Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

En mi corta experiencia inversora de apenas 2 años ya he sufrido el cambio de condiciones de custodia en BNP (cuando por ejemplo pusieron custodia a los fondos Vanguard), custodia en Renta 4 en muchos fondos (por suerte la esquivo en Amundi MSCI World), la compra de BNP por parte de Renta que aún no sabemos como acabará y ahora esto modificación por parte de Esfera.

Podría mover este fondo a MyInvestor, Mapfre o cualquier otra comercializadora donde sea posible en los próximos meses pero nada me invita a pensar que éstas no cambiaran las condiciones a futuro.

Mi inversión en Adarve Altea apenas supera los 1.500€ y mi ritmo de aportación mensual implica que estaré pagando la comisión de 20€ durante varios años, pero aunque el porcentaje es alto, no lo es en valor absoluto y lo considero asumible.
Lo que menos me gusta de este fondo, realmente lo único que no me gusta, es su gestora. Pero creo que no me equivoco si digo que este proyecto y otros muy interesantes de los que no soy participe (Baelo o Impassive entre otros) no hubieran visto la luz de no existir Esfera.

Por todo lo anterior, me quedo en Altea y en Esfera. Espero que no tengamos más sobresaltos de este tipo en los años venideros.

15 Me gusta

Cualquiera que haya vivido los últimos doce años en este País ya debería saber que “eventos de este tipo” con bancos y demás empresas financieras, a día de hoy son casi una norma consolidada, por lo que yo añadiría otra cosa fundamental a la lista de @Jvas … ¡no te cabrees y no pongas sentimientos en empresas que se rigen únicamente por motivaciones empresariales!.. y lo digo sin acritud hacia ellas.

Una cosa es el aprecio que asumo que todos le tenemos a los creadores del Fondo (aprecio que se han ganado a pulso con sus intervenciones en el foro y, sobre todo, con los podcast)… otra cosa es la confianza que nos ha generado el planteamiento con el que crearon el Fondo y el sentimiento de que hay alineación de intereses por su parte con nosotros, los participes… y otra cosa bien diferente son las empresas como pueden ser los bancos, las gestoras, las comercializadoras, etc

Yo me cabreaba mucho con los bancos al ver que me trataban como un número al que exprimir pese a los muchos años que llevaba trabajando con las mismas entidades, a las que llamaba “mi banco” y donde conocía a todos los empleados desde hacía bastante tiempo… el cabreo cesó el día que fui yo el que comenzó a tratar a los bancos como un número (me refiero a los bancos como empresa, no a sus empleados) y a partir de ese día las “nuevas normas” eran que ellos me podían cambiar las condiciones de la noche a la mañana y yo podía cambiar de entidad de la noche a la mañana, ellos podían cobrarme una nueva comisión (aunque solo fuera de 1 €) porque sus estudios les decían que era más rentable y yo también podía cambiarme de oficina si pagaba 1 € menos… también he de decir que eso solo ha sido posible de un tiempo a esta parte, cuando la banca electrónica ya es totalmente operativa y cuando mis visitas al banco no pasan del cajero electrónico que está fuera, donde realizo los ingresos de efectivo que es lo único para lo que piso el banco ya… todo lo demás lo hago desde el ordenador de casa… ah, y esperando estoy a que llegue el día en que nos impongan no usar efectivo para no tener ni que ir al cajero y entonces me buscaré el banco más barato que encuentre en cualquier lugar de la Unión Europea.

Todo este rollo viene a que, si Esfera ha decidido cambiar las condiciones y cobrarnos unos pequeños 20€ por una decisión empresarial, en nuestra mano también está cambiarnos de comercializadora sin ningún remordimiento para seguir estando en el Fondo y ahorrarnos esos pequeños 20€ en base a nuestras propias motivaciones empresariales… y en el momento en que la nueva comercializadora que elijamos cambie las condiciones en el futuro (que lo hará), entonces podemos volver a valorar cuáles son las opciones disponibles.

Sea cuál sea la decisión que tomemos cada uno, creo que a todos nos irá mejor si recordamos no confundir el aprecio que podamos tenerle a las personas (asesores de un fondo, empleados de una gestora, empleados de los bancos, etc, etc) con las acciones “empresariales” que nosotros decidamos tomar.

25 Me gusta

Me quedo. Aumento y me quedo.

5 Me gusta

20 sobre 1.000 supone un 2%, sobre 300 Un 6.67%

12 Me gusta

Aunque las formas dejan mucho que desear y que mi capital no llega a los 15k, yo sigo en el barco juntamente con Baelo y Impassive wealth.
Estos 20 euros se irán diluyendo a medida que incremente mi cartera en estos 3 fondos.
Supongo que es cuestión de tiempo que las demás comercializadoras cambien sus condiciones o se añada alguna comisión extra.

9 Me gusta

Después de reflexionarlo con la almohada, me quedo en Adarve, y les explico mis razones por si a alguien le sirven.

En Adarve puedes estar creo por dos motivos, que además pueden ser complementarios: para ganar dinero, y/o para echar un cable a unos señores a los que aprecias y respecto a los cuales estás encantado de colaborar en que sigan prosperando.

Personalmente estoy en Adarve por esos dos motivos. Ciertamente con los 1.541€ que actualmente tengo en Adarve esos 20€ anuales serían una losa si estuviese en el fondo sólo para ganar dinero. Pero no es el caso, y honestamente si a 10-15 años en vez de rentar un 8 rentan un 7%, pues que así sea. Al final hay que verlo en perspectiva, si a título personal he ofrecido a algún buen amigo abogado, joven como yo, prestarle dinero al 0% para que eche a andar, ¿acaso no es un absoluto chollo financiar a estos cuatro caballeros, a los que aprecio, obteniendo encima posiblemente una buena rentabilidad?

Eso, en mi caso. Si estuviese sólo por la rentabilidad, y estuviese centrado en fondos, la solución de tener alta convicción estaría clara: aumentar posición.

De cualquier forma y como ya se ha comentado, yo les animaría a pensarlo con calma, ya que hay margen hasta que se cobre la siguiente comisión. Que tengan un feliz domingo.

23 Me gusta

Entiendo que @esferacapitalgestion tendrá sus razones para cambiar las condiciones. Las formas importan y deberían tener en cuenta que a los clientes nos gusta ser atendidos de forma calurosa y justa. Entiendo a los inversores de menos de 15k que van a ver como este cambio va a alterar sus condiciones. Entiendo la impotencia que deben sentir los miembros de Adarve ante esta situación.
Una vez entendido todo: voy con Adarve a donde haga falta y con las condiciones que sean, esto no es sólo ganar dinero!!! Es apoyar un proyecto, se trata de confianza y de afecto. Esos 20 eur al año no son más que una piedrecita en el camino, nada que nos vaya a distraer del objetivo a largo plazo. Como he leído antes, lo mismo me da un 6% que un 5,8%. 20 eur son 20 eur… dos menús de mediodía, 10 tercios, 4 paquetes de tabaco o una comisión de esfera :man_shrugging: ( que se sacan de la manga ) .

11 Me gusta

Un tanto oportunista él twitt de Myinvestor

15 Me gusta

Oportunista no, lo siguiente :joy::joy::joy:

Ya decía yo que algunos están aprovechando las crisis de BNP y ahora seguramente la de Esfera para captar clientes, pero ya veremos en el futuro que condiciones les marcan, porque nadie da duros a cuatro pesetas.

6 Me gusta

Y eso no es todo, están los bogleheads cono locos porque también están poniendo el anzuelo de los fondos Vanguard.

Volviendo al tema Esfera, todos estos comentarios sobre las formas de la gestora… a ver que sí, que tienen ustedes más razón que un santo pero tampoco nos hagamos la beata inocente escandalizándonos más de la cuenta. A mí ya no me gustó nada el silencio de Esfera cuando ocurrió el corralito de los fondos asesorados por Q-Renta, y luego tampoco me gustó que un comercial me asegurara por mail que por tener fondos no se cobraría nada y se sacaron de la manga los 10€ de comisión si tenías menos de 1.000€, y ahora esto, por no hablar de la poca gracia que siempre me ha hecho la política de sacar fondos a tutiplén como si de la multiplicación de los panes y los peces se tratara.

Quiero decir que al menos en mi caso, asumo toda la responsabilidad de abrirme cuenta con ellos cuando había cosas que no me habían gustado, y lo hice sólo porque en ese momento mis ganas de suscribir Baelo primero y Adarve después fueron mayores que las banderas amarillas percibidas. También es verdad, como he dicho siempre, que en otras cuestiones el trato fue excelente, y como ejemplo pongo la vez que mandé una orden de suscripción por mail y me contestaron que por mail se cobraba y que si no prefería hacerlo yo mismo por la web. Ahí fueron muy legales y si se dice lo malo, también se dice lo bueno.

Y respecto al comentario del compañero @Tiedra sobre lo de “invertir por amistad”, uf… lo veo peligroso, la verdad. Personalmente la mezcla de amistad y dinero sólo la concibo a fondo perdido. Por un amigo me gasto x en invitarle a comer o le dejo dinero si le hace falta, y si me lo devuelve fantástico, y si no, pues tampoco pasa nada porque ya no contaba con él. En cambio lo de poner pasta por amistad o porque me alguien me cae bien pero a la vez esperar una rentabilidad monetaria de ello puede acabar muy mal y no lo veo. Pero esto es una opinión muy personal, claro está.

22 Me gusta

Cada uno tenemos nuestro baremo, como es natural. Por amistad o simpatía me hago Patreón. Por amistad o simpatía puedo saltarme la “cuarentena” de entrar en un fondo sin historial. Pero no es solamente por amistad o simpatía que entro con varios meses de sueldo bruto en Adarve, sino por lo que el producto y sus responsables me transmiten y la utilidad que preveo en el producto. Al César lo que es del César…

17 Me gusta

Hombre, si fuesen a tomar sus decisiones de inversión centrándose en los hombro-cabeza-hombro otro gallo cantaría… :sweat_smile:

4 Me gusta

No podemos estar más satisfechos y honrados por su amistad y por la de muchos de Vds. Esto es un gran orgullo.

También nos damos cuenta de que el conocernos es una razón para invertir en Adarve Altea. Al fin y al cabo el único track record que tiene el que suscribe es hacer marketing patreonesco :-))). Su confianza es nuestro memento mori más contundente. Pero esto no quita, que como bien le dice @SirHall, que para sus inversiones sea subjetivamente objetivo y se fije en lo más importante: sus intereses, sus objetivos, y el proceso. Este también es mi consejo, si me permite el atrevimiento de aconsejarle, de su amigo y admirador.

23 Me gusta

Es que eso si que fue bestia! Es lo que me hace desconfiar mucho de esfera. Y si añadimoslos fichajes de KAu y Hugo Ferrer …

3 Me gusta

Será oportunista, pero si dan información fiable, bienvenida sea…
Tampoco han hecho una promoción temporal o algo por el estilo.

1 me gusta

Admitiendo que no me ha parecido nada bien el cambio de condiciones por parte de la gestora, he de decir que mi convicción con el equipo gestor y, sobre todo, con su método de inversión es mucho mayor que este inconveniente y que me mantengo firme en el barco.

Animo a todos los partícipes a relajarnos, a ver este problema con frialdad y distancia, y tomar la decisión que cada uno estime oportuna a partir de un análisis frío y sosegado.

Un abrazo a todos los compañeros (los que permanecen y los que optan por cambiar de rumbo) y, sobre todo mucho ánimo al equipo gestor.

Ellos se deben centrar en gestionar el fondo y sus modelos de la mejor manera posible. La otra tarea nos toca a cada uno de nosotros a nivel personal.

Saludos

11 Me gusta

Acabo de mirar con detalle. Me han cobrado 3,63 con una posición que duplica el mínimo para no cobrar

2 Me gusta

Cualquiera que entre al hilo de los Patreon sabe que eso no es decir poco

Aprovecho para señalar al elefante en la habitación, se está hablando de este tema en cuatro hilos diferentes a la vez.
Esto está creando confusión y la confusión lleva al caos y el caos nos llevará al final al lado oscuro ó haciendo trading.

¿Que tal unificar?

1 me gusta

Bienvenido al foro
Pase a saludar por el hilo de presentaciones

Ya estaba pero por un lío informático he aparecido con este nick que también uso en Rankia

1 me gusta