Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Al hilo de su comentario y un poco offtopic :sweat_smile:, Nassim Taleb recordaba en Twitter hace poco, que hay quizás cosas que no se salen de madre precisamente por que nos preocupamos por ellas, sin embargo hay personas que se suelen centrar en un empirismo ingenuo, comparando el dinero que se destina a cada causa en base a los resultados actuales y no a los posibles resultados, un ejemplo típico es comparar las tasas de mortalidad por cáncer o enfermedad vascular con el terrorismo, enfermedades infecciosas con capacidad de contagio exponencial etc. En apariencia dedicarle el mismo dinero a unas cosas que a otras parecería no tener las proridades claras, pero es una cuestión de distribución de probabilidad, si dejásemos de preocuparnos de ciertos aspectos los resultados podrían ser muy desastrosos. Lo mismo se puede decir de preocuparse por diversificar un mínimo o ser prudente a la hora de hipotecarse comprando en una bajada.

6 Me gusta

Muy interesante.

Respecto de Taleb, según mi conocimiento, creó un fondo de inversión (Empirica), y sólo duró 4-5 añitos. Tras su cierre, Taleb decidió dedicarse a escribir libros y a “enseñar” a los demás cómo valorar riesgos. Da unos cursos en Nueva York por los que creo que factura mas de un millon de euros anualmente.

Un saludo.

17 Me gusta

Muchas gracias a los gestores por dar la cara en estos momentos. Total apoyo por mi parte.

Y mostrar mi sorpresa por mi calma en este momento de tan solo mi segundo año como inversor. Tras un año de aprendizaje sin parar (foros, blogs, podcasts, twitter, discusiones con la jefa,…) llevado a la práctica (plataformas de brokers, volatilidad, temas fiscales, más discusiones con la jefa…), he construido una cartera con la que me siento a gusto y con brokers donde me siento a gusto, y como que esta bajada no me está afectando… También tengo que admitir que tengo el gatillo preparado para disparar con la liquidez que tengo reservada a las acciones (lo sé, no hay que hacer market timing, pero también hay que darse un gusto de vez en cuando :wink:) .

12 Me gusta

Curioso desde luego, googleando veo tiene una pequeña entrada en la wikipedia

4 Me gusta
3 Me gusta

Gracias por el mensaje. Yo estoy bastante tranquilo y no cambio mi estrategia. Esto del Coronavirus es un “Cisne Negro” más. Sólo cambiaría mi estrategia si pensase que esto va a marcar un antes y un después en la Historia Humana de forma tal que debamos ser autosuficientes y vivir atrincherados con latas de conserva. De momento no lo pienso.

Eso no quita, como bien dice @agenjordi , que haya que estar con los ojos puestos en la situación y meditar acerca de la necesidad de tomar medidas. Pero en realidad, este estado de alerta es permanente en mí, yo vivo con una “paranoia constructiva” de forma permanente (que a veces admito que me domina). Duermo con un ojo abierto, pero como eso forma parte de mi ser en tiempos de bonanza, no cambia mucho en estos instantes.

5 Me gusta

Efectivamente, seguir el camino a las duras y a las maduras. Yo sigo con mis aportaciones mensuales a Adarve y Baelo llueva o haga sol.
#DCAPower

4 Me gusta

Lo que es una gaita es que en Esfera no aparezcan las transferencias hasta el día siguiente a cuando se han recibido efectivamente. No es para rasgarse las vestiduras, pero tampoco entiendo el motivo. En cualquier caso, otra carga a Adarve.

5 Me gusta

Mmm… eso me interesa. Le importaría precisar un poco más lo que ocurre? Gracias!, un abrazo!

Ayer hice transferencia a mi cuenta en Esfera Capital desde BBVA.
Esta mañana no aparecía, antes de las 15:30 ha aparecido.
Acabo de hacer la subscripción a uno de mis fondos en Esfera, a ver cuándo es ejecuta.

En principio todo bien.

1 me gusta

Ordenada transferencia en ING el fin de semana. Se ejecuta por la mañana y llega a destino esa misma tarde, como todas las ordenadas antes de las 13h y además lo explicita el aviso de ING. En cambio, en Esfera no reflejaba el ingreso hasta un momento indeterminado (media mañana) de hoy. Estaba liado en el trabajo y no puedo afinar más.

3 Me gusta

A mí del coronavirus lo único que me preocupa es pillarlo y morirme, y lo mismo aplica a mis seres queridos. Mientras el mundo siga girando y yo siga cumpliendo años, cómo afecte a la bolsa me importa bien poco.

9 Me gusta

Por si les resulta de interés:

21 Me gusta

Yo también hago aportaciones mensuales a Adarve y Baelo, y termino de hacer una aportación extraordinaria a los dos

3 Me gusta

Estimado @Segado: Muy interesante el screenshot sin embargo, ¿me permite hacerle una pregunta? Ésta es la siguiente: ¿Cuál de todos esos parámetros consideraría más importante o cuál le gusta más a usted/siente más predilección? Gracias y saludos.

4 Me gusta

Si hablamos de factores para comparar fondos de inversión, me gusta el P/E, el P/CF, el Crecimiento histórico de beneficios y el Crecimiento de flujo de caja. Nunca me fijaría en uno de forma aislada.

13 Me gusta

La verdad que como bien dice @Segado , lo bonito de la composición actual es la combinación de diversas características , que mezclan valor y crecimiento en una misma cartera.

Hay una reflexión de @MAA , que él la explica siempre bastante mejor que yo, pero que vendría a ser algo así como que nuestra cartera tiene un sesgo importante a comprar compañías con buenos crecimientos a buenos precios, y ahora mismo ciertamente esta categoría sigue bastante penalizada.

Estas cosas ya se sabe como funcionan. Algún día que no sabemos cuando será , quizá ( o quizá no, vaya, aunque durante décadas ha sido así) ,volverá de nuevo la búsqueda de estas compañías de menor capitalización, que están teniendo buenos crecimientos.

En esto ya se que soy el menos objetivo del mundo, y que lógicamente hay intereses por mi parte, por lo que de verdad tómenlo como mi opinión personal y no se dejen influenciar por ella, pero qué quieren que les diga, me parece que el proceso que estamos sembrando, nos puede seguir dando muchas alegrías en el futuro. Comprar categorías menos seguidas y que actualmente estén más penalizadas, aunque nos estropea el rendimiento a corto plazo, nos da la oportunidad de mejorarlo a largo, que es lo que realmente nos interesa a nosotros como inversores. Al menos a día de hoy, y pese a las caídas generalizadas que hemos vivido, la cartera está ganando estabilidad y considerando las aguas en las que estamos pescando, estoy realmente contento por la oportunidad de cimentar a marchas forzadas. Hacer cartera mejorando compañías y precios, a corto plazo se puede ver como algo malo, porque varias posiciones, pero te refuerza a largo, y viendo el proyecto como algo diseñado a muchos años vista, si le quitamos el ruido, es algo muy positivo, que quizá echemos de menos cuando lleguen los tiempos de vino y rosas.

En fin, que ya no digo nada más, siento el haberme venido arriba, pero me apetecía compartir mi entusiasmo con ustedes :sweat_smile:

27 Me gusta

@jvas La verdad que mi apuesta por Adarve es firme. Confío en el proyecto y el análisis de los datos, y por ello la pregunta a @Segado, va en esa línea.
Aprendiendo cada día y si puede ser de la mano de los mejores, pues mucho mejor. Sólo espero alegrías y deberíamos, salvo algún pequeño sustillo que ayude a reequilibrar todo. ¿No es así?
Saludos :wink:

8 Me gusta

Muy agradecido por sus palabras , @Jm_Basildo , pero como ya sabe aquello de nobleza obliga, aunque todos esperamos muchas alegrías en el futuro (los optimistas somos así :sweat_smile: ) , debemos tener en cuenta que el futuro no está escrito y que podemos encontrarnos con muchas más espinas de las esperadas.

Invertir, al igual que gestionar una compañía, es básicamente eso, y lo importante es mantener siempre firme el timón, y ejecutar los procesos con la mayor diligencia y apertura mental posible.

Me alegra mucho estar en el equipo con gente como usted.

8 Me gusta

Mejor será cierta dosis de optimismo que un desmesurado pesimismo. Eso sí, abogo que sea un optimismo moderado ya que exagerado podría causar algún que otra taquicardia, dado el caso, y estamos aquí para disfrutar el camino. :slight_smile:

No le quepa la menor de las dudas @jvas que espinas se encontrarán y ese “cariñito/pellizquito” nos hará pensar.

Cómo bien dice agarremos el timón con fuerza y confiemos en la estrategia. Sin duda alguna, la convicción de hacer las cosas bien, no solo para uno mismo, sino también para con los demás, es un gran motivo para remar y trabajar en la dirección correcta.

5 Me gusta