Estos chalados en sus locos cacharros

Aunque como todos sabemos el propósito principal de +D es hablar de inversiones existen unos cuantos hilos alejados, algunos más que otros, de ese tema: de cine, de literatura, recomendaciones musicales, deep ahorro, de baloncesto… normalmente agrupados bajo la categoría offtopic.

Teniendo en cuenta esto y que, aparte del interés común por las inversiones, cada uno de nosotros venimos de campos diferentes y tenemos conocimientos muy dispares, quería sugerirles que hagan más uso de los hilos offtopic sea cual sea el tema para así enriquecernos aún más y no solo en el ámbito financiero.

Poniendo en práctica mi propia sugerencia, me gustaría empezar un hilo relacionado con la aeronáutica en todas sus vertientes. ¿Por qué? Primero porque como comenté en mi post de presentación es una de mis aficiones, principalmente la aviación militar de las dos guerras mundiales, así que podré aportar algo más (espero) que en el tema de las inversiones en el que soy un mero novato. Segundo porque creo que es un tema muy desconocido para el público en general y aún así muy común hoy en día ¿quién no ha viajado en avión alguna vez y ha empezado a escuchar ruidos raros a su alrededor y se ha puesto un “poco” nervioso?

Y tercero y más importante, ¿no son los aviones una preciosidad?

Así que mi idea es publicar aquí noticias o artículos interesantes que me vaya encontrando, o modelos relevantes en estos 100 años de historia, o curiosidades… lo que se me vaya ocurriendo. No prometo mucha cantidad porque al final el tiempo que tenemos es limitado y en la mayoría de los casos serán enlaces a otros sitios pero intentaré escribir algún artículo también, ya veremos lo que va saliendo. Por supuesto animo a quien quiera a contribuir con artículos, dudas o lo que sea.

Y para empezar voy a recomendar un canal de Youtube que para todo aquel que sea aficionado a la aviación de la IIGM es una auténtica mina de oro. Hay muchos canales dedicados a este tema (y muchos excelentes) pero el nivel de detalle y minuciosidad que tiene “Greg´s airplanes and automobiles” yo no lo he visto en ningún sitio:

Su último vídeo trata sobre el Me-163 Komet un pequeño avión cohete que participó en las últimas etapas de la IIGM defendiendo Alemania de los ataques de los bombarderos aliados:

Como he dejado escrito en los comentarios del propio vídeo, yo pensaba que sabía mucho del Komet… hasta que llegó Greg con este vídeo y me bajó los humos. La única pega es que para poder disfrutar de este canal quizás hay que tener ya cierto nivel porque si no es muy posible que nos perdamos ante tal avalancha de información. Así que prometo que la próxima entrada será algo más “para todos los públicos”.

Para que esto sea un poco interactivo les dejo con una encuesta relacionada con el avión de la foto de arriba (el azul, no el Komet, que ese ya he dicho cuál es), no hace falta que me digan que avión es, ya lo revelaremos más adelante, sólo contesten con sinceridad y sin buscarlo en google, es por calibrar el nivel de conocimiento del foro sobre estos temas y también por ver si hay interés. Muchas gracias.

¿Saben ustedes qué avión aparece en la foto de arriba y qué pais lo fabrica?

  • Ni lo sé ni me importa y no veo la belleza por ningún lado
  • No lo sé pero me parece muy bonito y quiero saber más
  • Sé cual es y es precioso pero no sé qué país lo fabrica
  • Por supuesto que sé que avión es y qué país lo fabrica, pero los hay mucho más bonitos, yo habría puesto el Viggen

0 votantes

Hay una pequeño error en la encuesta también, lo podemos considerar como la quinta respuesta para aquellos que sean muy fanáticos del tema. A ver si la descubren.

Y nada más, espero que la idea les guste.

Nota 1: Aclaro que no soy piloto ni nada parecido, ni mucho menos podré contestar a cualquier pregunta que tengan, pero por lo menos espero poder orientarles en la dirección correcta.
Nota 2 : Por supuesto si los administradores consideran que esto no tiene cabida en el foro, lo retiramos y no pasa nada.

20 Me gusta

Yo sí lo conozco por una serie de Youtube titulada “Alas de la Luftwafe”.
Casi todos los modelos americanos tras la II guerra mundial estuvieron basados en este primer avión a reacción.
Si lo hubiesen fabricado un par de años antes los nazis hubiesen creado algunas dificultades mayores, pero eran un desastre organizativo en cuanto a planificación militar, a pesar del tópico sobre la eficiencia alemana.

1 me gusta

Creo que se está confundiendo con el Me-262:

De todas formas un par de puntualizaciones:

  • Los americanos y los ingleses ya tenían su propio avión a reacción, el P-80 y el Gloster Meteor respectivamente, si bien eran menos avanzados que el 262
  • Contrariamente a lo que se cree el Me-262 no podría haber entrado en servicio antes de lo que lo hizo. Muchos factores influyeron en esto pero el principal es que era un avión revolucionario con una tecnología recién puesta en servicio y cambiar todas las fábricas, obreros, mecánicos, pilotos… a la nueva tecnología era una tarea titánica, más aún teniendo en cuenta que Alemania tenía ya la guerra perdida y estaba falta de combustible y materias primas, y asediada por todos los lados.
2 Me gusta

Pues tiene razón, @Laertes. ¿Qué diferencias existían, pues, entre el 163 y el 262? Parecen una evolución uno del otro.
Yo creo que el tema del combustible sintético que se vieron obligados a utilizar, y más con el cónsumo de este bicho tuvo que ser letal, ¿no?

En realidad no tienen nada que ver el uno con el otro, salvo que pertenecían a la misma empresa. El 163 tenía un motor cohete con unos escasos 7 u 8 minutos de autonomía que usaba para ascender hasta los bombarderos como un… cohete, dar una pasada de ataque y luego descender planeando ya sin combustible. Si se arregla con el inglés le recomiendo el vídeo de Greg que enlazo.

El 262 estaba propulsado por dos turborreactores y tenía una autonomía mucho más razonable.

2 Me gusta

Eso es que he mezclado en mi cabeza dos capítulos distintos de la misma serie. :rofl: :rofl:

Muchas gracias a todos por mostrar su interés y participar en la encuesta. Me van ustedes obligar a continuar con el hilo, en buen jardín me he metido yo solito. Bueno, mañana resolvemos el misterio del avión de la foto, y hablamos un poco de él y de lo mucho que se puede aprender de una simple foto.
Y quizás hasta presente la siguientes entrada, estoy dándole vueltas a varias ideas que creo que pueden ser interesantes.

2 Me gusta

A ver si animamos a @alfaQalfa , que se van a juntar aquí dos fanaticos de las alturas.

Gran idea @Laertes,

2 Me gusta

Aunque estén indirectamente relacionados, les dejo dos podcast de Histocast muy interesantes, con la aviación como protagonista:

https://www.histocast.com/podcasts/histocast-115-bombardeos-en-la-ii-guerra-mundial/

https://www.histocast.com/podcasts/histocast-160-royal-air-force/

3 Me gusta

Reconozco que en el tema de la aviación soy un ignorante, pero desde hace dos o tres años le he empezado a dedicarle tiempo. Como ingeniero la parte que más me gusta es la de la tecnología.

Por si a alguno le interesa. En el podcast Casus Belli podcast hacen a menudo episodios “Aviones 10” dedicados a la aviación militar, en el que explican un tipo de avión en concreto. Hay desde biplanos hasta los más recientes, y explican tecnología e historia, así que hay para todos los gustos. El nivel es muy asequible.

4 Me gusta

Estimado amigo J, @jvas ojalá pudiese elongar el tiempo… pero no llego ni a la mitad de lo que pretendo.
Aún así, una referencia de un amigo merece ser atendida.
Los tapados del norte han hecho siempre aviones muy resultones, aunque he de reconocerme poco amante de las alas en delta y de un solo motor. He perdido un amigo en un Mirage, epítome de esto que digo no amar.
En el mundo aeronáutico me reconozco amante de la segunda guerra mundial, ahí se para mi amor desmedido, y me da igual a uno u otro lado del Canal de la Mancha, aunque si he de priorizar… me quedo con el Spitfire (el nombre apunta maneras :stuck_out_tongue_winking_eye:).
Agradecer y celebrar el buen gusto del compañero @Laertes, y no voy a destapar su nombre oculto, ni la trampilla que ha hecho :wink:.
Trataré de venir a gozar de vez en cuando.

9 Me gusta

Antes de continuar con la serie tengo que agradecer de nuevo a todos el participar en la encuesta, no estaba muy seguro de cómo iba a encajar esto en un foro de inversiones pero mis temores eran infundados y veo que hay interés.

Agradecer también a @Fernando8751 por ser el primero en comentar y en plantear preguntas, a @Tiedra y @Herradura.Azul por sus recomendaciones de podcasts (yo ya los conocía y coincido con Histocast, Casus Belli y su aviones 10 no me acaba de convencer… pero bueno no se puede gustar a todo el mundo) y a @jvas por animar a @alfaQalfa a pasarse por aquí.

Qué decir de que todo un ex-piloto de F-18 (si no recuerdo mal del podcast en que participó) comente mis artículos. En realidad usted es el que debería escribirlos y no yo. En cualquier caso un honor si los lee y me ayuda a no decir demasiadas burradas. Sí le diré que el Spitfire es un bellezón pero yo soy más de aviones menos famosos: Hurricane, P-40, P-38, P-47, Corsair, FW-190, Mig-1. Pero mejor no seguimos con este tema que corremos el peligro de perder a todos los que amablemente se han pasado por aquí.

Siento lo de su amigo, me imagino que sería en un Mirage F1.

7 Me gusta

Bueno, ha llegado el momento que todos ustedes estaban esperando, vamos a revelar el avión misterioso. Pero antes tengo que confesar que creo que he metido la pata y yo mismo he votado 2 o 3 veces al intentar ver los resultados de la encuesta. Quería que los resultados se vieran pero es la primera vez que usaba esta funcionalidad, lo hice mal y cuando me di cuenta ya no me permitía modificarla. De los errores se aprende.

Y ahora sí, el avión misterioso es el Dassault Mirage 2000 de fabricación francesa. Lo elegí, además de porque me parece uno de los aviones más bonitos que han existido nunca, porque es algo menos conocido que los americanos o rusos. La pequeña trampa a la que hacía mención es que en realidad este avión ya no se fabrica, y por lo tanto debería haber preguntado dónde se fabricaba. Sobre el país de procedencia había una pista en la misma foto ya que las escarapelas son las de la fuerza áerea francesa. Podría haberlo puesto un poco más difícil y utilizar alguna foto de Mirage 2000 de la India o Grecia por ejemplo, países que adquirieron también este modelo, pero no soy tan malo.

En cualquier caso no voy a dar datos técnicos o históricos sobre este avión en concreto porque eso se puede encontrar fácilmente en Internet, en la misma Wikipedia por ejemplo, por todo aquel que quiera conocer más detalles. Mi intención es acercar el mundo de la aviación a gente que sepa poco, de manera sencilla y comprensible. Veremos si lo consigo.

Pero no vamos a dejar del todo abandonado a nuestro ya querido Mirage y vamos a fijarnos en la foto porque podemos obtener mucha información de ella. Para empezar creo que todos se habrán dado cuenta de que es un avión militar, y seguramente también de que es un caza, y no un bombardero o un avión de transporte por ejemplo. Aclaro aquí para los no iniciados que un caza, de manera muy resumida, es un avión diseñado para derribar otros aviones (los humanos somos así). ¿Y cómo podemos saber esto si no se aprecia ningún arma en la foto? Para empezar es un avión de pequeño tamaño, monoplaza, que al verlo nos da la sensación de que es muy rápido (de hecho es supersónico, tema este del vuelo supersónico del que tendremos que hablar en el futuro), y maniobrable. Esto lo vemos por su ala triangular (ala en delta, por la letra griega delta mayúscula, y más en concreto delta sin cola), sus formas afiladas y su poca envergadura (longitud de punta a punta del ala). Tema este de las alas en el que hay mucha tela que cortar y del que hablaremos en el futuro. Pero adelanto también que los aviones tienen normalmente solo un ala, a menos que sean biplanos o triplanos como los de los primeros 30-40 años de la aviación.

Si además nos fijamos en la parte posterior donde está la tobera de salida del motor, podremos ver que es una tobera de geometría variable, señal de que es un motor con postcombustión, lo que a su vez nos reafirma en que es un avión militar. Muy pocos aviones civiles tienen, o mejor dicho tenían, motores con postcombustión. Esto de los motores es otro tema del que, me temo, tendremos que hablar también en el futuro, pero por ahora quédense con la idea de que la postcombustión es un sistema para proporcionar más empuje durante cortos periodos de tiempo pero a costa de incrementar de manera brutal el consumo de combustible.

También observamos delante y a la derecha de la cabina la sonda de repostaje en vuelo, otro signo inequívoco de que estamos ante un avión militar. Que yo sepa ningún avión civil las lleva.

Y para rematar ¡está pintado de camuflaje! ¡Cómo no va a ser militar!

No solo fijándonos en el propio avión podemos sacar información de la foto, la situación en la que está es importante también. Hay un detalle al que seguramente muy pocos de ustedes le han prestado atención y es lo increíblemente cerca del suelo que está. Esta es una situación potencialmente muy peligrosa porque cualquier fallo tanto mecánico como humano puede ser fatal ya que no hay tiempo de corregirlo a tan poca distancia del suelo. ¿Y en qué situaciones un avión está tan cerca del suelo? Las más comunes son por supuesto al despegar y al aterrizar y en el caso de aviones militares como este puede ser una forma de evitar la detección por radar. Pero en este caso en concreto creo que no estamos en ninguna de estas situaciones, no parece que esté en configuración de aterrizaje ni despegue, y además está muy inclinado (alabeando es el término correcto). Otros temas muy interesantes de los que me temo también tendremos que hablar en el futuro.

Si no me equivoco el avión está dando una pasada a cuchillo (se llama así a volar con las alas casi verticales, es decir perpendiculares al suelo en lugar de paralelas) a muy baja altura y por lo tanto creo que esta foto fue tomada en un festival aéreo y que el piloto estaba haciendo un vuelo de exhibición. No parece que esté haciendo un giro cerrado como podría indicar el nivel de alabeo ya que no se aprecia condensación (hablaremos de ello en algún momento… espero) y los elevones (un tipo de superficies de control que combina los alerones y los timones de profundidad en una sola superficie, sí, lo han adivinado, hablaremos…) están en su posición neutra.

Es esta una maniobra muy espectacular y habitual de los aviones acrobáticos, de los que quizá… bueno no lo digo más. En este vídeo pueden ver la maniobra:

Solo me resta añadir que, como se suele decir, de perdidos al río y que las próximas entregas (sí, en plural) tratarán sobre una cuestión que estoy seguro que a todos ustedes les quita el sueño y sin embargo nunca se atrevieron a preguntar: ¿Por qué vuela un avión?

Para que vayan reflexionando les dejo con una posible respuesta que, quién sabe, igual es la correcta:

Magia

14 Me gusta

Evidentemente no ha sido así, así que bueno, salgo indemne de mi primer uso de una encuesta en el foro.

2 Me gusta

Alemán no?

Una pregunta por la que tengo curiosidad, aún a riesgo de caer en lo conspiranoico.

Usted cree que los alemanes lograron desarrollar y fabricar un objeto dicoidal capaz de volar?
Lo que vendría a ser el tópico del OVNI, me refiero.

No, me temo que nadie ha conseguido hacer platillos volantes y eso que algún intento sí ha habido.

Como me imagino que a estas alturas ya le habrán cogido cariño al Mirage 2000 enlazo un vídeo de una exhibición suya:

2 Me gusta

Mientras estaba pensando en la próxima entrada del hilo, se me ha ocurrido que no he comentado los resultados de la encuesta que al fin y al cabo son los que me han acabado de convencer para seguir escribiendo. Creo que en apenas un día abierta y en un foro que no tiene en principio nada que ver con el tema que plantaba es todo un éxito el número de participantes alcanzado. Evidentemente la pregunta en sí era lo de menos ya que mi intención era calibrar si había interés en lo que me estaba rondando por la cabeza hacer.

La respuesta mayoritaria me ha mostrado dos cosas: una que no sabía de antemano y otra que ha sido una confirmación de algo que ya sabía. La primera es que hay interés en el tema eso es obvio, pero el que esa respuesta mayoritaria sea la opción que admite desconocer la respuesta me confirma que en este foro nos gusta aprender. En este caso la admisión de ignorancia es intrascendente, ¿qué importancia tiene saber cuál era el avión de la foto? Pues seguramente ninguna. Pero lo importante en este caso es admitir públicamente que no sabemos algo, eso es algo que cuesta, a nadie nos gusta ser ignorantes (si me permiten el término en este caso, sin ánimo de insultar) y mucho menos admitirlo. ¿Cuántas veces a lo largo del día escuchan a alguien decir no lo sé?

También ha habido unas pocas respuestas confirmando que sí conocían el avión y hasta de un piloto de verdad. A estos compañeros les animo también a seguir la serie ya que podrán corregir los errores que seguramente cometeré.

Y por último, si hay alguien que ha llegado demasiado tarde y se ha quedado con ganas de participar en la encuesta, no se preocupen, habrá más. Hay que aprovechar que ahora ya sé como funcionan.

Ya que me he puesto a escribir (me van ustedes a echar por pesado) les comento también que mi idea en esta serie es adaptar unas charlas que he dado los últimos años de introducción a la aviación, pensadas para todo el mundo sin necesidad de conocimientos previos. En ellas hablo de historia (por supuesto), de física, de aerodinámica, de ingeniería…

Todo esto me lleva a hacer dos consideraciones:

  • Dado que intento que todo el mundo pueda entenderlo tengo que hacer simplificaciones y evitar el uso (excesivo) de fórmulas. Si alguien quiere profundizar más no hay más remedio que lanzarse a leer. Libros sobre aerodinámica, mecánica de fluidos, ingeniería o incluso manuales para pilotos aunque nunca vayamos a pilotar un avión. Por otro lado si alguien está pensando “buf, yo soy de letras en cuanto empiece con la física no voy a entender nada” le diré que nada de eso, no solo va a entender la física sino que incluso puede que hasta le acabe gustando. Además eso de “yo soy de ciencias” o “yo soy de letras” es una falacia. Les pongo un ejemplo tonto, imaginen que van conduciendo por la autopista a toda leche y les para la policía: “¿sabe usted que circulaba a 200 Km/h?” “pues no, mire, es que eso que comenta usted es física y yo soy de letras”. Ridículo ¿verdad? Todos somos de ciencias y de letras, lo único es que nuestro conocimiento es más limitado en unas áreas que en otras.
  • A pesar de lo dicho en el punto anterior esta serie también va ser interesante para los que tengan ya conocimientos de aviación, creo que si la siguen se van a llevar alguna que otra sorpresa.

En fin, que tengo ya un plan medio formado en la cabeza de cómo ir adaptando las charlas y espero que disfruten y aprendan mucho porque yo estoy seguro que voy a hacer ambas cosas.

9 Me gusta
3 Me gusta

@Josu79 esto es, que yo sepa, lo más cerca que se ha estado de obtener un platillo volante funcional:

https://www.youtube.com/watch?v=85aFTVijEc8

2 Me gusta

Muchas gracias Sr. Laertes, así fue un Mirage F1 del Ala 14 (Los Llanos) en mitad de un combate de entrenamiento, rozaron su punta de plano con otro; mi amigo falleció, el otro piloto pudo saltar del avión.
Siga con su hilo, trataré de seguirlo tan asíduamente como me sea posible, le agradezco el haberle dado vida.
Un saludo

4 Me gusta