Espero de corazón que ninguno tenga que llamar al 112 durante estos días

Se lo digo por la experiencia que sufrí ayer por la tarde.

Resulta que mi pareja y yo acabamos de mudarnos a un nuevo municipio el día 1 de marzo y ayer tuve un suceso fortutito que me podía haber costado la vida.

Nunca he utilizado el 112 en mi vida y tengo mas de 50 años, pero ayer me vi obligado a hacerlo, ya que estaba buscando algo en los cajones de la parte baja de la cocina cuando de repente al elevarme me clave en la cabeza la esquina de la ventana que casualmente estaba abierta y no me dí cuenta.

Fuí a comentarle a mi mujer el golpe que me había llevado y me dí cuenta de que estaba sangrando, pero de repente empecé a ver como caía más de lo normal y empezó a mancharme la ropa y el suelo del pasillo, por lo que me dirigí rápidamente al lavabo del baño a darme agua y al verme en el espejo vi que tenía la cara cubierta de sangre y que no paraba de caer, parecía la cara de una película de terror con surcos de sangre por toda la cara. Le dije a mi mujer (que me traía una toalla toda nerviosa) que llamara al 112 porque sentía que me iba a desangrar si no conseguía parar la hemorragia.

Por los nervios ella llamó al 112 desde su móvil y dió el mío por lo que pasaron 5 minutos hasta que me di cuenta que igual estaban llamando a mi móvil y teníamos el de mi mujer a la vista pero no el mío. Mientras tanto seguía sangrando y mi fue mi mujer a por mi móvil y efectivamente había 3 llamadas perdidas.

Con la toalla puesta sobre la herida y sin tener síntomas de desmayo devolví la llamada y después de hacerme múltiples preguntas que hacían perder un tiempo valioso, me dice que tengo que trasladarme a un municipio situado a unos 8 kms del mío porque solo ahí se estaba atendiendo. Yo sorprendido le digo, pero si estoy sangrando y lo que necesito es que me envíen urgentemente a alguien para que no me desangre. La respuesta fue, pida ayuda a un vecino o a quien pueda o coja un taxi, porque tiene que acudir usted allí, eso sí, si coje un taxi siéntese en diagonal y sólo puede ir usted, no puede ir acompañado.

A todo esto le contesto que no tengo tiempo de buscar un número para llamar a un taxi, ni conozco a nadie porque me acabo de mudar, a lo que me contesta que no va ir nadie que tengo que ir yo.

Todo esto lo he vivido en Guipuzcoa donde se supone que tenemos la mejor sanidad del País.

Afortunadamente conseguí detener la hemorragia con la toalla a los 5 minutos de cortar la llamada y después de desinfectar con agua oxigenada, me puse un vendaje y listo, pero ¿Y si no hubiera sido así? Comprendo la saturación por el tema del coronavirus, pero no puedo entender que no asistan a alguien que les está diciendo que sangra a borbotones por la cabeza y que teme por su vida.

Perdón por el Offtopic, pero de verdad deseo que ninguno de ustedes necesite a vida o muerte una respuesta del 112 estos días, porque me temo lo peor, siento ser tan pesimista, pero vista mi experiencia parece que lo único importante ahora mismo es el coronavirus el resto EMHO parece prescindible.

Si alguien ha llegado hasta el final, muchas gracias por leerlo.

39 Me gusta

De todo corazón espero que se recupere.
Es este tipo de circunstancias, de una u otra forma, que son difíciles de explicar a otras personas y que te comprendan, porque, en general, he advertido muchas veces que la mayoría de la gente da por hecho que, en este país -no sé en los demás- chasquea uno los dedos y funciona eso de la “mejor sanidad del mundo”, “los mayores derechos” y “el estado del bienestar” sin límites. Especifico y hago hincapié en eso de “sin límites”.
Mucha gente vive en el buenismo, en la creencia absóluta en tópicos manidos que son aceptados universalmente a fuerza de ser repetidos como eslóganes. Sin embargo, la realidad, muchas veces, es muy distinta.
Lo dicho: recupérese lo mejor posible y, en cuanto a pueda, a pesar del confinamiento, acuda a algún servicio médico por si no ha conseguido cicatrizar bien la herida por sus medios.
Abrazo.

8 Me gusta

Malos días para accidentes/enfermar, aunque desgraciadamente son cosas que no se escogen y para las que nunca es buen día… Que se recupere usted bien y lo antes posible. Un abrazo

2 Me gusta

Ha sufrido usted la escasez de recursos, espero que temporal, de la sanidad.
Me alegro qeu se haya puesto usted bueno, y como aviso a los demás, por mucho que nos aburramos no son tiempos para hacer experimentos.

2 Me gusta

Lamentó el susto que ha pasado, me temo que está usted en lo cierto, hoy en día lo único que funciona a todo trapo es Amazon.

1 me gusta

Las hemorragias por golpe en la cabeza suelen ser bastante llamativas. Me alegro de que se haya quedado en un susto. Pero convendría que le mirasen esa herida para evitar una infección (igual necesita algún punto). Consulte por teléfono con algún médico antes de nada.

Si me lo permiten les daré un par de consejos para estos días:

  1. Evitar cualquier tipo de actividad doméstica que pueda causar un accidente. Incluido subirse a una silla para buscar algo en un armario. Ya habrá tiempo de hacerlo más adelante.

  2. En caso de accidente, conservar la calma. Puede parecer muy evidente, pero he vivido alguna situación de emergencia como la narrada y la gente es bastante susceptible a perder los nervios. Hay que tratar de mantener la serenidad. Eso nos permite tomar las decisiones entre las distintas alternativas en la mejor condición.

6 Me gusta

En estos tiempos de confinamiento, la gente se dedica a aflorar talentos ocultos, desde quien interpreta sinfonías con una sola mano, realiza acrobacias con las manos atadas a la espalda o como he visto en mi bloque los primeros días, se pone a realizar pequeñas obras domésticas.
Imagino que cuando se acabe el enclaustramiento tendremos verdaderos genios musicales, maestros de la pintura, matemáticos que contratará la NASA, etc.
Sin embargo, el caso aquí planteado lo veo como un trance de mala suerte, Nadir está libre de sufrir un accidente doméstico, que ocurren casualmente. Ahora bien, muchas veces pensamos que la ayuda llegará de forma rápida y eficiente, pero somos cada uno los que tenemos que arreglárnoslas. Lamentablemente, a veces mejor no contar con obtenerla.

3 Me gusta

Tiene usted mucha razón, pero todos los accidentes son evitables. Incluido el descrito en aquí. De hecho hoy mi madre casi se mete un palo en el ojo por ir corriendo a cuidar las plantas del balcón por el viento. Habría sido una negligencia suya, sobre todo teniendo en cuenta la insistencia que estoy teniendo con ella a la hora de pensar dos veces o tres antes de hacer cualquier acto cotidiano.

1 me gusta

Primero de todo me alegro de que usted esté bien.

Ahora lo segundo, y abro paraguas ya por la que me va a caer.

Ves. Ya está. Fin.

Son unos profesionales estos del 112 y a la vista esta. Recursos hay pocos, muy limitados y más ahora por el Covid-19, por lo que gestionarlos es una tarea muy dificil y más a través de un teléfono. Escuchar a una persona muy nerviosa, que por norma general la gente lo exagera todo para que lo atiendan lo antes posible (no digo que usted lo hiciera, pero llevo 13 años trabajando en esto y lo hacen el 90% de la gente) y decidir el grado de la atención médica que debe recibir esa persona, es una tarea muy muy difícil. ¿Que se equivocan? Sí. pero no es lo normal.

Para eso no se preocupe que si es preciso irá hasta un helicóptero si lo ven necesario de vida o muerte.

De nada.

Decir que trabajo en el sector, no en el 112, y estoy cansado de ver esto casi todos los días. Lo de uno parece que sea más importante que lo de los demás. Y los recursos hay que gestionarlos. No se puede enviar a un Samur (con médico) si con un TNA (transporte no asistido, es decir, sin médico) sobra. Y así en todo.
La gente cuando llama por teléfono el grado de prioridad lo suyo siempre lleva el número 1. Para nosotros, los que estamos al otro lado, no es así. Puede que el número que le asignemos sea más para atrás.
Tampoco damos explicaciones, es decir, alomejor no le enviaron asistencia porque en esos momentos no había ninguna disponible, puede que estuvieran atendiendo a una persona que ha sufrido un infarto o un accidente de tráfico más grave que lo suyo. No lo sé, pero si decidieron no mandar asistencia era porque consideraron que era la mejor opción. Y sigo pensando que hicieron bien.

22 Me gusta

Me alegro de que todo haya quedado en un gran susto Carlos.
Hace unos días le comentaba esto mismo a Fernando8751 . Sobre todo estos días, tenemos que ser solidarios entre los vecinos y ciudadanos.
Pero claro a veces hay que pedir esa ayuda o solidaridad y nos cuesta mucho. Seguramente nos sorprenderemos mucho de como el vecino nos echa una mano.
Pero si lo piensan los ciudadanos son los que están dando grandes lecciones de solidaridad estos días.

2 Me gusta

También llevo unos días reflexionando de los pocos recursos económicos que se asignan a la sanidad, educación, investigación, etc.
Y sin embargo cuanto dinero para transportes de lujo, estadios de fútbol , medios de comunicación privados , etc.
Esta situación creo que nos tiene que hacer a todos más responsables de en qué gastamos el dinero público. El dinero privado , los ahorros creo que en este foro a pocos nos van a dar lecciones.
Perdón por el rollo, son ya muchos días de encierro.

2 Me gusta

Buenos días y perdón por la tardanza en responder, pero el trabajo no me ha permitido hacerlo antes.

Muchas gracias a todos.

Absolutamente de acuerdo.

Yo también espero que así sea.

Sé que el comentario no va por mi caso, pero si así fuera le aseguro que no era una actividad por aburrimiento, no sé si usted ha realizado alguna mudanza, yo ya llevo 8 en total y el problema es que hasta que no sabes las cosas de memoria, pierdes tiempo al principio tratando de recordar donde has puesto las cosas (la mudanza la he hecho el 1 de marzo) y de ahí ha venido este desafortunado accidente.

Totalmente de acuerdo y por suerte somos gente que siempre hemos creido que hay que solucionar las cosas por si mismo, aunque en este caso no me ha quedado mas remedio que solicitar ayuda por auténtico miedo no por gusto y aunque comprendo la situación por el covid-19, nos hemos tenido que aplicar una frase que utilizaba un compañero hace muchos años y que decía, voy al jefe a pedirle ayuda para resolver un problema y no he obtenido respuesta, por lo tanto ¿Solución? Soluciónatelo tú !

Por supuesto que hubiera sido evitable, pero por eso se llaman accidentes.

No tiene por que caerle nada, ya que no le falta razon en lo que dice, pero también parte de la premisa de que usted trabaja en el gremio y yo no. Eso quiere decir que posiblemente usted en mi caso hubiera sabido que hacer cosa que yo no y por eso llamé, por primera vez en mi vida y espero que última, y le aseguro que no exageraba en absoluto, simplemente veía una hemorragia en la cabeza que no paraba y creía que me iba a desangrar.

Por empatía puedo entenderle diciendo que yo hace algunos años fuí responsable de un área técnica de una multinacional y le entiendo cuando dice que la gente exagera muchas veces para que se le haga mas caso, además era un trabajo donde solo llamaba gente con problemas al igual que en su gremio y acaba uno bastante harto, por eso puedo ponerme en su lugar, pero póngase usted en el mío, acabo de llegar a un sitio nuevo donde no conozco a nadie, me doy un golpe en quizás la zona mas delicada del cuerpo, empiezo a sangrar abundantemente y me asusto, y como solución me dicen que tengo que buscar a alguien para desplazarme, y no solo eso, sino que ni siquiera me dan instrucciones para parar la hemorragia, todo lo tuvimos que improvisar mi mujer y yo, ¿Usted no siendo del gremio no se hubiera asustado?

Le honra que reconoce que no siempre aciertan, y de hecho si la herida hubiera sido de mas calibre seguramente no estaría escribiendo esto, aunque en este caso acertaron y lo pude solucionar yo mismo.

Un saludo

6 Me gusta

Yo mismo me he visto limpiando zonas de casa y he dicho “mejor no”.

1 me gusta

Me ha impresionado tu situación. Me alegro que se haya quedado en un susto pero entiendo que estés muy decepcionado con la falta de ayuda. Por muy difícil que sea la gestión deberían haberos ayudado al menos por teléfono, tranquilizando y explicando cómo hacer para cortar la hemorragia, qué menos; después deberían haber hecho un intento de valorar si tras cortar la hemorragia sería necesario o no una cura … La despreocupación que manifestaron me parece inhumana, cualquier persona habría intentado ayudar aunque no ‘sea su trabajo’…En fin, no apetece nada necesitarlos… Habrá que aprender primeros auxilios por si acaso…

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con sus consejos de autogestión de la salud, pero en general, cuando alguien va al médico con gripe por ejemplo, espera salir con unas cuantas recetas y creo que la mayoría saldrían de la consulta muy enfadados si en lugar de las recetas, el médico les dice que se metan en la cama y esperen a que se les pase la gripe o que no tomen nada para el dolor de espalda y hagan ejercicio. Y si eso es así es porque desde el propio sistema de salud se ha fomentado esa actitud. A mi me da la impresión de que el actual sistema sanitario no hace nada para que los pacientes se hagan autosuficientes siempre que sea posible. Me equivoco?

Me ha gustado mucho su intervención. Es cierto que la responsabilidad principal está en el individuo ( y no sólo respecto de la salud). Quizá un caso particular personal (que posiblemente no es generalizable) me ha podido influir negativamente llevándome a una crítica excesiva al sistema sanitario. Pero sí me gustaría aprovechar la ocasión para otra crítica que tengo en la cabeza y me gustaría oír su opinión que me parece interesante y responsable, si no supone robarle demasiado tiempo.
Es con respecto al coronavirus. En mi opinión desde que llegaron noticias de China allá por diciembre-enero, se debían haber anunciado avisos a la población para que se fueran tomando medidas individuales responsables: tratar en la medida de lo posible mantener una distancia mínima de 1 m, extremar higiene de manos, evitar echar el aliento cercano a otros, toser con el codo, evitar saludar con besos… Incluso aconsejar a falta de mascarillas el uso de pañuelos, bufanda o similares en lugares de mucha gente (transporte público…). No se hizo nada de eso. A mi familia le aconsejé estas cosas y mi madre cosió mascarillas caseras para nuestro uso (es asmática y yo temía contagiarla). Si te ponías esas mascarillas por la calle la gente casi se burlaba hasta el mismísimo día 13 de marzo, por ignorancia supongo. Y digo yo, el colectivo de profesionales sanitarios, por qué esperó casi al estado de alarma para empezar a dar avisos? Están demasiado politizados para tomar medidas propias de cara a promover la protección individual? No eran conscientes del peligro hasta las mismas vísperas del estado de alarma? No podían haber tomado la iniciativa de avisar del peligro potencial y de las medidas que cada cual podíamos tomar para prevenir el contagio? Era muy lógico pensar que el virus podía llegar de China en cualquier momento y estar preparados y conscientes individualmente quizá incluso habría hecho innecesario este confinamiento con lo que nos va a suponer en problemas económicos y otros. Me he salido mucho del tema y seguro está usted muy ocupado. Un saludo

2 Me gusta

Mi opinion y experiencia tambien me hacen sacar una conclusión. La del relato, Nos hacen creer que tenemos la mejor sanidad del mundo, la mejor educacion del mundo y las mejores pensiones del mundo para cobrarnos los mas altos impuestos del mundo (o casi). Tristemente la realidad es otra. El relato se cae cuando tienes que ir a un hospital (mi caso), cuando mandas a un niño a un colegio publico (informe pisa), o cuando comparamos el poder adquisitivo de nuestras pensiones con otros paises. Hace años nos podian engañar, pero hoy en dia no. De momento tenemos internet y podemos comparar. Hoy he visto como esta España en el indice de libertad económica, en el puesto 58. Solo pido que nos acordemos de nuestros bien remunerados y malos gestores políticos cuando volvamos a votar. Si es que no tenemos memoria de pez.

3 Me gusta

El 112, no es un centro medico, es simplemente una centralita, es un servicio privado (que ha ganado un concurso publico para gestionar el servicio por un tiempo determinado, si lo ha ganado o se lo han dado a dedo ya es otro cantar) que deriva según crean conveniente a policia, médicos, bomberos, etc…

El sistema no puede funcionar bien si los técnicos no son escuchados. El problema seguirá ahí si los políticos hacen caso omiso y encima salen indemnes de sus errores
Me da envidia países como Holanda que desde muy temprano han adoptado medidas individuales de distancia y prevención y de momento al menos les ha funcionado, tienen controlado el virus sin necesidad de confinamiento. Pero claro es una cultura distinta, que valoran mucho la disciplina individual… Ojalá aprendiéramos aquí

Según leí hace unos días, en Holanda está habiendo un aumento de muertos y han tenido que trasladar enfermos a Alemania por colapso en su sistema sanitario. A los mayores de 70 no los tratan, les dicen que se queden en casa y sólo les proporcionan cuidados paliativos, los consideran demasiado mayores para ocupar una cama de hospital. Me recuerda un poco a Reino Unido en estos momentos.

4 Me gusta