Estudiando a la bestia: ETF apalancados

Finalmente me decidí a comprar una (muy) pequeña cantidad de IBEXA y de DBPE.
Hoy he cerrado posiciones, dando por finiquitado el experimento.

En 2 semanas le he sacado un 20% al DBPE y un 10% al IBEXA, lo que no está nada mal. Si calculo la TAE, da hasta vértigo.

Eso sí, como el capital invertido era muy reducido, el beneficio absoluto ha sido diminuto, apenas daría para invitar a cenar a mi novia a un restaurante pichi (los experimentos con gaseosa, ya se sabe).

Pero más que las humildes plusvalías, me ha servido para conocer este instrumento. Considero que es un arma muy poderosa, que merece la pena tener en el arsenal, pero también muy peligrosa. Úsese después de estudiarla bien, con muchísima precaución, y manténgase fuera del alcance de corazones sensibles.

3 Me gusta

Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones. Son muy interesantes. He hecho las simulaciones y coincido con Cronoscopio en que serían 55 sesiones.

Lo repasaé luego. Gracias.

Editado: Cambiare el últ. párrafo porque no es ilustrativo de nada. Un periodo alcista tiene sesiones al alza y entre medias también sesiones bajistas.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Otra bestia, pero sobre WTI (West Texas Intermediate: Wisdomtree WTI Crude Oil 2x Dl Lvrgd ETC ISIN DE000A2BDEB6.

No seré yo quien lo recomiende, solo lo presento…

Y no entiendo su rentabilida cuando la del futuro de WTI es esta:

1 me gusta

buenas, hace un tiempo escuché en una entrevista de un trader que hay una estrategia muy simple para batir al índice, consiste en entrar o salir usando como referencia la media de 10 meses o 200 días, pero tiene que ser con un etf/fondo apalancado. El caso es que el otro día me dio por hacer un backtest en portfolio visualizer y la verdad es que parece que funciona (os dejo los backtest). Pero claro, seguramente en esos backtest no se tengan en cuenta comisiones e impuestos (q seguro q son altos). Me gustaría hacer alguna prueba con etfs reales, aunque sea con poco dinero, pero no estoy muy puesto en etfs apalancados ¿cuales son los más factibles para contratar desde España? hablo del sp500 o similar. Gracias. Saludos.

2 Me gusta

Yo he escuchado también las rentabilidades cuando se entra por encima de las 200 sesiones. Hay gente que recomienda poner la referencia un poco inferior o superior a la de 200 sesiones, ya que muchos operadores la usan como referencia.

Para contratar desde España, hay varios:

WisdomTree NASDAQ 100 3x Daily Leveraged (EUR) - QQQ3
Lyxor Nasdaq-100 Daily (2x) Leveraged UCITS: LQQ
Amundi ETF Leveraged MSCI USA Daily UCITS ETF EUR - CL2P
WisdomTree S&P 500 3x Daily Leveraged - 3USL

Un saludo.

2 Me gusta

buenas Darío, ¿tú llevas mucho tiempo invirtiendo en estos productos?¿qué riesgo hay de que el fondo tenga que liquidar?¿cuales son los etf que tienen menos riesgo?¿los que tienen vencimientos más largos?

1 me gusta

Saludos cordiales.

Es muy frecuente que la cotización se apoye en la mm200 que corresponde a algo menos de tres trimestres (también es popular la mm150 que corresponde a 30 semanas). El problema es que la perfora, pero si se compra en periodos alcistas (se identifican porque comienzan de muy abajo) cada vez que la cotización se apoya en una media larga sí puede dar altos beneficios.

Sin embargo, el primer apoyo puede producirse muy por detrás del último mínimo.

En apalancados de índices, desde este año. En ETNs, desde 2016. En cuanto a seguridad, los ETFs son más seguros que los ETNs y ETPs, aquí puedes ver un artículo de Hugo Ferrer al respecto:

ETF´s vs. ETN´s. No son lo mismo.

Estos productos están muy bien hechos bajo mi punto de vista. Compáralos con el índice al que siguen y puedes comprobarlo tú mismo.

2 Me gusta

Desconocía que existieran los ETN. Entiendo que se negocian como los ETF, que se compran y venden participaciones entre inversores en el mercado, no a la gestora como los fondos. ¿Es así?

Saludos cordiales.

He representado unas simulaciones y viendo el gráfico se entiende. Se trata de ver cómo evolucionan los apalancados respeto al índice y cómo se recuperan en caso de una caída severa.

Entonces, en una caída del índice del –90 % si vuelve a recuperarse (los grandes índices nunca han caído tanto —el Dow cayó un 89,2 % entre abril de 1930 y julio de 1932 cuando cerró en 41,22, su nivel más bajo del siglo XX— y a largo plazo siempre se han recuperado) el apalancado sí sufre un castigo, pero no pérdidas ruinosas.

¿Es demasiado simplista la simulación?

Editado: Otra cosa es que haya problemas con gaps, finaciación, garantías… Pero sobre índices creo que no los hay.

2 Me gusta

No creo que esté haciendo mal los cálculos, la clave aquí es si queremos el vehículo para el largo plazo o para un periodo concreto:

Sin embargo, si analizásemos la distribución de resultados de los índices apalancados en busca del “truco” podríamos ver un poco mejor qué es lo que ocurre, si nos fijásemos en la media estaríamos engañándonos, la mediana sin embargo se ve que se desplaza mucho más hacia abajo, el peso de los costes extra, el reseteo diario y demás comienza a ganar importancia a medida que aumentamos el apalancamiento:

Por lo que en principio parece que un ETF triple apalancado al SP500 dejaría de tener sentido ya que la mediana a más de 5 años es inferior a las otras opciones. Vemos como nuestra probabilidad de acabar con menos dinero del que teníamos es alta en las opciones apalancadas a cambio de tener mayor probabilidad de retornos más altos, sin apalancamiento maximizamos la probabilidad de acabar con mayor retorno aunque capamos más las ganancias.

En resumen, que dependiendo del índice escogido, el apalancamiento escogido, la duración escogida y la táctica complementaria escogida ( trend following o simple b&h ) etc, las distribuciones pueden variar mucho.
Es un área que me interesa por curiosidad, pero necesita mucho trabajo detrás y estoy casi seguro que la prima de riesgo ganada no compensa demasiado respecto a otras opciones si miramos el largo plazo, pero los tipos de riesgo a llevar en la cartera son algo muy personal. Como siempre, “No hay free lunch”.

10 Me gusta

El apalancamiento lo veo solo para periodos cortos como norma(1 semana), salvo honradas excepciones. Puede ser últi en momentos de exuberancia irracional para proteger una cartera o cubrirla con el lado corto(pongamos un doble o máximo triple apalancado) por ejemplo con un 5-10% máximo del capital. También en el lado largo cuando hay mucha sobreventa y sangre en el parquet, así con la marea baja podemos ver si sirve de bañador o nos dejan con el cucu al aire.

Al final entre teoría y práctica ya saben la diferencia, la práctica te dá una visión real de las cosas con dinero real y no del monopoly.

Trading puro y duro(o matemáticas si prefieren) porque no se basa en fundamentales sino en métricas de precio etc.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Sí compramos el ETF apalancado cuando el índice comienza a caer, aunque se recupere hasta el 100 % se pierde dinero. Se pierde más dinero cuanto más tiene que recuperar.

Si se comienza al alza y luego se vuelve al valor de incio el ETF apalancado también lo hace.

Saludos cordiales.

Aunque veo muy razonable sus conclusiones no entiendo el proceso. Sin gastos asociados no comprendo por qué ocurre esto, aunque siempre he escuchado decir a los expertos que un apalancamiento superior a x2 se puede volver incontrolable.

Personalmente, siempre me había producido temor este tipo de productos y, sobre todo, la ignorancia. Con el Ibex bajo compré una cantidad pequeña de un apalancado x2.

1 me gusta

Entiendo que es por el conocido “volatility drag”, que empieza a ser demasiado costoso para esta distribución de resultados en concreto y un x3.
Es importante tener siempre el modelo mental de que siempre vamos a pagar un precio, de que daremos algo a cambio de algo salvo que sepamos algo que nadie más sabe, en este caso a cambio de optar a mayores retornos ¿ a qué estamos renunciando ?. Hay diversas herramientas que se pueden utilizar y se le pueden dar muchas vueltas a todo. La gráfica que puse utiliza una técnica llamada bootstrapping que lo que hace es intentar generar posibles variaciones en el orden de los resultados diarios del índice ( universos paralelos de como podía haber sido ) y sacar un histograma de frecuencias para que, suponiendo que se comporte como en el pasado ( que ya es mucho suponer ), tener una idea de qué tradeoffs nos enfrentamos, que muchas veces se encuentran ocultos detrás de las probabilidades.

7 Me gusta

Bueno, la primera contrapartida que se paga por poder ganar mucho más con un producto apalancado si todo va bien es que se perderá mucho más si todo va mal.

Y en el caso de los ETN contango y backwardation acaban jugándosela al inversor. Eso lo sufrí hace años.

5 Me gusta

Buenas tardes.

Con esta clase de operativas de riesgo siempre me ha ido genial, no he perdido ni una sola vez!. También es verdad que no he ganado nada. “Mi médico” me lo prohibió, eso está bien, lo primero la salud. :stuck_out_tongue_winking_eye:

En un principio “me metía” con quienes las practicaban, ahora conscientemente y haciendo de tripas corazón, he llegado a la conclusión que la mejor ayuda, es no ayudar. (debo reconocer que sigo haciéndolo, pero menos, sino no estaría escribiendo estas líneas).

A saber, esta empresa está diseñada para quitarnos nuestros euros. Si dan la posibilidad de que ganemos más deprisa es únicamente para el que tenga prisa, pierda antes. Ahora bien, si quieres hacer saltar la banca, aporto “un dato” para que uno recapacite y sepa si está preparado.

Tachan… estás preparado cuando tengas el capital suficiente para revertir una perdida sin despeinarte, sepas que va a hacer el mercado y sobre todo… no tengas miedo.

Y aun así siempre tendrás “el tiempo” en tu contra, las condiciones de la operativa no te beneficiarán repercutiendo negativamente en tu estado de ánimo y “tu entorno” hará que cuando más pendiente tengas que estar, la vida se abra paso.

Pregunta muy importante, sin apalancarte ¿eres rentable? ¿por conocimientos o por azar?, ¿Por qué crees que si no lo eres, vas a tener “más suerte”?

Hay que entender que un año malo dentro de una buena gestión es el mejor año. Mejor que apalancarse, seguro. : :yum:

Saludos.

3 Me gusta

A 02/09/2020 sigo pensando lo mismo que en primer mensaje:

-El QQQ3 ha duplicado su precio desde inicios de 2020. ¿No era un crash bursátil el acabose para este tipo de productos? Las bolsas pocas veces han visto y verán un mes como en marzo pasado.

-Desde mínimos anuales, el QQQ3 ha cuadruplicado su cotización.

-Tanto el LQQ como el QQQ3 siguen muy fielmente el movimiento diario del NASDAQ100 multiplicado por 2 y por 3, respectivamente. No pierden aceite, o al menos yo no lo veo.

-Sí, entiendo que estos productos tienen un riesgo. Lo asumo gustosamente con dinero que no necesito y no me dolería perder. Prefiero mil veces invertirlo aquí que en fondos con decenas de analistas cobrando comisiones abusivas. Pero bueno, uno de los primeros ETFs apalancados, el SSO, sigue al pie del cañón desde el 2006.

-Sigo pensando que vivimos en una revolución industrial y hay que estar al lado de Amazon, Google, Facebook y los gigantes que están y que vendrán.

Para mí hay pocos productos financieros más rentables.

7 Me gusta

El Nasdaq está en tendencia alcista muy fuerte. Hay que valorar escenarios en contra.
Yo este verano he hecho unas cuantas operaciones con los ETFs apalancado por 2 de Lyxor sobre el Ibex tanto el normal como el inverso y bastante bien. Siempre con mucha prudencia sin correr detrás de los precios(táctica preestablecida), basándome en mucha experiencia previa en AT y valoración del precio en interavalos de tiempo.

Saludos.

3 Me gusta