Esto es el colmo: de compras por el norte

Yo la añadí a mi lista de seguimiento hará unas semanas, no sabía ni que cotizaba.

Siempre la había tenido como la mejor marca de porta bicis, o porta esquíes también. Seguramente más caros que la competencia, pero también, de mejor calidad.

Yo creo que en nichos como esquí, bicis, furgos camper, autocaravanas, … marca la diferencia.

6 Me gusta

Yo no compro acciones individuales, pero para completar la zona norte con mi cartera, siempre me ha gustado cómo hacen muchas cosas los suizos. Y para no poner mucho peso en un fondo monopaís, quizá destinar una pequeña parte mensual, como el gasto del que se toma un par de cafés al día y lo va poniendo en un fondo o en un activo especulativo, puede ser buena opción.

He analizado dos fondos que ofrece Myinvestor, Mirabaud - Equities Swiss Small & Mid A CHF Acc|LU0636969866

Lo malo, o lo bueno en la actualidad, es que ambos cotizan en CHF. (Y que las comisiones no son precisamente bajas).

El que más me convence es el GAM Multistock con unos márgenes muy estables y crecientes de Revenues, FCF, EPS, ROIC, ROCE y muy baja deuda en sus principales posiciones.

Además ha tenido una considerable corrección en lo que llevamos de año (-22,98 %) que puede hacerlo más atractivo aún.

9 Me gusta

En ironIA tiene disponible una clase más barata
LU1746216081

4 Me gusta

No hay ni una mala empresa en la cartera del GAM. Aprovechando las caídas lo ha comprado un familiar mio y lo mismo me deja en ridículo :rofl:
Mediana capitalización+growth+quality posiblemente sea una de las mejores opciones a largo plazo (o igual la mejor jeje) y en Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega… abunda este tipo de empresas.

9 Me gusta

Lo que menos me gusta es esto, aunque no he visto, al menos en Degiro, un etf que replique dicho índice. Además que prefiero un fondo por las características de los ETFs.

8 Me gusta

Gracias. Sí, tiene unos gastos corrientes de 0,96 %.

1 me gusta

Pues parece que ahora mismo, sin saber lo que pasará en el futuro, ha aprovechado un buen momento. Curiosamente las caídas durante marzo de 2020 han sido inferiores a las actuales.

Además, que independientemente de que alguien lleve una gran exposición a índices globales con indexados, esta zona geográfica no lo cubre con un msci world small caps que solo lleva un 1,81 % en este país.

6 Me gusta

Lo bueno es que, independientemente de lo que pase en un futuro inmediato, con el tipo de empresas que tienen en cartera creo que resulta más fácil promediar, si siguen las caídas, que en otros lugares donde el riesgo país es superior o las empresas son por ejemplo mucho más cíclicas o de peor calidad.

Se habla mucho de US como un mercado imbatible pero yo animaría al personal a ojear nórdicos+Suiza que además como @Ramiro bien comenta: normalmente tienen un peso ínfimo en las carteras indexadas globales y muchas veces inexistente en la mayoría de las carteras.

No he encontrado nada contratable en España. Incluso la oferta de fondos es escasa tanto para Suiza como para todo el tema nórdico. A mi me gustaría un ETF E.W. de pequeña y mediana capitalización suiza y/o sueca pero eso no creo que lo vean mis ojos nunca :upside_down_face:

12 Me gusta

Lo más parecido podría ser este ETF, disponible en Interactive Brokers.
Con la observación de que, desde mi modesto punto de vista, son bastante diferentes

Al no ser UCITS, supongo que no será contratable para un inversor minorista europeo.
Para el que pudiera estar interesado, recuerdo aquí las opciones para contratar ETFs no UCITS del gran @Fabala.

5 Me gusta

Xtrackers Switzerland Etf 1d
Ticker: DBXS
LU0274221281

|Nestle SA |Consumo Defensivo |CHE |24,26|
|Novartis AG |Salud |CHE |16,15|
|Roche Holding AG |Salud |CHE |16,04|
|Zurich Insurance Group AG |Servicios Financieros |CHE |5,35|
|UBS Group AG |Servicios Financieros |CHE |4,66|
|ABB Ltd |Industria |CHE |4,02|
|Compagnie Financiere Richemont SA |Consumo Cíclico |CHE |3,89|
|Lonza Group Ltd |Salud |CHE |3,48|
|Sika AG |Materiales Básicos |CHE |3,30|
|Alcon Inc |Salud |CHE |2,86|
TER: 0,30% (OGC)

Ubam Swiss Small And Mid Cap Eq Ac Chf
LU1088703548
TER/OGC: 1,42% (OGC)

|Straumann Holding AG |Salud |CHE |6,13|
|Sonova Holding AG |Salud |CHE |6,09|
|Kuehne + Nagel International AG |Industria |CHE |5,66|
|VAT Group AG |Industria |CHE |4,16|
|Barry Callebaut AG |Consumo Defensivo |CHE |3,64|
|Logitech International SA |Tecnología |CHE |3,31|
|Comet Holding AG |Tecnología |CHE |3,07|
|Baloise Holding AG |Servicios Financieros |CHE |2,87|
|SIG Combibloc Group AG Ordinary Shares |Consumo Cíclico |CHE |2,76|
|Georg Fischer AG |Industria |CHE |2,76|

Nordea 1 - Nordic Equity Small Cp Bp Eur
LU0278527428
TER/OGC: 1,79% (OGC)

|Sectra AB Class B |Salud |SWE |7,02|
|Holmen AB Class B |Materiales Básicos |SWE |5,15|
|Fenix Outdoor International Ltd |Consumo Cíclico |DEU |3,53|
|Saab AB Class B |Industria |SWE |3,08|
|Vaisala Oyj Class A |Tecnología |FIN |2,84|
|WithSecure Corp |Tecnología |FIN |2,79|
|Solar A/S B |Tecnología |DNK |2,47|
|NKT A/S |Industria |DNK |2,35|
|Axfood AB |Consumo Defensivo |SWE |2,31|
|Clas Ohlson AB |Consumo Cíclico |SWE |2,24|

Hay otros fondos que incluyen empresas nórdicas entre las europeas en las que se centran los fondos dentro del universo small caps y microcaps europeas, de la gestora Berenberg.
Otra opción son los grandes conglomerados suecos, algunos de ellos con sus secciones private equity, como Kinnevik, Investor (y EQT que está dentro del paraguas Investor). Aquí, en este momento, se palma dinero, dedican mucha atención a la tecnología, pero en estas consideraciones intervienen mucho las mentalidades, confianza en gestores, etc. No quiero entrar en esto.
Todo contratable en Renta 4, sin componendas raras.
Espero haber servido de ayuda a alguien. No es recomendación de compra para nadie.

12 Me gusta

Mil gracias @Fernando8751 @Sir_Arthur @Ramiro

Esta opción me parece de lo más interesante. Son una especie de BRK a la sueca con, como usted indica, sus negocios cotizados y no, su gestión de la deuda, su pata de PE… Más allá de los grandes (Investor, Kinnevik, Industrivarden, Latour…) que tienen empresas enormes en cartera me parece que están para mirar: Svolder (estos son ya capital riesgo) y Bure (empresas más pequeñas growth). Casi podemos hacer un spin-off de esto @Solo_Marc :rofl:

Este lo veo bien para quien quiera tener una exposición a las 3 grandes suizas que son bien interesantes y pesan un montón. No sé, yo casi prefiero comprar las 3 empresas en lugar del ETF pero vamos que tampoco lo veo mala opción.

Lo malo que es que a estos les gusta cobrar bien :sweat_smile:

Es una opción bien maja. El problema es que el familiar que ha comprado el fondo creo que apenas sabe lo que es una opción y prefiero no animar a la gente a meterse en cosas sofisticadas que no contarla :joy:

Otra opción es comprar directamente las empresas del indice y no hacer nada (o quitar alguna si ya se quiere afinar). No es lo mismo pero a la larga igual es incluso mejor :upside_down_face:

8 Me gusta

Olvidé citar el ETF del índice sueco:

Respecto a Investor, Kinnevik o EQT van cayendo como cuchillos. En Kinnevik cambiaron de CEO hace unos meses y entró quien dirigía Scottish Mortgage con gran éxito durante muchos años (James Anderson), pero fue en los meses en que el mercado empezó a darse la vuelta.
Tanto Investor como Kinnevik no sólo tienen grandes empresas, si lo dice por el tamaño, y a añadir que, por sus filosofías empresariales, invierten con parámetros ESG. Por eso dije antes lo del grado de convencimiento sobre los estilos de inversión. No lo digo porque esté en desacuerdo, precisamente.

6 Me gusta

Con la castaña se está poniendo el CEO las botas a comprar.

9 Me gusta
5 Me gusta

El índice sueco lleva una buena caída anual …

1 me gusta

Además de la caída general de las bolsas que estamos disfrutando, por lo que se comenta por internet, les está reventando una burbuja inmobiliaria de proporciones épicas. Apunta a que se les va a poner difícil el acceso a la financiación.

6 Me gusta

Escuchando el último episodio del podcast y la pregunta del señor que es la envidia del foro @CalimeroRex con sus rutas moteras interminables, les dejo por aquí mis notas de la reciente call del Q3 y un poco como va la cosa con Thule Group AB, ya que este Q3 ha sido un poco desastre y hay que tener en cuenta que Q4’22 y Q1’23 van a ir en la misma línea debido a la parte de bicicletas y al abultado inventario de las tiendas retailers de bicicletas:

  • Las ventas en el Q3 2022 han sido un -23% con respecto al año pasado, en moneda constante todavía peores. Aun así, con respecto al Q3 2019 pre-pandemia estaríamos en un +23%. Una de las grandes beneficiadas de la pandemia que parece que estos últimos quarters estaban vendiendo por adelantado.
  • No solamente hay una bajada en ventas del sector bicicleta, sino que estas en el product mix son las que más margen tienen, por lo que se acentúa el tema.

image

  • Otro tema importante es que ellos siguen enfocados en sacar los productos en las nuevas categorías que comentaron en el plan estratégico, es decir, no dan un paso atrás en el gasto de promoción y de lanzamiento de las nuevas categorías. Podemos ver como los gastos de personal casi se han doblado (3,8% de las ventas hasta el 6,7% de las ventas):

  • Están reduciendo bastante gente desde el pico de ventas de Marzo. Tienen un modelo flexible para reducir el número de gente cuando no son necesarios. Desde mediados de Marzo hay 1.150 personas menos en la empresa.
  • Habían aumentado sustancialmente los inventarios y con respecto al Q2 2022 siguen por los mismos niveles. No van a hacer el ramp up de producción ahora en la temporada baja ya que tienen productos fresquitos en el inventario. No ve problema en poder colocar este inventario una vez que vuelva la temporada alta de la bicicleta:

image

  • Los próximos dos trimestres (Q4’22 y Q1’23) van a ser duros, hasta que no llegue la temporada alta de la bicicleta en el Q2’23 es lo que hay. Las comparables de estos dos trimestres además son bastante duras con lo que toca agachar la cabeza y apretar los dientes.
  • Lo que no es bicicleta si esta funcionando bastante bien. +20% en ventas. La parte de autocaravanas esta muy fuerte y cree que seguirá fuerte si todo sigue bien con el tema de los chasis que hubo en el pasado problemillas de cadena de suministro, pero ya parece que estos problemas no están. El segmento de mochilas también muy fuerte con la reapertura. Pero son productos de menor margen, en la bicicleta es donde está el mayor margen.
  • Un gráfico que antes no mostraban pero que han colocado ahora para ver la influencia de los productos de bicicletas sobre el total de ventas en los diferentes trimestres, ahí podemos ver la matanza del Q3 2022 y su comparable con Q3 2021:

  • Comenta que esta temporada baja es para los ciclistas duros y rudos, no para el que empieza a comprarse bicicletas como nuevo juguete, así que hasta el Q2 2023 no espera que los inventarios empiecen a bajar:

image

Y bueno, pues esa es más o menos la situación. Los dos próximos trimestres siguen pintando a escabechina. Parece que alguno de la junta estaba ya un poquito nervioso porque el CEO sigue a pulmón con los gastos en los nuevos productos. Ya han lanzado las sillas del coche en Europa, ahora van a por Norte América y en fin, se les ha juntado todo a la vez con el tema de que los retailers de bicicletas pidieron productos por encima de sus posibilidades y ahora toca esperar. Además, están a tope con los lanzamientos de los nuevos productos y los gastos se acumulan.

El tema con este tipo de empresas es que no deja de ser consumo discrecional y esta claro que no hay que esperar una demanda constante y va a haber tormenta. En esta lo bueno que veo es que está subida en varias tendencias que “parecen” buenas para la próxima década pero en fin, ya veremos. En este tipo de empresas es donde la recompra de acciones puede tener más sentido en la parte baja y tener como un dividendo más flexible, y aquí eso no lo tenemos, el dinero para el accionista va a ser en forma de dividendo.

11 Me gusta

Gracias por sus palabras, Waits.

Y muchas gracias por sus consideraciones sobre la empresa, es una de las que sigo, quizás porque entiendo lo que hacen, aunque nunca llegaré a comprender a los que utilizan estos artefactos, sorprendentemente son muchos así que, seguro, soy yo el equivocado.

Coincido con Ud. en todo lo que nos señala, pero soy un poco más pesimista, soy de la opinión que tardará algo más la recuperación, son pura cábalas de los analistas que he leído, pero todos ellos coinciden en que antes del 2024 no llegará una recuperación. Vaya Ud. a saber, hay tanto lio en el entorno que cualquier cosa puede suceder.

Queda claro, como bien expone Ud., que los ingresos han disminuido, según la fuente de información leída oscila entre el 21 al 23 % pero, ciertamente, nuevamente nos lo señala Ud., el beneficio se ha desplomado, dado que ha incidido en los productos con mayor margen, el del ciclismo. Aquí he llegado a leer una caída por encima del 70%.

Quizás por ser un rata, uno de mis innumerables defectos, sigo con especial atención la evolución de la deuda y la cobertura del dividendo.

Sobre el dividendo estoy con Ud., más valdría realizar recompras ahora que ha caído la acción o, le parecerá un anatema, reducirlos, su pago supone superar casi el 95% de los beneficios. Como el asunto no mejore, tenemos aquí un problema con el efectivo para atenderlos o, en su caso, mantenerlos, están por encima del 5%.

En cuanto a la deuda, aquí todo ha sido positivo hasta el inicio del 2022. Se ha ido reduciendo de forma lenta pero constante, siendo significativa la caída en el 2020 y 2021, pero en este 2022 está aumentando de nuevo, de momento bien cubierta, sin duda por los motivos que Ud. mismo expone, el Sr. Welander, CEO, sigue dando al acelerador con los nuevos productos de la compañía. Aquí una cosa buena y otra mala, la buena es que su compensación anual va ligada a las ganancias de la empresa y la mala es que sus bonus son considerables, así que hay que “exprimir” el negocio para ganarlos.

De momento voy siguiéndola, ya veremos, le insisto que soy un rata, ya sabe lo que pasa, los de mi condición nos perdemos todas las oportunidades, es lo que hay.

Esto de la inversión es un permanente sufrimiento, maldito el día que despertó mi interés, suerte que disfruto por mi diagnosticado masoquismo. De nuevo, gracias por sus palabras.

6 Me gusta

Tengo una pequeña posición puramente especulativa, ¡¡menuda volatilidad señores!!

YTD -68%

Último mes +172%

4 Me gusta

He estado haciendo un primer pequeño acercamiento a Nordic Waterproofing AB, una midcap sueca. Les dejo aquí un poco las notas así a modo resumen que me he hecho, por si alguien más la ha mirado o conoce similares.

¿Qué hacen?

Se dedican a producir membranas bituminosas para impermeabilizar los techos. Típicamente pueden llegar a durar hasta 50 años. Para realizar un recambio, se pondría una de estas láminas encima de la anterior. También producen madera prefabricada para paredes o tejados que se venden especialmente en Dinamarca o Noruega. Y están metidos también en temas de infraestructura verde urbana ahí todo ultra ESG. También realizan la instalación de todo esto. Por lo que vamos a tener dos segmentos: Producto e Instalación.

Ya podemos vislumbrar que van a estar bastante ligados con el sector de construcción. Comentan que realizan un 50-50 entre nuevas construcciones y renovaciones.

¿Dónde lo hacen?

Están muy concentrados en los países nórdicos y Benelux.

¿Estrategia?

Han doblado los ingresos desde la IPO aproximadamente. 1/3 de este crecimiento ha sido orgánico y los otros 2/3 ha sido a base de adquisiciones. Llevan más de 25 adquisiciones desde su IPO. Imagino que tenemos un mercado fragmentado, empresas privadas familiares que pueden ser adquiridas a un múltiplo bajo e ir integrándolo todo. Aquí sería interesante revisar a que múltiplo van realizando todas estas compras.

¿Algoritmo financiero?

Quieren crecer al ritmo del mercado. Al menos el 50% del beneficio será repartido como dividendo. < 3x en deuda neta/EBITDA (a finales de 2022 estaban en 1.6x). ROCE > 13% (han estado en un 16% durante 2022). Curioso ver el ROCE tan presente en la presentación.

¿Accionariado?

Kingspan Group tiene como un 24% de las acciones. Por lo que veo es una empresa irlandesa de materiales de construcción más grande.

Parece que el volumen de negocio se está reduciendo pero lo están compensando a través de subidas de precio.

¿Pensamientos iniciales?

Comentan en una presentación que el 50-50 de renovaciones-nuevas construcciones les puede ayudar a no ser tan cíclicos, pero así a priori no me acaba de convencer demasiado, ¿las renovaciones no son cíclicas? Habría que ver. Parece como un sector con vientos de cola por todo el tema verde ESG que tenemos, pero al mismo tiempo son historias que cuestan bastante dinero y que irremediablemente tienes que ir de la mano con el ciclo de la construcción.

Por otra parte, parece un sector donde en todos estos últimos años ha ido todo como muy de cara, desde los tipos de interés hasta la fiebre ESG, ¿pero va a seguir así? Y ha sido otra, como muchas suecas de hecho, que pegó el petardazo hacia arriba post-COVID pero que la ley de la gravedad la ha tirado otra vez hacia abajo con fuerza porcina.

Por ahora la dejo en la watchlist, parece interesante pero no me acaba de convencer el tema de que todo haya ido tan de cara en los últimos años, el alto precio del producto/servicio y esa correlación con el ciclo de la construcción. Es decir, cuando llegue una posible recesión esto debería irse a los infiernos. Tampoco tenemos referencia previa ya que la IPO es reciente.

En USA tenemos como algo similar a Installed Building Products (IBP) y TopBuild (BLD) que se dedican a la instalación y distribución de aislamiento.

17 Me gusta