Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Hola @agenjordi Es un debate interesante. Estoy de acuerdo es que es complicado controlarla. A mi juicio, y porque gestiono un fondo mixto con volatilidad esperada del 10% y máxima del 15% no me queda otro remedio que hacerlo. Si fuese por mi asumiría más volatilidad pero como gestor creo que es importante como si fuese el pastor de un rebaño que todas las ovejas (inversores) pasten y lleguen sanas de vuelta a casa. Ya sabéis esos estudios que existen de que los partícipes no aguantan las caídas fuertes de los fondos 100% rv y en muchos fondos con envidiable track-record sus partícipes apenas han obtenido rentabilidad o han tenido pérdidas por salirse en un mal momento. Esa es la principal ventaja como gestor de controlar la volatilidad que la fidelidad y el aguante en el fondo se hace más sencillo para los partícipes y es más difícil que salgan o vendan sus participaciones en los malos momentos que siempre existen en los mercados. Pienso que como gestor nos debemos a los partícipes y si está demostrado que un gran porcentaje no aguanta la fuerte volatilidad mi teoría es que debemos modularla como un servicio extra que se le da al cliente, a pesar de que probablemente a muy largo plazo la rentabilidad obtenida vs un fondo que siempre esté invertido con partícipes que sean realmente inversores impasibles a largo plazo sea menor.

3 Me gusta

Es norma no escrita del foro usar el usted en todos los comentarios. Se acostumbrará y acabará gustandole. Se lo digo por experiencia.

17 Me gusta

Ok. Lo desconocía. Gracias por la apreciación. Me adapto sin ningún problema. Un saludo

3 Me gusta

Ya se acostumbrará, !aquí somos así de respetuosos!

6 Me gusta

Apreciado Sr. Ufano, le damos la bienvenida a esta, nuestra bienamada Comunidad. Creo que es una excelente noticia poder conocer más del tipo de inversión que Ud. utiliza, pues como bien dice, es poco ducha en España, y sin duda podremos aprender mucho de Sir @arturop y de Ud.
Muchas gracias, y estamos deseando conocerle y compartir información.

3 Me gusta

Buenos días.
A los interesados en ser partícipes, copio/pego aquí las instrucciones indicadas por parte de Esfera, para que les sea útil tenerlas a mano:

Traspaso de un fondo a otro:

Has de rellenar el pdf que te adjunto, y enviarlo junto con un pantallazo donde se vea claramente la cartera a traspasar, y las posiciones actuales del fondo de origen. Con el ISIN y el comercializador del fondo de origen es suficiente (del resto nos encargamos nosotros).

Puede tardar hasta 15 días hasta que el traspaso se haga efectivo

Suscripciones periódicas del fondo

Has de rellenar el pdf que te adjunto y las suscripciones periódicas se harán de la cuenta de esfera, no de tu banco, por su parte tendrás que automatizar los ingresos desde tu banco a la cuenta de esfera o preocuparte de que no falte el efectivo para hacer la suscripción periódica desde la cuenta de Esfera al Fondo que quieras suscribir periódicamente.

  • Igualmente enviar a mesa@esferacapital.es, adjuntando el PDF relleno y firmado, diciendo lo siguiente en el email:

Yo… con OP… quiero suscribir xxxxxxxx€ de forma periódica al Fondo … o el ISIN.

Primera suscrpción y suscripciones posteriores:

- Desde la web Puedes comprar directamente el fondo, pero igualmente al ser primera suscripción, deberás confirmar los folletos informativos del fondo, que se pueden descargar directamente por la web, marcando que se aceptan los folletos. Recuerda que el Valor Liquidativo se calcula a final del día, por lo que realmente no sabes a que precio estás comprando el fondo.

15 Me gusta

A la espera de la validación de la apertura en Esfera, que por otra parte tienen bien preparado. El alta es intuitivo y sencillo. Además dan la oportunidad de firmar con el ratón y rescatar la vena artística de la época del Paint de windows. Aunque si uno es más decoroso, también puede firmar tecleando nombre y apellidos.

Bromas aparte, que todos los partícipes tengamos prósperos retornos, así como fortaleza, confianza y templanza para los momentos de mar de fondo.

Tengan un excelente viernes laboral o vacacional.

Un saludo

8 Me gusta

Hola:

No sé si alguien más le ha pasado. Desconozco si será porque la suscripción constará en la web 2 días después de realizar la orden, tal y como comenta @Segado o que algo me ha fallado.
Ayer realicé la orden de suscripción y quedaba reflejaba en la web como “orden activa”. Sin embargo, esta mañana la orden no consta ni como “activa”, “ejecutada”, ni “cancelada”.
Quizás sea porque figurará realizada en la web dentro de 2 días pero la sensación es que algo ha fallado y ni se ha tramitado. Entiendo que al menos debería figurar como “orden activa” hasta que se ejecuta.

2 Me gusta

Buenas @Ufano, el trato de Vd. no lo atribuya a que le considere una eminencia, aunque no estoy diciendo lo contrario, en absoluto, nada me complacería más que lo fuera y aprender de Vd. Es un trato habitual por mi parte. Saludos.

6 Me gusta

La cuestión principal es si esto es posible. Y es una pregunta con todo tipo de matices. Controlarla en valor absoluto, pues todavía no he encontrado a nadie que me haya convencido de que sea posible, y además, creo que por definición no lo es - desgraciadamente un backtest no es garantía más de que existe una correlación en unas condiciones muy específicas.

El controlar la voloatilidad implicaría que podemos predecirla y no creo que esto sea posible. En valor “relativo” es otra cuestión, no es difícil pensar en formas de hacer que la volatilidad fuera la mitad de lo que sería “en condiciones normales” de la parte de la cartera cuya volatilidad se quiera controlar. Basta con pasar la parte en cuestión a un activo no volátil.

10 Me gusta

La web y sus pdfs no están a la altura de Adarve, Baelo, Impassive o Arca. Contar con una buena y operativa plataforma de fondos de inversión es fundamental, le da un punto de “valor” a la inversión. Es solo mi opinión.

10 Me gusta

Buenos días,
en mi caso me ha pasado exactamente igual que lo descrito por @Jab83. Ayer realicé la suscripción y hoy no consta en ninguna de las fases.
Coincido con otras opiniones en que la plataforma Web de Esfera Capital es poco intuitiva y no está a la altura de lo que esperamos de Adarve. Quizás sea que nos tienen muy bien acostumbrados con nuestra red +D.

8 Me gusta

Bueno, como nos ha adelantado @Segado, tardaremos dos días en ver que se ha producido la operación. Si bien en otras plataformas, como p. ej. la que utiliza Magallanes, aparece la orden como pendiente, aquí se trata simplemente de dar por bueno que está pendiente, y que a los dos días aparecerá.

Si bien coincido con @Pepeca52 y @JILU en que la interfaz es muy mejorable, y hay ciertos detalles que se echan en falta, creo que para lo que la necesitamos, es decir, para intermediar entre partícipe y fondo de inversión, cumple bien su función. El alta es rápida, si tienes alguna duda te contestan rápido (a mi p. ej. me pasó que a la hora de entregar documentación sobre mi actividad económica, no tenía ni cuotas de colegiación, ni carnet profesional, ni nada parecido, porque me he colegiado como abogado hace días… les mandé un escrito del Colegio donde se certificaba de manera provisional mi colegiación y les pedí confirmación a Esfera de su validez, y al rato me dijeron que sí, que sin problemas). Y luego una vez has transferido fondos a la cuenta de Esfera, es cuestión de buscar “Adarve”, seleccionar la cantidad que quieres invertir, firmar con tu nombre la documentación al ser la primera operación, y listo.

A mi con Magallanes, y digo Magallanes porque no tengo fondos de más gestoras, me supuso un primer intento fallido, al tratar de hacerlo con la cámara, y semanas más tarde ya volví a intentarlo imprimiendo, firmando y escaneando toda la información. Pero tuve mucha más incertidumbre que en el caso de Esfera, porque nadie me adelantó que la transferencia iba a tardar X días en aparecer, o que cuando haces las suscripciones tarda también un par de días en aparecerte.

No sé, coincido con ustedes en que como clientes que somos, y que pagamos nuestras comisiones, se nos debe tratar como tales y tratar de mejorar por parte de Esfera. Pero mientras tanto eso, cumple su función, IMHO (y en cualquier caso, salvo el hecho de que pueden comunicarles más cercanamente la queja, poco pueden hacer @Segado y compañía.

5 Me gusta

Efectivamente la plataforma da un mensaje un poco confuso, pero la subscripción termina realizándose, tal como indicaba @tonimurcia un poco más arriba:
Esfera III Adarve Altea

También pueden escribir a soporte@esferacapital.es y le resuelven rápido cualquier duda

5 Me gusta

Os comento para vuestra tranquilidad que yo llevo un tiempo con Esfera ya que participo en Baelo y aunque la web parece de 1998, a la hora de la verdad funciona muy bien y sin problemas. Es cierto que es una web que no da mucha confianza, pero atienden muy bien también cuando hay cualquier incidencia.

10 Me gusta

No se si se ha respondido a la pregunta de @Milek pero me parece interesante.
Gracias,

2 Me gusta

@Juan_Perez y @Milek , @arturop va con bastante carga hoy, de modo que si les sirve, les contesto yo mismo.

Si, enviaremos informes periódicos detallando posiciones y movimientos como establece la regulación. Asimismo estamos estudiando formas de comunicación adicionales, que hagan que los partícipes cuenten con la información necesaria para tener convicción y tranquilidad.

18 Me gusta

Le respondo yo. Es algo habitual en Esfera cuando realizas suscripciones. La orden desaparece y cuando se realiza le envían un pdf con la operación detallada o ve el fondo contratado ya en la web. Saludos

9 Me gusta

Estimados @jvas y, por supuesto, el resto del equipo, no los menciono para no agobiar.

No estaría de más una web al estilo del fondo Esfera I/Quant USA, donde, además de poner la información tan clara, concisa, además de exhaustiva, pudieran crear, del mismo modo, una lista de distribución pública, y, si ustedes lo consideran, una privada para los que somos participes, digo todo esto por ir desvinculando este foro (MAGNIFICO), del las pretensiones independientes del fondo.

Como fondo “Quant”, y con un gestor absolutamente vinculado con las nuevas tecnologías, y de otros nacidos en las tan manidas “redes sociales/RRSS”, creo que la apuesta por una comunicación limpia, directa, puntual y evitando el “bullshit” es algo que agradeceremos algunos (obviamente, no todos) todos los que ya somos participes de su/NUESTRO fondo, y, sin duda, los que serán a futuro.

Saludos
A.

5 Me gusta

Bueno bueno bueno, menudo comienzo… a la baja ya… intolerable… :stuck_out_tongue:

6 Me gusta