerca bastante al IAU y, aunque no se acerca tanto, si suma el % del Eur-Usd al PHAG se aproxima al SLV.

1 me gusta

Quizás es cuestión de percepción, pero yo no las veo tan distintas. Si Ud. suma lo que ha subido el Eur-Usd a lo que ha subido el GZUR, verá que se acerca bastante al IAU y, aunque no se acerca tanto, si suma el % del Eur-Usd al PHAG se aproxima al SLV.

1 me gusta

El par Eur-USD no es bajista, sino alcista. Lo que es bajista es el USD

@Quinto_Fabio_Maximo @Pompeyano
Ya he encontrado el motivo por el que no me conectaba a Visual Chart.
Lo hacía a través de VPN y, parece ser, que no me deja pues interpreta que me estoy conectando desde la Conchinchina :sweat_smile:

Desactivando la VPN ya localiza mi IP, su web sabe que soy un usuario local y finalmente me permite graficar… Adjunto la comparativa de todos los tickers comentados anteriormente, desde la fecha inicialmente indicada del 7-mayo:

Obsérvese que aquí (con un período de 3,5 meses, más amplio que el 1 mes de Bloomberg) si se suma los porcentajes de subida del Eur-Usd a los ETF en Euros (a excepción del GBSE pues éste tiene la divisa cubierta), casi coinciden con las subidas de los ETF en USD.

5 Me gusta

Una vez recorrido algo más de un tercio (3,5 años sobre 10) del camino que se comentaba entre @Fernando y @Cygnus, publico las rentabilidades acumuladas para cada una de las 13 carteras en seguimiento, presentadas de menor a mayor rentabilidad . También creo que es oportuno al cumplirse prácticamente un año y medio que no actualizaba esta información para todas las carteras.

En el artículo inicial y posteriores comentarios de este mismo hilo dispone el lector de la génesis de cada cartera

Recordamos que todas las rentabilidades son en EUROS, pues es así como las controla Morningstar.es y además va bien para darle homogeneidad global a las cifras para los inversores de nuestras latitudes.

Rentabilidad actualizada en Euros a aproximadamente 3 años y medio ( desde 3-4-2017 que es la fecha de inicio para todas las carteras, pues fue cuando comenzó a cotizar el Cobas Internacional y así todas las carteras son comparables con el referente del value patrio) hasta el lunes 5-10-2020 por la noche (lo que implica que las carteras con fondos sea probablemente a cierre de jueves o viernes de la semana pasada, mientras que los ETF o Acciones estarán con el cierre del lunes a mercado cerrado).

En consecuencia, a 3,5 años esta cartera ocupa una meritoria posición en el ranking de rentabilidad acumulada entre las 13 carteras que sigo y estoy publicando.

La gran subida del oro le ha permitido ganar a esta cartera más de un 45% en año y medio desde la última publicación en Abril-2019

3 Me gusta

Gracias por su trabajo, y más por repescarlo y compartirlo. Tengo la duda de que me parece haber leído que hay otra cartera que también ocupa la 6ª posición
:ETF del Mundo en EUROS (8º) ETF EUROPA
es la de activos USA. Puedo estar en un error, soy poco avezado en esto y estoy empezando a usar Morningstar…
He leído después más publicaciones suyas y creo que hay mas sextos
ETF del Mundo en EUROS (3º) filtro Cartera ETF WORLD

Un saludo, felicitaciones por la cantidad e pensamiento que hay detrás del trabajo, y su capacidad de trasmitirlo a otros

2 Me gusta

Gracias por sus elogios!

En esta última actualización de rentabilidades acumuladas, la cartera del ORO ocupa la 6ª posición, pero creo que las he puesto todas en el orden correcto, S.E.U.O. por mi parte.

Y en el resumen figura también en 6ª posición:

Lo que no quita que en anteriores actualizaciones la 6ª posición fuera ocupada por otra cartera.

1 me gusta