Estudiando a la bestia: ETF apalancados

Yo no me apalancaría en renta variable a largo plazo. Me parece demasiado arriesgado. Lo haría usando algún sistema de seguimiento de tendencia. Dejar la renta variable apalancada cuando todo se derrumba me parece asumir mucho riesgo. Sobre la renta fija, tampoco me apalancaría con los tipos muy bajos, el potencial de revalorización es muy pequeño en esos casos. Hay que tener en cuenta que en los últimos 40 años pasamos de rentabilidades superiores a 10% a rentabilidades cercanas a 0% (aunque ahora hayan subido). La revalorización con tipos al 0% no tiene nada que ver con la que se puede tener con tipos por encima del 10%. Por lo que los backtesting van a dar resultados mejores en estos últimos 40 años que lo que se pueda tener en el futuro.

3 Me gusta

Conozco el paper que cita, casualidad estuve ojeándolo hace poco y la verdad, me entró bastante la risa cuando empezó a meter el NASDAQ en la ecuación para mejorar el retorno/riesgo.

Utiliza análisis de Montecarlo ( no publica el modelo ) y muestreos con técnicas de bootstrapping, que es bastante mejor que muchos otros backtests que se han publicado por ahí, sin embargo estas técnicas también tienen limitaciones y depende de qué parámetros se utilicen puede cambiar el panorama, así que hay que coger todos los resultados con rangos de confianza.

A parte de que no tengo claro qué incluyen sus gráficas, en algunas incluye los costes de pasar por hacienda al rebalancear, en otras no, no tengo claro que incluya los costes de transacción del broker tampoco etc. Lo que sí que tengo claro es que a la hora de hacer el bootstrapping ha tenido que asegurarse de capturar los cambios intradía de las correlaciones entre bonos de larga duración y las acciones, por lo que de alguna manera todos sus datos van a asumir de una u otra manera las correlaciones del pasado.

Casualidad que alguien cite la frontera eficiente en este hilo, utilizar correlaciones históricas para encontrar el mix de activos más eficiente no es algo nuevo, con el tiempo se ha evolucionado a usar técnicas más avanzadas que agregaban rangos de dispersión, pero al final el problema es el mismo, que el sol salga todos los días puede parecer una buena regla pero si no entendemos el sistema el día que haya un eclipse nuestra estrategia puede colapsar, estamos intentando hacer un zoom x1000 en una foto ya de por si borrosa, tomar decisiones con datos malos para mi es mucho peor que abrazar cierta incertidumbre.

Ahí tienen los fondos de paridad riesgo llevados por profesionales con técnicas bastante más avanzadas que un ETF apalancado que atraviesan épocas de muy mal rendimiento constantemente.

Respecto a usar una parte pequeña de la cartera, tiene sus ventajas y desventajas, yo le he dado bastantes vueltas, en el momento que pienso en la diferencia en términos absolutos a largo plazo de sacarle un 1-2% más a un 10% de mi cartera me da una pereza terrible solo por no pelearme con estrategias etc y no me compensa nada, por que por mucho paper que lea y esté dispuesto a dedicarle tiempo luego tiene la realidad del minorista en España, con el impedimento UCITS, pasar por hacienda y rellenar la declaración, broker en el extranjero o comisiones altas en brokers nacionales etc. Mejor me tumbo a la bartola …

Y la segunda derivada es… ¿Puede ser que un mercado eficiente ya descuente el apalancamiento en empresas con deuda, productos financieros, etc y estos ya tengan menores retornos esperados ?

Le dejo este otro paper por aquí :see_no_evil:

SSRN-id2179396.pdf (996,2 KB)

8 Me gusta

Además el paper justamente llega sólo hasta 2020.

Sería interesante verlo actualizado hasta el año pasado, que fue de los peores años, debido a que hubo caídas importantes tanto en Renta fija como en variable.

3 Me gusta


Aquí la evolución de una cartera 50% UPRO (S&P500 x3) y 50% TMF (Bonos 20 Años x3).
Como se puede ver, 2022 ha sido devastador, porque ha sido uno de los peores años para una cartera Bogle.

5 Me gusta

Saludos cordiales, @Frankpoole.

Lo interesante será ver cuánto tiempo tardan en recuperarse los subyacentes y cuánto esa cartera tan apalancada. Desde luego la cartera tardará más, ¿pero muchos meses más?

Pues, como siempre, dependerá de lo que haga el mercado. Un mercado lateral como el actual no ayuda nada a este tipo de ETFs.

En caso de ponernos alcistas, también dependerá del nivel de contribuciones respecto al valor de la cartera. Que también hay que comprender que este tipo de productos y estrategias son temporales y no para mantener indefinidamente.

Es que tener renta fija en un entorno de tipos cero como estaban en 2022 no tiene ningún sentido en mi opinión (y menos apalancados), ni te va a dar rentabilidad ni te va a dar cobertura.

2 Me gusta

siempre he escuchado hablar de la ineficiencia de los ETFs apalancados por el efecto de la “asimetría” de las bajadas frente a las subidas en porcentaje, pero creo que también hay que tener en cuenta el efecto del coste del rollover. Apalancarse en futuros o en opciones tiene un coste a la hora de hacer el rollover, ese coste está ligado a la inflación y los tipos de interés que hay en el momento de hacerlos. Ese coste ¿en qué medida afecta a los swaps que suelen llevar los ETFs apalancados?

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo! No sería la primera ni la última vez que ocurre. Para apalacarme cogería una cuenta margen y un ETF diversificado y me apalancaría un 10-30%. El riesgo es margin call en este caso…

1 me gusta

Hablando de apalancarse, ¿podrí ser que los que le gusta el 2x o 3x en el Nasdaq pueden tener un ajuste con esto?

https://twitter.com/Aswath_Silber/status/1678338700940279808

1 me gusta

Se reajustan los pesos de la composición del índice y, a partir de ese día, fluctuará en base a los nuevos pesos. No veo que pueda suponer un gran cambio.

aquí dejo un artículo que habla del tema de apalancar una cartera 60/40,

y este más extenso si os queréis entretener más

2 Me gusta

Muy buenas tardes a todos. Acabo de descubrir ésta sección y aunque aún me estoy leyendo sus aportaciones del 2020, he de decir que me está encantando.

No suelo escribir nunca en el foro, aunque soy un gran seguidor de muchos de ustedes. Me alegra mucho ver por aquí a los habituales del foro “Azvalor vs Cobas”, el único que suelo leer en +D por falta de tiempo. Añado éste a mi colección.

Escribo porque yo decidí incorporar 2 ETFs apalancados 3X a mi cartera de acciones en 2022 y 2023. Pienso que si el peso que le otorgamos en cartera es muy bajo y el precio de la acción está extremadamente deprimido, es una opción a valorar.

En mi caso acabé comprando los 2 ETFs apalancados 3X en sustitución de realizar una última entrada DCA en la acción. Tenía ya 5 entradas DCA en cada una de las acciones que comentaré más abajo, y decidí , en vez de realizar una sexta, comprar ese mismo importe en un ETF 3X de dicha acción. Decidí hacerlo porque el precio de la acción -bajo mi punto de vista- estaba por los suelos.

Compré en 2022 el FB3 -londres- ( ETF 3X META) a 1,25 y hoy cotiza a 2,9. Ha salido bien y ha sido sencillo sacarle más upside a una acción claramente deprimida en el momento de compra. Rentabilidad del 132%, pero recordemos que era una posición pequeña.

Compré también en 2023 el 3BAB -amsterdam- (ETF 3X BABA) a 4,27 y hoy cotiza a 2,91. Rentabilidad del -32%. BABA es de lejos mi mayor muerto en el armario con un -50% en cartera.

En acciones donde tenía aún convicción y quería hacer una última aportación, me ha sido útil invertir apalancado pensando en capturar más upside (si subiesen). En ese momento lo veía cómo hacer una última aportación de “3 veces mayor capital”. Obviamente también hay un 3X en “de perdidos al río”.

Les he de decir que nunca, jamás, el ETF 3X replica 3X los movimientos diarios de la acción. No sé si funciona con cierto decalaje o qué ocurre exactamente, pero la correlación no es del 100%, aunque sí similar. Hay veces que éstos ETFs pasan días sin actualizar el valor de su cotización y de repente pegan un cambio tras 3-4 días para ajustarse a cómo deberían cotizar.

3 Me gusta

a mi no me gustan los ETFs apalancados porque suelen usar swaps y ese tipo de derivados tengo entendido que dependen del emisor del ETF y que si quiebra la gestora puedes perder toda tu inversión. Es lo que tengo entendido, corregidme si me equivoco. Para apalancarse en acciones ¿has mirado la posibilidad de hacerlo con opciones? no es nada complicado abrir una posición sintética, desde brokers como interactive brokers puedes abrir opciones de cualquier acción o ETF