Estudiando a la bestia: ETF apalancados

Independientemente de si se es “profesional” o no

Estamos hablado de un ETF. Supongo que los apalancados tienen el mismo trato que los no UCITS, aun siendo UCITS

Pues no lo se. Yo no soy profesional y he operado con CFDs y Futuros que tienen mucho más apalancamiento que los ETFs por eso no le veo la razón siendo UCITS también. A lo mejor lo han cambiado hace poco?

1 me gusta

Yo uso Interactive Brokers y puedo comprar tanto LQQ (que cotiza en la Bolsa de París) como el QQQ3 (que lo hace en la Bolsa de Milán). Antes tienes que firmar que asumes los riesgos por operar con un producto apalancado.

Por cierto, en lo que llevamos de crash, tanto el TQQQ como el QLD no han llegado a mínimos de las caídas de las Navidades de 2018. Hay acciones de la industria del petróleo, retail, aerolíneas, etc… que ya van por precios de hace décadas, y algunas hasta del siglo XX. Ahí lo dejo…

2 Me gusta

Hola, “hurgando” con el móvil he visto que puedes activar la pestanya correspondiente en permisos para que te dejen operar. En mi caso la tengo desactivada porque nunca los he usado.

Saludos cordiales, @DanGates.

Esta mañana a través de R4 he dado orden de compra del Lyxor Ibex 35 Doble Apalancado Diario UCITS ETF Acc | IBEXA a 8,02 cuando el últ. precio era de 8,78 y vigencia hasta el 17 de abril. No sé si se negociará.

Me han aparecido un aviso que me pedía que copiará un txt. en el que decía que el producto era complejo, que no estaba recomendado para mí y que no me lo habían recomendado.

2 Me gusta

Bueno es saberlo, gracias @Buso , tengo cuenta en R4, quien sabe si esto sigue bajando y el confinamiento me afecta lo suficiente pueda acabar comprando un ETF apalancado

Pero, @DanGates, recuerde que para operar con derivados firme un contrato hace muchos años, tal vez entre el 2005 y el 2010, no lo recuerdo bien.

1 me gusta

Saludos cordiales.

He comprado el Lyxor Ibex 35 Doble Apln Diario ETF Acc ISIN FR0011042753 porque el Ibex 35 ya ha sido muy castigado; el día 16 de marzo cayó durante el intradía hasta los 5814,50, por debajo del suelo de 2012, de para cerrar en 6107,20

Esta es la comparación con el Ibex 35 NR (debería compararse con el Ibex 35 TR) desde el ínicio. A pesar de comenzar con una caída no queda muy mal parado…

Aquí comparado desde unos meses más tarde que comienza con una subida…

Parece un producto para aprovechar el market timing tanto en la compra como en la venta. Respecto a la compra he dado otra orden; respecto a la venta, como es asumible multiplicar x3 o x4 la inversión habría que ir deshaciendo posiciones.

1 me gusta

¿Por qué ha decidido comprar ya? ¿No sería mejor esperar un poco?
¿O piensa que ya hemos tocado fondo y ya ha empezado la recuperación?

Es cierto que en Italia ya han subido un 10% desde mínimos, pero UK y EEUU me dan bastante miedo.

Saludos cordiales.

Di una segunda orden de compra a 7,60 cuando el precio de cierre era de 7,87. El precio actual (11:15 h) es de 8,56 [estos datos los he recuperado de la orden de compra, pero creo recordar que di más margen a la baja. He dado dos órdenes de compra y ha entrado una DATOS PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN].

Si en pocos días hubiera una clara recuperación modificaría el precio de compra.

He elegido este momento porque se trata de un ETF sobre el Ibex 35 y estamos muy cerca del mínimo de 2012. No creo que se caiga muy por debajo de los 6.000 ptos. y una caída incluso hasta los 5.000 ptos. (–16,67 %) es fácil de remontar (+20 %) cuando el Ibex 35 habría caído desde los 10.083,60 del cierre del 19 de febrero, es decir, hasta los 5.000, una caída de algo más del –50 %.

Texto añadido:

1 me gusta

Estoy curioseando los ETF apalancados que ofrece R4.

En la lista aparecen 158, pero a la hora de contratar, en la mayoría me dice «VALOR NO DISPONIBLE PARA CONTRATACION».

En algunos otros dice «KID no disponible. Solo para profesionales», y no deja seguir.

En cambio, los tres que ha puesto usted sí que me dejaría contratarlos. ¿Hay alguna forma de que R4 muestre solamente los que estén realmente disponibles? ¿O acaso los ha descubierto mediante prueba y error? Gracias.

Saludos cordiales.

Les pedí info por correo electrónico.

Gracias. Entiendo pues que esos tres son los únicos disponibles.

Hoy las bolsas han dado un buen subidón (y los apalancados, multiplicado por dos o tres), pero pienso que el rebote no durará mucho, y que en unos días podré comprar a niveles más bajos. Nunca he comprado un leveraged, y por supuesto no lo haré con una cantidad muy grande, pero si no nos vamos a los infiernos, podría ser una buena oportunidad para sacar un pico de rentabilidad.

1 me gusta

Saludos cordiales. Imagino que hay más, pero esos son los que me recomendaron. Elegí el Ibex porque estaba ya en un suelo histórico por los 6.000 ptos.

Gracias, @Buso

Para su información, y por si le interesa, he visto que en DeGiro hay alguno más (aunque no he comprobado si hay algún obstáculo para comprarlos).

1 me gusta

¿Habéis pensado utilizar el sistema GAD para gestionar las entradas y salidas?
Creo que con la alta volatilidad de este tipo de etfs se podrían obtener buenos resultados. La cuestión es hacer pruebas hasta establecer los mejores porcentajes de entrada, salida y de liquidez.
A ver si mañana tengo un rato y hago algunas simulaciones.

1 me gusta

Bueno pues lo prometido es deuda, he hecho algunas pruebas con el GAD y os traigo los resultados. A tener en cuenta:

  • El ETF utilizado ha sido el Direxion Daily S&P500 Bull 3X Shares (SPXL)
  • Los datos históricos han sido sacados de yahoofinance, en concreto desde 3/11/2008. He cogido el precio de cierre ajustado por dividendos y splits.
  • Este ETF parece ser que reparte dividendos, no los he tenido en cuenta, al igual que comisiones e impuestos.
  • La hoja de cálculo con el GAD la he sacado del blog de Miguel Illescas, compraraccionesdebolsa.com.
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1_XUuYnMtyhaJbUk7dULq47Y0i04c5v8PoEvTqwdmTpM/edit?usp=sharing
  • He ido probando con varios porcentajes de efectivo, de compra y venta. El que quiera puede probar con el que considere interesante.
  • En un principio, fuí usando cierres semanales (filas de arriba) y mensuales (filas inferiores), pero los mensuales obtenían peores resultados que los semanales siempre y dejé de hacer pruebas.
  • Al final me dió por calcular el máximo drawdown. No se si la fórmula es la correcta (en realidad no se siquiera si todo lo que he hecho es correcto, puedo haber cometido un error de base y que nada sirva, confío en que la hoja esté bien montada o que no la haya cagado yo picando datos).

Los resultados han sido:

Las columnas acciones y efectivo vienen a mostrar de media, sobre el valor de la cartera, los porcentajes que se ha estado invertido o en cash.

Se puede ver que cuanto menos cash se le exija al sistema y variaciones en el precio más pequeñas para comprar o vender, mayor rentabilidad, aunque hay que tener estómago para aguantar las caídas.
Un problema que he visto es que el sistema se queda seco de cash en los períodos de caídas importantes continuadas, como ocurre en el 2008-2009, buen momento quizás para hacer aportaciones extras.
Añadir que el hecho de empezar justo con esas caídas ha ayudado ha conseguir después los resultados que obtiene, período muy cercano a un suelo de mercado, quizás un momento parecido al actual.

Sin más, espero que a alguien le resulte de utilidad.

PD: me acabo de dar cuenta que se me ha olvidado añadir en la imagen que el 50 con el marca de comentario insertado es porque tiene como condición añadida que cualquier movimiento tiene que ser como mínimo por valor de 5000€, para evitar movimientos pequeños de una sola participación y que te coman las comisiones. En el resto de pruebas no hay añadida ninguna restricción en este aspecto.

6 Me gusta

Para que te deje contratar el kid debe estar en español y hay que ir mirando uno por uno.

Esto es con R4

Hola a tod@s. Soy Mavis y es mi primeras participación en este foro.

Harto de buscar acciones y no mejorar al mercado decidí indexarme. Y harto de ver lo lento que son los índices empecé a fijarme en los apalancados. Llevo unos cuantos meses mirándolos y todo, todo lo que leía era malo, ten cuidado, peligroso, etc, etc. Hacía mis simulaciones y a largo plazo eran positivas. Volvía a leer y me fijaba en lo del “el tema está en la base del cálculo, que es diario…” Pensaba, algo se me escapa. Hasta que he dado con este post y su visión “positiva” de este tipo de productos.

En el momento del crash tenía mi capital en el QQQ3 (nasdaq x3). Me dieron una buena bofetada y me salí a mitad de camino bajista. Ahora he vuelto a entrar con una parte de la liquidez por si hay más bajadas. El plan es: Si hay vuelta en V la cantidad que he invertido me hará recuperar lo perdido cuando llegue a los máximos. Si hay más bajadas entraré con el resto de la liquidez esperando que cuando llegue a máximos el rendimiento será bastante positivo. Doy por hecho que algún día volveremos a máximos… si no, aunque sea apalancado lo peor que puede pasar es perder el capital si la cotización se va a cero.

Todas las simulaciones que he leido hablan de que si la volatilidad te perjudica, al igual que el paso del tiempo. He leido simulaciones de -10%, +10%, -10%, +10% que te dejan en perdidas cuando el indice lo dejo casi neutral. Pero mi teoría es que cuando el nasdaq, en mi caso, vuelva a máximos habrá subido más porcentaje del que habrá bajado, aunque el valor sea el mismo. Por ejemplo. el QQQ3 ha caido un 73% desde 2400 hasta 640 aprox. la idea no es que suba un 73%, no pensar en porcentaje sino en valor, es decir, que recupere los 2400 puntos lo cual supone un 270% de revalorización.

Coincido con Dario en que valoraciones excesivas es para poner una cantidad en liquidez. Tener siempre liquidez para las caidas.

En fin. Es posible que algo se me escape. Dentro de unos meses o años, saldré de dudas. Un saludo a tod@s.

2 Me gusta