Esto es el colmo: de compras por el norte

Rectifico nuevamente, el etf que he puesto antes no es de small caps sino un indexado nórdico “normal”

La confusión se debe a que estuve consultando el siguiente fondo que sí es de small caps de Nordea y como usted señala, con comisiones elevadas. Disculpe la confusión.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000033J

5 Me gusta

Antes de nada, felicitar a @Solo_Marc por la idea y al resto por sus aportaciones. Me encanta este hilo! Miren ustedes, por un módico 0,10% tenemos este ETF de iShares en DeGiro:

13 Me gusta

Pues me parece una muy buena opción sobre todo para quien no quiera complicarse mucho la vida. Thx! Eso sí, con la subida que lleva, yo sería cuanto menos prudente.


Nada hombre, un placer leer sus aportaciones. Mil gracias.

6 Me gusta

Muchas gracias a @quixote1 por no sólo impulsar la creación de este hilo sino también animarse a abrirlo.

No la conocía y, com Vd. dice, parece ciencia ficción. Me he pasado por la web, por la apariencia, uno podría pensar que está comprando un MacBook. Creo que es una de estas empresas impresionantes que, a alguien como yo con cierto sesgo “value” siempre le parecen caras, seguramente de forma equivocada. En todo caso, habrá que dedicar unas horas a mirársela.

Este es un ejemplo de lo que creo que va a ser la norma en las empresas que aquí se mencionen. Tengo la sensación que la mayor parte de las empresas suecas interesantes no están en contacto directo con el cliente final, por lo que no podré aportar más de lo que pueda aportar alguien que viva en cualquier otra parte del mundo.

Me temo que tendré que mi conocimiento local sólo servirá para corroborar frases la anterior. Creo que en cualquier rincón del mundo tiene pocos bares si lo compara Vd. con España, aunque en algunos momentos de este último año fuera, en la práctica, al contrario y a uno le continuasen aceptando un riñón a cambio de unas cervezas. Suerte que, gracias a la empresa que Vd. ha presentado, parece que pronto nos podremos imprimir uno de recambio.

5 Me gusta

@Fernando, le hago extensivo el agradecimiento transmitido a @quixote1. Gracias a los dos por proponer e impulsar este hilo con su tiempo y conocimiento.

Comparto su impresión respecto a las retribuciones. Voy a intentar extenderme algo más sobre el tema laboral, aunque les ruego que tomen mi comentario como una opinión que probablemente esté sesgada y no sea completa. Para que lo pongan en contexto, sólo llevo tres años trabajando aquí (aunque he pasado un total de unos seis sumando un par de periodos como estudiante en el pasado) y, tanto aquí como en España, sólo he trabajado en el sector de la consultoría ligada a la movilidad. Aunque, claro está, completo algo mi opinión con experiencias de personas de mi entorno.

Mi impresión es que el mundo del trabajador por cuenta ajena es muy cómodo pero, a su vez, tiende a expulsar a quien tiene una gran ambición laboral. Me explico. Como Vd. dice es relativamente fácil acceder a un empleo con un sueldo que le permite a uno vivir con cierta comodidad. Una vez ha accedido al mismo, es muy difícil que lo pierda (algo muy grave tendría que hacer para que le echen) y, lo que se espera de Vd. es que haga bien su trabajo, pero no que trabaje incontables horas extras ni mucho menos (como quizás pase más en países como España). En general, el trabajador cuenta con muchas facilidades a la hora de conciliar vida familiar y laboral. Las jornadas suelen ser bastante flexibles y nadie le mira mal por tomarse bajas por paternidad relativamente largas o solicitar reducciones de jornada más o menos a su gusto. Creo que todo lo que estoy contando lo refleja muy bien la palabra sueca “lagom”, que significa “la cantidad justa, ni mucho ni poco”.

Esto tiene consecuencias positivas no sólo para el bienestar del trabajador, sino también para la empresa, ya que tener trabajadores a gusto suele traducirse en una actitud positiva que lleva a buenos resultados. Pero creo que también expulsa a empleados más ambiciosos, que estarían dispuestos a “darlo todo” a cambio de un reconocimiento no sólo retributivo, pero también. Como Vd. comenta, asumir mayor responsabilidad no se traduce en general en salarios mucho mayores, ni en grandes bonus, que en muchos casos son iguales para todos los empleados de una sección, en lugar de ser proporcionales al salario y/o al rendimiento de cada uno. Lo mismo pasa con las subidas salariales. Se suele aplicar un porcentaje parecido a todos los empleados de la misma sección.

Sin haber dedicado mucho tiempo a buscar datos o reflexionar sobre ello, me parece que esto tiende a expulsar a profesionales muy ambiciosos de las empresas suecas. Esto, por supuesto, tiene un lado bastante negativo para la economía sueca en general y para las grandes empresas en particular: no pocos profesionales altamente cualificados acaban marchándose del país. Pero creo que también podría ser una de las causas (quizás me equivoque) que empujan a algunas de estas personas a abandonar el trabajo por cuenta ajena y lanzarse a crear su propia empresa, en la que un mayor esfuerzo y éxito sí puede llegar a traducirse en un gran reconocimiento social y económico. No lo sé, es sólo una reflexión de domingo. Me gustaría saber lo que piensan Vds. al respecto.

18 Me gusta

Hecha la reflexión acerca del mercado laboral. Paso ahora a darle las gracias a @Fernando por el interesantísimo resumen de sectores y de empresas, la mayor parte de las cuales no conocía.

De Assa Abloy no puedo decirle mucho de sus cuentas. Lo que sí puedo confirmarle es que “controlan” una parte significativa de su mercado. Si uno se fija en cualquier cerradura, es muy probable que lea este nombre. Atlas Copco habrá que mantenerla en el radar por si da alguna oportunidad de compra.

Sobre Volvo, recomiendo al resto que lean con atención todas sus magníficas aportaciones en el hilo del sector. La verdad es que sabía que los coches con ese nombre (muy comunes por aquí) ya no pertenecen a la empresa sueca. Lo que no me imaginaba es a todo lo que se dedican actualmente.

En cuanto a los recursos naturales, a parte del sector papelero que Vd. menciona, me sorprende positivamente la actitud del país frente al sector minero. Me produce bastante envidia ver como una sociedad con una gran consciencia medioambiental no se deja llevar por corrientes, EMHO irracionales y populistas, como las de la práctica imposibilidad de abrir una mina en gran parte de España, cerrar sus centrales nucleares o impulsar de forma desproporcionada la instalación de renovables en un momento en el que la tecnología todavía era demasiado incipiente. Suecia es un país en el que haciendo las cosas bien, claro está, uno puede abrir una mina. La generación eléctrica ha sido históricamente 50% nuclear, 50% hidroeléctrico y el resto de renovables han ido ganando peso poco a poco en las últimas dos décadas.

En cuanto al sector del videojuego, yo soy muy fan de Paradox Interactive. La compré tras las caídas del año pasado y la vendí, con mucho pesar, después de una revalorización de alrededor del 100%. Pero es una empresa que volverá a entrar seguro en mi cartera si se presenta la oportunidad. Le echaré un ojo a las que Vd. comenta.

Mi respuesta es un contundente sí, tal y como comenté en el hilo que ha desencadenado en este. No tengo mucho más que aportar por el momento (intentaré seguir informándome), así que le pego los enlaces a los que me refiero:

Saludos y gracias de nuevo por sus excelentes aportaciones.

10 Me gusta

Muchas gracias por compartir estas ideas. La verdad es que desconozco la gran mayoría. Las tendremos que ir mirando poco a poco. Sobre Instalco, la primera en su lista, simplemente mencionar que se comenta en el episodio 134 del podcast “Value Investing FM”, por si a alguien le pudiera resultar interesante.

4 Me gusta

Muy interesante el subhilo sobre ETFs nórdicos, y más en concreto sobre small caps. Desde que tengo la posibilidad de comprar directamente acciones desde mi cuenta ISK sin tributar por el beneficio (pagando, eso sí, un impuesto sobre el patrimonio en la misma), la verdad es que eso es lo que he hecho: comprar acciones directamente (manteniendo los fondos que ya tenía y alguno más como Adarve, claro). Pero creo algunos de los ETFs que mencionan serían también una gran opción para incluir en mi ISK.

Muchas gracias a @Savrola, @Fernando, @xiscomartorell y @SirHall por sus aportaciones al respecto. Me miraré, sin duda, los ETFs que mencionan.

8 Me gusta

@Solo_Marc , según tengo entendido se dedica a temas de movilidad ,consultoría,creo.
Tiene alguna idea de Smart Eye ?

1 me gusta

Creo recordar que @IcariaCapital la conoce bastante bien.

3 Me gusta

Hicimos un análisis hace un año y hablamos de ella en el primer capítulo de nuestro podcast, empresa de calidad.

La verdad que por el norte hay empresas de mucha categoría.

4 Me gusta

Los indices, haberlos haylos
MSCI Sweden Small Cap Index
MSCI Nordic Countries Small Cap Index
image

Y luego ya si eso, pillar uno que replique ma o meno:
ETF SE0007491261 >> XACT Swedish Small Cap UCITS ETF
Fondo LU0385665715 >> SEB Nordic Small Cap Fund IC

11 Me gusta

La verdad es que no la conozco. Por lo que veo en su web se dedican al reconocimiento/seguimiento ocular y predicción de acciones a partir de ello. ¿Es así?

Siento no poder aportar nada interesante al respecto. Me dedico a la consultoría de movilidad, como Vd. dice. Pero mi campo es más bien el de análisis de flujos de personas y vehículos ligado a la planificación urbana (p.ej. infraestructuras, transporte público, espacios públicos). En algunos proyectos analizamos flujos, velocidades, etc. a partir de vídeo. Pero este se toma desde cámaras situadas en el exterior (p.ej. cámaras fijas o drones) y no dentro del vehículo.

1 me gusta

Queda claro.
De todas formas muchas gracias.
Es de las mas especulativas que llevo.Vamos ,un billete de loteria.

2 Me gusta

Un par de tesis interesantes de compañías suecas publicadas en las últimas horas:

Kambi, proveedor B2B de servicios de apuestas deportivas.

Sdiptech (mencionada anteriormente) recién salida del horno por @IcariaCapital.

10 Me gusta

@Tiedra nos trae, de nuevo en el hilo que fue origen de este, otra empresa escandinava (en este caso danesa). Se trata de Scandinavian Tobacco Group.

No den por sentado que si no han visto un puro con nombre danés es que no han visto ninguno de los productos de este grupo. Aquí tienen sus marcas, entre las que encontrarán, p.ej. COHIBA.


5 Me gusta

No sé si el el hilo adecuado pero creo que sí (si no procede lo cambio): uno de los grandes inconvenientes para mucha gente a la hora de invertir en Suecia, es la retención enorme que tienen sobre los dividendos y la guerra que suele dar el proceso de reclamar el exceso. Para mi sorpresa, este año me ha entrado el dividendo de SWMA con una retención del 15% (sin hacer nada).

¿Alguien sabe si esto es general y se han producido cambios como ya se produjeron en Finlandia hace unos años?

7 Me gusta

Es bien interesante como cualquier cosa tabaquera :sweat_smile:. Es solo que el negocio de SWMA me parece aún mejor y desde que desinvirtieron en ella, la verdad, le perdí un poco la pista.

5 Me gusta
5 Me gusta

sobre Instalco, su CEO está detrás de otras 2 empresas, Green Landscaping y Fasadgruppen esta salió recientemente a bolsa, que siguen todas la misma filosofía de “roll-ups”: crecer consolidando un sector fragmentado, comprando pequeñas empresas en las que los dueños siguen gestionándolas y se incorporan como accionistas al grupo principal.
Green Landscaping se dedica a la jardinería, cuidado de instalaciones deportivas de hierba y mantenimiento invernal de viales. Fasadgruppen, a la restauración de fachadas y tejados.

Se supone que se obtienen “sinergias” por compras centralizadas y optimización de las áreas centrales de la empresa; aparte, indican que tienen una metodología basada en la de Danaher de optimización empresarial, y se supone que al ser más grandes, tienen más facilidades para acudir a contratos públicos (que, se puede imaginar, en jardinería son muy importantes, por ejemplo) o ser homologados por grandes clientes.
En Galileo Capital está Lucas López Moroño, que lleva el sitio de Microvalue (lo ha pasado recientement a pago), y ahí desarrolló las tesis de Instalco y Green Landscaping.

La cuestión de las roll-ups siempre ha sido polémica, porque el crecimiento inorgánico dicen los “académicos” que da más disgustos que alegrías, por los precios pagados (el vendedor no suele ser tonto) y el fracaso a la hora de conseguir las sinergias prometidas.

Estas empresas se han revalorizado ya bastante en bolsa; a mí, echando un vistazo a su contabilidad, me cuesta entenderlas. Los ingresos van variando muy a saltos, según las adquisiciones que hagan, y suelen ser negocios con bajos márgenes -creo que es implícito a la naturaleza de las “roll-ups”, al final un sector muy fragmentado significa que no hay muchas barreras de entrada.
Pero todos sabemos que hay grandes éxitos de “roll-ups” : la famosa Constellation Software, Boyd Group, MYT Foods… que tanto han promocionado gestores como Alejandro Estebaranz.

7 Me gusta