Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Si bien es cierto que las comisiones no deben ser lo único a valorar a la hora de decidir una inversión, sí que tienen un peso fundamental a la hora de elegir. ¿Invertirían los mismos y lo mismo en Adarve si en vez de un 1% se cobrara un 2% y más sabiendo que a Arturo no le temblará el dedo si el modelo huele sangre?

Efectivamente cada cliente de Esfera deberá valorar su situación. Pero tomando lo que comentaba @Juanma_iW en el hilo de Impassive sobre la escala de comisiones dependiendo del patrimonio, para poder competir con la comisión de custodia de R4 por ejemplo hay que irse a 10.000 €. En una gestora que ha crecido a base de pequeños fondos-compartimentos puede ser un problema. Esto lo deberían haber valorado y evitado a través de los mínimos. Fuera intencionado para mejorar la captación o no, ambas opciones no tranquilizan.

Como parece ser el sentir general, más allá de la propia comisión, el problema de confianza y a la hora de gestionar dinero ese debe ser el principal valor que debe transmitirse. No es de recibo que esto se deba conocer por un foro o que haya que entrar todos los días a la web de Esfera a ver si hay cambios. Esto debe comunicarse con un correo o por carta con suficiente antelación. Tampoco hubiera estado de más que la subida de los patrimonios libres de comisión hubieran aumentado de manera progresiva, dando tiempo a los clientes a ir aumentado sus posiciones conforme su capacidad de ahorro. Por otra parte todo el mundo puede entender que las condiciones de comercialización son cambiantes pero no pueden ser del todo impredecibles. Se necesita un mínimo de certidumbre para poder hacer una inversión a largo plazo y/o a través de aportaciones periódicas.

Perdone la turra a través de su respuesta, he entendido perfectamente lo que quería decir y lo comparto.

17 Me gusta

Una cuestión a los gestores de los fondos que desde este foro tan bien se han acogido y residen todos en @esferacapitalgestion ¿En vez de dar la situación por sentada no se han planteado entre los 3 (@AntonioRRico, @Juanma_iW, @Segado) tener una reunión con la propia @esferacapitalgestion y expresar su malestar? También lo hago extensivo a otros gestores de fondos que pasan por este foro, dan a conocer sus fondos y a algunos hasta nos convencen de hacernos partícipes.

Creo que es el momento de que al inversor particular español se le deje de tomar el pelo y por el pito del sereno.

En particular a los gestores de Adarve (@jvas, @Segado, @arturop & @MAA): soy participe gracias a que comulgo con las ideas que promulgan así como el proceso de inversión. Su lema, el anunciado en la web, es “Excelencia, Robustez y Eficacia”. Pero para que eso funcione los cimientos de su Adarve han de ser sólidos. Y uno de los pilares clave es justamente el canal de comercialización de su fondos. ¿No creen que si este empieza a hacer aguas el Adarve se vea afectado?

Por último, me uno claramente a los que aquí han indicado que ya no se trata del aumento de las comisiones, que al fin y al cabo 20 € cualquiera que tenga interés verdadero los puede sacar de aquí y de allá, sino de la imagen y el quebranto en la confianza que esto supone de quienes depositamos los ahorros que tanto cuesta ganar en @esferacapitalgestion.

Un saludo

17 Me gusta

Si que está Impassive

3 Me gusta

Reza en la página web de Esfera:

Cita Gestión profesional, personalizada y transparente

-Ni profesional (ya me costo abrir la cuenta con esos “profesionales”).
-Ni personalizada como se ha visto en este mismo foro:

Cita Buenas tardes,
Ante todo decir que me está pareciendo bastante cómica la situación. Varias personas preguntando por una comisión en concreto y Esfera Capital respondiendo de forma general varias veces.

-Ni transparente, te enteras de la subida de comisiones por un foro, es que ni los gestores del fondo lo sabían.

Yo me bajo del barco con mi poco capital, porque mi confianza en Esfera no puede caer más. Si deciden abrir el fondo en otra empresa más seria, me iré con ustedes. Gracias por todo.

4 Me gusta

Estimados amigos,

En mi experiencia empresarial, cuando hay eventos de este tipo, hay tres cosas que son fundamentales para resolverlas y salir reforzados:

  • No ponerse nervioso.
  • Elaborar un plan que tenga sentido.
  • Ejecutarlo.

Teniendo en cuenta el momento actual, creo que ahora mismo hay demasiado ruido y mucho partido por delante, como para tomar decisiones impulsivas, o no suficientemente meditadas. Recordemos que si no lo hemos entendido mal, todos los partícipes disponen de meses por delante antes de que se les cobre nada, por lo que ponerse nervioso lejos de ayudar, es muy posible que perjudique al propio inversor.

Nuestro equipo tiene el mandato de defender sus intereses por encima incluso de los nuestros, o de nuestros colaboradores, por lo que no les quepa la menor duda de que haremos lo que esté en nuestras manos, para que sus intereses sean defendidos, dentro de nuestra área de influencia. Si una medida perjudica a todo el ecosistema, trataremos de hacerlo entender.

Dicho esto, recuerden que cuando el agua está turbia y uno no puede ver con claridad, paradójicamente la solución pasa por quedarse quieto y que el poso vuelva a su sitio, y ahora mismo esto es lo que debemos hacer, esperar y cuando todo esté lo suficientemente claro, tomar decisiones.

Recuerden que son ustedes inversores de largo plazo, y que los pánicos son para los aficionados. Son Boinas Verdes de la inversión, y han sido entrenados para no asustarse y echar a correr a la primera dificultad! :wink:

Confíen en nosotros. Tienen ustedes la seguridad, de que les informaremos con rigor de la situación, como hemos hecho siempre, y como saben que haremos. No contribuyan al ruido. Si de algo podemos sentirnos orgullosos en Adarve es que formamos un equipo de primer nivel junto a ustedes. Ahora tienen la oportunidad de demostrar que no les tiembla el pulso. No podemos saber cual será el resultado final, pero si que podemos trabajar para poner las posibilidades a nuestro favor.

Reciban un fuerte abrazo tod@s y disfruten del fin de semana. Las dificultades son las que distinguen a la masa de los primeros espadas, y haciendo las cosas bien, podemos abrir puertas que mejoren lo que hacemos.

68 Me gusta

En Andbank diría que luego no da la opción de compra sobre Adarve. De hecho suele ser algo habitual en su buscador, que a veces aparecen productos no disponibles.

3 Me gusta

Exacto. Si le doy a comprar fondos de esfera solo me salen algunos (unos 20), entre ellos NO está Adarve, pero si Baelo, Impasive, River

Edito: en el buscador de Andbank (Inversis) si que salen 52 fondos de Esfera, pero solo le puedes dar a comprar a 20.

1 me gusta

No me ha gustado ni la decisión de Esfera ni su política de comunicación, que ha sido claramente mejorable. Dicho esto, creo que si el fondo o fondos X de Esfera son de su gusto y se siguen comportando bien en un futuro, el gasto en el que incurren como inversores será cada vez menor porcentualmente hasta finalmente ser nulo una vez hayan acumulado el suficiente capital vía aportaciones y/o revalorizaciones.
Mucho más preocupante me parecería un cambio de comisiones como el que Renta 4 trató de imponer a Miguel de Juan, gestor de Argos. O que cambiaran las comisiones de corretaje del broker para los fondos que trabajan con Esfera. Eso sí que serían costes indefinidos en el tiempo y que, lejos de disminuir progresivamente, se mantienen. En ocasiones son mucho mayores, pero al no verlos detallados, no somos conscientes de ellos.
Ahora nos quejamos, con razón, de esta decisión de Esfera cuando tal vez estemos pagando más sin saberlo en otros fondos por otro tipo de conceptos.

30 Me gusta

Muchas gracias Carlos. Funciona perfectamente

1 me gusta

Le felicito Alan Turing por su clarividencia, no es fácil hacer un impact assessment tan preciso en medio de un ruido ensordecedor.
En mi caso, a pesar de la errática política de comunicación de Esfera, me quedo. Sigo pensando que es un lujo asiático el poder tener un Adarve Altea en mi cartera.

18 Me gusta

Creo que tiene usted toda la razón, a nadie le gusta este cambio ni cómo se ha hecho. En el otro lado de la balanza está que fondos como Adarve existen en España gracias a que existe Esfera e invierte y apuesta por este modelo de negocio. Esfera tiene unos costes asociados por cada cuenta y es evidente que no los cubría.

Muchas gracias. Sólo comentarle que tal como ha dicho @jvas, si usted es cliente de Esfera desde el 2019, tiene hasta Junio de 2020 para pensarlo en frío y hacerlo, y si lo es desde este año, el plazo de cobro de 10€ sería en Diciembre de 2020.
Considere también que el traspaso no es inmediato y suele tardar varios días laborables. En esos días el VL del fondo varía (arriba o abajo) y quién sabe si al final el propio movimiento puede afectarle arriba o abajo en mayor cuantía que lo que se ahorra.
Por último no olvidemos tampoco que la entidad donde vaya a parar pretenderá ganar dinero como es lógico, y si en algún momento la retrocesión de las comisiones que recibe del fondo no le son rentables o suficientes, cabe la posibilidad de que terminen poniendo una comisión de custodia. Lo peor de las comisiones de custodia es que no tienen tope, sino que es un porcentaje de la inversión, y esto con el paso del tiempo hace mucha más pupa. No le hablo de forma teórica, tengo la desgracia o la suerte de haberlo vivido personalmente en Andbank hace 1 año aproximadamente, y la verdad es que dada la cantidad que me cobraron, hubiera deseado el tope de los 10€.

Aquí me ha tocado el corazoncito. Lo siento también mucho.

En mi opinión, y conozco a Esfera de cerca, no hay malicia ni voluntad de engaño. Han tenido que tomar medidas precisamente para que su negocio continúe sin problemas. El momento y la forma de comunicarlo, por decirlo educadamente, muy mejorable.

@Milek, sólo me queda agradecerle el tiempo que ha estado con nosotros y su confianza

Otro abrazo de vuelta, @Kurosasori.
Sobre la confianza en Esfera, estas cosas no gustan y siempre dejan pelos en la gatera, pero tal como he dicho anteriormente, yo no veo malicia, ni engaño, y eso para mí sí hubiera marcado un antes y un después en la relación.
Habrá podido leer usted más arriba que se puede contratar vía Mapfre.

Totalmente de acuerdo

15 Me gusta

Por cierto, esta comisión de mantenimiento ¿qué tratamiento fiscal tiene para los partícipes? Con la nueva normativa fiscal la comisión de custodia de los fondos de inversión va a ser deducible en el IRPF, esta de mantenimiento no lo sé.

2 Me gusta

La misma que las comisiones de mantenimiento de las cuentas bancarias, como usted muy bien indica, no es una comisión de custodia del fondo.

6 Me gusta

Por lo visto lo hacen a final de año, las cuentas que tienen liquidez sin invertir son devueltas automáticamente, según me dijeron es solo a final de año.

3 Me gusta

Derivado de la obligación impuesta por la CNMV (Circular 1/2014, de 26 de febrero) para evitar los saldos ociosos en las cuentas de los clientes, y con una inactividad en la cuenta por un periodo superior a 3 meses, considerándose a su vez inactividad, la ausencia de operaciones y liquidaciones en dicha cuenta, la sociedad de valores o broker procederá, unilateralmente y sin necesidad de mediar previo aviso al cliente, al reembolso automático a la cuenta corriente asociada.

9 Me gusta

Creo sinceramente que Esfera ha actuado con torpeza en este asunto, está claro que si las cuentas no les salen tienen que tomar las medidas oportunas para no tener que hacer un BNP, pero no es de recibo tener que enterarse a través de un foro de un cambio de condiciones.

La desconfianza que han creado a todos los que trabajamos con ellos no la van a poder recuperar ni aunque el lunes anuncien que se echan atrás en subir ese mínimo, ya que siempre quedará la duda de lo que harán en el futuro que por lo que se puede ver no se basará en un contrato firmado por ambas partes sino por una decisión única por su parte.

A mí particulamente no me afecta porque supero esos 15000€, pero me sienta igual de mal que si me afectara, y nadie mw asegura que en el futuro no lo suban a 50000 o 100000 según su criterio.

Llevo en Esfera desde septiembre 2018 y tengo que decir algunas cosas a favor y en contra.

• A favor su rapidez para reflejar transferencias, ya que si la haces un lunes, el martes tienes el dinero con lo que ese mismo día puedes comprar lo que te interesa. Por ejemplo en Indexa tardan 3 días para reflejar la transferencia y luego Inversis otros 2 para reflejar la compra, que aunque se vaya a largo siempre se agradece que no parezca que tienen tu dinero en el limbo.

También la atención telefónica ha sido correcta cuando ha habido alguna duda.

• En contra, la web tan poco amigable que tienen encontrándome cuando me di de alta que tenía un perfil creado hace 15 años cuando usaba visualchart que no dejaba darme de alta, cosa que finalmente conseguí, aunque por ejemplo me encuentro cosas como que en mi perfil actual todavía está la cuenta del banco con el que no trabajo actualmente.

Hace unos días me apunté a Adarve y River y me las ví y desee para encontrar los fondos y poder contratarlos, lo dicho web tercermundista.

Da pena que un lugar donde se pueden encontrar fondos diferentes e interesantes que necesitan de pequeños inversores para salir a flote, vaya a propiciar la espantada de muchos de ellos.

Lo que si creo es que nadie trabaja por amor al arte y que los Mapfre, Openbank, Myinvestor, etc, es probable que mas pronto que tarde terminen haciendo algo similar y simplemente ahora estén captando clientes aprovechándose del caso BNP o ahora este por ejemplo.

Una de dos, o se va a largo donde como han dicho mas arriba estas comisiones pueden quedar mas o menos diluidas, o se verán condenados a estar continuamente cambiando de comercializador, donde para esquivar comisiones pueden perder más estando fuera de mercado mientras se rota a un fondo monetario y luego se vuelve a los fondos originales.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo, las comisiones de custodia son mucho peores. Yo, una vez aclarado que no hay comisión por traspaso de salida a otro fondo, seguiré con ustedes aunque estas modificaciones de condiciones sin avisar no me han gustado.

6 Me gusta

Estimados,
Sí, le aseguro que me ha dolido porque no soy de cambiar y sí soy de tomar decisiones que considero muy bien meditadas (conforme a mis limitaciones). Como todos comprendemos no es lo mismo pagar 20€/año en una cuenta de 200/500/1000€ que en una de 15.000/50.000/100.000€

Por lo demás no se preocupen que con mi parte, siguen ustedes contando.

Mucho ánimo
A.

4 Me gusta

Buenas noches.

Sin querer repetirme en las quejas que han expresado ustedes sobre las nuevas condiciones de Esfera Capital, especialmente las relacionadas con las formas con las que se ha realizado, con las que estoy completamente de acuerdo, me van a permitir algunas reflexiones que me vienen a la mente en estos momentos.
Para los inversores a largo plazo, como creo que somos la mayoría de los seguidores del foro, las comisiones que aplican tanto las comercializadoras de fondos, como las gestoras de los mismos o los propios brokers en el caso de acciones o ETFs son una variable que, como tal, va a fluctuar a lo largo del tiempo y con la que vamos a tener que convivir, evaluando los correspondientes riesgos, haciendo nuestros propios cálculos al respecto y tomando nuestras propias decisiones.
Los que somos clientes de BNP estamos viviendo la incertidumbre con las nuevas condiciones que nos depare el traspaso a R4, al igual de lo que ha ocurrido con Esfera Capital o de lo que probablemente ocurra con cualquier otra comercializadora o gestora.
Incluso en el entorno actual de tipos negativos, nadie nos garantiza que la banca comience a cobrar comisiones, o incluso intereses, por la liquidez en cuentas de clientes minoristas.
Posiblemente, en un período largo de tiempo nos toque ver de todo, desde una concentración de comercializadoras pasando por una desaparición de gestoras y una aparición de otras nuevas.
En mi caso particular, y aunque me considero un inversor cada vez más sensible a las comisiones, por su efecto a largo plazo, creo que éstas no siempre lo son todo.
Personalmente, las razones por las que entré en el fondo, expresadas hace una semana en este hilo, siguen intactas y aunque me costará bastante llegar al umbral del fondo para el que no se apliquen comisiones en la cuenta, me mantengo encantado con ustedes.

16 Me gusta

Estimado @jvas, no me compete a mi como cliente entender o no los motivos por los que Esfera ha decidido cambiar las reglas de juego.

De la misma manera a ustedes como asesores del compartimento creo que tampoco les compete entenderlo.

La compañía que a ambos nos presta un servicio ha decidido cambiar las reglas de juego y es responsabilidad de cada uno evaluar si en este nuevo tablero queremos seguir jugando.

Desde un punto de vista empresarial creo que la decisión no ha sido inteligente por parte de Esfera…por muchas razones además…

1-. Parece que no ha comunicado a sus colaboradores/partners (ustedes y el resto de asesores) este cambio con antelación.

2-. No nos engañemos 20€/año/participe…no parece que vayan a hacer rico a nadie…

3-. Parece que deberían haberse planteado antes si les interesaba tener minoristas…muy minoristas…y haber tomado medidas al respecto con antelación…

4-. En el mundo empresarial el hecho de que algo no se haya hecho con mala fé…no es relevante. Lamentablemente o no las consecuencias del hecho o acción es lo que importa.

…y muchas más que a todos se nos podrían ocurrir y aquí ya están descritas…

Para mi, personalmente al menos, el hecho relevante es el tema de la confianza. Este tipo de acciones provocan recelos…y hacen reflexionar que puede pasar en un futuro…sobre todo a aquellos inversores (entre los que me encuentro) cuyo horizonte temporal es muy elevado.

Creo que Esfera había/ha encontrado un muy buen nicho de negocio pero esta cometiendo errores de bulto que o bien denotan inmadurez empresarial o bien falta de visión de negocio.

Como bien indica es tiempo de reflexionar…cada uno consigo mismo, dejar que pase el ruido, que las aguas vuelvan a su cauce y cuando todo esto se haya hecho que cada uno tome la decisión que entienda como mejor para su caso particular.

No tengo ninguna duda de que por su parte defenderán a sus partícipes. Un empresario como usted entiende muy bien quienes son sus clientes.

Gracias por sus palabras…como siempre rebosan sensatez.

28 Me gusta