Estudiando a la bestia: ETF apalancados

Después de una crisis las cosas parece que sólo pueden subir, pero eso lo parece “algo” después de la crisis… En directo lo que parece es que se acaba el mundo, que esta vez es diferente o que tu trabajo peligra, y en esas circunstancias es difícil que el cuerpo te pida apostar.

2 Me gusta

Tal vez una cantidad fija no, pero entre un 0,1 % y un 0,5 % en un fondo x1,5 o x2 después de cada corrección relevante (p. ej., cada —15 % de un indice maduro).

Es casi imposible adivinar el punto de inflexion de un cambio de tendencia, ni lo pretendo acertar lo que yo digo es poner una parte del capital en un indice apalancado cuando ya esta subiendo, aunque pierdas parte de la subida.

El apalancamiento hace que sea mejor pecar de conservador

Ya he pasado por crisis y se como van tengo un curro no muy remunerado pero si estable para mi no seria problema.

1 me gusta

Con una buena estrategia de entrada (no se si también de salida o se puede mantener sin colapsar) no parece mala idea.

Salir es casi más difícil que entrar …

5 Me gusta

Creo que lo que comenta en este párrafo no es correcto. Los ETFs apalancados sí que siguen los gaps que se producen en el índice. Sin ir más lejos, en el día de ayer el S&P 500 tuvo un gap a la baja. Reproduzco el gráfico del SPY.

A continuación el de un ETF apalancado x3

Como puede ver tanto uno como otro mostraron gap bajista y el cambio en el día fue aproximadamente el esperado, 3 veces superior el del ETF apalancado al SPY. Y como puede ver, en el pre-market de hoy SPXL ya está reflejando aproximadamente 3 veces la pérdida del SPY.

7 Me gusta

Perdonen mi ignorancia, pero es que en esto de los ETF apalancados, siempre me ha quedado una duda. Intento preguntarlo con un ejemplo:

Si yo invierto 1.000 € en un ETF apalancado X3, en el peor de los casos, ¿qué es lo que puede pasar? Porque según dicen ustedes en los post anteriores, en el peor de los casos se queda uno a 0 €. Pero claro, yo entiendo el apalancamiento de otra forma:

Para mí, apalancarse es pedir prestado dinero, para invertir más en un activo. Pero claro, yo esto lo extrapolo a una casa, por ejemplo. Si yo tengo un tercio del valor de la casa, y pido un préstamo por dos tercios del importe total de la casa, si la casa se cae, y yo no tengo seguro, sigo teniendo una deuda por dos tercios del valor de la casa con mi prestamista (el banco, en este caso).

En el caso de los ETF apalancados, ¿no se devuelve el dinero que se pide prestado? ¿no es exactamente un préstamo de dinero? ¿Cómo funciona esto?

En resumidas cuentas, y para que ustedes se hagan una idea, mi miedo con el apalancamiento es que acabe dando unos rendimientos en los que se me genere una deuda. Pero si el riesgo mayor es perder la aportación que uno haya hecho, pues entonces sólo queda decidir qué cantidad (pequeñita, en mi caso) y en qué momento. A pesar de huir del market timing, creo que en este caso sí que merece la pena esperar a una bajada del 40 % o más, y “jugarse” algunos Euros en un apalancado de nuestra elección.

Hasta donde yo entiendo, si el ETF está apalancado a un índice, solo hay dos posibilidades de llegar a 0 absoluto, que el ETF desaparezca o que el índice desaparezca. Todo lo demás sería llevar el valor a 0,(inserte aquí tantos 0 como desee)1. Un ETF de comporta como una acción, puede que apenas tenga valor final, pero la acción sigue siendo tuya.

De ahí la importancia de apalancarse en índices muy potentes y con gestoras muy contrastadas.

Disclaimer: es probable que nada de lo que he dicho tenga sentido :joy:

1 me gusta

Pues pienso lo mismo :man_shrugging:

Es que no sé si me he explicado bien.

El cero absoluto no me preocupa*.

Lo que me preocupa es invertir 1.000 €, y volver dentro de 5 años y tener una deuda de 2.000 €. Por ejemplo.

Si a los cinco años, lo que tengo es 0 €, o cuando X tiende a 0, eso es algo asumible.

*Entiéndase que no es que no me preocupe, sino que sería cuestión de tenerlo en cuenta como escenario posible en la estrategia, nada más.

Saludos cordiales.

Hablo más desde la ignorancia y la curiosidad. El problema de los ETF sobre materias primas está en la renovación (contango y backwardation nunca llegan a compensarse). ¿Con los ETF sobre índices no hay problemas y siguen el índice razonablemente?

1 me gusta

Pues es una buena pregunta. La verdad es que materias primas y acciones poco tienen que ver. El ETF sobre materias primas en pocos casos posee la materia prima de forma física, sino que lo hace a través de futuros sobre ella y ahí ya interviene el contango y el backwardation cada vez que hace un roll.
Un ETF (no apalancado) sobre índices puede ser sintético o de réplica física, pero a diferencia de los ETFs de materias primas, el seguir una réplica física no es complejo ni costoso. En ese caso el ETF posee una cesta de acciones que bien gestionada hará que se comporte como el índice y vaya repartiendo dividendos por el camino.
En el caso de los ETFs apalancados sobre índices la réplica ya necesariamente debe ser sintética, en forma de swaps o futuros. Ahí por tanto volvemos a depender de contango y backwardation, aunque las dinámicas sean diferentes. En la situación actual, con tipos tan bajos, los futuros sobre índices pueden estar en backwardation y no ser un lastre el hecho de ser un instrumento apalancado. Sería de esperar que en un escenario de tipos elevados estos fueran mayores que el dividendo y los futuros pasaran a contango. Esto supondría un viento de cara para el ETF apalancado.

5 Me gusta

No estoy seguro de si se puede llegar a esa situación, de hecho si el ETF utiliza productos derivados ante una bajada muy fuerte y estando muy apalancado el propio broker le cerrará sus posiciones porque no tendrá las garantías suficientes para mantenerlas abiertas pudiendo ser incluso que aunque ese día el mercado se acabe recuperando, el fondo se haya arruinado porque incluso deba dinero a la cámara de compensación. Ya pasó con el ETF inverso del VIX hace un par de anyos, que en negociación fuera de horas simplemente implosionó y lo cerraron esa semana.
https://www.expansion.com/mercados/2018/02/06/5a79bf5f46163f71198b45cf.html

2 Me gusta

Muy buenas Cygnus. Gracias por la contestación y por apoyarla en datos. Mi respuesta estaba basada en una somera investigación tirando de Google hace ya unos 4 años. He aprovechado esta conversación para sacar unas comparativas rápidas entre el SP500, el SPY y el SPXL y testear este producto en concreto.

He elegido un periodo lateral a mala leche con el final al casi mismo valor que al principio. El SP500 y el SPY van pegados y se ve un comportamiento un tanto “raro” del SPXL.

En la zona del puntero el SPY cruza la línea del 0% bastantes veces y el SPXL hace extraños, quedándose por debajo.Estos son los comportamientos que me hacen desconfiar de estos productos y sospechar de una dependencia o de cierta histieresis en el camino de precios.

Cuando vi los inconvenientes me llevé una decepción grande porque mi imaginación calenturienta había dado con un santo grial Talebiano: Una cartera 80-90% cash y 10-20% ETF 3x con rebalanceo.

¿Alguien se atreve a simularla?

2 Me gusta

Gracias por todos los comentarios que habéis publicado.

Tiene razón en lo que usted comenta sobre bajadas importantes en los índices. Aquello causa pánico en el inversor medio.

La forma de mitigarlo es haciendo aportaciones cuando haya caidas, como comento en mi post. Cuando el índice se encuenta a 15% de máximos, a 27,75%, a 38,58%… La estrategia funciona de esta manera. En una década tan difícil como los 70, el sistema hubiese dado una rentabilidad bastante positivo si el inversor se hubiese mantenido firme en las caídas. De hecho, hubo momentos a los primeros de los años ochenta en el que el valor liquídativo del ETF hubiese sido menor al inicial de 1971, pero la cartera estaría en positivo por las mencionadas caídas.

El mayor problema lo entrañan burbujas como la puntocom o la del 29. Ante tales situaciones sólo se me ocurre vender la posición la primera vez que el índice caiga un 85%. Practicar un poco de trend following y cerrar posiciones. Por esto es muy peligroso poner todo el dinero de golpe en productos como estos. Mis simulaciones me dicen que incrementar posiciones en las caídas es lo que funciona. Imagínese que el índice cae un 15% y así paulatinamente hasta que llega a 50% desde máximos. Es muy posible que en ese momento llegue un rebote que haga multiplicar por varias veces lo invertido en la última aportación.

En relación a las comisiones, efectivamente no las he tenido en cuenta. He comparado valores liquidativos de mis simulaciones con la de ETFs reales, e incluso los reales acumulan una rentabilidad superior en algunos casos. Pero sí, lógicamente hay que tener en cuenta alguna comisión de gestión. Veo que todos trackean el índice de forma bastante correcta.

¿Sesgo de retrovisor sobre el NASDAQ? Puede ser. Es simplemente una apuesta personal mía. Creo que las empresas más innovadoras del planeta han estado y estarán allí por mucho tiempo, ya que me parece que estamos en medio de una revolución tecnológica que está cambiando el mundo profundamente. Seguramente no sea el índice que mejor lo haga en el futuro, pero mi apuesta está hecha sobre él.

Este lunes empezaré mi estrategia con un portfolio mitad apalancado por dos y mitad apalancado por tres. ¡Espero mantenerme firme!

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Debe ser una estrategia compleja puesto que no es popular.

Permítame una sugerencia (QUE NO RECOMENDACIÓN), consideré si la semana próxima será de recuperación o continuarán las pérdidas. No podemos saberlo; entonces convendría mucho tener una buena estrategia de entrada que no nos eche del mercado ni nos haga improbable la recuperación. Vamos, que si los índices caen un –10 % o –15 % difícilmente se recuperará.

Por cierto, ¿qué índice va a escoger?

¡¡¡ MANTÉNGANOS INFORMADOS !!!

1 me gusta

A mi me parece que su estrategia tiene sentido, el trend following se complementa bien con un ETF apalancado, pero como el más mínimo detalle se salga de las previsiones, el resultado será desastroso tocando recuperar durante años en el desierto, y si toca una mala racha teniendo que aportar en varias caídas tiene que aguantarle la liquidez. ¿Va a utilizar algún método automático o va a hacerlo a mano mirando diariamente y teniendo el dinero listo en la cuenta?
Yo personalmente me hubiera hecho alguna simulación con datos sintéticos y hubiera hecho un plot de las distribuciones, tiempos de recuperación en el peor de los casos etc, estudiar solamente los casos históricos se me quedaría corto.
Buena suerte y ya nos contará!

7 Me gusta

NASDAQ 100. Bueno, todavía no se ha activado el disparador. Voy a esperar a que el índice caiga un 15% (acorde a mis datos ha caído un 13,20%). Si el mercado cae un 50%, haré hecho cuatro entradas. En esas situaciones no sólo los ETFS apalancados lo pasarán mal, sino cualquier inversor en renta variable…

Voy a seguir el índice llevando un seguimiento diario y teniendo la liquidez lista por si se activan las condiciones.

El tiempo de recuperación depende si se realizan aportaciones mensuales, anuales, de golpe… Sin duda, lo que mejor funciona son aportaciones en las caídas.

Por supuesto que iré contando cómo me va. Como le he dicho a Busom espero a que caiga un 15%. ¡Gracias por la suerte!

2 Me gusta

Ya, el 50 % es mucho. Suficiente para tomarlo como cota inferior.

1 me gusta