Escenario de Pandemia prolongada

Esta pandemia ha trastocado el status quo de toda la sociedad, azotando social y económicamente tanto a aquellos que trabajan por cuenta propia o ajena, como a aquellos otros que viven al margen de ella. Es la nueva realidad de estos últimos, la de los ciudadanos de la economía invisible, de la economía sumergida, la que no veo tan retratada en los medios. Nunca lo ha sido, ¿por qué habría de ser diferente ahora?

1 me gusta

:face_with_symbols_over_mouth:

1 me gusta

En las crisis aparece lo mejor de cada persona pero también lo peor. Unos ayudan , otros huyen y otros hacen el imbécil, llegando al délito.

2 Me gusta

Con inversión inmobiliaria te refieres a personal o empresarial (Reits - Socimis)?
No se como estará el panorama a nivel nacional, pero en mi provincia se puede augurar con cierta seguridad que va a haber una reversión del precio, quizás en porcentaje, no tanto como 2008 pero podría estar cercano.

1 me gusta

Creo que ese escenario que proyecta Deloitte está totalmente descartado.

No me cuadra para nada la proyección del sector de la alimentación.
Es lógico que estas semanas haya subido mucho, pero no tiene ningún sentido que se mantenga en un alza relativa con una pequeña corrección en las navidades.

Por poner un ejemplo: Una familia que consume un 1kg de Arroz a la semana.
Entiendo que al inicio de la cuarentena pueden haber comprado 10Kg de Arroz por la famosa compra bunker, pero si ya tienen eso en la despensa las próximas semanas no van a andar comprando 1kg de Arroz, consumirán lo que ya han comprado.

Por lo tanto lo comido por lo servido, lo que los supermercados han vendido de mas se dejara de vender a lo largo del tiempo. Entiendo que alguna compra compulsiva se tirará y no habrá una correlación perfecta entre lo que se ha comprado de mas y lo que se deje de comprar, pero por lo general lo que más se han comprado han sido productos no pedecederos como conservas, arroz, pasta, legumbres, productos de limpieza, papel higiénico, … e incluso mucha de la carne y el pescado se habrá congelado.

2 Me gusta

Esto no es Estados Unidos, el patrón de consumo en cuanto la alimentación aquí es radicalmente distinto.

Ademas de eso, la situación no tiene nada que ver, no es una situación normalizada como es la temporada de huracanes en EEUU, estamos hablando de que mucha gente va o perder el puesto de trabajo o sufrir una reducción salarial importante. La gente cuenta con que después de esto va a venir una crisis bastante profunda, por lo tanto la mentalidad ahora mismo es de ahorro y contención del gasto

2 Me gusta

Me temo que el ritmo de las deposiciones de la raza humana va a seguir su ritmo habitual, la gente habrá comprado mucho papel higiénico pero no creo que lo gasten mucho más rápido de lo habitual.

Es más hasta puede que se acabe gastando menos papel higiénico a lo largo del año si de alguna manera la gente al verse forzada a usar el bidé descubre sus bondades… :wink:

1 me gusta

En el caso de la agricultura española tiene un gran peso la producción de frutas y hortalizas, cítricos y aceite de oliva. Todos ellos, están manteniendo su demanda e incluso con tendencia al alza de los precios, muy clara en los cítricos, por ejemplo. Los cereales, como el arroz, gran parte tenemos que importarlos de fuera y aquí dependemos de las restricciones al comercio exterior.

Es verdad que otros sectores más orientados a la restauración están sufriendo (porcino ibérico, corderos, flores y ornamentales, etc.) pero su peso en el total es reducido.

Sobre si en las proximas fechas va a bajar su consumo, los esenciales es difícil que lo hagan. Es más, los asociados a la dieta mediterránea tienen una imagen de producto “sano” que incluso le favorece. En tiempos de crisis el sector primario suele aguantar.

Respecto a lo que es agricultura si no me equivoco. exportamos con diferencia mucho más de lo que importamos. Ahora no tengo datos precisos, pero creo que esto aún pone más en duda la proyección de Deloitte.

1 me gusta

Sí, nuestra balanza agroalimentaria es claramente positiva. Lo único malo es que las exportaciones están muy concentradas en la propia UE.

De todas formas estoy mas o menos de acuerdo en su opinión sobre el informe de Deloitte. Son unas pocas ideas trasladadas a unas graficas y hay que hacer un estudio más profundo cuando haya más datos.

En mi opinión sí, la comida doméstica se le supone crecimiento sobre la comida de restauración, de esta forma comer vamos a comer igual, pero yo creo que vamos a elaborarlo nosotros mismos bastante más que antes.

Sí, se gasta bastante más estando en casa y si el teletrabajo se impone, más todavía, además no solo tiene el uso principal al papel higiénico se le da cualquier uso higiénico.

Hombre, no sé, lo que se gaste de más en casa se dejara de gastar en los otros lugares. De cualquier manera no creo que ENCE se pueda revalorizar por eso.

1 me gusta

En una de las empresas del grupo donde trabajo mandan unos 125 camiones semanales de hortícolas de hoja a Europa.
Desde que este episodio empezó estamos exportando básicamente lo mismo, al menos en la zona que yo conozco.
La gran diferencia es el destino del producto, el mismo se ha desviado de Industria (embolsado para el canal Horeca) hacia el canal conocido como fresco, más orientado a supermercados, mercados tradicionales y tiendas de barrio.
Mi conclusión es que más allá de algunas especialidades para el canal Horeca, el sector agrícola o primario está bastante estabilizado.

3 Me gusta

Ya pero si repasa lo que ha escrito refiere a lo que la gente ha comprado para casa:

Creen que puede ser un buen momento para Home Depot ?

La gente va a pasar mucho tiempo en su casa … digo yo que es momento de hacer algunas mejoras.

Qué opinan de Home Depot ? Vende por internet ?

No conozco mucho la compañía y a lo mejor le respondo una tontería, pero me parece una premisa cortoplacista y no creo que deba basar su inversión en ella, a no ser que quiera especular en el corto plazo.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Otro problema es que no sólo en Europa puede que serecientes los casos,com métodos,distintos o que se oculten datos en algún país. Mucho peor es que en España cada comunidad tiene una opinión…

De esa compañía no tengo ni idea pero puedo hablarle de por ejemplo Leroy Merlin si quiere.

Uno de mi mejores amigos es el responsable del Leroy de Alcalá de Henares y ahora mismo a pesar de que la gente está pidiendo mucho por internet porque a la gente le ha dado por hacer de “manitas” en casa, han tenido que hacer un ERTE a toda la plantilla salvo al 10% que es capaz de satisfacer toda la demanda que tienen.

Por lo que a pesar de que estén “vendiendo mucho”, se puede hacer a la idea de que venden como un 90% menos que en un periodo normal.
Además por lo que me dice, vendiendo por internet se reducen mucho los márgenes.
Sí o sí, van a palmar este año dinero…

6 Me gusta

Me resulta llamativo, siempre pensé que a mismo precio, el margen del canal online sería bastante mejor que el de las ventas en tienda física.

Me hace hilarlo con el comentario Terry Smith en la última conferencia de inversores acerca del coste medio de venta de Amazon que excedía el ingreso medio unitario… vivir para ver.

Saludos,