Estrategia a largo plazo ETF 2X S&P500

buenos días,

me llamo roberto, soy nuevo, y os propongo una estrategia basada en un ETF apalancado 2 sobre el S&P500 con un plazo de 25/30 años.

La estrategia es un poco una variación más conservadora (aunque arriesgada ya que es apalancada) de un estudio que ha hecho este tipo: https://seekingalpha.com/article/4121068-best-3x-leveraged-etf

El tal Greg Hudson ha mirado algunos ETF 3X sobre indices/sectores/bonds/etc… americanos y ha intentado ver como habrían ido las cosas en los últimos 30 años manteniendolos y rebalanceando las cuentas 2 veces cada año.

Como veréis casi todos han tenido un drawdown del 99,9% el 09/03/2009 (el día más bajo de la última crisis). que viene siendo que nos habríamos quedado prácticamente sin dinero.

Entonces llega a la conclusión que se podría pensar en hacer un portfolio con diferentes ETF 3x para no depender solo y exclusivamente de la bolsa. su opinión es un 35% del ETF 3x sobre S&P 500 y un 65% del ETF 3X sobre bond americanos.

con este portfolio el drawdown máximo hubiera sido del 46% (aceptable si estamos manteniendo una posición de 25/30 años).


partiendo de esto mi idea sería la siguiente (todavía no sé si añadir una componente conservadora como por ejemplo meter un 25% del capital en bonos o en ETF de bonos sin apalancamiento… está por verse esto).

hay 1 ETF apalancado 2x sobre S&P500 que ya existía durante la última crisis (existe desde el 19/06/2006) y es este: https://es.investing.com/etfs/proshares-ultra-s-p500-advanced-chart

mi estrategia es muy para dummies: ir comprando cada mes “x” dolares del ETF y, cada año, aumentar del 4% lo que compro cada mes (para contrarrestar un poco la inflación).

por ejemplo:

año 1 -> todos los meses compro 250$ del ETF
año 2 -> todos los meses compro 250+(250/100)*4 = 260$ del ETF
año 3 -> todos los meses compro 260+(260/100)*4 = 270,4$ del ETF
etc…

veamos el contexto peor que se ha dado (la crisis de 2009):

Mirando el gráfico, podemos ver que el máximo del ETF antes de la grande crisis ha sido más o menos 50$ en octubre 2007. el mínimo absoluto ha sido de 7$ en marzo 2009. el S&P ha hecho un máximo de 1576 y un mínimo en marzo de 666.


grafico SSO y S&P (maximo y minimo de 2007/09)

esto significa que el ETF ha perdido un 86% desde máximos como mucho y el S&P un 58%.

la estrategia se basa en:

1- La bolsa en el largo plazo (30 años) sube y entonces nos la sopla una crisis enorme como la del 2009
2- Una caída descomunal (86% en año y medio) la recuperan las aportaciones hechas mientras bajaba en poquísimo tiempo como veremos a continuación por el efecto apalancamiento.

analicemos el gráfico desde el máximo de 2007.

1- Si cada mes hubiera comprado 250$ del ETF partiendo justo desde el máximo (lo hago así para ver de verdad la peor situación posible que es quizás un poco la en la que nos encontramos ahora que EE.UU. lleva subiendo medio siglo) me habría encontrado en marzo de 2009 que esa cuota valdría el 86% menos (supongamos 88% va, añadamos costes de gestión etc…) y tendría pues 30$.
El punto es que cada mes habría seguido comprando y entonces tendría comprado el ETF a precios cada vez inferiores hasta llegar a comprarlo, en marzo 2009, a 7$.

En este momento es donde el apalancamiento habría hecho lo que se supone que hace empezar a multiplicar ganancias (y no solo perdidas como hasta el momento): ya en julio de 2009 el ETF valía 14$ (o sea ya habría ganado el 100% sobre la cuota comprada a 7$ en marzo).

con una ganancia del 100% en las cuotas compradas más barato, ya dan igual las cuotas compradas más alto (para las cuales hacen falta años parar recuperar). el efecto es exponencial. en abril 2010 el ETF ya estaba en 21$ (200% de ganancia sobre la cuota más baja en 1 año).

para entrar en ganancia con las cuotas compradas más caras hubo que esperar hasta diciembre 2013 (el ETF valía 49$). solo 4 años y medio! y eran cuotas compradas en el máximo histórico antes de una caída (también histórica). o sea no creo que haya escenario peor posible.

en ese momento de 2013 las cuotas compradas más baratas (a 7$) ya habían multiplicado su valor 7 veces.

la diferencia que hay con otros etf apalancados:

1- la diferencia que hace que la estrategia pueda funcionar es que la bolsa a la larga sube. esto es lo que cambia. los etfs apalancados de petroleo, oro, etc… son una mierda, pero porqué oro, petroleo, etc… a la larga NO suben, siempre están por los mismos precios, no tienen un trend a largo plazo alcista…

cómo lo veis?

6 Me gusta

Yo simplificaba y me indexaba al amundi msci world

5 Me gusta

Invertir, para mí, hay que invertir el dinero que no necesito a largo plazo. Pero si estoy Invirtiendo apalancado, ya no estoy Invirtiendo con mi dinero y por definición, si no es mío, no puede ser que no lo necesite a largo plazo.

Además, ¿merece la pena tomar esos riesgos? Porque apalancadose siempre aumenta el riesgo.

hola!

creo que no has leído bien, yo no estoy apalancando, es el ETF que lo está. 250€ al mes (actualizándolos cada año a un 4% más) es lo que invertiría en esta estrategia. como tu has dicho, dinero que no necesito obviamente.

por su nombre entiendo que sigue el crecimiento mundial cogiendo acciones de varios países?

He leído bien.
El etf está apalancado, y si yo me compro un ETF apalancado, yo estoy apalancado!
Vamos, que no veo la diferencia.

?? te apalancas con CFD por ejemplo, no en ETFs.

es decir el ETF puede ir a 0 y yo pierdo mis 250€ ni uno más.

si en un CFD uso apalancamiento 2 por ejemplo significa que yo puedo comprar 500€ teniendo solo 250€ (y si va a 0 tengo todavía que encontrar 250€ que quien me ha prestado el dinero querrá de mi).

Yo también prefiero comprar un fondo índice del MSCI Word o si lo prefiere norteamericano el MSCI Northamerica o el S&P500, y me olvidaría de ETF apalancados.

1 me gusta

si, a ver, comprar index fund es otra opción (así como un ETF no apalancado), pero me gustaría saber que pensáis de la estrategia.

obviamente invertir (los mismos 250€ al mes) sobre un ETF “normal” del S&P500 viene siendo lo mismo con menos “bandazos” ya que ni bajas mucho (bueno si un 58% en la última crisis no es “mucho”) ni subes mucho…

me gustaría que encontrarais pegas a la estrategia para tumbarla ya que es una idea que he tenido estos últimos días.

gracias

@chivito muchas gracias por exponer su idea.

antes de darle mi opinión quería saber si Ud conoce como funciona el rebalanceo diario del los Etf apalancados y el problema que genera.

3 Me gusta

La bolsa a largo plazo sube, pero puede entrar en periodos bajistas o laterales muy largos. A lo largo de un periodo lateral prolongado, digamos diez años, el índice puede estar en el mismo sitio pero el ETF apalancado quedar muy rezagado, castigado por la volatilidad.
Las aportaciones periódicas pueden compensar parte de este mal comportamiento, pero si se entra en ese periodo negativo cuando ya se lleva tiempo invertido, las pérdidas del capital inicial no pueden llegar a ser compensadas suficientemente por aportaciones posteriores.

8 Me gusta

Creo que he sido muy claro con mi opinión.

Obviamente es más arriesgado. Y puede bajar el 100% y si llega a 0 se pierde todo.

Además, no es lo mismo invertir 5000€ en el ETF apalancado x2 del S&P500 que invertir 10000€ en un ETF del S&P500

muchas gracias por tu comentario! tomo nota

muchas gracias por exponer lo que querías decir! tomo nota!

¿Tiene Vd una tabla con los números día a día de su estrategia?

1 me gusta

hola arturo,

una tabla?

si, he calculado como puede ir con diferentes porcentajes anuales de ganancia (viendo la historia del S&P500), con diferentes aportaciones mensuales, con el hecho de que se empiece ya con un capital importante (o empezando solo con la primera cuota mensual), etc…

Piense en la siguiente posibilidad. Usted está aportando todos los meses durante 10 años, y pasados esos 10 años el ETF cae un 88% (por el apalancamiento) … ¿su reacción sería de pánico o seguría con la estrategia?

hola,

si, tienes razón, la parte psicológica también tiene su peso. Está claro, por lo menos en el ejemplo que he hecho, que ante un acontecimiento como la crisis de 2009 a nivel psicológico no me cambiaría mucho estar con un -58% (el S&P500) o un -86%(el SSO).

la psicología en esto tiene su peso de todas formas sí.

una pregunta. he estado mirando ahora los fondos (y el amundi msci world).

creo que hay algo que no he entendido bien.

como los ETF tienen un coste anual de gestión (me parece que él del amundi msci world es de 0,3%).

pero luego en algunas páginas he encontrado un coste de suscripción que pone de “hasta el 4,5%”. comprar el amundi cuanto cuesta? o sea cada vez que compro me quitan un 4%??? tal vez es menos… pero las páginas que he encontrado no son muy claras al respecto…

Mantener un ETF apalancado a largo plazo es una muy mala idea. Poco a poco irás perdiendo todo lo invertido: https://www.thebalance.com/leveraged-etfs-lose-money-357489

Lo que sí es una buena idea para el largo plazo es usar fondos indexados de Amundi:

  • Amundi is Msci Emu Ae-C (ISIN: LU0389811372)
  • Amundi is Msci Pacific Ex Jpn Ae-C Eur (ISIN: LU0390717543)
2 Me gusta