Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Amigos,
Un poco de salsa para el fin de semana. Da alegría ver cuando los resultados de una de tus participadas son mejores que sus previsiones :+1: :+1:

image

25 Me gusta
8 Me gusta

Ya que no hemos pillado el Transbordador Espacial Novacyt, crucemos los dedos con lo que se trae entre manos Gilead!

3 Me gusta

Cuando he visto el video me ha entrado la duda de a ver de donde sacan los datos de las empresas de todo el mundo.

Otra duda que tengo. Teniendo dinero en este fondo con esfera capital habría que hacer el d6 o 720? Entiendo que al ser española esfera capital no sería necesario pero no lo tengo claro.

Preferimos evitar el detalle, pero son fuentes de total garantía.

No tiene que hacer nada de eso, no es necesario.

7 Me gusta

Estimados amig@s,

Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que empezamos este apasionante proyecto que es Adarve, es la madurez de los inversores que formamos el proyecto. Si tuviera que definir nuestras fortalezas, creo que sería esta la característica que más nos define. Nosotros, por nuestra parte, intentamos corresponder a semejante bendición, tratando como personas adultas a nuestros compañeros de travesía, y diciendo las cosas lo más claro que podemos.

Ayer me preguntaba un inversor novel, cual era mi visión sobre las turbulencias vividas estos días, y por ello, me he animado a escribir estas líneas que comparto con ustedes. A los inversores experimentados, les pido perdon de antemano, pues como verán, no voy a decir más que cuatro obviedades, por lo que salten este comentario, que a buen seguro no les aportará nada. A los noveles, simplemente tómenlo como quien sale a cubierta en una travesía en barco, a hablar con uno de los miembros de la tripulación, porque le preocupa que el barco se mueva y el cielo esté negro.

Sobre el coronavirus.

Ninguno de los miembros de Adarve somos epidemiólogos, por lo que nuestra opinión es completamente irrelevante. Por motivos profesionales, he intentado informarme de la mejor manera posible, y la opinión más cualificada que he encontrado, es que hay poca información por el momento para preocuparse, o para no preocuparse. En estos casos, no tiene sentido alguno meter en la ecuación inversora cálculos sobre cómo va a afectar a los mercados etc… Nuestro mensaje resumido es “no lo sabemos”, y el ampliado es que aunque lo supiéramos, nosotros seguiremos ejecutando nuestro proceso igual, así que por este punto, no deben preocuparse. Ya saben que soy un poco pesado repitiendo siempre la misma frase, pero es que la considero un bálsamo mental para momentos de zozobra.

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”, nos decía Montaigne.

Sobre las bajadas generalizadas de esta semana.

Para un inversor novel, entrar en su cuenta y verla en rojo, es posible que pueda generarle preocupación. Es normal, pues todos hemos pasado por ahí. Realmente, si somos objetivos, las bajadas son altamente probables que continúen de forma más o menos brusca durante las siguientes semanas. Si tenemos liquidez en Adarve, seguiremos comprando compañías que nos gusten, por lo que nosotros estamos encantados con que esto sea así. Cualquier inversor más o menos experimentado sabe que los árboles no crecen hasta el cielo, y que para que haya luz tiene que haber oscuridad. Es la naturaleza de los mercados y nosotros hemos transitado aguas similares, en múltiples ocasiones.

Hace años aprendí que si quieres ser X, es bueno empezar forzándote a pensar como X. Los inversores que llevan años en los mercados, y unas cuantas cicatrices en la piel, en momentos con este disfrutan, y si baja más aún (que es lo esperable), disfrutan mucho más. Sé que es un ejercicio difícil, pero tengan en cuenta que estamos comprando empresas, y si podemos comprarlas a mejores precios, la cartera mejora enormemente.

Como bien decía la plegaria de la serenidad,

Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,

fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar

y sabiduría para entender la diferencia.

Sobre el comportamiento de Adarve Altea.

A día de hoy somos propietarios de muy buenas compañías, y aunque con lo que voy a decir a continuación me sangran los ojos con sólo escribirlo porque odio las etiquetas, creo que esta simplificación es importante para entender de lo que son ustedes dueños. Nuestra cartera tiene un sesgo actualmente más value , pues nuestros modelos encuentran más valor a mejores precios en estas aguas, por lo que nuestro comportamiento irá correlacionado con muchos fondos a los que respetamos. Al añadir a nuestro análisis fundamental el análisis del momento, procedimos durante las últimas semanas a rotar posiciones, lo cual pese a la caída, ha mejorado el comportamiento de la cartera. En breve publicaremos la cartera actualizada, donde encontrarán algunas nuevas incorporaciones, que mi corazoncito cualitativo considera muy buenas compañías, poco conocidas, pero no por ello menos excelentes. Eólicas que venden parte de su electricidad a Google o inmobiliarias noruegas entre otras.

Sobre el trabajo por el que nos pagan.

Como saben, los cuatro miembros del equipo, mantenemos unos perfiles bajos, e intentamos centrarnos en lo único que sabemos hacer medianamente bien. Trabajar. En este caso, y del mismo modo que les comunicamos cuando tuvimos la inestabilidad provocada por las comisiones de Esfera, ustedes nos pagan para que hagamos nuestro trabajo, y del mismo modo que en aquel momento mantuvimos múltiples reuniones con Esfera y otros asesores/gestores, para poder llegar finalmente a la feliz solución que se alcanzó, ahora mismo estamos trabajando en Adarve para que todos ustedes naveguen con la mayor seguridad posible en un barco sólido y fuerte, construido para navegar en todo tipo de aguas.
No les vamos a contar milongas de que ahora es el mejor momento para invertir, porque no lo sabemos. La lógica nos dice que si incrementamos todos aportaciones en las siguientes semanas , podremos mejorar la cartera y hacerla todavía más resiliente, pero es objeto de decisión de cada uno, saber cómo se siente más cómodo, y por ello harán ustedes bien tomando la decisión que más se alinee con su forma de ser y estar en el mundo de la inversión.

Como consejo personal final, para todos aquellos que realmente lleven mal estos movimientos de los mercados, les diría que corten las noticias, se cojan un buen libro y disfruten de la paz mental que suele traer aparejada. Y al resto de inversores que disfruten del momento.

Sonaba de buena mañana esta canción de camino al trabajo, y creo que viene que ni pintada. Machado, qué más se puede decir. Disfruten del fin de semana, y de las cosas realmente importantes.

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

60 Me gusta

Esta parte no la he entendido bien. Comprar depende de la liquidez o de lo que marquen los modelos?, aunque esto suponga vender algunas compañías para comprar otras.
Llevaba unos días pensando como influiría los acontecimientos actuales en la rotación de la cartera, especialmente la parte momento.
Gracias

3 Me gusta

Yo no soy inversor de Adarve, por ahora, pero de su post me gustan dos aspectos:

-El mismo post, gestoras independientes veteranas en estas lides como Bestinver, se han dirigido a sus inversores con una carta semejante para “acompañarles” en estos momentos, gesto y señal de profesionalidad.

-El reconocimiento por parte de los modelos de la “corriente” value, ¡pardiez!, con etiquetas y todo, ¿por qué no?. Esto es alinearse con los malditos, osea, reconocer que no está todo perdido, ni mucho menos. Los que peinamos canas sabemos que nada es para siempre.

3 Me gusta

Está mal que lo diga, pero hoy he metido 1/3 de mi liquidez entre magallanes, cobas y adarve. Seguimos con la estrategia!

10 Me gusta

@jvas quería decir que si tenemos liquidez, compraremos igualmente lo que nos marquen los modelos. Ya saben que no hacemos gestión de la liquidez, nuestra filosofía es 100% RV.
En relación a los acontecimientos actuales, evidentemente el factor momento afecta a parte de los valores que tenemos en cartera, pero vamos que no nos tiembla el pulso en sustituirlos por otros valores que teniendo los mismos o mejores fundamentales, tienen también mejor momento.
Nadie puede sacar pecho en estas circunstancias en las que estamos cayendo todos, pero sí le puedo garantizar que estamos midiendo de forma muy exhaustiva lo que nos está aportando la rotación de compañías, y a día de hoy es el 5,5%. Es lo mismo que decir que si no lo hubiéramos hecho estaríamos un 5,5% más abajo.

23 Me gusta

Gracias por sus palabras. Me gusta que me traten como un adulto.

11 Me gusta

Imaginaba que sería así, tal como habéis explicado en otras ocasiones. Preguntaba porque había sido raro, y disculpen que analice todo lo que digan, aunque en esta ocasión sea por otros motivos.
Gracias @Segado

3 Me gusta

Por matizar, no hay que confundir la asignación de capital con la selección de valores. Si lo separa de esta manera, verá que cada vez que entra liquidez en el fondo, fieles a nuestra máxima de estar siempre lo más cercano posible a 100% invertidos, podremos añadir a los mejores valores que nos marquen los modelos.

Me tranquiliza mucho tener a partícipes como Vds. que leen, digieren e intentan comprender permanentemente. Gracias.

28 Me gusta

Y digo yo: ¿Qué buen momento no es éste para conocerse a uno mismo más y mejor? Hay que tener un “sustillo” de estos calibres, esporádicamente, para valorar y hacernos más fuertes a todos los niveles, ¿no? En definitiva, se trata de confianza y por ende de psicología, en este mundo de intereses contrapuestos, dónde el titular explosivo, sin análisis, puede hacer mucho daño, y se precisa templaza, sosiego, y perspectiva o ancho de mira, ¿No creen?
Gracias por sus aportes @jvas @arturop @MAA. ¡A por ello!:muscle:

6 Me gusta

@ToniOl , he tenido que salir a hacer unas cosas, pero veo que @Segado y @arturop le han respondido (y me alegra profundamente ver que mucho mejor de lo que yo hubiera hecho).

@masdividanet , celebro que le gustase el post. Creo honestamente, que la profesionalidad es uno de los factores determinantes a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto. Es probable que mucha gente nos pueda ver como menos fiables respecto a grandes gestoras por el hecho de ser pequeños. Nuestra misión es demostrar que los equipos de trabajo están por delante de los individuos, y que por nuestra parte podemos mantener el mismo nivel de excelencia o mayor, que otros más grandes que nosotros. Los cuatro trabajamos como una gran compañía, porque tenemos un mandato de la gente que confía en nosotros, y esa es una responsabilidad muy grande. Si queremos ser excelentes, debemos serlo en todos los aspectos que podamos, por pequeños que estos sean.

Respecto al reconocimiento de la corriente value, tenga en cuenta que estamos hablando de gestores con muchos años de oficio a las espaldas y que saben bien lo que hacen. Entiendo que hoy en día es fácil mofarse por los resultados que están cosechando, pero uno haría bien en saber de donde vienen esas mofas. Yo personalmente he sido y soy crítico con algunas cuestiones de los mismos (como lo soy de todos los estilos de inversión, empezando por el mío), del mismo modo que ellos los serán con cosas que haremos nosotros ,pero mentiría si dijera que no es gente que sabe muy bien lo que hace, y que muy probablemente se volverá a enarbolar el famoso “quien ríe el último, rie mejor”. Hoy es fácil sacar las plumas cuando la categoría en la que estás invertido lleva un buen viento de cola, pero lo que realmente marca la diferencia es como se comporta uno cuando el viento viene de cara. Y aquí de nuevo el término value es demasiado amplio y aglutina demasiadas personas que quizá sean mucho más diferentes entre sí de lo que pensamos.

@estructurero ,que gusto leer eso, amigo.

@Hache, no se merece usted menos. Al final nos tratan como queremos que nos traten. Todos los inversores de cualquier fondo deberían exigirlo.

@Jm_Basildo , no lo hubiese definido mejor. La noticia inmediata vende. Uno debe centrarse en ser efectivo, mantener la templanza, y ejecutar lo que debe hacer. En mi experiencia atravesando momentos turbulentos, tener el marco mental adecuado al entrar en situación, ya te supone la mitad de la solución.

17 Me gusta

Yo me quedo con esto que de hecho es lo que vengo haciendo incluso desde antes de ser inversor.

9 Me gusta

Mis aportaciones a Adarve son los dias 8 de cada mes. Pero hoy ha tocado una extra. Es por aquello de ir a contra corriente, pero sobre todo, por la convicción de estar con buenos compañeros de viaje

9 Me gusta

Dejando de lado los aspectos más humanitarios (ya que a nadie -por supuesto- le gusta que bajen los mercados por guerras mundiales, atentados terroristas, catástrofes nucleares o sanitarias), así es, y así me sucede, a nivel personal, en estos momentos. Para alguien que trata de cojer un cuchillo cayendo con el el filo hacia abajo, es muy probable que resulte herido, pero si el inversor está en fase de acumulación y de aportaciones (incluso aunque esté invertido al 99 %, y sólo pueda invertir un 1% de dinero nuevo), lo mejor que puede ocurrir es que los mercados sigan bajando hasta que se nos acabe esa exigua liquidez, y aún entonces para según qué impuestos, es mejor que sigan desplomándose.

10 Me gusta

Creo que ya lo comentó @Fernando en uno de sus magníficos posts, Querer que las acciones NO suban sin estar loco , no obstante, a parte de la que usted mismo ha hecho, hablando de aspectos más humanitarios, creo que es bueno hacer unas cuantas matizaciones.

Primero yo distinguiría entre distintos niveles de gravedad de sucesos. No es lo mismo que se trate de una bajada de tipo más coyuntural que de una bajada por motivos ya más estructurales que pueden terminar teniendo efectos graves a largo plazo.

Creo que se ha hablado varias temas del tema del progreso humano. En mi opinión el progreso no es algo a priori sinó un resultado. Que se lo expliquen sinó a varias civilizaciones anteriores a la nuestra que pasaron a mejor vida. Vamos que una crisis termine como el rosario de la aurora es algo menos probable que se termine arreglando pero no algo de probabilidad 0.

Hay quien termina viendo como positivos sucesos que pueden terminar siendo desastrosos, simplemente porque parece que le permiten seguir comprando barato.

Por otro lado la distinción entre fase de acumulación y de reparto también resulta complicada a medida que se pueden agravar las consecuencias de algún follón muy gordo. Vamos que igual es la propia crisis la que le hace pasar a uno de estar en fase de aportaciones a fase de reparto.

Yo creo que es una característica muy positiva ser optimista de largo plazo, y admiro profundamente a quien consigue ver el lado positivo de sucesos complicados de gestionar a nivel emocional.
No obstante creo que también tiene sus problemas asociados, en forma de negarse a tomar medidas o aceptar medidas que sirven para evitar que esos efectos lleguen a ser un desastre.

29 Me gusta