Este no es un zapato para todas las tallas

Encima en los mercados alcistas suele haber mayor cantidad de ruido que en los bajistas, no porqué sea más lógico un mercado bajista que uno alcista (es al reves) sinó por la cantidad de tonterías que llega a plantearse la gente.
Si uno repasa las tonterías inversoras encontrará la mayores en mercados alcistas. Algunos igual recuerdan el libro DOW 36000 que fue un enorme éxito de ventas en 1999 un libro que pronosticaba que se llegaría a estos niveles en no mucho más de 3-4 años en esa época.

10 Me gusta

Yo por mi parte decir q tras media vida deambulando por depósitos de plazo fijo y algún fondo de inversión bancario, este año ya me decidí a la inversión más en serio, planificando con más interés e invirtiendo a largo plazo… y como dicen ustedes todo se volvió de color rojo.
Cambiar no pienso, el dinero no lo necesitamos y seguiré comprando en caídas… pero para alguien q no conoció esos tiempos de color verde, los actuales son muy frustrantes y hacen replantearse si esos buenos tiempos de verdad existen… fondos que hasta Agosto llevaban +20% y desde entonces -11%… puñalada al corazón…

7 Me gusta

Mucho ánimo, Fran. Ahora cuesta verlo, pero en unos años, cuando todo se haya recuperado y tenga usted unas bonitas plusvalías, se paseará por el foro y los que entonces empiecen se maravillarán de la suerte que tuvo usted de empezar a invertir de un breve tiempo a esta parte, y no “cuando todo está caro”.

Seguro que los miembros añejos del foro no lo pasaron nada bien en las caídas de 2008, de hecho si el mal rato es proporcional a la caída lo pasarían mucho peor. Pero aguantaron y por aquí andan tan contentos :slight_smile:

Como suele decir @jvas, los mejores recuerdos se tienden a tener de los años de lucha. Toca aguantar, como mínimo, y si se tercia, comprar más.

4 Me gusta

Gracias amigo, por los comentarios y por su libro, muy ilustrativo :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Cuanto se sobrevalora la gloria, y que poco la lucha por alcanzarla. Es en esos momentos cuando realmente pones a prueba tu construcción como ser humano.

Me encanta ver la vida así. Como el diseñador y constructor de barcos, que disfruta llevando las embarcaciones al límite en duras tormentas, manteniendo como objetivo irrenunciable que no se hunda.

6 Me gusta

Recuerden la frase de Maquiavelo que transcribí:

3 Me gusta

Me ha recordado al imprescindible poema “If” de Rudyard Kipling

Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.

5 Me gusta

Y es que el camino es mucho más excitante que la meta.

4 Me gusta

No está usted solo :grin:

https://youtu.be/un8kZ13u4K4?t=2890

4 Me gusta

Lo comparto totalmente. Para mí, siendo importante conseguir mis objetivos, lo es mucho más el camino seguido.

2 Me gusta

Anda he respondido algo similar antes de leerte :wink:

1 me gusta

Y si a este le ha ido así con el SP500, al resto, no nos iba a ir mucho mejor :slight_smile:, ni mucho peor, si uno no se baja del burro.

image

7 Me gusta

Solo si tu comportamiento no es convencional, conseguirás resultados diferentes de lo normal.

Seguro que usted desea hacerlo mejor que la media. Por lo tanto su manera de pensar tiene que ser mejor que la de los demás.

Howard Marks

4 Me gusta

No se me ocurre mejor forma de definir la ventaja del inversor pasivo. Casi nadie lo es, por lo que te alejas de lo convencional.

2 Me gusta

Un inversor pasivo puede conseguir un rendimiento razonable, aunque no espectacular, con un bajo nivel de esfuerzo y un mínimo de capacidad; pero para mejorar este estándar se requiere mucha más dedicación y algo más que unas simples pinceladas de sabiduría.

Ben Graham “el inversor intelignte”.

2 Me gusta

Me sobran unos cuantos puntos :upside_down_face::money_with_wings:, según por qué camino vaya.

2 Me gusta

Condición necesaria pero no suficiente. Se puede destinar mucho tiempo (=dedicación) a intentar batir el mercado y no lograrlo. De hecho, esto es lo más común.

¿se está refiriendo Graham a la suerte? ¿Cómo se puede saber a priori qué gestor tendrá esa “suerte”?

2 Me gusta

A mí me parece que ganar al 85% de los profesionales a 10 años es un resultado espectacular.

6 Me gusta

Es que es eso. Si algo aprendí de GreenBlatt y Warren Buffett, fue a comparar sus track record con el SP500 con dividendos, que ya estaba más que bien, y no había que buscar a más gente inteligente para al menos jugar siempre por las medallas :slight_smile:

3 Me gusta

No creo aunque es un factor siempre presente. Mi forma de verlo es que la teoría informa o ayuda a nuestras decisiones pero no debe dominarlas, debemos ayudarnos de las ineficiencias temporales del mercado fijando los precios(no solo buscar alfa) para intentar vencer al mercado, cosa nada fácil.

Añadiría bajo mi personal punto de vista que en una operación exitosa el 85% es una buena entrada, es decir, el precio al que se compra.