Esfera AV intervenida por CNMV

Yo ya no me fiaba y estaba traspasando todos los fondos que tenía en Esfera a otros en my investor. La pregunta es cuando ya tenga la cuenta a 0 me dejarán cerrarla.

No obstante en el caso de Banco Madrid se daba la circunstancia de que gestora y depsositario eran una filial del otro y en cambio esfera NO es depositario. Quizá eso sea mejor en este caso

4 Me gusta

Es otra vez un error comunicativo de Esfera y otra vez los gestores saliendo a calmarnos a los inversores.
Con la anterior, con el cambio de comisiones, ya estuve a punto de cambiarme a mapfre pero aguanté por la rectificación y por “no perjudicar a una entidad que había apostado por fondos de bajo coste para el partícipe”, como bien dijo Miguel de Juan.
Pero esto es una demostración, en mi humilde opinión, de que les falta nivel. Y además es un contratiempo para aquellos que queremos aportar en caidas.
Conmigo no habrá: “a la tercera va la vencida”. Ya he whassapeado con mi asesor de Mapfre y mañana empiezo el papeleo para los traspasos.
Fué bonito mientras duró.

6 Me gusta

Si entiendo bien, si la gestora fuera intervenida para liquidarla, entonces sí que toda operativa quedaría congelada, independientemente de en qué comercializadora estemos, ya sea myinvestor, mapfre o cualquier otra…

4 Me gusta

Bueno, mientras prefiero esperar en el Fundsmith…

2 Me gusta

Fiscalmente se aplica FIFO (first input, first output, o sea, se venden primero las compradas primero). Reza igualmente para acciones en diversos broker.

2 Me gusta

Pregunta. Puede ser que tenga contratados los fondos (adarve y baelo) con Esfera Capital Agencia de Valores en vez de Esfera SGIIG? Es que en la hoja de movimientos solo veo “Esfera Capital Agencia de Valores”. Por ningún lado aparece Esfera SGIIG, que por lo que estoy leyendo es con quien debería tener los fondos.

2 Me gusta

Yo di una orden de suscripción el jueves y no me ha entrado. Acabo de realizar otra y me dicen que la operativa está restringida. Me temo que no se puede operar. @jvas sabe usted si esto es temporal o tendré que recuperar mi dinero a través del fondo de garantía de depósitos?

2 Me gusta

El problema es encontrar una gestora a día de hoy que quiera llevarse estos fondos. Muchos con unas comisiones muy bajas que no les reportarían casi ningún beneficio

2 Me gusta

En primer lugar @jlbengo, lamento profundamente que tenga que estar preocupado por esto y transmitirles a todos que estamos en contacto con Esfera para poder tener más información sobre la situación.

Para su tranquilidad , decirles que el equipo de Esfera baraja opciones para que esto no sea un problema para los inversores de sus fondos, por lo que creo que una vez más lo importante será mantener la calma y esperar a tener información fidedigna.

No les quepa duda de que como hemos hecho siempre, les trasladaremos la información de modo directo y transparente y que haremos cuanto este en nuestra mano, para que esto no les perjudique.

Siento no poder decirles más, pero el Lunes en cuanto tengamos más información les actualizaremos la situación.

Tengan un buen fin de semana y estén bien,

Un fuerte abrazo

16 Me gusta

Entiendo Esfera AV es el comercializador de Esfera SGIIC. Supongo será los fondos de Esfera SGIIC no los venden directamente al cliente sino sólo vía un comercializador, sea Esfera AV o sea plataforma Inveris (Andbank, Mapfte, MyInvestor, March)

2 Me gusta

Esta es mi duda, yo siempre estoy a 0, así que no se cómo piensan cobrarme.

Y has podido cerrar la cuenta de Esfera una vez la has dejado a 0? Después de todo este lío será posible cerrar cuentas en Esfera?

No tengo ni idea así que perdón si la pregunta es absurda pero si se han volatilizado 6 millones de euros no peligra la propia supervivencia de Esfera en sí?

Tampoco me parece muy tranquilizador que los gestores que siempre han dado la cara y han mirado por los partícipes poco más que nos estén diciendo de forma más o menos sutil, más o menos directa, que cambiemos de comercializadora. No sé si lo hacen porque manejan alguna información más o porque simplemente están ya hartos de dar la cara por los marrones de la casa.

11 Me gusta

Sí no recuerdo mal los ingresos de Esfera AV en 2018 fueron de 2 millones. Me refiero a ingresos totales. Si tienen que poner 6…

4 Me gusta

Cuando el mercadose vuelve muy volátil, el apalancamiento conlleva aumento de garantías para eso para garantizar y lo de Esfera AV ha sido un despropósito por no cerrar esas posiciones antes. Se imagnia que eso sea generalizado en todos los brokers que permiten apalancamiento. Lo lógico estas jornada volátiles de aperturas con -5% o +5% solo mantengan al cierre las posiciones bien garantizadas, sino se ejecutan por el sistema informático automáticamente previo aviso minutos antes. Una chapuza.

¿Donde están las soluciones.?

No sé pero a mi estos matrimonios en que uno de la pareja parece serio y formal (Argos, Baelo, Impassive, Adarve, River, etc…) y el otro Esfera es inestable(corralito y ahora esto), no creo lleguen a buen puerto. ¿Habrá divorcios? No lo sé, como en todas las parejas el tiempo dictará sentencia.

7 Me gusta

Bueno cuando pasó lo de los 10 euros, algunos ya dijeron, al menos en principio que no pasaba nada dado que uno podía abrir en otro comercializador.

Sinceramente, creo que el comportamiento de algunos de los gestores ubicados en Esfera, deja bastante de desear, dado que parece que en lugar de asumir los problemas y ver como les pueden afectar, los niegan en base a supuestas alternativas.

La situación de esfera, por mucha estructura societaria que tenga y por mucho que haya separación de los fondos, .les puede provocar dolores de cabeza varios, que veremos por donde son. El problema gordo no es que la operativa quede bloqueada unas semanas, a menos que uno estuviera pensando en aportar mucho o en rescatar.

El problema es la supervivencia de la propia esfera o que haya algún efecto de esos que hay en pánico con parte significativa de los partícipes moviéndo el dinero como pollos sin cabeza. Parece que algunos gestores, en lugar de recomendar estarse tranquilo, recomiendan empezar a traspasar a otros sitios. Como un 10-20% del capital de un fondo se empiece a mover via traspasos cruzados, verán lo “contento” que se pone el gestor teniendo que vender a mercado con esa volatilidad.

Creo que cuando uno entra en fondos, debe de asumir ciertas circunstancias, especialmente en fondos con cantidad significativa en renta variable. Negar estos inconvenientes lo que hace es que uno se ponga de los nervios cuando pasan estas cosas o que busque soluciones que en lugar de apaciguar el problema, lo hagan más gordo.

Cada uno puede interpretar los comentarios de cada gestor como considere, pero ciertamente algunos dejan bastante que desear, en mi opinión, mientras otros muestran la paciencia necesaria para invertir en RV. Y la transparencia para ser claros cuando pasan este tipo de cosas.

26 Me gusta

Lo mismo pienso. Para un grupo financiero grande 6 millones no es gran cosa. Para una AV que tuvo ingresos en 2018 de 2 millones es otra cosa.

si entendí bien lo que se recomendaba era cambio de comercializador y no traspado en cuyo caso el gestor no tiene que vender/comprar activos

8 Me gusta

Un cambio de comercializador que tiene coste y como habrá observado usted con los años, la gente suele puentear con traspasos intermedios.
Por cierto el cambio de comercializador con coste hay que ver como se aplica en Esfera, muy posiblemente con anotaciones en cuenta que igual están bloqueadas.

Vamos que parece que quien ha recomendado un cambio de comercializador tampoco se ha informado mucho de si se va a poder realizar o de sus implicaciones para el que lo realiza.

10 Me gusta

Efectivamente con cuentas bloqueadas él aplicar la comisión por cambio de comercializador es complicado
Y con la volatilidad actual Un traspaso doble te puede suponer una diferencia significativa en VL

5 Me gusta