Se lo digo por la experiencia que sufrí ayer por la tarde.
Resulta que mi pareja y yo acabamos de mudarnos a un nuevo municipio el día 1 de marzo y ayer tuve un suceso fortutito que me podía haber costado la vida.
Nunca he utilizado el 112 en mi vida y tengo mas de 50 años, pero ayer me vi obligado a hacerlo, ya que estaba buscando algo en los cajones de la parte baja de la cocina cuando de repente al elevarme me clave en la cabeza la esquina de la ventana que casualmente estaba abierta y no me dí cuenta.
Fuí a comentarle a mi mujer el golpe que me había llevado y me dí cuenta de que estaba sangrando, pero de repente empecé a ver como caía más de lo normal y empezó a mancharme la ropa y el suelo del pasillo, por lo que me dirigí rápidamente al lavabo del baño a darme agua y al verme en el espejo vi que tenía la cara cubierta de sangre y que no paraba de caer, parecía la cara de una película de terror con surcos de sangre por toda la cara. Le dije a mi mujer (que me traía una toalla toda nerviosa) que llamara al 112 porque sentía que me iba a desangrar si no conseguía parar la hemorragia.
Por los nervios ella llamó al 112 desde su móvil y dió el mío por lo que pasaron 5 minutos hasta que me di cuenta que igual estaban llamando a mi móvil y teníamos el de mi mujer a la vista pero no el mío. Mientras tanto seguía sangrando y mi fue mi mujer a por mi móvil y efectivamente había 3 llamadas perdidas.
Con la toalla puesta sobre la herida y sin tener síntomas de desmayo devolví la llamada y después de hacerme múltiples preguntas que hacían perder un tiempo valioso, me dice que tengo que trasladarme a un municipio situado a unos 8 kms del mío porque solo ahí se estaba atendiendo. Yo sorprendido le digo, pero si estoy sangrando y lo que necesito es que me envíen urgentemente a alguien para que no me desangre. La respuesta fue, pida ayuda a un vecino o a quien pueda o coja un taxi, porque tiene que acudir usted allí, eso sí, si coje un taxi siéntese en diagonal y sólo puede ir usted, no puede ir acompañado.
A todo esto le contesto que no tengo tiempo de buscar un número para llamar a un taxi, ni conozco a nadie porque me acabo de mudar, a lo que me contesta que no va ir nadie que tengo que ir yo.
Todo esto lo he vivido en Guipuzcoa donde se supone que tenemos la mejor sanidad del País.
Afortunadamente conseguí detener la hemorragia con la toalla a los 5 minutos de cortar la llamada y después de desinfectar con agua oxigenada, me puse un vendaje y listo, pero ¿Y si no hubiera sido así? Comprendo la saturación por el tema del coronavirus, pero no puedo entender que no asistan a alguien que les está diciendo que sangra a borbotones por la cabeza y que teme por su vida.
Perdón por el Offtopic, pero de verdad deseo que ninguno de ustedes necesite a vida o muerte una respuesta del 112 estos días, porque me temo lo peor, siento ser tan pesimista, pero vista mi experiencia parece que lo único importante ahora mismo es el coronavirus el resto EMHO parece prescindible.
Si alguien ha llegado hasta el final, muchas gracias por leerlo.