¿Estar satisfecho con un -17 %?

Yo estaba esperando que bajara más. Aunque todavía no pierdo la esperanza.

La bajada actual me resulta insuficiente como para alterar mi plan inicial. Por lo tanto, continuamos según lo previsto.

Cierto, aunque también es cierto que un piso que se alquila sufre un desgaste, que el mismo piso no tendría si no fuera alquilado, y ese desgaste se reflejará en el precio de posible venta.

Yo tampoco pierdo la esperanza :wink: de todas formas voy por tramos y el primero ya lo hemos alcanzado; si hay más seguiré y si no a seguir esperando.

1 me gusta

Esto mismo me pasaba a mi, al final me he abierto cuenta en DEGIRO y, de momento, tan feliz.

1 me gusta

¿Que cobran de cambio de divisa? ¿Los extractos son claros para hacer la declaración?
La verdad es que leyendo por ahí, IBKR me parece más formal. Las opiniones de DeGiro no son tan buenas pero al menos ahora tiene a Flatex detrás.

0.1% si usas el sistema automático de cambio de moneda.

¿Y cómo es eso de declarar la liquidez? ¿Hay un ISIN concreto?

Ahora me ha pillado fuera de juego… soy sólamente un iniciado…

1 me gusta

Hace dos años ACS y Atlantia “retiraron” del mercado a Abertis a 18,36€.

Desde su OPV en 1987 (como Acesa originalmente), Abertis repartió unos 10€ por acción en dividendos. Fuente, propia empresa: https://www.abertis.com/es/el-grupo/sobre-abertis/dividendos-y-otras-remuneraciones

Entonces si rebobinamos tenemos que salió a cotizar al último precio marcado más la suma de los dividendos descontados desde el inicio, unos 28€ acción.

Pues no, Abertis salió a cotizar, como Acesa, en 1987 a (al cambio) 1,57€.

Será una ineficiencia del mercado de esas.

1 me gusta

Pues que en Enero hay que rellenar el D6, y como DeGiro tiene que tener la liquidez en un fondo, esta también hay que declararla.
He visto que la ingresan en un monetario concreto, así que tendrá ISIN y se declarará como cualquier otra posición.

Yo me he abierto una cuenta para ir aprendiendo hasta llegar a los 20k, y entonces ya veremos.

https://www.invirtiendopocoapoco.com/modelo-d6-y-como-presentarlo/

2 Me gusta

Saludos cordiales.

¿28 porque es aprox.18,36 + 10 (últ. precio + divds. repartidos)?

Esos calcs. son correctos para empresas que no creen nada de valor.

Por ahí iba mi crítica sí, a que las empresas crean valor y aunque el dividendo se descuenta, es “esperable” que la creación de valor haga recuperar con el tiempo la cotización anterior al descuento del dividendo.

Veo que usted también lo ve así, así que habré malentendido sus mensajes anteriores.

Reciba un saludo.

Pues no se me había dado el caso aún porque la cuenta la abri este mismo mes de febrero. Tocará para el año que viene. Pero bueno es saberlo. Muchas gracias!

1 me gusta

Quiere usted decir , que con el rendimiento de nuestro dinero, colaboramos con el mantenimiento de nuestro sistema de bienestar. Aunque muy mejorable.
Para mi es una forma de agrader el haber tenido la suerte de, gracias a personas como ustedes haber sabido gestionar-invetir mi pequeño patrimonio.

La tengo esde hace un par de años, y muy contento. Muy intuitiva, y con mucho producto

Saludos cordiales.

No, cuando escribí

quería aclarar la poca diferencia que hay entre vender acciones y cobrar dividendos. Vamos, las comisiones de venta y la compensación de pérdidas en su caso.

1 me gusta

Actualizo la situación de mi cartera después de un semestre que se quedará en la memoria.

Primero la rentabilidad; No la conozco, no hace parte de mis objetivos prioritarios por lo cual no hago seguimiento especifico. No creo equivocarme mucho si digo que la cartera expuesta por debajo estará ligeramente en negativo YTD.

Mi principal objetivo es la generación de ingresos que pueda cubrir una parte creciente de los gastos familiares, por lo cual mi principal indicador de seguimiento es el ratio entre los dividendos netos percibidos y los gastos.
La situación a Junio es la siguiente.


El hecho que el ratio se haya disparado no es realista y es el fruto de la peculiar situación vivida en este semestre donde los dividendos se han incrementado un 58% respecto al mismo periodo del año pasado mientras que los gastos has disminuido, muchos de forma forzosa, un 21%. Estimo que el año el ratio lo cerrará por encima del 35%, alcanzando para este año el objetivo del año que viene.

La cartera de largo plazo está compuesta por poco menos de 50 empresas (80% de la cartera) y una veintena de CEF (20% de la cartera) (Closed End Fund o Fondos de Inversión de capital fijo)

La cartera se ha ido construyendo a lo largo del tiempo por lo cual no refleja la estructura que desearía, que sería compuesta por posiciones equiponderadas, alrededor del 2% cada una.
El criterio me sirve como referencia para las nuevas aportaciones que son solo para las acciones que están por debajo del 2%.

Aquí está la lista con pesos:

		03/07/2020

Nº TICKER ACCION WEIGHT on NAV
1 PM Philip Morris 7,1%
2 MO Altria 6,3%
3 NVO Novo Nordisk 4,6%
4 APO Apollo 4,4%
5 KHC Kraft Heinz 3,9%
6 BPY Brookfiel Property Partn. 3,8%
7 BX Blackstone 3,6%
8 Y Alleghany 3,5%
9 KMB Kimberly Clark 3,3%
10 SAP Sap 3,3%
11 RB Reckitt Benkiser 3,1%
12 J&J Johnson & Johnson 3,0%
13 BIP Brookfield Infrastructure 2,9%
14 MDLZ Mondelez 2,5%
15 LOW Lowe`s 2,5%
16 CL Colgate Palmolive 2,5%
17 CAH Cardinal Health 2,4%
18 PH Parker Hannifin 2,4%
19 SPGI S&P Global 2,2%
20 GOOG Google 2,2%
21 NKE Nike 2,1%
22 ABM ABM Industries 2,0%
23 MKL Markel 1,9%
24 REE Red Electrica 1,9%
25 MMM 3 M 1,7%
26 BAM Brookfield AM 1,6%
27 KO Coca Cola 1,5%
28 ALNT Alantra 1,5%
29 NTGY Naturgy 1,4%
30 BMW3 BMW 1,4%
31 CWT California Water Services 1,3%
32 AAPL Apple 1,1%
33 CLDN UK Calendonia Investment 1,0%
34 O Realty Income 1,0%
35 GIS General Mills 0,9%
36 SPG Simon Property Group 0,9%
37 WBA Wallgreen Boots Alliance 0,8%
38 GOLD / ABX Barrick Gold 0,8%
39 SO The Souther Company 0,7%
40 GBLB BEL Groupe Bruxelle Lambert 0,6%
41 WBK Westpac Banking 0,6%
42 EWL Etf Suiza 0,6%
43 SKT Tanger Factory Outlet 0,6%
44 FRT Federal Realty Trust 0,5%
45 BBU Brookfield Bus. Unit 0,5%
46 CBSH Commerce bankshare 0,4%
47 GPC Genuine Parts Co 0,3%
48 CINF Cincinnati Financial 0,3%

image

Comentarios:

En general la filosofía de la cartera es Buy &Hold, pero puedo decidir de reducir los pesos de la posiciones que se incrementan de forma excesiva.
A finales del año pasado, ha sido el caso de APO y BX que han llegado a ser las primeras posiciones de la cartera, y las he ido reduciendo gradualmente, rotando a otras posiciones;

No todas las posiciones reparten dividendos; No es una condición necesaria para entrar o quedarse en cartera.

Suelo hacer aportaciones periódicas quincenales, aunque puedo variar el tamaño de la posición en función de la situación de mercado especifica;

tengo una cobertura alrededor del 40 / 50% de la cartera, abierta de forma más o menos constante.

El plan sigue…

40 Me gusta

Muchas gracias @Fabala por compartir con la comunidad su cartera y sus estrategias y por su generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos y resolver dudas a todos los miembros de la comunidad

4 Me gusta

Gracias por traernos esa gráfica @Fabala
El día que consiga llegar al 100% en la cobertura de los gastos familiares usted va a ser más que un referente a seguir (Que ya por cierto, lo es).

8 Me gusta

Un confinamiento mas y ya cubre los gastos familiares. Eso si que es un win-win.

2 Me gusta

No se si llegaré y desde luego no será una obsesión.

Soy de la escuela de @AntonioH en lo que contó en su [post de Ganar horas de IF

…](Ganar horas de Independencia Financiera) y me gustan los objetivos cercanos, ambiciosos, pero que se puedan alcanzar y posiblemente superar, por lo de ganar motivación extra.

De hecho mi gráfico de cobertura de los dividendos así lo refleja, siendo a 2 años vista.

Pero lo de disfrutar del camino lo dejamos para otra ocasión no ? :wink:

10 Me gusta