@MAA Bajo mi opinión y percepción, lo que me gusta del texto, no es lo que dice en si y que es muy bueno, es el contenido llano del mismo, contando las realidades que a día de hoy cree y que están basadas, seguramente, en toda una construcción de vida en la que ha aprovechado los errores para una mejora continua personal, con el equilibrio exquisito de no perjudicar con ello a los demás, que estoy seguro que ha influido muy positivamente para todo lo demás. Una suerte para todos.
Ahora algo me empuja a contar algo de mi, esperando que contribuya a que el equilibrio, fluya.
Sesgos, falacias… que fácil es auto engañarnos o dejar que nos engañen creyendo en los demás o en la narrativa interesada del profesional (o no) de turno que hábilmente desarrolla la narrativa.
La primera vez que me fijé o mejor dicho, me interesé por este mundo, fue a raíz de una “circunstancia negativa” en ese periodo de mi vida que trastocó absolutamente todo: un accidente y pérdida de trabajo. Con el tiempo y otra perspectiva (positiva, siempre positiva), puedo decir que “que suerte tengo” o más bien… la elección errónea o no, tomada en cada momento ha servido para seguir construyendo lo que ya tenía. Nada se escapa a la realidad que implica la toma de una decisión, ni ninguna es mejor ni peor… pero todo tendrá un devenir en relación a lo que ciertamente somos cada uno, como individuo.
El caso es que tras una conversación con un amigo y escuchar “sus cosas” del mundo bursatil, acabe por comprar, “la primera vez”, acciones de Urbas. Ni mejor ni peor fue la decisión tomada por mi parte en ese momento. Es completamente normal. Un hecho ejecutado a ciegas, escuchando una narrativa, no teniendo ningún conocimiento dado que ninguno nace enseñado ni se le enseña… tampoco “nos enseñan leyes” y tiene su porqué.
Otra circunstancia de mi vida hizo que cambiara mi vida militar, por una vida que me abrió los ojos. Pude constatar como funciona la justicia en relación de/a las personas, los intereses y la vida misma. “Esencia pura del devenir humano”. Mi paso por ahí me hizo crítico y mis cualidades personales hicieron lo demás.
Supongo que “estas cosas” hicieron que no tomara ninguno de los caminos ya marcados en el tema de inversión. Opte por no leer nada, no hacer ningún curso, no hacer caso a nadie y dedicar el tiempo a la mejora de las cualidades que a mi juicio debe de tener uno que quiera rentar su capital sin caer en lo que a mi juicio son los intereses de “La Empresa” y su narrativa: que seas avaricioso, tengas miedo, no te pares a pensar para tomar decisiones o estas las tome nuestra parte animal, no tengas paciencia, no tengas un proceso lógico y sencillo que te lleve a tener un criterio sencillo, no te detengas a observar… Tengo que decir que para poder lidiar con todo esto, es imprescindible, a mi juicio, una buena base, una sensated muy robusta, humildad y capacidad de trabajo… unas cualidades que o se tienen o se tienen, pero que es esencial . Vamos, por simplificar, no se puede dejar que hable el animal que todos tenemos.
Por otra parte, a la vez, como de una partida de ajedrez se tratara, estudie y observe a mi rival. Me puse como objetivo buscar un proceso que me llevara a tener un criterio optimo y sencillo, en el que las cualidades que ya estaba trabajando en perfeccionar , me llevaran a tener unas “posibilidades optimas” para tener un nada despreciable, pero no avaricioso, 10% de rentabilidad, que a día de hoy, pese al mal comienzo, y todas las circustancias, cumple. En el futuro ya se verá, pero mi empeño es ser participe activo, para nada convertirme en un espectador. Un proyecto en toda regla. Una afición. Por cierto, mas aficiones: mi vino, mi moto, música, familia… lo que particularmente me aporta equilibrio y estabilidad.
Cuatro años y medio “a tiempo completo”. Para nada ha sido cansado o frustrante. Superar errores, disfrutar “de y con” mi contrincante, pero sobre todo encontrarme con mi verdadero yo para vivir plenamente el día a día, para disfrutar de lo que sí y no dejar que lo que no, lo joda… es equilibrio.
En mi opinión, llegar por uno mismo a sentir y reflexionar , poder valorar por experiencia propia los argumentos que leo de ustedes y que aquí se exponen expresados por otras personas, por sus escritos en libros, debería ser uno de los objetivos principales en nuestra cotidiana vida. Si se quiere llegar al cielo, hay que subir cada uno de los peldaños que conduce a ello. Saber que existe el cielo, no te acerca a el. No ser cómodo, no querer que te hagan el trabajo es parte del éxito para llegar a ser cada día un poco mejor.
Alguno le gustará saber como está compuesta mi cartera. Mis cualidades, el proceso y criterio, es un camino completamente diferente al usual, eso hay que tenerlo muy en cuenta… me ha llevado a que lo optimo, sensato y matemático para desarrollarlo y poder dormir a pierna suelta, tenga que no diversificar. Tan sensato, igualmente de sensato que el proceso y criterio que de una forma “matemática” pueda tener cada uno de ustedes, que con sus capacidades, estudio y dedicación han sabido hacer, controlando sus riesgos . En resumidas cuentas, cuando puse todo en marcha y la situación propicia en el tiempo se dio, agrupé la mayor parte de la cartera en una acción. Representaba el 90% de la misma. Después de algún año, con el brexit pasó a dos acciones a representar ese % siguiendo teniendo el peso mayor la primera. Ahora con esto de la pandemia ha pasado a tres y por primera vez en este tiempo una acción no representa más del 50%. Para mas exactitud y redondeando 44,23,23 y la siguiente 8 %. Tengo 6. Fin. No es lo que lo importante, es el porqué.
Aprovecho para dar una opinión. Pienso que muchos copian un criterio sin ser críticos con el mismo. ¿Tener un criterio hace que el proceso no tenga mayor relevancia?
Un criterio: Comprar “buenas compañías”, cuantas más mejor para reducir la volatilidad, con dividendo creciente para tener finalmente unas rentas, las cuales se vuelve a invertir en otras o las mismas empresas que ya tiene “a cualquier precio”, para incrementar posiciones y por tanto la cuantía del dividendo (posiblemente). Otro: Comprar un montón de fondos para estar diversificado en todo el mundo esperando que la suma de todos ellos evolucionen positivamente con una rentabilidad media que generalmente refiere “a la americana”.Otro: Comprar empresas que fundamentalmente valgan sustancialmente más en relación al precio a lo que cotiza…
Un proceso que lleve a realizar “los anteriores criterios” de una forma aleatoria en el tiempo, puede dar una rentabilidad casual relacionada con lo que pase, “casualmente”. Para que sea optima (y esto no quiere decir que sepas justo cuando y esas cosas/tonterías…), las decisiones tienen que ser fundamentadas, racionales, con una paciencia contrastada, todo ello para que cuando los hechos se desarrollen se pueda analizar y corregir errores, que son la base del aprendizaje. No saber lo que “has hecho y por qué” dificulta el aprendizaje.
Nos hace ricos lo que hacemos, no lo que tenemos. (y no principalmente en lo económico).
PD. Adarve tiene mi total admiración. Es el único fondo, que desde el principio rompió mis prejuicios hacia ellos (sesgo de fondos… ser crítico y no creer más que en mi) y me hizo plantearme dejar en sus manos la gestión de mi capital. Toda una agradable sorpresa. El equipo, fantástico. Su contribución en la educación financiera, a mi juicio, no tiene precio.
@Jvas… fantástico lo que acabo de leer, escrito una vez más por quien considero brillante y con luz propia. Los conocimientos se tienen o no se tienen. Esa pluma, trasmite no solo conocimientos, les da calidez. Gracias, gracias por darme algo positivo que me ayuda “a creer”, a crecer, es trabajo de todos y cosa de cada uno, de lo que hace y de lo que da. Lo ha explicado perfectamente @Pasivoman.
Que cada día, hagamos por que sea un buen día. S2