Este no es un zapato para todas las tallas

@jvas: En su día me hice una pregunta ante una importante bajada de precio de Blackberry. Mi nueva entrada supondría -en términos porcentuales- una pequeñísima cantidad en comparación con mi posición consolidada. Aquel día caía más de un 10%. Yo me pregunté sí debía alegrarme por esa caída que me indicaba lo mal inversor que había sido al comprar ese valor a precios mucho más caros. No habría sido mucho mejor que en vez de caer, ese día, un 10%, hubiera subido con fuerza el valor y mi sentimiento de riqueza fuera mayor.
Ese día compré alegrándome de las caídas y deseando que al día siguiente cayera otro 10% para comprar algo más a mejores precios.
Pues bien, hoy voy a comprar en las rebajas.

2 Me gusta

Y las aportaciones periódicas regulares serían la biodramina

8 Me gusta

Yo es que soy de muy mal perder en todo, aunque con los años he aprendido a llevarlo por dentro, pero se me pasa rápido, hay tantas cosas que hacer, que no merece la pena dedicar mucho tiempo a ello.

2 Me gusta

¿Pero a usted le gusta ganar batallas, o la guerra?

Se lo digo con todo el cariño del mundo. Piénselo, probablemente se le vaya la mala leche. :wink:

3 Me gusta

A mí me gustaría ganar TODO, taras que tiene uno, lo bueno es conocer las debilidades para intentar taparlas/eliminarlas

4 Me gusta

Las correcciones son el combustible para las bolsas. Necesarias para seguir subiendo a largo plazo.
Muchos de los que compraron arriba, porque subía, venden al ver que no sigue subiendo y venden aún más con las caídas, y bien abajo volverán a comprar otros, lo que Kostolany denominaba los duros y los blandos. Son los ciclos de las bolsas, algunos más violentos que otros.

¿A caso los beneficios de las empresas han caído fuertemente como para justificar tal caída? No en este caso, aunque sabíamos que muchas de ellas cotizaban a múltiplos muy altos.
Si las empresas que usted sigue, que usted tiene en cartera, no han cambiado en estos meses (digo la empresa, no la cotización de la empresa en el mercado) entonces no hay de qué preocuparse. Pero hay que hacer el ejercicio de no mirar los mercados, sino las empresas.

Y si el mercado le da opción a comprar más barato y usted tiene liquidez, adelante, compre más. Si no otros lo harán.
Y si no tiene pensado ni comprar ni vender, pues no mire las cotizaciones. Como el que no tiene pensado vender su casa y no se mete en las web de compra-venta de pisos.

11 Me gusta

También es cierto que no es lo mismo soportar las caídas cuando se viene de disfrutar de un historial muy positivo, de forma que la depreciación de lo invertido no suponga demasiado, y se siga conjuntamente en positivo, que soportarlas cuando se empieza o se lleva poco tiempo, y todo se ve rojo.

Quizás aguantar ese primer tirón es la prueba de fuego. De igual forma, @malagaga, lo esencial es llegar a la meta, si por el camino ha maldecido mucho o poco es lo de menos, quizás hasta le ayude, el desahogarse (yo en mi librito, mencionaba que una de las funciones, no menor, de este foro es servir de apoyo colectivo cuando vengan mal dadas).

A mí personalmente lo que más me cuesta sobrellevar no son los números rojos en mis inversiones (que en general sin problemas), sino en la de las cuentas de personas que han confiado en ti, como en mi caso mi familia. Me cuesta porque no lo acaban de entender, y sufren por ello, pero a la vez emociona que tengan la confianza suficiente en el buen hacer de uno para aguantar el chaparrón (y sé que esto no es más que una tormenta de verano, pero para quien no ha visto lluvia en la vida puede resultar un momento duro). Aquí sólo queda mostrarse confiado y tener las cosas claras :slight_smile:

7 Me gusta

Yo a ese tipo de inversor, lo denominaría, el “Inversor Twitter”.

Escucha una tesis de alguien , le gusta y compra.

Cae, y duda.

Cae más y ve que el autor de la tesis hace meses que tomó las de Villadiego y vende.

No hay que avergonzarse, pues directa o indirectamente, muchos hemos pasado por ahí.

Dos lecciones importantes se pueden extraer de ahí:

  1. Digievoluciona a Inversor +D. Aprende a dudar, a investigar e interactuar, sin miedo.

  2. Haz una cartera de Twitter Iberico Asset Management y ponte corto :joy:

Tómese esto último en modo jocoso.

5 Me gusta

Y lo bien/mal que se hubiera pasado el mercado de 2008 con Twitter? :roll_eyes::slightly_smiling_face:

Ahora se podrían sacar unos cuantos a la palestra, a ver que se comentaba.

1 me gusta

Aunque me siento poco identificado con este comentario como inversor, me siento bastante identificado con él en otros aspectos de mi vida.
Vamos que a veces uno tiene reacciones de corto plazo a nivel emocional en situaciones donde en el fondo sabe perfectamente que dentro de un tiempo lo verá de forma distinta, pero me es complicado “controlar” excesivamente la respuesta emocional. Complicado y a veces incluso contraproducente.

Ya tiene guasa que algunos resulte que encontramos en esto de la inversión una pauta de mayor racionalidad que en según que otros aspectos personales donde en teoría resultaría mucho más sencillo. O igual es que sufrimos algún tipo de sesgo que no nos deja terminar de ver del todo bien nuestra supuesta racionalidad como inversores.

3 Me gusta

jvas, admiro su estoicismo y me inspira, y no sólo en referencia a la inversión; gracias.

3 Me gusta

Grandísima reflexión. Para alguien que lleva menos de un año en el mundo de la inversión este tipo de entradas junto con los comentarios del resto de foreros son fundamentales. Muchas gracias!

3 Me gusta

A mí me pasa igual @malagaga, aunque aparte de los estoicos también hay buenos marineros como el capitán Haddock que se ponen hechos una furia a la mínima, pero se les pasa rápido. Cuatro o cinco cabreos bien dosificados no vienen mal, lo malo es quedárselos por dentro, que provocan úlceras.

Pero vamos, que lo que me cabrea en mi caso es que me he quedado sin liquidez porque me dio por amortizar más hipoteca de la cuenta :pleading_face:

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir sus reflexiones con nosotros @jvas, también a los que lleváis tiempo en esto predicando cuando y como se debe hacer y como afrontar estas circunstancias @MAA @Fabala @agenjordi @Fabala @Fernando @arturop … y muchos otros.
No me cabe duda que buena parte de mi actitud ante la bolsa se la debo a ustedes.
En mi caso, debido al planteamiento inicial de inversión estoy con los dientes largos a ver si cae un poquito más y puedo hacer aportaciones importantes adicionales.
Comprendo que si tuviese más del 10 de mi patrimonio dentro podria ser bien distinto y también habría que ver qué pasa con caídas inportantes, pero aun con todo estoy satisfecho, desconocía como reaccionaría ante la volatilidad por pequeña que sea.

7 Me gusta

Gracias @jvas por otro de sus magníficos textos. Le aseguro que son toda una fuente de inspiración, especialmente para aquellos que acabamos de echarnos al mar hace poquito tiempo.

A mí estos momentos de caídas (que están siendo una pequeña prueba de fuego para un inversor novel como yo) uno de los mayores dilemas que me están provocando es si salirme de mi plan de aportaciones periódicas y aprovechar lo que parece una clara oportunidad adelantando (o incrementando) esas aportaciones a este momento, o si por el contrario seguir fiel al plan prefijado y no dejarme llevar por la coyuntura (sobre todo, por aquello de sistematizar y olvidarse al máximo del market-timing).

3 Me gusta

estaba leyendo Peak Performance y una de las primeras ideas del libro es que el proceso de mejora y superación, tanto a nivel físico para los deportistas, como a nivel mental para cualquier tipo de actividad, pasa a través de un proceso de Stress and Rest, es decir un periodo de esfuerzo muy intenso, que se podría acercar a la idea de dolor, y descanso. Repitiendo estas pautas con la frecuencia y duración correctas se consigue un proceso de mejora y de mantenimiento de lo alcanzado que permite la superación hasta el permanecer de la excelencia.

Es fácil imaginarse de donde puede venir el stress en el mundo de las inversiones, y porqué los que ya lo han vivido a diferentes niveles con sus skin in the game, junto con los largos periodos de descanso y que hayan querido y podido sacar las conclusiones oportunas, tengan una visión diferente a los que no lo han vivido y/o no lo piensan vivir.

4 Me gusta

¿Esto lo cree o lo sabe?

Eso será Vd. Hay otros a los que nos va la marcha.

Esto tiene su grado de falacia, no nos engañemos. Yo la verdad es que más que comprar cada vez más barato, prefiero poder vender cada vez más caro.

Casarse tampoco, por completar su redonda frase.

Para esto casarse tampoco, sorry.

A mi mi jefe me dice que sea proactivo no reactivo. No se.

Ejem.

Ejem 2.

Gracias jRobbins

Perdóneme por haber añadido estos graciantojos a su coherente, consistente y una vez más hermosa exposición. También me viene a la cabeza la máxima oriental “Manolete, si no sabes torear…”

Yo últimamente he conseguido disociarme un poco, y ver los numeritos como un videojuego. Esto no quiere decir que me no me alegre o me moleste que las cosas tomen los derroteros que tomen pero hasta ahí llega la cosa. No me asusta, en todo caso me molesta. Esto sólo se puede conseguir si tienes las ideas claras en cuanto a tus objetivos y como Vd. dice muy bien a si necesitas el capital en tus inversiones para vivir.

Discúlpeme y no se lo deseo pero ya sabe que a cualquiera nos puede venir un zasca en un momento dado sin más. Mr. Market es caprichoso.

Veo que Blackberry le ha dado muchas alegrías

Cometen Vds. una gran injusticia con tuister. El problema no es el medio es saber a quién seguir. Yo por ejemplo en otros tiempos compraba el As y me iba directamente a la última página, parte interna.

Pregúntele cuál es el último libro que se está leyendo…

Hay una entrevista al autor en uno de los podcasts de Invest like the Best que me gustó bastante, entre el 50 y el 60 si mal no recuerdo.

Personalmente estoy en una fase en la que estoy aprendiendo mucho del amigo @jvas, y algunos otros que prefieren estar en el anonimato, y se me están removiendo muchas cosas (he hecho prueba de control comiendo y sin comer legumbres por si algún avispado lector se lo plantea). El resultado es un poco lo que cuento más arriba y también que me estoy metiendo en una sensación esquizofrénica de que me gusta que todo baje y que todo suba (sí ya se que aparte de esta contradicción me contradigo con lo de arriba, pero son contradicciones ortogonales). Además cuando uno se irrita por los mercados se va y se lee algo interesante y que le haga pensar y se le pasa. Recuerden, no es más que dinero.

16 Me gusta

Mire…, precisamente en ese valor, no he tenido grandes alegrías, pero tengo paciencia y estoy dispuesto a salir con vida de esa compañía y, le diré, además, y sin que sirva de precedente, que con blackberry estoy hasta dispuesto a ganar algo aunque sea por la razones equivocadas. Si le he de ser sincero ya no aspiro a mucho más, pero no me quite la ilusión. :disappointed_relieved::disappointed_relieved:

1 me gusta

Coincido con usted en esto último. Pienso que tanto énfasis en la ataraxia, en el “me resbala”, en que “no es importante lo que nos sucede, sino nuestros estados internos como respuesta”, etc. creo que es un poco exagerado y, tomando prestado su adjetivo, contraproducente.
No quiero que mis hijos piensen que su padre es un imitador de Zuckerberg declarando en el Congreso. Posiblemente en el término medio esté la virtud, e igual que no es deseable dejarse llevar sin medida por la ira, el miedo, etc., tampoco creo que sea un objetivo deseable tratar de convertirse en un autómata.
Fin del off topic.

5 Me gusta

No sería el primer zasca que sufra, ni me creo un ser superior, pero hombre, déjeme que entable de forma jocosa relación con mi partícipe y su relación con las malvadas muecas que le hace su padre. Estamos aquí también para pasar un buen rato.

No es ni será nunca mi intención presumir de rentabilidad diaria, por si le queda la duda.

7 Me gusta