Este fondo lo está haciendo muy bien…

Estoy en lo mismo. No dejo de aprender ni un solo día desde que se creo esta comunidad.

Pues ya me alegra. Pero seguramente usted lo hace infinito mejor. Tiene destreza con la pluma y, desde luego, mayor conocimiento. Sin duda hemos y estamos aprendiendo mucho de usted.

Eso es así, y seguramente no tendrá discusión analítica.
Pero, justamente, lo que trato de comentar es que uno se sentía por entonces igual que se sienten ahora los inversores del Value. Es algo emocional. Por entonces todo bajaba y eso de aceptar el mercado era como ahora “aceptar que el IBEX se va a 6000” como comenta @camacho113.

Y por entonces con el Value haciendo una pasta, lo de las comisiones ni se hablaba de ello.

Ahora se ve desde otra perspectiva. Pero claro, con todo lo que ha pasado, con lo que está pasando y a posteriori.

Tiene usted razón en que, ahora mismo, la gestión pasiva se sobrelleva de otra forma. No hay un gestor a quien atizar y bien entendido el mercado, se puede aceptar que si el mundo capitaliza “en sentido negativo” pues que le vamos a hacer.

Pero espere a que en algún momento (que igual no ocurre nunca) haya dos años consecutivos de índices USA o MSCI World bajando. Para entonces usted aceptará las cosas como bien comenta ahora. Pero alguien que haya comenzado va a tirar la TV por la ventana y no le digo si al mismo tiempo hay un método de inversión o algún tipo de activo ( MMPP, Inmobiliario, Bonos…) que se ponga a subir mientras los índices bajan.

Esa frase, efectivamente, es muy buena y encierra ya una experiencia o una observación que usted ha adquirido. La mayoría de inversores, y me atrevo a decir que más bien institucionales, no lo van a aceptar de ninguna manera. Y no lo digo en sentido irónico.

Esa es otra realidad. Garantía de superar algo que por lo general gana el 90% de las veces es complicado. Si acaso, y es mi caso, se paga por otro motivo. Igual bates el mercado igual no. Igual lo bates en algún plazo y en otros quedas por debajo.

Al menos tratas de mantener una metodología de inversión que buscan (por sesgo que tenga el gestor) una disciplina en los balances. Eso no es garantía de nada en cuanto al precio de mercado bursátil. Puede ser garantía de trabajo y de querer estar invertido en empresas con unos números en sus estados financieros.

Cuestión de saber con que está cada uno tranquilo, que cada cual necesita algo que no tiene que ser lo mejor, (y mucho menos lo mejor para un tercero), diversificar en consecuencia, e ir armando el proceso con el tiempo.

Es muy posible que al final de una vida invirtiendo echando la vista atrás estar en el MSCI World hubiera sido lo mejor. Aún conociendo que es una realidad muy probable, si no lo hacemos en el momento presente es por algo. Experiencia o sesgo… en cualquier caso razones suficientes como para que cada uno haga lo que considere oportuno.

24 Me gusta

@MAA Bajo mi opinión y percepción, lo que me gusta del texto, no es lo que dice en si y que es muy bueno, es el contenido llano del mismo, contando las realidades que a día de hoy cree y que están basadas, seguramente, en toda una construcción de vida en la que ha aprovechado los errores para una mejora continua personal, con el equilibrio exquisito de no perjudicar con ello a los demás, que estoy seguro que ha influido muy positivamente para todo lo demás. Una suerte para todos.

Ahora algo me empuja a contar algo de mi, esperando que contribuya a que el equilibrio, fluya.

Sesgos, falacias… que fácil es auto engañarnos o dejar que nos engañen creyendo en los demás o en la narrativa interesada del profesional (o no) de turno que hábilmente desarrolla la narrativa.

La primera vez que me fijé o mejor dicho, me interesé por este mundo, fue a raíz de una “circunstancia negativa” en ese periodo de mi vida que trastocó absolutamente todo: un accidente y pérdida de trabajo. Con el tiempo y otra perspectiva (positiva, siempre positiva), puedo decir que “que suerte tengo” o más bien… la elección errónea o no, tomada en cada momento ha servido para seguir construyendo lo que ya tenía. Nada se escapa a la realidad que implica la toma de una decisión, ni ninguna es mejor ni peor… pero todo tendrá un devenir en relación a lo que ciertamente somos cada uno, como individuo.

El caso es que tras una conversación con un amigo y escuchar “sus cosas” del mundo bursatil, acabe por comprar, “la primera vez”, acciones de Urbas. Ni mejor ni peor fue la decisión tomada por mi parte en ese momento. Es completamente normal. Un hecho ejecutado a ciegas, escuchando una narrativa, no teniendo ningún conocimiento dado que ninguno nace enseñado ni se le enseña… tampoco “nos enseñan leyes” y tiene su porqué.

Otra circunstancia de mi vida hizo que cambiara mi vida militar, por una vida que me abrió los ojos. Pude constatar como funciona la justicia en relación de/a las personas, los intereses y la vida misma. “Esencia pura del devenir humano”. Mi paso por ahí me hizo crítico y mis cualidades personales hicieron lo demás.

Supongo que “estas cosas” hicieron que no tomara ninguno de los caminos ya marcados en el tema de inversión. Opte por no leer nada, no hacer ningún curso, no hacer caso a nadie y dedicar el tiempo a la mejora de las cualidades que a mi juicio debe de tener uno que quiera rentar su capital sin caer en lo que a mi juicio son los intereses de “La Empresa” y su narrativa: que seas avaricioso, tengas miedo, no te pares a pensar para tomar decisiones o estas las tome nuestra parte animal, no tengas paciencia, no tengas un proceso lógico y sencillo que te lleve a tener un criterio sencillo, no te detengas a observar… Tengo que decir que para poder lidiar con todo esto, es imprescindible, a mi juicio, una buena base, una sensated muy robusta, humildad y capacidad de trabajo… unas cualidades que o se tienen o se tienen, pero que es esencial . Vamos, por simplificar, no se puede dejar que hable el animal que todos tenemos.

Por otra parte, a la vez, como de una partida de ajedrez se tratara, estudie y observe a mi rival. Me puse como objetivo buscar un proceso que me llevara a tener un criterio optimo y sencillo, en el que las cualidades que ya estaba trabajando en perfeccionar , me llevaran a tener unas “posibilidades optimas” para tener un nada despreciable, pero no avaricioso, 10% de rentabilidad, que a día de hoy, pese al mal comienzo, y todas las circustancias, cumple. En el futuro ya se verá, pero mi empeño es ser participe activo, para nada convertirme en un espectador. Un proyecto en toda regla. Una afición. Por cierto, mas aficiones: mi vino, mi moto, música, familia… lo que particularmente me aporta equilibrio y estabilidad.

Cuatro años y medio “a tiempo completo”. Para nada ha sido cansado o frustrante. Superar errores, disfrutar “de y con” mi contrincante, pero sobre todo encontrarme con mi verdadero yo para vivir plenamente el día a día, para disfrutar de lo que sí y no dejar que lo que no, lo joda… es equilibrio.

En mi opinión, llegar por uno mismo a sentir y reflexionar , poder valorar por experiencia propia los argumentos que leo de ustedes y que aquí se exponen expresados por otras personas, por sus escritos en libros, debería ser uno de los objetivos principales en nuestra cotidiana vida. Si se quiere llegar al cielo, hay que subir cada uno de los peldaños que conduce a ello. Saber que existe el cielo, no te acerca a el. No ser cómodo, no querer que te hagan el trabajo es parte del éxito para llegar a ser cada día un poco mejor.

Alguno le gustará saber como está compuesta mi cartera. Mis cualidades, el proceso y criterio, es un camino completamente diferente al usual, eso hay que tenerlo muy en cuenta… me ha llevado a que lo optimo, sensato y matemático para desarrollarlo y poder dormir a pierna suelta, tenga que no diversificar. Tan sensato, igualmente de sensato que el proceso y criterio que de una forma “matemática” pueda tener cada uno de ustedes, que con sus capacidades, estudio y dedicación han sabido hacer, controlando sus riesgos . En resumidas cuentas, cuando puse todo en marcha y la situación propicia en el tiempo se dio, agrupé la mayor parte de la cartera en una acción. Representaba el 90% de la misma. Después de algún año, con el brexit pasó a dos acciones a representar ese % siguiendo teniendo el peso mayor la primera. Ahora con esto de la pandemia ha pasado a tres y por primera vez en este tiempo una acción no representa más del 50%. Para mas exactitud y redondeando 44,23,23 y la siguiente 8 %. Tengo 6. Fin. No es lo que lo importante, es el porqué.

Aprovecho para dar una opinión. Pienso que muchos copian un criterio sin ser críticos con el mismo. ¿Tener un criterio hace que el proceso no tenga mayor relevancia?

Un criterio: Comprar “buenas compañías”, cuantas más mejor para reducir la volatilidad, con dividendo creciente para tener finalmente unas rentas, las cuales se vuelve a invertir en otras o las mismas empresas que ya tiene “a cualquier precio”, para incrementar posiciones y por tanto la cuantía del dividendo (posiblemente). Otro: Comprar un montón de fondos para estar diversificado en todo el mundo esperando que la suma de todos ellos evolucionen positivamente con una rentabilidad media que generalmente refiere “a la americana”.Otro: Comprar empresas que fundamentalmente valgan sustancialmente más en relación al precio a lo que cotiza…

Un proceso que lleve a realizar “los anteriores criterios” de una forma aleatoria en el tiempo, puede dar una rentabilidad casual relacionada con lo que pase, “casualmente”. Para que sea optima (y esto no quiere decir que sepas justo cuando y esas cosas/tonterías…), las decisiones tienen que ser fundamentadas, racionales, con una paciencia contrastada, todo ello para que cuando los hechos se desarrollen se pueda analizar y corregir errores, que son la base del aprendizaje. No saber lo que “has hecho y por qué” dificulta el aprendizaje.

Nos hace ricos lo que hacemos, no lo que tenemos. (y no principalmente en lo económico).

PD. Adarve tiene mi total admiración. Es el único fondo, que desde el principio rompió mis prejuicios hacia ellos (sesgo de fondos… ser crítico y no creer más que en mi) y me hizo plantearme dejar en sus manos la gestión de mi capital. Toda una agradable sorpresa. El equipo, fantástico. Su contribución en la educación financiera, a mi juicio, no tiene precio.

@Jvas… fantástico lo que acabo de leer, escrito una vez más por quien considero brillante y con luz propia. Los conocimientos se tienen o no se tienen. Esa pluma, trasmite no solo conocimientos, les da calidez. Gracias, gracias por darme algo positivo que me ayuda “a creer”, a crecer, es trabajo de todos y cosa de cada uno, de lo que hace y de lo que da. Lo ha explicado perfectamente @Pasivoman.

Que cada día, hagamos por que sea un buen día. S2

28 Me gusta

Me ha gustado mucho todo su texto, @amoa68 , pero especialmente su frase final.

Subestimamos la capacidad que todos tenemos de “hacer un poco más fácil” la vida a los demás. No hacen falta grandes cosas, pero con pequeños detalles se puede ayudar mucho. A veces simplemente con escuchar, o ayudar a que otro ordene sus ideas.

En estos tiempos de incertidumbre en que mucha gente lo está pasando mal, hacer porque cada día sea un buen día, para nosotros y para otros, puede ser suficiente incentivo para vivir una vida plena.

11 Me gusta

Muchas gracias por su texto @amoa68.

Anima el día pasarse por aquí a leerles. Muy agradecido de aprender.

9 Me gusta

Que maravilla de hilo. Por tratar de aportar algo simplemente quería mostrar mi desacuerdo con la equiparación semántica de la gestión indexada/pasiva. En mi humilde opinión, la gestión pasiva consiste en ir a ver al director de la sucursal bancaria y dejar los ahorros en sus manos para que se encargue él de darte por el … Disculpen por el exabrupto.

Cuando uno invierte en índices ya está decidiendo activamente en que índice o índices hacerlo, salvo que sea el del banco quien decida por él (raro se me haría, por cierto, teniendo esos fondos y productos estructurados y/o garantizados y demás porquerías tan rentables para el banco).

9 Me gusta

Desde luego que si.
Alguna vez he comentado con @arturop que para hacer verdadera gestión pasiva te compras el MSCI World y no te mueves de él, nunca. :flushed:
Que seguro hará que vaya ni tan mal :flushed:

9 Me gusta

Estoy de acuerdo: un cierto grado de actividad siempre existe, sobre todo en el origen del proceso.

La diferencia es si se dedica tiempo en pensar cuales son los índices más adecuados o si se hace lo que dice @MAA;

9 Me gusta

Ya, pero incluso así estás decidiendo invertir en ese índice y no en otro. Y también está la capacidad de decisión de hacer una única aportación inicial, periódicas, etc.

6 Me gusta

Sí, es un poco la interpretación que le demos al concepto “gestión pasiva”.

4 Me gusta

Si pienso como definir un inversor de este tipo lo definiría como Activo/Pasivo:

Activo porqué cree que con los consejos del banco puede conseguir una buena rentabilidad. No se si piensa en batir al mercado porqué es bastante común que este tipo de inversor no sepa ni que es la gestión indexada y el concepto de benchmarking, y ciertamente los del banco no le informarán al respecto.

Y Pasivo sobre todo si la delega en la gestión es total y lo unico que quiere ver son los resultados.

9 Me gusta

Bien visto, también está tomando una decisión (manifiestamente mejorable, pero es su decisión). Para matizar, la diferencia podríamos situarla en que lo más probable de un cliente que acude al director de la sucursal para confiarle sus ahorros sea su desconocimiento sobre los conceptos de gestión pasiva y activa, incluso le aterre la palabra “inversión” y “bolsa” ya ni le cuento.

4 Me gusta

¿Podría ser porque uno se divierte? No es mi caso, pero muchos de ustedes está claro que disfrutan analizando empresas o diferentes estrategias, en definitiva dedicando bastante tiempo a la inversión . Aportar automáticamente todos los meses una cantidad al MSCI world es aburrido, pero deja tiempo para otras aficiones que para mi son más divertidas.

Bueno en realidad el inversor totalmente pasivo solo es el que está muerto, como en esos famosos informes que demuestran que los mejores inversores en fondos resultan ser precisamente los que han muerto y por lo tanto no han tocado nada en muchos años.

11 Me gusta

Con esta frase acaba usted de resumir lo que lleva removiendo mi interior mucho tiempo.

Después de muchos años invirtiendo, mi balance ha sido nulo, lo conté en detalle en mi presentación hace unos meses. Todo esto sin contar la inflación ni el coste de oportunidad, si lotengo en cuenta me echo a llorar directamente. Por el camino, mientras arriesgaba mi dinero, los bancos y el estado se han llevado su parte de beneficios, todos menos yo. Soy un caso claro de persona que no puede, ya no solo batir al mercado, sencillamente ni mantener su patrimonio.

Entonces, después de todo este camino, ¿porque no estar indexado al 100% al MSCI World y dedicar mi tiempo a las cosas en las que soy bueno? Por ejemplo a generar ingresos, que ahí si tengo un buen track record.

Con eso me aseguro que bato al 90% de todas las demás tácticas y la única duda que queda es el tiempo que tienes que estar invertido para triunfar porque es cierto que nadie te libra de una década como la de los 2000 en los índices.

Aun así creo que es mucho más llevadero estar indexado ya que eliminas muchas de las comeduras de coco que tenemos la mayoría: me he equivocado con este gestor, ya no es lo que era, este fondo lo compré sin entender bien que hacía, esta acción no puede seguir bajando …voy a comprar, etc…y por otro lado te queda el consuelo si te va mal de que tú no tienes nada que ver…que resulta que el mundo se ha ido a la mierda y eso es la primera vez que pasa. Las preocupaciones entonces serán de otra índole.

MSCI World, aportación periódica y a dormir a pierna suelta. Lo peor que puede pasar es que lo disfruten los hijos, pero es seguro que alguien lo va a disfrutar.

Estoy en ese camino pero hay días que me olvido de todo esto y me salgo por alguna vereda que creo que es un atajo. Aunque al final siempre vuelvo a esta misma reflexión.

P.D.: al hilo de los acertados comentarios sobre la semántica de la gestión pasiva y la gestión indexada, solicito el cambio de nickname. Indexadoman en lugar de Pasivoman

37 Me gusta

Buenas noches a todos,

Fantástico hilo @MAA.

Entrar todas las noches en este foro se están convirtiendo no solo en una costumbre productiva, sino también peligrosamente adictiva y placentera :slight_smile: .

Cuídense mucho.

6 Me gusta

Donde probablemente genere más que a través de la inversión. Si tiene la posibilidad de aumentar los ingresos, no la desaproveche intentando encontrar la siguiente 10bagger que le haga rico. El proceso que plantea tiene todo el sentido: invierte automáticamente en algo que sabemos/pensamos que a largo plazo funcionará y al mismo tiempo incrementa sus ingresos de forma que compone en esa parte.

Un gran error que estoy viendo últimamente es pensar que comprar una acción de MCD es tener una cartera DGI o una acción de TSLA invertir en growth. Y dedicar 200h al análisis de esas empresas de forma sesuda. Muchas de esas personas deberían plantearse el coste de oportunidad de esas horas y ver si tendrían la oportunidad o de formarse para crecer en su trabajo o de buscar un ingreso alternativo en ese tiempo de forma que su siguiente inversión pudiera ser de 100 acciones de MCD.

No me entiendan mal, no es ni una crítica al que invierte el poco dinero que puede ahorrar. Mejor eso que gastarlo y no tener nada. No tampoco al que gusta de leer informes anuales y entender el negocio. Lo planteo desde el punto de vista del coste de oportunidad simplemente.

11 Me gusta

Supongo que es algo que se nos mueve y moverá hasta el día del juicio :face_with_monocle:.

Eso es así. Y también tiene un componente emocional de pensar que uno, de esta forma, no se equivoca nunca. Lo cual también da que pensar. Y mucho más cuándo vengan mal dadas. Que sin duda vendrán…

Eso es seguro. :upside_down_face:

Doy fe de que es así. Cuídese también usted.

Cuestión interesante. Siempre hablamos del coste de oportunidad entre un activo y otro. Y pocas veces del tiempo que se utiliza en analizar ciertas inversiones frente al tiempo en el que se podría estar generando ingresos.

Supongo que de alguna forma la propia actividad, gustos y capacidades de cada uno llevan a lo más eficiente. O al menos a lo más práctico… :roll_eyes:

Muchas gracias por sus comentarios.

8 Me gusta

En mi opinión el término “pasivo” es un adjetivo que han colgado a la indexación para darle una connotación negativa, estoy de hecho de acuerdo en que pasivo" se puede ser también comprando acciones del Santander y dejándolas en el pudridero durante años sin tocarlas ni mirarlas más allá de cuando toca cobrar el dividendo y te decides por efectivo o acciones, aunque yo particularmente diría que más que pasividad, eso que describo se trata de una suerte de “dontancredismo”.

Dicho esto, estoy de acuerdo con @Laertes en que es más complicado soportar grandes pérdidas en un fondo de gestión activa, puesto que siempre te surgirá la duda de si ese gestor tan magnífico que elegiste compró gangas que se revalorizarán con el tiempo o si efectivamente esas empresas estaban baratas porque no valían nada, en contraposición al comprar un indice cuentas al menos con la estadística que te dice que en el largo plazo los mercados terminan subiendo con lo que tu gran problema consiste en interiorizar que la travesía del desierto se alargará más de lo deseado, pero que terminará apareciendo el “oasis inversor”.

9 Me gusta

Parece que en la excelente página Portfolio charts han leído este hilo porque han publicado un artículo que viene que ni pintado para enlazar aquí:

13 Me gusta

@Laertes Muchas gracias por el artículo y el enlace a esta página que no tenía en mi radar, hay carteras/estrategias muy interesantes que desconocía y es esclarecedor ver que existe vida más allá del “all-seasons” y el “60/40”.

Viendo esto me sorprende que los roboadvisors que operan en España vendan productos tan “simplones” e incluso en algunos casos se dediquen a fusilar lo que ofrece la competencia (véase Myinvestor con Indexa), cuando bien podrían ofrecer una gama de estrategias mucho más diversa sin gastar un duro en i+d ni en comités científicos, puesto que todo está publicado, estudiado y backtesteado.

¡Que tengan un buen día!

11 Me gusta

Yo diría que ese podría ser el concepto. Más pasivo que eso … (aunque lleve fondos de gestión activa).

1 me gusta