Este no es un zapato para todas las tallas

Hace algún tiempo, tuve una interesante conversación con un amigo policia, referente a las demandas de equiparación salarial, nivel de retribución etc… en su gremio.

Recuerdo perfectamente que me dijo:

- Jose, nosotros somos los que cuando todos salen corriendo en una dirección, vamos en la opuesta hacia donde ellos huyen.

Yo, que soy hombre de valentía limitada, pensé…cuanta razón tienes.

En mi caso, es evidente, que no podría dedicarme a ello, y si lo hiciera, probablemente no dejaría de ser un mediocre, al lado de hombres y mujeres, cuyo propósito vital, pasa por arriesgar sus vidas para hacer las nuestras más seguras.

Los inversores de nuestra cuerda, corremos hacia el supuesto peligro cuando todos huyen a ponerse a salvo.

No nos haremos ahora los valientes, pues lo único que arriesgamos en la mayor parte de los casos, es dinero que no necesitamos para llevar una vida frugal, de modo, que si por azares del destino nos llevamos un merecido corte de pelo, recogemos nuestros trozos de ego repartidos por el suelo, y esperamos a que nos crezca de nuevo.

Veo estos días a gente entumecida por estas bajadas de precios. Algunos hasta te dicen abiertamente cuando te alegras de que esto baje para seguir comprando más barato, que eres un estúpido, un inconsciente, o la suma de ambas cosas.

Uno tiene ya demasiadas cicatrices en la espalda como para verse sabedor de la verdad absoluta, así que si en un plazo razonable de tiempo, nuestra riqueza se ve reducida a cenizas, sólo nos quedará aceptarlo con elegancia, y volver a iniciar los trabajos de reconstrucción.

Personalmente, estoy con @maa en que esto no es para todo el mundo. Si no te alegras de poder comprar más barato, vas a ser como mínimo, infeliz, un tercio de tu vida. Y que quieren que les diga, uno no viene a la vida para ser infeliz.

Si quieres una vida sin baches, estable, llena de certezas y pocas incertidumbres, no se cual será el camino, pero este se que no es.

Si por el contrario estás dispuesto a atreverte a ser tu mejor versión, a cincelarte y modelarte con los martillos del sufrimiento y el dolor de los errores, con la paciencia y el mimo de un artesano que talla sus mejores piezas cada día, entonces igual es bueno tomar ese camino.

Hay una de esas verdades universales que a mi me han servido, y es que muchas de las mejores cosas nacen del dolor.

Mis hijos nacieron del dolor de su madre. Mis mejores días se fraguaron en intensas batallas, muchas de las cuales perdí, irremediablemente.

En esta vida todo lo que he conseguido , fundamentalmente ha sido por resistir. Los que no somos brillantes, suplimos nuestras incapacidades con serenidad y tenacidad.

Dense cuenta de su capacidad de elegir. Usted puede elegir su enfoque. Usted puede elegir.

Si el barco se mueve de verdad y se acerca la tempestad, recuerden que les guste o no, el mar no puede ni debe cambiar su naturaleza.

Alégrense de poder llenar la bodega de aquello que tanto han anhelado los últimos años.

Atrévanse, en definitiva, a ser su mejor versión. Recuerden que pueden elegir.

image

69 Me gusta

Buena entrada. Yo sigo con mi dicotomía, seguiré invirtiendo y quejándome a partes iguales :weary:

Mi padre ayer me miró con una medio sonrisa en los labios cuando me preguntó por mis fondos, esos que él tanto detesta, porque “la bolsa es un casino”. En esos momentos, agachar la cabeza, responder con una gracieta y esperar, simplemente esperar, el que ríe el último …

5 Me gusta

Mi primer aporte en este foro es para decir:

Bravo

Un saludo a todos

2 Me gusta

…¿Cómo está el vaso papá , medio lleno o medio vacío? Calla hijo y sigue nandando.

2 Me gusta

Gran escrito @jvas, como suele ser habitual en usted. Personalmente soy uno de los que se emocionan al ver que el mercado cae. Cuando todo está caro uno debe seguir haciendo los deberes, y aguardar con paciencia, para cuando lleguen los momentos divertidos. De momento el castigo está concentrado en algunas acciones / sectores concretos, ya veremos como evoluciona esto los próximos meses.

Hace un tiempo que llegué a la conclusión que mi vida no va a cambiar apenas teniendo 50, 100, 200 o 300, así que las caídas son para mí una oportunidad, un momento interesante para sembrar.

Un saludo.

3 Me gusta

Es sorprendente lo poderoso del mercado financiero, donde todo el mundo es feliz comprando caro, pero guardando liquidez para cuando baje, y cuando baja… miedo.
Hay que dejar los sentimientos a un lado, no tomar decisiones en caliente con el mercado abierto.
La prensa está ahí para aumentar el miedo y hacer vender a las masas, otros comprarán más abajo.
Al fin y al cabo amigos, es sólo dinero.

11 Me gusta

“Un buen marinero no se hace en aguas calmas”.
Gracias por tus reflexiones y humildad.

5 Me gusta

Kostolany “El dinero ganado en bolsa es el salario del dolor”

Hay que comprarle al miedo

8 Me gusta

Bravísimo @jvas

Si algo tienen este tipo de foros o comunidades virtuales es la potencia de enseñar. Usted lo hace de forma maravillosa. Una pena que el 80% de los estómagos aquí “leyendos” me temo que vomitarían navegando en las aguas de su imagen adjunta. Al otro 20%, mi admiración.

En el sentido del párrafo anterior entiendo a @malagaga, ya que él se siente en la horca cuando las aguas se ponen turbulentas, mientras tiene que leer a los más valientes hablar de la calidad de la soga.

Por no decir del 95% de los inversores totales actualmente comprados de bolsa en cualquiera de sus modalidades comerciales, a quienes por pura genética animal no les gusta nada la fuerte marejada.

Cuando esta tarde se actualice el valor liquidativo de “uno de ellos”, muéstrele que no todos bajan un 5% en un día… :wink:

8 Me gusta

Excelente como siempre.

Recordar que los riesgos a largo plazo no suelen estar donde parecen estar a corto plazo. En los episodios realmente complicados del mercado, de los que estamos lejísimos, otra cosa es que nunca se sepa realmente cuando empiezan, se suele correr un montón de riesgo estando fuera del mercado de renta variable, precisamente porqué el mercado de renta variable no hace más que proyectar, y con frecuencia exagerar, riesgos que también están presentes en otros activos o en la economía en general.

La táctica del avestruz de no querer ver según que cosas básicamente lleva a perder cualquier mínima capacidad de entender nada relacionado con gestionar nuestro dinero.

7 Me gusta

El problema es que cuando el exceso de caídas es una espada de Damócles excesivamente grande, las meras circunstancias del mercado te dejan demasiado expuesto a factores de corto plazo.

Lo importante no es si se baja un 10% o un 5% porque llega un 2008, raro, pero no tanto si uno va a invertir muchos años, y lo que uno creía que no podía bajar más de un 10% ni lo había bajado nunca, baja un 20% y que haces.

No estoy diciendo que no haya que mirarlo, estoy diciendo que hay que ser capaz de no exagerar conclusiones a sacar del % de caída que me parece un dato al que se suele terminar dando excesivo valor. En mi opinión sólo tiene realmente valor para aquel que se fija demasiado también en la rentabilidad positiva del último año para tomar decisiones de inversión.

4 Me gusta

Cuando alguien me dice algo parecido, siempre le contestó que me haga esa pregunta dentro de 3-5 años y tendrá la respuesta correcta.

3 Me gusta

Con Vl de ayer aporté al Magallanes European…con Vl de hoy al Cobas grandes compañías.

No sé si me adelanto o no al mercado, sé que estoy ejecutando mi plan previamente confeccionado y que por tanto en esa variable no estoy errando.

Saludos.

5 Me gusta

Buena idea :smile:, creo que casi todo el mundo está en ello. Tratar de invertir cuando cae, porque se sabe que es lo correcto, pero al mismo tiempo ver como todo cae y que uno tenga todas las dudas y cabreos :slight_smile:

Otra vez la regla de Pareto del 80/20 :slight_smile: , si es que vale para todo en la vida ( ayer también la comentaron los de Valentum, Jesús Dominguez creo recordar).

Si algo nos ha enseñado el mercado, es que si actuamos al contrario de como pensamos, es seguro que las cosas nos saldrán mucho mejor.

Vuelvo a comentar la frase de Francois Badelon de Amiral, "A largo plazo en los mercados, si piensas al revés, te haces rico". en la que me siento muy identificado (menos en la parte de rico :roll_eyes:

Gran artículo @jvas, a ver si tengo tiempo y pongo mi Cartera-Desastre, y los movimientos que ya estaban más que previstos a fin de año, y que así a bote pronto serán:

  • Plan de Pensiones ==> Hasta dónde nos deje el Hacienda (30% del sueldo bla bla bla) en Magallanes, con eso ya promediaría todas las entradas automáticas del año, tanto en un sentido u otro. Este año parece que esperar al final, no saldrá muy mal.

  • MSCI World - Fundsmith ==> Ahora mismo Al tran-tran todos los meses.

  • Me cargo fondo de RF de ING ==> Entrada semestral a Baelo (Diciembre-Enero)

  • IBEX-Eurostoxx50, están con cantidades pequeñitas, si en Nomviembre el IBEX siguiese por debajo de 9000, le daría algo más.

  • BRK la extra de Navidad.

  • Y… ya está bien, no ? Es casi

todo el ahorro del año de la familia… no invertido durante el año.

PD: Si MO con la bajada de dividendo de hoy de AB, si cae fuerte, haría compra oportunística como en su día PM para mi cartera de largo plazo, cuando se da ventana para ello.

Razón por la que siempre tengo (hasta la fecha), un 15% fuera de lo que considero mi cartera, por lo que pueda pasar.
Si bien, reconozco, que si los mercados caen fuerte (digamos 25-35%), algo si cogería de esa liquidez, porque entiendo que como mucho, bajaría otro 20% en el peor de los casos, o si bajase algo más, podría asumirlo. De otro modo, siempre pienso que pierdo la oportunidad de no invertir esa parte, pero cuando pasan estos momentos, es como que me da una tranquilidad…

8 Me gusta

Ovaciòn de pie, nada más que decir.

2 Me gusta

Entonces no se equivoca porque no le influencian las emociones ni la prensa salmón, las cuales incitan a vender(ser contrarian suele ser acertado) cuando aumenta la volatilidad en un tramo bajista. En palabras de Bufett atisbo que usted lleva bañador.

3 Me gusta

No dudo de la certeza de su reflexión, pero para los que deciden tomar el camino profesional del asesoramiento en cualquiera de sus disciplinas del conocimiento, es infinitamente más importante mostrar empatía con quien acude a tu consejo que saber que la historia ha demostrado a largo plazo tal o cual cosa.

Vestirse por los zapatos de otra persona no es lo mismo que demostrarle con datos qué zapatos debe calzar.

6 Me gusta

El único salmón que me interesa es con el que aderezo el bocadillo.

:wink:

2 Me gusta

Efectivamente, por eso a algunos se les hace (se nos hace?) tan difícil hacer recomendaciones de inversión.
Y si uno tiene que comprar excesivamente discursos que no serán sostenibles según las circunstancias, todavía se complica más la cosa.

Yo entiendo que no se lleve bien la volatilidad de los mercados, lo que no suelo entender es que luego estos mismos pretendan competir por sacar un 1-2% más o porqué este año han sacado x más que fulanito.

2 Me gusta

Totalmente.

Suelen verse actitudes poco coherentes con sus mensajes por parte de todos los miembros de la industria, desde el pequeño inversor hasta la más grande y prestigiosa de las gestoras. En mi opinión, viene dado por dos motivaciones o causas: El ego personal o el afán de vender tu producto.

3 Me gusta