Esfera Seasonal Quant Multistrategy R FI

Abro tema porque no he visto información sobre este fondo que va como un tiro ahora. Como puede ser? Además lleva 3 años seguidos en positivo.

Mirando en morningstar no tengo claro en qué invierte.

ISIN ES0131462097

1 me gusta

Acabo de echar un simple vistazo en Morningstar y tiene una cartera bastante “atrevida” por lo que he podido observar.

Derivados desde luego no le faltan

8 Me gusta

Hola a tod@s.

Tengo conocimiento de este fondo desde hace un año o algo más. El gestor que más habla a nivel técnico de las estrategias del fondo es Gregory Placsintar, desconozco si hay alguno más. Según llega mi conocimiento es un fondo quant que opera con estrategias estacionales en materias primas.

La verdad, por ahora, lo esta haciendo bastante bien. En cuanto a Gregory, le he escuchado en varias entrevistas.

Saludos.

2 Me gusta

Buenas tardes,

Con todo el respecto hacia al gestor, no entraría en ese fondo ni con el dinero de otra persona.

Ese tipo de carteras las considero un riesgo con mayúsculas.

Saludos.

9 Me gusta

Bueno, puede considerarse como una parte de riesgo en la cartera. Quizás un 5%.

Ver y analizar los fondos como elemento único de una cartera puede limitar mucho comprender lo que te puede aportar o no.

A mí me parece muy curioso este fondo.
Y no, tampoco lo llevaría @estructurero :joy:

5 Me gusta

Llámeme conservador, pero unos de mis pilares básicos para invertir en un fondo es que no esté apalancado ni tome posiciones cortas. Más que nada porque cuando entramos en estos campos, uno no sabe muy bien por dónde van los tiros, y porque me cuesta mucho ganar el dinero para que un gestor lo ponga en función de su visión macro, ya que otro de mis requisitos es que el análisis sea bottom up.

Para jugarme el dinero prefiero invertir directamente en acciones pelotazo.

Saludos!

7 Me gusta

Entiendo lo del apalancamiento, pero lo de las posiciones cortas en un fondo de commodities me cuesta.

En esos mercados suele ser al revés que las acciones: la volatilidad se dispara cuando haya algún elemento, por ejemplo carencia de oferta, que hace subir los precios.

4 Me gusta

Buenas tardes,

Dado el desconocimiento que hay sobre la operativa que realizamos en el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI y el error en los datos que observamos en Morningstar ( ya estamos en contacto con ellos para que lo solucionen) os describimos y aclaramos los puntos más importantes:

  • El fondo está al 80-90% en liquidez ( solo utiliza el 20-10% para cubrir garantías). Morningstar no sabe, como otras plataformas, valorar posiciones de spreads. Nosotros siempre vamos comprados y vendidos de la misma materia prima. Es decir, largos de un contrato y cortos del mismo contrato, pero en el siguiente mes ( es decir, distinto vencimiento).Los porcentajes que ponen sólo contabilizan una de las patas, con lo cual es una información irreal, y puede inducir a engaño, y dar lugar a opiniones como la de algún usuario de este foro. Como el mercado de fondos sólo está preparado para dar información detallada de fondos de acciones, no vale para spreads de Futuros.

  • El fondo opera (como podréis comprobar en el folleto CNMV) por compromiso, es decir, nunca sobrepasa el 100% nominal del fondo, por lo que no está apalancado. Es por normativa de CNMV y MIFID.

  • La volatilidad del fondo, tanto este año como en los anteriores, es relativamente baja: en torno al 6-7%. Este nivel de volatilidad sería imposible de conseguir con apalancamiento. Con esta reducida volatilidad hemos conseguido unos resultados realmente buenos, lo que está siendo valorado muy positivamente por profesionales del sector e institucionales ( que como es lógico, analizan con detalle la operativa y los ratios del fondo). Destacan el gran coeficiente riesgo-retorno que tiene.

  • En una simulación de Monte Carlo (hecha por profesionales ajenos al fondo), los datos que salen son: con diferentes intervalos de confianza, un 95% de posibilidades de que el DD no será superior al 10,30% y con un 100% que el DD no será superior al 15,95%.

  • Es un fondo profesional, alternativo y con un control de riesgo muy estricto, pero no es tradicional ( es decir, para la gran mayoría de público inversor es complicado de entender). La estrategias que se realizan son propias de mesas de trading de banca privada y, hasta el lanzamiento del fondo, no han estado al alcance de los pequeños inversores. Señalar que el equipo gestor tiene más de 10 años de experiencia en USA realizando este tipo de operativa.

  • Respecto a las principales características a destacar del fondo serían estas:

a) Operativa basada en las estacionalidades de las materias primas y el análisis fundamental de estas. Multiestrategia.
b) Descorrelación total respecto a los fondos tradicionales de renta fija y renta variable ( diversificación efectiva)
c) No direccional. Toda la operativa es cubierta.
d) Baja volatilidad ( año 2020: 6,1%) y estricto control de riesgo.
e) Objetivo de obtención de rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado.

  • El equipo gestor del fondo tiene gran parte de su patrimonio invertido en el mismo, por lo que están totalmente alineados con los intereses de sus partícipes.
    En 2018, cuando el 93% de los fondos españoles terminaron en negativo, nuestra rentabilidad fue del 4,14%, situándonos entre los 20 mejores fondos españoles del año (://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/20/mercados/1545318499_883185.). En 2019 nuestra rentabilidad fue del 5,11%. En 2020, a día de hoy, con el entorno tan negativo que tenemos, nuestra rentabilidad es del 12% aprox. ( con una volatilidad del 6% aprox.). Importante: sin estar cortos de bolsa.

En definitiva, podemos decir que el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI aporta diversificación real y efectiva a cualquier cartera de inversión. Además, al tener una volatilidad realmente baja, es apto para cualquier perfil de inversor que pretenda “no tener todos los huevos en la misma cesta” o “protegerse frente a los vaivenes de la renta variable y la renta fija”. Otro punto a favor es la consistencia en la obtención de rentabilidad, independientemente del entorno de mercado ( tanto en entornos positivos como negativos de mercado hemos demostrado que podemos generar rentabilidades positivas)

Para los que tengáis interés en conocer un poco más sobre el fondo y la operativa que desarrollamos os invitamos a visitar nuestra página web: www.seasonalquant. com.
Cualquier duda nos la podéis transmitir a los mails que encontraréis en la web o siguiendo este hilo, trataremos de contestarlas lo antes posible. Y en caso de que haya mucha gente interesada podemos incluso programar una presentación on-line interactiva para que os podamos explicar y resolver dudas personalmente.

Un saludo a todos,

Equipo gestor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

37 Me gusta

Buenas compañeros,
Soy banquero privado y el fondo del Sr. Placintar (Esfera Seasonal Quant Multi) es uno de mis preferidos.
Fondo perfecto para diversificar al cliente y alejarlo de los productos tradicionales como la renta variable/renta fija. No estoy diciendo que voy a poner el 100% del patrimonio en dicho fondo, pero si que me parece un producto perfecto para diversificar. Consigue rentabilidad en cualquier entorno de mercado.
El Sr. Placintar lleva en este mundillo más de 20 años y tiene un CTA (hedge fund) en EEUU. Tiene un buen CV y sabe lo que hace.
Abrazos.

4 Me gusta

Banquero???.. aquí banqueros eran Emilio Botín y dos más, el resto bancarios.

3 Me gusta

Lo primero agradecerle que se pase por aquí a contarnos la operativa del fondo.
Únicamente tengo una pregunta.

¿No le parece que es una afirmación un poco osada en un plazo de tiempo tan corto como el de la existencia del fondo?

3 Me gusta

En primer lugar, gracias, es una cosa diferente que quieremos que la gente entienda, esta es la razon por la cual estamos a la disposicion de todo el mundo.
Preferimos que nos pregunte, antes de afirmar cosa que desconocen.

Sobre los 3 años, no porque llevamos la misma estrategia desde hace 10 años, por supuesto auditada, hemos reducido mucho la volatilidad para adaptarse al mercado europeo.
Pero de todos modos el tiempo lo dira, por ahora en una de las peores rachas hemos demostrado, en 2018 hicimos lo mismo… Y pretendemos hacer todo lo posible para mantener la volatilidad baja con unos rendimientos atractivos.

Greg

3 Me gusta

Preguntarle si los gastos del fondo clase R son los que figuran en MS (1,60%) y preguntarle también por la accesibilidad a la clase I del fondo. Gracias.

1 me gusta

Muchísimas gracias por dedicar tiempo a aclarar como funciona el fondo.

Me gustaría pedir a los moderadores del foro que reestructuren el hilo para que ese mensaje salga el primero (si se puede, claro).

¡Le deseo lo mejor! :heart:

3 Me gusta

El fondo tiene unos gastos de gestión de 1,35% (Comisión de patrimonio) +0,1% (Comisión depositario).
Además de una comisión sobre resultados del 9%.

Todos estos gastos, como es normal, ya están descontados en los resultados del fondo.

Por otra parte, la Clase I es para cuentas gestionadas, en la cual se cobran aparte otras comisiones. Y no está disponible para entrar en el fondo directamente.

Saludos,

Hola, me ha llamado la atención que debe ser de los pocos q están en positivo este año. En myinvestor el mínimo son 500 e,. Se va reducir el mínimo, como otros fondos de esfera?

1 me gusta

Pues creo que no hay mínimo, al menos en Esfera. Pero en Myinvestor no lo se. Además ahora estamos a la espera de la adquisición de Esfera por AndBank, esperando que tengamos buenas condiciones para gestión de entradas y salidas del fondo.

O sea la máxima comisión que permite la legislación española para comisión de gestión mixta: fijo + éxito :grinning:

7 Me gusta

Y si, es una gestión diferente a la típica de comprar o vender acciones.
Se busca aprovechar estacionalidades anuales de las materias primas, entre otras estrategias, de forma que no dependemos de ciclos bursatiles, y se puede llegar a tener rentabilidades positivas todos los años, independientemente de lo que haga la bolsa.
Y la forma de operar es con diferenciales, que tienen un riesgo mucho más controlado.
Por ejemplo, y para que se entienda (no es una operación real del fondo, pero puede dar idea de la operativa):

Si pensara que el Banco Santander lo está haciendo bien, en un fondo clásico, compraría acciones del Santander, y si ocurriera algo como el coronavirus, perdería con la acción.
Operando con Spreads, compraría Banco Santander, y vendería el Banco BBVA (si pensara que lo fuera a hacer peor), de forma que trabajaría con la diferencia de precios, y si la gestión del Santander fuera mejor que la del BBVA, ganaría incluso con una situación como la actual, pues el Santander bajaría de precio, pero el BBVA bajaría mas.
Pero alguien diría, y si el banco quiebra, entonces podría llegar a perder mucho. (Es un caso difícil, y aunque fuera sólo una parte de la inversión, podría hacer daño). Por eso trabajamos con Materias Primas, pues el Trigo no puede quebrar, ni el Oro, ni el Crudo,… Además que lo que hacemos es, por ejemplo con el Trigo, comprar la cosecha nueva, y vender la misma cantidad de la cosecha vieja (siempre que nuestros gráficos indiquen que tenemos ventaja), lo haríamos en el momento en que estacionalmente tenemos ventaja, y por la duración aproximada que dura esa ventaja, reduciendo enormemente el riesgo de la operación.
Además llevar en cartera un número elevado de estrategias de estas características permite unos resultados como los que se pueden ver en el gráfico.

Es un tipo de gestión poco conocida en España, y reservada a profesionales, que con el fondo se pretende que esté al alcance de mucha gente. (Incluidos familiares y amigos de los gestores del fondo).

Espero que ayude a entender la operativa que seguimos con el fondo.

5 Me gusta

Creo que es la comisión que tienen casi todos los fondos de Esfera.

De todas formas, es difícil comparar este fondo con el resto de fondos de Acciones.
Se lleva una gestión bastante más activa, pues un ciclo en Acciones lleva varios años, y se puede comprar una acción y llevarla en cartera durante años. Cierto es que para hacerlo bien se tendría que trabajar las coberturas, y eso también es más difícil, para evitar batacazos como el actual, y no creo que lo hagan muchos fondos.

Las operaciones en el fondo pueden durar desde pocos días a algunos meses, aunque lo máximo puede ser 3 o 4 meses. De esta forma se realizan muchos mas movimientos y ello requiere bastante trabajo.
Esto permite ser mas regular en los resultados, como se puede ver en los gráficos del fondo.

De todas formas, lo de la comisión es bastante relativo. Si se hace un buen trabajo, y los resultados lo van avalando, puede ser una comisión razonable.

No tenemos fondos similares en España con los que compararnos, y no es justo medirnos por unas comisiones que son iguales a las de los fondos en acciones, realizando un trabajo como mínimo más específico.

1 me gusta