Esfera I / Estrategia Opciones

Buenas tardes,

Me cuesta mucho publicar lo que a continuación expongo, pero necesito ayuda. El compartimento Esfera I Estrategia Opciones podría estar en peligro a corto/medio plazo por falta de capital.

Aquí informo sobre algunos datos del compartimento; también pienso que puede ser una inversión interesante para usted:

Fecha de apertura: 10/05/2019

Rendimiento desde apertura (al 30/11/2020): +3.58%

YTD: -1.93%

Valor máximo: 105.73

Valor mínimo: 70.19 (-33.62% max drawdown)

Subida desde el mínimo: +47.36%

Diferencia con el máximo: -2.09%

He preparado debajo algunos datos comparativos con otros (buenos) fondos de Esfera y de los cuales se habla bastante en MasDividendos:

1) Rendimiento desde la creación de Esfera I Estrategia Opciones
image

2) Drawdown máximo
image

3) Rendimiento desde el 18/03/2020 (mas o menos el mínimo dependiendo de los compartimentos)
image

4) Diferencia entre el valor actual y el máximo histórico
image

Las tablas son claras y Esfera I Estrategia Opciones no tiene por qué avergonzarse.

El rendimiento desde el inicio está por detrás de los otros fondos, aunque es un rendimiento positivo (+3.58%), pero desde la gran caída que tuvo, el compartimento ha recuperado muy rápidamente y está ahora cerca de su máximo.

Curiosamente, el comportamiento de Esfera I Estrategia Opciones ha sido similar al de Esfera III Adarve Altea, ambos con una caída bastante fuerte en febrero/marzo y una recuperación también fuerte desde entonces.

Si usted cree en este proyecto, podría ayudarme poniendo 100, 500, 1000 euros o más en Esfera I Estrategia Opciones. Será algo que le agradeceré enormemente, porque esto permitiría que pudiera seguir asesorando el compartimento, algo que me apasiona. Puedo asegurarle que haré todo lo posible para que se alegre de haber invertido. Una parte grande de mi patrimonio está dentro del compartimento, por lo cual estoy totalmente alineado con sus intereses.

En 1 semana o 10 días recibirá el informe mensual más detallado.

Estoy a su disposición para cualquier comentario o pregunta.
Gracias por su ayuda e interés.

Thibaut

9 Me gusta

Entiendo por lo que veo en Morningstar @Tconseil que se encuentra el fondo muy cerca de los 500.000€ y de ahí el riesgo al no poder tener un patrimonio inferior a esa cantidad.

Es una pena la cantidad de dinero invertido que hay en los fondos bancarios y el poco dinero que entra en la gestión independiente.

Le deseo mucha suerte, no se rinda.

9 Me gusta

Buenas tardes,

A continuación, les remito el informe de noviembre 2020 de Esfera I Estrategia Opciones.
Noviembre 2020 - Esfera I Estrategia Opciones.pdf (700,9 KB)

El valor liquidativo es de 103.58 a fecha de 30/11/2020.

Por favor, no dude en preguntar o comentar.

@camacho, muchas gracias por su mensaje. No es fácil pero no me rindo. Voy a intentar aumentar el capital (hasta al menos 600.000€) e intentar mejorar el rendimiento. Si la aventura tiene que terminar, habré aprendido mucho sobre mi y sobre la inversión. Estoy convencido que seré un mejor asesor/gestor después de este año difícil.

Aprovecho para desearle un buen fin de año y espero que pueda pasar un poco de tiempo con sus personas más queridas.

Un saludo,

Thibaut

5 Me gusta

Igualmente @Tconseil

Esta mañana he comprobado que tanto usted como los asesores de Adarve están a un pequeño paso de estar con rentabilidad positiva este año.

Mis felicitaciones.

Pase también usted una fantástica navidad.

6 Me gusta

Buenas tardes,

Querría volver a escribir aquí una vez que haya un poco más de 600k€ en el compartimento.

Al final el año 2020 se terminó con un VL de 106.16 es decir + 0.51% en 2020 y 592k€ de patrimonio.
La volatilidad ha sido del 24.19 (menos que los índices, más de 30).

El 16/02/2020, hay 615k€ en el fondo con un VL de 109.83 (casi en el máximo historico) es decir + 3.45% en 2021 (5.42% de rentabilidad anualizada).

Hoy gracias a la subida del fondo (y de los mercados) y con la perspectiva de aumentos de posiciones de algunos inversores, los 600k parecen consolidados.

El objetivo de 2021 será continuar la estrategia rollando más posiciones cuando no queda muchas primas para obtener al global más primas y aprovechar, si/cuando haya, de la volatilidad alta para poder aumentar el margen de seguridad (entre el strike y el valor actual) y recibir primas más altas.

El fondo buscara también obtener un rendimiento positivo (como cada año, que se ha conseguido en 2020 por los pelos) y mejorar el ratio de sharpe (eso quiere decir mejorar la rentabilidad corregida por la volatilidad). La volatilidad ha sido demasiado alta en 2020, en parte por el covid por supuesto pero también como explicado durante 2020 por culpa de errores (como no rolar suficiente o cerrar posiciones cuando casi no quedaba nada para ganar).

No dude en comentar o preguntar.

Un saludo,
Thibaut

13 Me gusta

Me alegro mucho por usted por ese dato @Tconseil!

Primer paso conseguido, ahora a por el siguiente!

4 Me gusta

Buenas tardes,

A continuación, les remito el informe del primer trimestre de 2021 de Esfera I Estrategia Opciones.
Q1 2021 Esfera I Estrategia Opciones ES.pdf (706,9 KB)

El valor liquidativo es de 117.27 a fecha de 31/03/2021 (+10.51% YTD).
(A fecha de 21/04/2021 118.53, +11.65% YTD y +1.07% desde el 31/03)

Por favor, no dude en preguntar o comentar.

Un saludo,

Thibaut

9 Me gusta

Buenas tardes,

El fondo se lanzó el 12/05/2019 y ya tiene 2 años de vida. El valor liquidativo a 11/05/2021 es de 119.03€, tras un máximo de 120.49€ a fecha del 10/05/2021;

Eso significa que su rentabilidad anualizada es del 9.50% (y su volatilidad alrededor de 17%/18%).

Esta rentabilidad está dentro del objetivo (entre 7% y 12%) y es satisfactoria, aunque si fuera superior a un 10% estaría más satisfecho aun.

Un punto a mejorar es la volatilidad del fondo. Esta ha sido un poco fuerte debido al Covid, pero las medidas correctivas instauradas desde entonces han permitido reducir la volatilidad a la vez que han permitido guardar una rentabilidad alta (equiparable a la de las bolsas).

El ultimo valor disponible (a 24/05/2021) es de 120.15€ (+20.15% desde el lanzamiento). El patrimonio total es de casi 710.000€ con 22 inversores.

Un saludo,

Thibaut

5 Me gusta

Bravo @Tconseil

Hice recientemente una aportación pequeña a este fondo y lo seguiré de cerca en los próximos meses.

A medida que entro en territorio FIRE, este fondo deviene tanto más atractivo para mí. En especial la idea de tener retorno satisfactorio tras comisiones y drawdowns menores al mercado. No me parece tarea fácil de conseguir, pero me gusta la idea de tener en cartera un fondo que no subirá o bajará un 50% en algunos años como algunos value, pero que me dará mayor estabilidad en los retornos. Esa estabilidad es la que he buscado en ocasiones en la inversión particular en inmobiliario, a la cual no me he lanzado finalmente por pura pereza.

Mi cartera personal de opciones sigue una gestión parecida, pero en 2020 la volatilidad se me fue de las manos y creo que es incluso mayor a la del mercado :sweat_smile:. Además lleva tiempo gestionarla y preferiría liberar ese tiempo para dedicarlo a otras pasiones que tengo en la vida: música, espiritualidad, familia…etc.

3 Me gusta

Buenas tardes,

A continuación, les remito el informe del segundo trimestre de 2021 de Esfera I Estrategia Opciones.
Segundo Trimestre 2021.pdf (857,8 KB)

El valor liquidativo es de 123.34 a fecha de 30/06/2021 (+16.2% YTD).
(A fecha de 16/07/2021 121.47, +14.42% YTD y -1.51% desde el 30/06)

Por favor, no dude en preguntar o comentar.

Un saludo,

Thibaut

4 Me gusta

Buenos días,

Lo primero es desearle un feliz año nuevo y buena salud, a usted como también para sus cercanos.

Adjunto puede encontrar el informe del segundo semestre de 2021 y las perspectivas del fondo Gestión Boutique VI Estrategia Opciones (cambió de nombre durante el año).
Estrategia Opciones Segundo Semestre 2021.pdf (704,4 KB)

El rendimiento del 2021 ha sido alrededor de un 16% con un valor liquidativo final del 122.79. El fondo ha sido el fondo alternativo español más rentable del 2021: Los fondos alternativos de gestoras españolas más rentables de 2021 - FundsPeople España

Para su información, a fecha de 19/01/2022, la VL es de 126.92 (+3.36% YTD).

Gracias por su seguimiento y un saludo,

Thibaut

8 Me gusta

Atención porque este fondo se acerca al doble dígito de retorno anualizado. 9,55% a la fecha más reciente si mis fuentes no me fallan. Otra cosa importante es que su máximo drawdown -para aquellos que valoran que su capital no mengüe sobremanera en los cracks- es del 33%. Inferior a otros fondos que llevo en el radar -como saben la mayoría values de autor- que superan el 40% o incluso el 60% en el caso de los de Cobas.

Si su gestor logra evitar riesgos o quebrantos excesivos, se me antoja una alternativa interesante y más sosegada que mis queridos value patrios. Lleva sólo 3 años de recorrido y es pronto para sacar conclusiones, de ahí que mencione lo de riesgos y quebrantos, pero de momento su retorno anualizado bate al de los buques insignia del value patrio.

Yo este fondo lo tengo en la rúbrica fondos de velocidad crucero, que a medida que aumente mi patrimonio (que a día de hoy todavía es algo raspado para una IF cómoda) irán ganando atractivo porque preservar mi capital irá cobrando importancia. True Capital sería otro de esta rúbrica. Inversión semiactiva a precios de pasiva, y filtrando por sobrevaloraciones. El problema es que True Capital no vivió la caída de marzo 2020. Nació más tarde, y por eso no tengo evidencia de cómo se comporta cuando vienen curvas. Esfera Opciones sí vivió el crack del 2020.

Desde luego está en mi watchlist. Por desgracia mis decisiones tardan bastante en madurarse y siempre tengo la impresión de llegar tarde a la fiesta. Menos con Cobas. Ahí llegué de los primeros.

9 Me gusta

Buenas tardes,

Adjunto encontrará el informe del primer semestre de 2022 del fondo Gestión Boutique VI Estrategia Opciones
Primer Semestre 2022.pdf (606,4 KB)

Para su información, a fecha de 14/07/2022, el Valor Liquidativo es de 121.77 (-0.83% YTD).

Muchas gracias @Amat por su amable mensaje. Espero poder contar con usted en el futuro como inversor más importante del compartimento.

Quedo a su disposición si necesita más detalles o en caso de preguntas.

Gracias por su seguimiento y un saludo,

Thibaut

9 Me gusta

No está aguantando mal el fondo.

En medio del world y del europeo.

Está teniendo un buen año:

Veo que ha superado los 600.000€, por lo que por el momento, el proyecto sigue siendo viable, a pesar de que imagino que @Tconseil estará perdiendo dinero como asesor con el vehículo.

6 Me gusta

Casualidades, hoy estaba viendo de nuevo el sugerente post de @Fabala sobre pagarse las vacaciones vendiendo puts y los comentarios y artículos de @Tconseil y @Sankaku sobre opciones y de nuevo me habia picado el gusanillo de este tema, que nunca me atrevo y además me da reparo buscar un broker adecuado para poder operar (sólo tengo ING).

Así que vuelvo a tener este fondo en el radar, aunque debo buscarle encaje en el total de mi cartera (¿para sacar unos ingresos?).

7 Me gusta

Muchas gracias @camacho113 por su comentario y los gráficos.

Este es un año más favorable para la estrategia del fondo que los años anteriores (lo peor en comparación con los mercados es una subida rápida en línea recta).

El fondo beneficia de los “w” de la renta variable, cuando el mercado no tiene dirección clara y se queda dentro de un rango o que sube/baja de manera lenta.

La volatilidad es mas elevada que durante 2021 sin estar a niveles de crisis o de krach (40 o más): por ejemplo, el vix se mantiene entre 20 y 30 lo que permite seguir recuperando importantes primas .

En efecto, el fondo deberia continuar existiendo, ya que se mantiene por encima de los 600.000€ y tiene rentabilidades que, creo, son interesantes, con un momento de mercado más favorable para la estrategia.

A nivel de gestor, en efecto no gano dinero con la gestión, pero a nivel inversor (alrededor de 90% de mi patrimonio financiero esta invertido en este fondo) sí beneficio de las rentabilidades del fondo.

@pompeyano, muchas gracias por su comentario y por tener el fondo en su radar. Si tiene preguntas sobre el fondo o sobre opciones más en general, no dude en preguntarme.

El fondo tiene el objetivo de sacar rentabilidades positivas cada año (desde 2019 lo he conseguido) pero no distribuye dividendos por una razón fiscal. Es más eficiente vender una parte del fondo para tener ingresos que recibir dividendos. Además, cada uno puede vender la parte que desee sin que el fondo lo imponga (como ocurriria en caso de que haya distribucion de dividendos). Sin embargo, el fondo recibe ingresos consecuentes: las primas recibidas por ventas de puts + los dividendos y venta de calls (cubiertas) de las acciones en la cartera.

13 Me gusta

He ordenado un pequeño traspaso desde otro fondo para ir poco a poco. Eso sí, Myinvestor me ha puesto muchas advertencias de que no es apropiado para mí por catear el examen de idoneidad que me hizo hace unos meses. ¿Sabe usted cuándo es la reválida @camacho113 ? Esto de estar suspenso tiene su miga :sweat_smile:

3 Me gusta

Calle que el de mi padre no hemos sabido ni cómo aprobarlo :rofl:
Creo que es porque no tiene estudios superiores y el parámetro que tienen penaliza esto. Lo de haber invertido y emprendido toda su vida por lo visto para la CNMV no sirve :sweat_smile:

5 Me gusta

Buenas tardes,

El motivo de este mensaje es informarles que el compartimento se liquidará pronto.

Son varias las razones, posiblemente una mezcla entre la CNMV a la que no le gusta el fondo (¿tal vez por la estrategia alternativa?) y por la falta de capital. No lo veo, en absoluto, como un fracaso, sí como una experiencia. He aprendido muchísimo sobre la parte administrativa de los fondos, he mejorado mi estrategia y la mayoría de los inversores del compartimento querían continuar conmigo y con esa estrategia.

Desde mi punto de vista es una lástima ya que el fondo se ha comportado bien durante estos 3 años, y en el 2022 sigue estando positivo, lo cual solo es el caso de muy pocos fondos este año.

La estrategia ha demostrado ser eficiente a pesar de algunos errores (en 2020) y sigo convencido que es una estrategia que permite aumentar nuestro capital a largo plazo con más tranquilidad que una inversión pura en renta variable.

He tenido muchos problemas durante esos 3 años, principalmente con la comercialización (un servicio lamentable del bróker que no nombraré aquí: ha bloqueado cuentas sin avisar y tardaba meses en desbloquearlas, no permitía inversores no españoles, no sabe responder por mail…y no he recibido ninguna ayuda de la gestora cuando yo estaba dispuesto a retroceder comisiones). Eso explica en parte la liquidación actual (tal vez actuando yo de manera diferente hubiera podido evitar esta liquidación). Con tantos problemas, yo mismo había pensado cerrar el fondo, pero para mí era una pena perder esa estructura. Hoy, aunque todo hubiera podido salir mejor, lo vivo casi como un alivio ya que me permite pensar en otro proyecto que será más flexible y todavía más rentable.

El nuevo proyecto será probablemente una estructura privada de manera temporal, antes de lanzar un fondo alternativo que se adapta más al tipo de gestión con opciones. El hecho de ser un fondo UCITS me ha limitado bastante las inversiones y la flexibilidad.

Muchas gracias para haberme seguido y será un placer intercambiar con ustedes, ya sea por aquí o durante la reunión anual en Valencia.

Un saludo,

Thibaut

38 Me gusta

Mucho ánimo @Tconseil .
Una pena el poder que tiene este país en sus redes de distribución bancaria que, teniendo fondos mucho peores que suyo, tiene millardos a patadas.

Un claro ejemplo de que para poder tener un vehículo de estos, uno tiene que pasar más tiempo vendiéndolo por ahí (salvo excepciones) que gestionándolo.

Suerte en su nueva etapa.

20 Me gusta