Escenario de Pandemia prolongada

Ante la situación actual, las previsiones más optimistas apuntan al control de la situación en un par de meses. En China están consiguiendo reducir los contagios, pero hay regiones donde la gente sigue sin poder salir de casa después de dos meses.

Qué ocurriría si la situación se prolonga mucho mas tiempo ? Cuáles serían las compañías que mejor soportarían la situación de reclusión general prolongada?

Expongo aquí algunos valores que, según mi opinión, deberían funcionar mejor en esta situación tan distópica y les animo a que expongan la suya.

  • Compañías con servicios que faciliten el teletrabajo:
    Microsoft, SAP, Slack

  • Internet y Redes Sociales
    Google, Facebook, Tencent

  • Productos básicos de consumo
    Carrefour, Walmart, Ahold Delhaize

  • Venta Online
    Amazon, Alibaba, JD

  • Telecomunicaciones
    T, Verizon, … Movistar ?

3 Me gusta

Un detalle, ha expuesto muchos valores norteamericanos que sólo operan físicamente allí.
¿Espera un escenario como el nuestro en los USA?
¿Y en cuanto a las empresas chinas?, allí la situación también está en un punto distinto.

2 Me gusta

Es posible que USA tenga un escenario peor que el nuestro debido a su sanidad.

Y Nueva York ya se está deteniendo: https://www.nytimes.com/2020/03/17/nyregion/coronavirus-nyc-shelter-in-place.html?action=click&module=Spotlight&pgtype=Homepage

5 Me gusta

Mi visión de la situación es un tanto contrapuesta. En lugar de buscar empresas que se beneficien de la situación, me inclinaría a buscar empresas que la padezcan, pero con la suficiente solidez para capear el temporal. Mi razonamiento es el siguiente; Las primeras están supeditadas a esta situación anómala, que, tarde o temprano, desaparecerá. Es, por lo tanto, una apuesta cortoplacista. Las segundas, el mercado las castigará por la previsión de malos resultados este año, pero, con un escenario normalizado, volverán a ocupar la cuota de mercado que tenían precrisis. Si logramos encontrar este segundo grupo, tendremos la ocasión de comprar a un precio de cotización con un descuento significativo. Es una visión largoplacista.

Si, por ejemplo, este estado de confinamiento se alarga varios meses, prefiero comprar INDITEX aunque se desplome un 50% a buscar la que creo que podría ser la ganadora en estos 6 meses. Simplemente porque asumo que cuando la situación se normalice la gente seguirá queriendo vestirse en Zara, en cambio no tengo tan claro que se mantengan los patrones de consumo que ahora mismo estén favoreciendo a ciertos sectores y empresas. Si, claro está, asumimos que todo vuelve a la normalidad. Si en cambio prevemos un cambio de paradigma en la sociedad de consumo la historia cambia. Pero en mi opinión es algo altamente improbable.

29 Me gusta

Yo no veo a SAP como una ganadora. SAP se dedica a vender ERP, que las empresas los compran y pagan las licencias cuando les van bien las cosas.

No la consideraría ni defensiva, ya que quiebras, cierres de empresas y parón de inversiones no le benefician para nada.

6 Me gusta

Cierto, pero algo más siempre queda. Exposición a público nuevo, gente a la que fidelizas, tu marca reforzada y un minado de datos brutal para FB, Google y Amazon.

Estas empresas enormes les faltaba un cambio progresivo, que en lugar de eso ha llegado de forma inminente y encima matando a la competencia.

3 Me gusta

Exacto, creo que esa es la clave, está pandemia pasará, las empresas de sectores perjudicados que sobrevivan serán baratas hoy y en el futuro tendrán más capacidad de crecimiento pues tendrán capacidad para absorber la parte del mercado de las empresas fracasadas.

Por supuesto que el mundo cambiará y habrá más teletrabajo, pero es que creo que el teletrabajo no va a suponer muchísimo más negocio para las tecnológicas ademas seguramente ya están muy caras para meterse.

Donde si que creo que puede haber cambios importantes es en el sector inmobiliario, toda la oferta de alquiler vacacional se queda sin demanda, buena parte pasará al alquiler tradicional, abaratamiento del alquiler, …

Por otra parte si triunfa el teletrabajo, muchos m2 de área de oficina en el centro no tendrán razón de ser y posiblemente pasen al mercado del alquiler.

Y sí, creo que el teletrabajo va a triunfar, la empresa se ahorra un coste enorme por empleado y el trabajador se ahorra horas de trasporte y gana conciliación…

2 Me gusta

No descarten nada:

Un informe advierte de que las medidas de distanciamiento social podrían ser necesarias hasta 18 meses

En este caso la crisis económica sería enorme.

5 Me gusta

Sí, el séxtuplo de tiempo que en Wuhan.

1 me gusta

Sí, está claro. Puede haber un efecto de captación y fidelización de clientes. Pero mi punto iba más enfocado a las oportunidades de inversión en relación al descuento que pueden llegar a tener ciertas empresas o sectores afectados por la paralización de la economía. Es probable que Amazon, por poner un ejemplo, gane un pequeña cuota de mercado cuando se normalice la situación, pero no la consideraría una oportunidad de mercado dada su precio actual y el impacto que podría tener en las ventas de un “futuro normalizado” teniendo en cuenta la ya enorme cuota de mercado que abarca. Es decir que, en mi opinión, esa pequeña (o no tan pequeña) cuota de mercado que acabría ganando ya estaba incorporada en el precio de cotización preconfinamiento, puesto que ya se estaba previendo que el futuro se dirigía hacia un patrón de consumo cada vez más electrónico. Por eso estaba cotizando a PER 90. Quizás esto supondrá una aceleración del proceso.

No se puede descartar nada, está en la naturaleza de lo imprevisible. Cuando invertimos siempre estamos expuestos a una posibilidad infinita de distintos escenarios, tanto si los tenemos en consideración, como si no. El riesgo se mide como la magnitud por la probabilidad. Como la incertidumbre es tan elevada acabamos por descartar escenarios de una gran magnitud de daño y una pequeña probabilidad de ocurrencia. Y ahora mismo estamos en uno de esos escenarios. Todo lo que pase a partir de ahora es imprevisible, y, en la práctica, solo podemos intentar adivinar que es lo que tiene más probabilidades de ocurrir. Admito que lo que yo estoy haciendo cuando digo que todo se normalizará más pronto que tarde es una apuesta, no una certeza.

Un saludo

2 Me gusta
3 Me gusta

En Wuhan la gente sigue en sus casas

Estoy de acuerdo. Por eso creo que lo mas sensato para aprovechar estas bajadas es buscar compañías que puedan hacerlo mas o menos bien en los diferentes posibles escenarios.

La verdad es que lo veo verdaderamente improbable. En teoría nos tienen encerrados para aplanar la curva. Si la cosa se prolonga más de 2 meses, creo que podemos dar por sentado que la mayor parte de la sociedad va a acabar infectada. Todo el mundo mira a China, y piensa en cuál será la fecha en la que nuestro país venza al virus. Pero nadie se da cuenta de que poco importa que España esté “libre” de virus, mientras el resto de países sigan teniéndolo. Seguirá activo el bloqueo a personas. Eso sí va a ser duro. Porque en Europa, por muy lamentable que esté siendo la gestión de la crisis, le puedo asegurar que va a ser mucho más ordenada que en otros muchos países.
En fin, que no se sabe lo que va a pasar, pero que más de 5 meses, ya significará que la curva está suficientemente aplanada.

¿BOEING y AIRBUS? La cuestión es que por más cábalas que hace uno, luego llega la realidad, le da en la frente. Por ejemplo, una cosa que no estoy entendiendo es cómo no se está revalorizando la inversión en el sector primario. Es el único que no puede parar tenemos que seguir comiendo.

En fin, hablar por hablar.

BOING: EE. UU. tiene un ejército que defiende sus intereses.

1 me gusta

Pues yo eso lo descarto totalmente.

Nos vamos a un escenario como el de Corea del Sur, donde la operativa para luchar contra el virus es hacer análisis de manera masiva, luego trazar contactos y cuarentenas a esas personas…

En España ya a lo largo de esta semana se van a adoptar esas medidas. Actualmente las analíticas son pruebas de sangre, la serología puede tardar unas 6 horas para dar resultados. En el futuro próximo se realizaran analíticas moleculares y el resultado se conocerá a la hora.

Lo que si que es probable es que las personas de los grupos de riesgo tengan que permanecer en cuarentena y el resto de la gente no. Por Cierto: Como sociedad es nuestro deber el preocuparnos por esta gente, sean familiares o simples vecinos

Mi idea es que no vamos a recuperar la normalidad del todo, pero si que la sociedad va a empezar a funcionar en no demasiado tiempo.

Por otra parte, aún no estamos en la parte más dura de la pandemia, y lo gordo va a pasar estas semanas en EEUU que no dispone de una sanidad pública potente como es el caso de europa.
Ahí va a ser cuando va a correr sangre por los mercados…

En cualquier caso es evidente que hasta que no tengamos vacuna, no tendremos normalidad.

5 Me gusta

Sabiendo como son los mercados, más sangre habrá si se para EEUU que si se muere el 10% de la población pero la economía sigue funcionando.

EEUU puede sorprendernos para muy mal, si aquí nos sorprende la falta de civismo de cierta gente que hace acopio desmesurado de papel higiénico y demás productos, allí directamente están comprando armas y munición…

Cuidado con EEUU porque allí la cosa se puede poner muy intensa, ademas de un sistema sanitario poco preparado tiene una población con unas tasas de diabetes récord que también es un grupo de riesgo, ya de entrada hablamos de un país en el que la expectativa de vida se ha reducido en los ultimos años debido a los malos hábitos alimenticios y la sanidad no universal.

La gente es muy consumista, prácticamente no tienen apenas ahorros.

Hablamos también de un país donde no se tienen políticas para mitigar los efectos del paro, allí la gente está confiada en que puede dejar un trabajo cuando quiera y tener otro al poco, la gente vive muy al día confiada en que trabajo siempre va a tener, aunque sea peor pagado.

Luego tenemos una serie de conflictos raciales latentes que pueden estallar en cualquier momento.

6 Me gusta

Señores guarden dinero que lo vamos a necesitar pues esta crisis no se va a resolver en 2 días. Y nuestra principal fuente de ingresos en este país es el Turismo. Con el cierre de fronteras y restricciones en los viajes (necesarias para controlar el virus). Que Dios nos coja confesados…

10 Me gusta

Enlace del Ayuntamiento de Zaragoza reuniendo iniciativas ciudadanas.
Si no tiene interés o es considerado inadecuado sea borrado.
Estará operativa mañana.
https://zaragozaayuda.es/

10 Me gusta