Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Justo iba a comentarlo, igual que dije que no se actualizo en dias y dias, esta semana dos veces y con subidon! :slight_smile:

3 Me gusta

Después de estas subidas ya tengo adarve en positivo. :grinning::rocket::rocket::rocket::rocket::rocket::crescent_moon::crescent_moon::crescent_moon::crescent_moon:

7 Me gusta

Ya tenemos ese caso con Hainan Meilan :sweat_smile:
Como saben ustedes, el factor momento forma parte clave de nuestra metodología de inversión y es un hecho que acciones como la referida cumplen sobradamente con este factor. Nosotros dejamos crecer estos valores, no hacemos ventas parciales, ni hacemos rebalanceos.
Si de aquí a 6 meses nos vemos obligados a venderla por ley, como situación excepcional haríamos una venta parcial el último día para volver a estar por debajo del 10%, mientras tanto no, salvo que sea nuestra propia metodología la que termine decidiendo su venta antes del cumplimiento del plazo.

24 Me gusta

a mi todavía me queda

4 Me gusta

Aprovechando las caídas, me he hecho partícipe. Así que uno más por aquí :sunglasses:

4 Me gusta

@aeneas, muy agradecido, de verdad, es una gran idea y funciona perfectamente.
Bien es cierto que lo disfrutaremos el equipo asesor de Adarve en privado, y no publicaremos este X-Ray porque no podemos permitirnos que circule un pdf con información no precisa del fondo. :sweat_smile:
Un fuerte abrazo, amigo.

7 Me gusta

Estimad@s amig@s,

La verdad que es muy agradable ver que el valor liquidativo del fondo va cristalizando, y sobretodo motivo de estar contentos por toda la gente que ha confiado en el proyecto, que son al fin y al cabo el alma de Adarve. No obstante, es importante que tengamos en cuenta, que realmente nada ha cambiado y que nuestra mentalidad debe ser la misma que cuando el valor liquidativo no reflejaba (lo que nosotros considerábamos), la realidad.

Estos meses han sido estupendos, para poder testear la confianza de nuestros partícipes en el proceso, lo cual es vital cuando uno se embarca en un fondo que busca descorrelacionarse de los índices (y descorrelacionarse es al alza y a la baja, no lo olvidemos), y hemos tenido la suerte que salvo excepciones puntuales, que a buen seguro tendrían buenas razones para ello, el bloque hemos permanecidos unidos como una roca.

Para mi, y ya se que no es algo muy popular, pero francamente es lo que pienso, mucho mejor si seguimos creciendo muy lentamente, pero con partícipes que entiendan donde están y que realmente tengan una visión a largo plazo, y lo malo a veces, es que subidas fuertes pueden atraer partícipes, que quizá no tengan nuestros mismos horizontes temporales.

En fin, que seguro que como comercial de fondos me moriría de hambre, pero es que este proyecto es nuestro bebé (nuestro y suyo) , y realmente estamos poniéndole un cariño y dedicación que nos hace querer cuidar de cada detalle, y asegurarnos bien de cimentarlo sobre fuertes pilares.

Cuando tienes muy claro lo que quieres y como lo quieres, sólo te queda seguir haciéndolo y disfrutar mucho del proceso.

Gracias a tod@s,

41 Me gusta

Gracias @jvas por sus comentarios, dentro de mis limitados conocimientos financieros sobre Fondos, le quisiera preguntar las diferencias de Adarve Altea sobre Fundsmitsh Equity Fund. Tengo este último dentro de mi Cartera, y no tendría problemas en suscribir también Adarve Altea, pero quisiera entender las correlaciones o diferencias entre estos dos Fondos.

Les felicito por sus iniciativas una vez más, +D me aporta mucho más de lo que doy. Un saludo.

6 Me gusta

Muy buena pregunta, @ultreya , que voy a intentar responderle de la mejor manera que se (y que a buen seguro me dejaré muchas cosas en el camino). Es difícil, porque es comparar un SUV con una berlina, pero aún sabiendo que lo haré mal, lo intento.

En primer lugar decir que Fundsmith me parece un excelente fondo, que se corresponde mucho (salvando las grandísimas distancias obvias de talento y dedicación), con cómo he gestionado yo mi “holding” personal toda la vida, y que está liderado por un excelente gestor.

Terry además ha tenido el valor y acierto de tener una comisión muy razonable (1%) , cuando su competencia tienes costes mayores. En este punto decir que su comisión de gestión, es igual a la nuestra.

Terry Smith, hace análisis cuantitativo, pero fundamentalmente aporta mucho valor con su análisis cualitativo. Es capaz de ver ventajas competitivas potentes y sostenibles en el tiempo, y sobretodo, y aquí yo diría que es donde marca la diferencia con mucha gente de su mismo estilo, es capaz de valorar bien lo que compra, evitando sobrepagar, que es lo difícil, por lo que es un gestor que tiene muy en cuenta los números.

En este punto estaría quizá la primera y principal diferencia, pues nosotros también hacemos análisis cualitativo a la hora de crear un modelo, seleccionando los filtros que entendemos comparten las empresas excelentes y/o infravaloradas, pero una vez validado el modelo de búsqueda, queda únicamente la parte cuantitativa y no tomamos decisiones de salidas por factores cualitativos.

Otro factor que a lo largo de la vida del fondo es muy probable que sea diferente es la rotación, que (en principio) será menor en Fundsmith, pues nosotros combinamos análisis fundamental con momento, por lo que si cambia el momento de la compañía, desharemos posiciones. Esto pese a que la narrativa imperante lo ve como algo malo, no tiene porque serlo, o al menos, no tiene porque serlo siempre, y busca evitar los “cuchillos cayendo” , por lo que nosotros lo vemos como una parte protectora muy necesaria de nuestro proceso, y así debe entenderse.

El tamaño también es otro aspecto importante, siendo Fundsmith uno de los mejores y más populares (ganado a pulso), fondos del momento, respecto a nosotros que somos un fondo pequeñito (aproximadamente con 3.5M € bajo gestión) , y que si nos ha seguido un poco verá que prácticamente no hacemos nada de marketing, y aunque parezca baladí, es una parte estratégica del diseño de nuestro fondo. Por decirlo de una manera gráfica, estaríamos comparando las bodegas Vega Sicilia, con una pequeña bodega de autor, que fundamentalmente intenta elaborar un vino de mucha calidad para su familia y amigos.

Por no extenderme mucho, diría que ambos estilos de gestión son diferentes y complementarios (o al menos en mi caso lo son, pues yo son dos de los tres estilo de gestión que tengo), y que para mi ambas maneras de gestionar tienen todo el sentido, aunque teniendo claro que es muy probable que estén bastante descorrelacionados, y cuando uno suba quizá el otro baje y viceversa (o no, vaya).

En este hilo hay mucha información, amigo @ultreya y también puede ver las cartas, podcast de Adarve etc… no tenga prisa ninguna, tómese todo el tiempo del mundo, pregunte cuanta duda tenga, y si al final de todo ve que no le cuadra, no invierta. Y bueno, si finalmente se decide, pues ya sabe que estamos aquí para responder a lo que buenamente sepamos, aunque espero que la próxima vez le responda mejor, que hoy estoy yo un poco fastidiado físicamente :sweat_smile:

29 Me gusta

Si me permite el comentario, quizás sería más fácil pensar en qué similitudes tienen, más que en las diferencias, que son abismales.

Saludos.

9 Me gusta

Yo observo dos similitudes fundamentales y al menos para mi muy, muy relevantes.

1- comisiones de gestión racionales (obviamente tiene mucho más Altea por su tamaño). Yo, y es algo también muy muy personal estoy muy cansado del “estandar” 1,75% o 1,35% + 9%…

2- Hasta el día de hoy ambos fondos hacen lo que dicen que van a hacer. Esto que parece tan trivial…por mi experiencia al menos es un “rara avis”.

@jvas usted, y creo que lo sabe, es un excelente vendedor. Tiene una premisa digamos “extraña” en este salvaje a veces mucho de la venta y que es le gusta “seleccionar” su tarjet. Quiza en el corto plazo el beneficio se pueda ver reducido pero cuando la oscuridad se cierne sobre nuestras cabezas, cuando todo posible cliente huye despavorido solamente aquel proveedor que ha generado y sostenido la confianza sigue recibiendo llamadas.

24 Me gusta

Estos dos aspectos deberían tenerse en cuenta a la hora de elegir un fondo. Pero entiendo que el usuario se refería más bien al estilo de gestión y asset allocation, que no tiene nada que ver.

4 Me gusta

@ultreya, de forma resumida, si quiere hacerse una idea de la metodología de inversión del fondo, aquí puede:

https://adarve-fondos.com/esfera-iii-adarve-altea/

https://adarve-fondos.com/faqs/

10 Me gusta

Gracias @jvas por su rápida respuesta, sí, seguiré leyendo y documentándome, es deformación profesional “de otra época”, pero me encanta saber más de aquello que me interesa.

Otra rémora que me ha quedado de mi etapa profesional es que la vida se basa en reglas de confianza, y aquí estoy muy a gusto, estaré encantado de colaborar en su proyecto como una inversión a largo plazo.

Cuídese, como dice Nacho Dean en el vídeo que publiqué en Offtopic, la salud y el tiempo es lo más importante :blush::+1:

Un saludo

3 Me gusta

Gracias @Segado, aprovecho aquí para extender mi gratitud al resto del equipo. Acabo de abrir cuenta en MyInvestor para tener liquidez al 1%, lo tengo muy fácil para unirme a su proyecto.

Un saludo.

4 Me gusta

Efectivamente @estructurero, miraré la documentación que facilitó @Segado, pero veo que se pueden tener los dos en cartera perfectamente.

Un saludo.

4 Me gusta

Step by step.
image

-14% en lo que vamos de año.
Esas bagger les han dado un buen empujón en la última semana!

13 Me gusta

Muy honrado por sus palabras, @Hache , ha acertado con mi (nuestra) visión del asunto, y me ha hecho reflexionar y alegrarme que nos entiendan y que valoren lo que hacemos.

Si vamos a pasar muchos años juntos, no tiene sentido atraer a personas que vayan a estar a disgusto. Tarde o temprano, terminarán marchándose en los peores momentos, maldiciendo el día que entraron y hablando mal de nosotros ,aunque esto último, la vida te enseña que no se puede evitar, y que tampoco tiene mucha importancia.

Al final, será inevitable si las cosas se siguen haciendo bien, que Adarve crezca, y personalmente creo, quizá equivocadamente, que creceremos mucho. No porque seamos unos genios de la inversión, que creo que está bastante claro que no lo somos, si no porque como siempre repite @MAA , un proceso racional y lógico tarde o temprano acaba dando resultados, y cuando llegan los resultados, muchos inversores se sienten atraídos por el brillo de El Dorado. Luchar contra esto es literalmente imposible, por muchas razones, pero fundamentalmente porque el propósito de un fondo es crecer. Un fondo nace para crecer, y no hay mucha vuelta de hoja.

Hay un tiempo sin embargo, que para mi es vital en todos los proyecto que hemos acometido, y es la fase embrionaria de las cosas. Ahí es donde realmente sucede la magia, donde todo lo que sale después, se ha preparado con mimo. Es una fase generalmente dolorosa y frustrante para los emprendedores nóveles, porque suelen pensar en horizontes temporales muy cortos, pero que cuando ya llevas unos cuantos proyectos a tus espaldas, es la fase más bonita y que por lo general, si no te has ido al cielo, es la que con más cariño recuerdas.

Al ser todo más pequeño, la velocidad de las cosas es menor, y como todo está por hacer y uno todavía puede llegar a todo, se puede trabajar de la mejor manera posible, que es como trabaja un artesano.

En esta fase es cuando uno prepara todo para cuando se evolucione a la siguiente talla de zapato, las cosas vayan fluídas , rápidas y sobretodo se logre un crecimiento eficiente y sostenible. Para reconocer a un buen empresario, en mi experiencia, lo más importante es ver si en la empresa, las cosas parecen fluidas y parece que todo suceda sin esfuerzo. Hay mucho sudor y lágrimas detrás de esto, créanme Y tiempo. Mucho tiempo.

Casi todo el mundo quiere correr aquí, quiere dejar esa fase lo antes posible, quiere crecer más, mucho más, y más rápido, mucho más rápido. Y claro, muy poca gente está realmente capacitada para cabalgar ese nuevo pura sangre, y la mayoría caen del caballo y en muchos casos, se juran a si mismos no volver a cabalgar en la vida. He visto esto tantas veces en mi vida y me produce una tristeza tan grande ver excelentes proyectos morir de éxito, que siempre que he podido, he intentado disfrutar al máximo de este periodo y frenar el crecimiento mientras fuera posible, consciente de que de un momento a otro, no estaría en mi mano poder hacerlo.

Creo que +D es un buen ejemplo, de la importancia que le damos a esto. De poder cimentar las cosas bien, de cumplir con lo que decimos, de decir las cosas tal y como las vemos, sin miedo a ofender, tomando decisiones sensatas… en definitiva, de escoger siempre el camino lento.
Hoy en día, sin una plantilla, con los recursos que tenemos, y sobretodo, con una gran cantidad de amigos más listos que nosotros, hemos logrado que nuestra Comunidad esté en el top español, en cuanto a comunidades financieras más influyentes y valoradas.

Respecto a nuestro compromiso, por hacer lo que hemos dicho que vamos a hacer, nosotros lo consideramos básico y no podríamos estar en un proyecto si esto no se cumpliera. Personalmente, creo que el hecho de venir de fuera de la industria, y de que la misma industria nos vea como bichos raros, es una ventaja para nosotros fundamental. Creo que para invertir en un fondo, esto como muy bien dicen ustedes, debería ser lo más importante, porque no olvidemos que al final, se invierte en equipos que desarrollan procesos. Tan sencillo y tan complicado.

¿Qué harías realmente si no tuvieras miedo?

Esta es la pregunta que nos hicimos nosotros en su momento. No lo que esperas que se vaya a vender mejor, ni lo que tú crees que quiere el mercado, si no lo que tu realmente crees que debes hacer porque es único y porque realmente quieres hacerlo. En un periodo en el que enfocar el fondo a empresas de calidad, nos hubiera dado un aumento de partícipes y activos brutal, porque es lo que demandaba el mercado, decidimos crear un fondo equilibrado entre diversos modelos. Lo hicimos porque realmente estábamos pensando en décadas, no en pequeños periodos. Y para pensar en décadas, hay que tener muy claro que vas a pasarte mucho tiempo siendo el patito feo. Y no pasa nada por ello.

Lo curioso, es que poca gente se ha tomado realmente el tiempo necesario más allá de ustedes, de entender de verdad lo que hacemos. Hemos leído una cantidad de cosas simplemente falsas por las redes, importante. Ni fondo quantico, ni algoritmos ni Simons, ni tecnologías ultrararas. Análisis fundamental y sentido común para seleccionar empresas, en lo que podríamos ver como la parte estratégica y momento para definir la parte táctica. Más Graham que Simons, fíjense ustedes. Menos glamouroso, pero más cierto.

En fin, les dejo, que teóricamente tenía que estar terminando de darle forma a la carta a nuestros partícipes, y ya se me han escurrido entre los dedos algunas ideas por aquí, pero es que esta es nuestra casa… y ustedes nuestros amigos. Espero no haberles aburrido demasiado.

38 Me gusta

Por supuesto, de hecho personalmente considero muy recomendable tener fondos muy distintos en cartera ya que si usted hace un 50 / 50 % en Adarve / fundsmith estará mucho más diversificado (estilos de empresas, capitalización sectores, etc.)

Que si hace un 50 / 50 % en fondos similares, que puede ser que le vaya mejor en determinados periodos, como es el caso el siguiente gráfico pero igual en el futuro cuando las empresas en las que invierten estos no vayan tan bien lo pase regular:

Para que vea que lo que digo lo pongo en práctica le adjunto un gráfico a corto plazo de mi cartera:

Saludos.

16 Me gusta

Gracias @estructurero por su respuesta, estoy componiendo ahora la Cartera a una diversificación más amplia, ya que venía en un 80% de Value, y sin deshacer posiciones, voy a incrementar capital en posiciones más diversificadas.

Un saludo.

13 Me gusta