¿Es un buen momento para invertir en bolsa?

Originalmente publicado en: https://blogs.masdividendos.com/asi-es-si-les-parece/2020/11/10/es-un-buen-momento-para-invertir-en-bolsa/

Tiempo de lectura: 6 min.


En los últimos años se ha incrementado de forma importante el número de inversores interesados a empezar con una inversión de tipo indexada, sea como única forma de inversión o sea como estrategia adicional a otras con una lógica de diversificación, y al mismo tiempo, mientras los mercados mantenían su senda alcista, se han incrementado las dudas si era oportuno empezar o incrementar este tipo de inversión.

En cualquier caso  he notado, en varias ocasiones, cierto temor a empezar o seguir invirtiendo porqué los índices estaban o están cerca de máximos:

– “Cuando haya una corrección importante empezaré”.

– “Los múltiplos actuales son muy elevados, por lo cual no es el momento”.

– “Estamos en máximos históricos, como voy a invertir ahora”.

Lo curioso es que comentarios de este tipo se han podido leer en los últimos 3 o 4 años de forma bastante constante, mientras tanto los mercados (S&P500) han hecho varios máximos históricos aderezados con alguna corrección como la del -11% en Enero Febrero del 2018, la del -20% a finales del 2018, y la del -35% de este año 2020.

En mi opinión, hay dos elementos que actúan como freno en estas circunstancias:

  1. Correcciones / mercados bajistas de breve duración
  2. Sensación de vértigos asociada a la cercanía de máximos históricos

Veamos ambos elementos un poco más en detalle.

  1. Correcciones / Mercado bajistas rápidos

En un artículo de 2018 de Morningstar, (https://www.morningstar.com.au/etfs/article/market-corrections-how-bad-can-they-get/166398 ) aparece la tabla de arriba, que enseña las características de las correcciones menores (<-10%), de las correcciones medianas (entre -10% y -20%, y los mercados bajistas (<-20%) del índice S&P 500 en términos de numero de vez que han ocurrido, profundidad media de la caída y duración.

Me quiero centrar en la última columna, donde aparece el tiempo que ha tardado, de media en semanas, el S&P500 en recuperarse según el tipo de caída que ha sufrido.

Es evidente que en las últimas dos caídas el mercado ha sido mucho más rápido que la media en recuperar los máximos anteriores:

en caso de diciembre 2018 el S&P500 ha tardado 17 semanas respecto a las 36 semanas en caso de correcciones superiores al 20%, y en Marzo de este año, el mercado ha sorprendido a prácticamente todo el mundo recuperándose es solo 21 semanas de una caída superior al 30%, respecto a una media de 180 semanas, en este tipo de períodos.

En general, durante una corrección importante es muy difícil tomar la iniciativa y se tiende a esperar que el panorama mejore, porqué la sensación es que lo peor está por llegar; y, si el mercado empieza a rebotar rápidamente, la actitud tipo gacela paralizada por deslumbramiento, es lo más común.

Solo si el inversor tiene un plan preparado con anterioridad que le indica como y cuando actuar, y lo ejecuta con sangre fría, puede esperar de encontrar la fuerza para operar en esas circunstancias.

No quiero decir con esto que de ahora en adelante las correcciones breves serán la norma porqué no creo que será así y es posible que la próxima sea la más larga de la historia, pero es un fenómeno que ha ocurrido y que me ha parecido interesante evidenciar.

2. Sensación de vértigos asociada a la cercanía de máximos históricos

En las siguientes dos tablas tenemos el número de máximos históricos del mercado de renta variable americano por año (primera tabla) y por década (segunda tabla)

Ojeando de forma muy rápida, se puede observar que los máximos históricos son una característica casi normal de los mercados, y de hecho el 8% de todos los días de mercado son máximos históricos y ayer 9 de Noviembre 2020, fue uno de ellos.

Tener miedo, o estar preocupados de comprar caro porqué estamos cerca de máximos históricos, para un inversor de largo plazo, es equivalente a tener miedo o estar preocupado por estar invertido en bolsa, ni más ni menos.

La preocupación tiene todavía menos sentido, si el inversor que quiera indexarse o invertir en bolsa a largo plazo, tiene posibilidad de ahorro periódico o de repartir la inversión durante algún periodo de tiempo, porqué, como hemos visto antes, los periodos de correcciones han sido, últimamente, bastantes breves, por lo cual el número de aportaciones periódicas que se puedan hacer en esos periodos son muy limitadas.

Además,  si nos fijamos en la siguiente tabla donde se analiza el índice Dow Jones desde el inicio del siglo pasado, a nivel de rentabilidad que se consigue invirtiendo en días de máximos históricos, por diferentes horizontes temporales (desde un día hasta un año), comparado con la rentabilidad de cualquier otro día que no sea máximo histórico podemos notar algo interesante.

Primera tabla: Rentabilidad máximos históricos vs otros días

Segunda tabla: Probabilidad de tener rentabilidad positiva en varios plazos temporales (máximos históricos vs otros días)

Tercera tabla: Probabilidad de tener rentabilidad negativa en varios plazos temporales (máximos históricos vs otros días)

Es evidente que , con estas informaciones, no es lógico tener miedo de invertir en máximos histórico porqué, al contrario, hay más probabilidad de conseguir mejores resultados, y es más probable que haya un resultado positivo futuro, respecto a cualquier otro día.

CONCLUSIÓN

Para un inversor que quiera indexarse, o más en general invertir en renta variable,  con horizonte temporal de largo plazo, y posibilidad de hacer aportaciones a lo largo de su vida inversora,  cuando iniciar es la pregunta menos importante que hay que ponerse, y las preocupaciones de comprar caro, tampoco tienen mucho sentido, y es mucho más importante definir bien cual es la tolerancia del inversor  a las oscilaciones del mercado para que pueda definir su distribución de activos y en particular el peso de la ranta variable dentro de su cartera.

Tener un peso de renta variable acorde con el horizonte temporal y sobretodo las caracteristicas del inversor y sus objetivos, será la clave más importante para conseguir los resultados esperados, y limitar los sustos a lo minimo tolerable.

79 Me gusta

¿No cree que el razonamiento está demasiado condicionado por el hecho de que el S&P lo ha hecho de fábula en los últimos años/décadas?
¿No cambiaria mucho la cosa si lo hacemos con el Ibex-35, Nikkei o similares?
¿ Lo importante no sería adivinar quién va ser la superpotencia en los años futuros?
Tengo la sensación que el indice Roma-Denarius XXXV lo hizo de fábula hasta el año 450 y luego palmó hasta el apuntador.

27 Me gusta

Estoy muy de acuerdo. En todo caso, una cosa es el tema psicológico (probablemente más importante) y otro el numérico. No tiene sentido pensar en el corto plazo o en el momento actual sin tener en cuenta el horizonte de la inversión. A partir de ahí uno puede ir como mentalmente más tranquilo le deje, porque independientemente de otras consideraciones, esto probablemente va a importar más. Al tran tran o todo de golpe es secundario. Y me dirán algunos que puede que un método sea probabilísticamente mejor. E incluso me podrán decir y además es por una razón (no simplemente porque era imposible que fuera de otra manera). De acuerdo sí, pero dado que el mayor riesgo es nuestro propio comportamiento y teniendo en cuenta que ambos planteamientos son buenos, tampoco hace falta calentarse la cabeza. O mejor dicho, queremos hacerlo de forma que no nos calentemos la cabeza (o nos la calienten)

21 Me gusta

Es posible, pero creo que hay argumentos como “en la próxima corrección entraré” o “ahora no es buen momento porqué el mercado está muy caro” que son más psicológicos y se pueden aplicar a cualquier mercado también de forma directa (que estén en situaciones parecidas) o indirecta (se quiere invertir en un indice que no esté en máximo pero el hecho que el mercado USA lo esté puede condicionar, porqué hace pensar que cuando allí corrija, todo seguirán la estela)

De todas formas la disponibilidad de datos del mercado USA en los plazos largos es lo que mas me ha empujado a este análisis.

No lo creo porqué se puede sortear facilmente el obstáculo invirtiendo en un indice global o, porqué no, de forma equiponderada y no necesitaríamos adivinar nada.

Eso porqué no estaba disponible el indice Humanidad o el indice equiponderado Roma / Bárbaros / Árabes que hubiese garantizado unas décadas más de buenos resultados hasta que se incorporaran algunos países fronteras :wink:

Ciertamente! el mío ha sido un intento, recorriendo también las experiencias que he vivido y los errores y enseñanzas, desmontar algunos de los mitos con los cuales me he enfrentado más a menudo personalmente, tipo “mercado en máximos = mercados caros y/o para no tocar”

Estoy de acuerdo y añado que en estas circunstancias, es también muy peligroso, para un potencial inversor de largo plazo, retrasar costantemente el proceso inversor a la espera de un presunto momento ideal que es difícil pueda llegar si los fantasmas del sesgo de anclaje hacen percibir la situación siempre peor a la que era hace unos meses o lo que podría ser en un futuro.

22 Me gusta

Gran artículo, @Fabala, con el que estoy totalmente de acuerdo.
Añadiría algo que no por obvio a veces es difícil de entender y es que para tener días buenos en los que se hacen máximos históricos, hay que estar dentro del mercado y por ende aguantar también los días malos.

23 Me gusta

Gracias @Fabala por sus artículos, nos ayudan. Respecto al comentario de @Segado, para muestra un botón. Se ha comentado en otros post y publicaciones la importancia de “no perderse los mejores días”, de estar dentro del mercado, y tener un plan para pacientemente esperar y, con aportaciones periódicas, ir ajustando el VL medio a la realidad del mercado, y cuando surge una noticia que vuelve los mercados del revés, hacia arriba quería aclarar, pues nuestras posiciones ganan muchos enteros en unos días de cotizaciones, y varias de estas son las que realmente hacen coger velocidad de crucero a nuestras inversiones. Por ejemplo esta semana.

Eso interpreto yo sobre el contenido de este blog, ¿Es un buen momento para invertir en bolsa?, sencillamente estar invertido con un plan, y tener la paciencia y sensatez para aguantar los vaivenes, y cuando vienen los “pocos días” que equilibran hacia arriba tus posiciones, pues estar dentro. Creo que está en línea con lo que @Fabala quiere explicar en este interesante blog.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo @Fabala. Con horizonte a largo plazo, inversión periódica fruto del ahorro, invirtiendo en índices globales, e invirtiendo el dinero que no haga falta (no invertir dinero que se prevea necesario a corto plazo), creo que el mejor momento para empezar a invertir es hoy mismo. Y si ya se está haciendo de esta forma, lo mejor es continuar con la estrategia de inversión periódica, esté el índice en máximos o no.

4 Me gusta

Osea, que eso de que el precio de entrada importa, no es verdad…

Muchas gracias @Fabala por el esfuerzo de condensar tanto en un texto corto y que aún resulte legible y ameno.

En mi opinión tratar de hacer market timing con indexados es cuando menos arriesgado y en mi caso directamente inasequible a mi modo de entender la inversión, el riesgo de equivocarse es altísimo - a los hechos me remito.

Por otro lado definir si un índice como el MSCI World está caro o barato es en mi opinión un contrasentido, en tanto en cuanto todos los que nos indexamos a un índice como ese, lo hacemos bajo la premisa de que salvo catástrofe irremediable el mundo a largo plazo tiende a progresar, por lo que un índice TR debería en principio tender a subir (evidentemente con altibajos).

¿Cuándo entrar? En mi opinión cuanto antes, de modo que nuestro ciclo vital se pueda acomodar a lo que el mercado entienda como l/p.

¿Cómo entrar? Pues yo creo que lo más pasivo (y relajante) es poner órdenes periódicas - en mi caso semanales- y olvidarse, comprarás un día más barato y otro más caro pero si Bogle no nos ha engañado en el largo largo plazo de verdad llegarán los resultados.

Que tengan buena noche.

11 Me gusta

Si voy a invertir 100k de golpe, sí que influye. Pero si invierto, pongamos 500€ al mes durante 30 años, no creo que influya mucho que hoy compre en máximos.

11 Me gusta

Comprar de forma periódica reduce el riesgo a costa de reducir el beneficio potencial. Sabemos que compraremos menos participaciones (o acciones o lo que corresponda) tanto cuando el mercado esté barato como cuando esté caro.

Cuando las inversiones provienen del ahorro solo hay otra opción: esperar a invertir cuando estimamos que el mercado está caro.

Pero la gran ventaja de las compras periódicas consiste en que si siempre destinamos la misma cantidad (o una cantidad creciente de forma regular y sistemática) compraremos más participaciones (o acciones o lo que corresponda) cuando estén baratas y menos cuando estén caras, lo que resulta conveniente.

7 Me gusta

¿Y si vez de 100k son 10k, como suele ser más corriente?

También. Y si solo tiene esos 10.000, más.

Pues no se me ha dado el caso, pero posiblemente lo dividiría en 10 “paquetes” de 1000 € y los invertiría en 10 meses consecutivos, con independencia del precio del índice en ese momento y siempre como premisa horizonte a 25 o 30 años.

No sé realmente si sería la estrategia óptima, pero posiblemente sea una razonablemente buena. Creo sinceramente que lo haría antes de esperar el “Santo Grial” de intentar comprar en mínimos.

4 Me gusta

Yo creo que es importante preocuparse de si el mercado puede estar o no caro. Otra cosa es que margen de error podemos tener en dicha predicción y que conclusiones sacamos de ello.
Probablemente aquí hay otro problema y es que hay quien invierte en determinados momentos esperando situaciones que es complicado que se produzcan aunque sí han pasado los últimos 10 años.

Comenta Shiller que en los largos mercados alcistas bastantes inversores piensan que las recuperaciones de las caídas serán siempre rápìdas como de hecho han sido durante ese mercado. Probablemente también hay inversores extrapolando rentabilidades de los últimos 5-10 años que no incluyen ninguna caídas larga en el tiempo. Podemos observar como algunas carteras que incluyen bonos de medio/largo plazo están extrapolando rentabilidades de esos bonos que poco sentido tiene hacerlo si uno mira donde estaba el cupón hace 10-20-30 años a como está ahora.

Todas estas señales deberían de hacer que el inversor extremara su prudencia en el entorno actual. No obstante como he comentado otras veces, las conclusiones que se sacan de un posible mercado caro, suelen ser a veces tan incorrectas como las que sacan los que creen que pueden extrapolar según que resultados de periodos muy favorables.
Ya ven cuando dos se van a posiciones muy extremas no necesariamente uno de ellos debe de tener razón. Muy posiblemente terminarán por estar equivocados ambos.

Volviendo al tema de que conclusiones sacar sobre un posible mercado caro, lo que debería uno esperar es retornos a largo plazo por debajo de la media histórica. Pero eso no significa que dentro de 1-3-5 años esté necesariamente por debajo de los niveles actuales. Tampoco significa necesariamente que sus retornos sean peores que según que otros activos.
En el periodo 1966-1981 el retorno de la renta variable USa fue de poco más del 6% y nulo ajustado a inflación pero los bonos tuvieron un comportamiento bastante peor. Ya ven los que auguran un éxito de la renta variable porque los bonos lo tienen crudo en la situación actual pueden mirar los ejemplos que ofrece la historia.

Tal vez como ha comentado usted otras veces, el problema es que hay quien bajo la pregunta de si es buen momento para invertir en bolsa, espera unas espectativas de rentabilidad y una seguridad en dicha rentabilidad que el mercado difícilmente puede ofrecer. Cuando la espectativa de rentabilidad sea alta, la seguridad en la misma se verá puesta en duda por un periodo largo reciente muy complicado y cuando la seguridad parezca elevada dado el buen comportamiento de la renta variable las espectativas históricas de rentabilidad respecto a situaciones parecidas, no serán halagueñas.

25 Me gusta

Gracias por el post @Fabala, curioso párrafo para comenzar, ¿se deberá ese incremento al la “buena racha” de los mercados? o ¿será que nos estamos culturizando financieramente en este país? Seamos optimistas.

En cualquier caso, sus razonamientos y datos nos ayudan a entender la evolución de histórica de los mercados.

Realmente cierto, probablemente siempre sea buen momento para invertir, pero con los pies en el suelo. Gracias @agenjordi.

5 Me gusta

Cierto y aguantar los días malos también permite tener los mejores días, que suelen ocurrir cuando el cuerpo pide no estar, y como dice @ultreya la forma menos complicada para conseguir los mejores resultados posibles es no intentar adivinar si hay que estar dentro o fuera

Depende; si uno es trader de corto plazo si que importa; para inversor de largo plazo es muchos menos relevante.

No se si se acuerda Ud de la historia paradójica del inversor peor market timer de todos los tiempos (aquí si quiere repasarla):
un inversor que ahorra sistematicamente y decide invertir todos sus ahorros disponibles solo en 4 momentos de su vida que, casualmente, coinciden con los 4 picos de mercados (1972/1987/1999/2007) antes de las mayores bajadas que se han producido en las últimas décadas y no obstante eso consigue, cuando se jubila, casi multiplicar por 6 veces sus inversiones.

No comparto su opinión, o mejor dicho tendría que matizarla mucho para estar de acuerdo.
Lo importante , para mi, es como se canaliza esa preocupación si el mercado pueda estar caro:
si la preocupación nos empuja a intentar establecer si el mercado esta caro o barato y adaptar nuestra estrategia de inversión a esta circunstancia, creo que esa preocupación puede ser muy peligrosa porqué operar de esta forma consistentemente acertada lo veo muy poco probable.

Si la preocupación nos lleva a reconocer que no podemos saber si el mercado esta caro o barato y , en el caso estuviera caro, no podemos saber en que tiempo y forma va a requilibrarse, por lo cual se decide mantener el rumbo hacia una estrategia que no depende de nuestra análisis (o de otros), se va hacia un camino, como explica perfectamente @ElHombreTranquilo que tiene mucho más sentido en una óptica de incertidumbre y imposibilidad de predecir acontecimientos.

El problema, como comenta acertadamente, es el querer hacer estimaciones, basadas en el pasado, de lo que pueda ocurrir, y habría que intentar evitar lo más posible este tipo de ejercicio y centrar los esfuerzos en definir nuestra propria forma de inversión, con la cual estemos a gusto y tengamos confianza teniendo lo más claros posibles los riesgos o puntos débiles que podamos tener.

Uno de los ejercicios más útiles que he hecho y que me han permitido cambiar bastante mi perspectiva, durante algunos test históricos que he realizado en el pasado, han sido las simulaciones aleatorias de escenarios futuros, basado en una serie histórica. De esta forma me ha quedado cristalino que aunque históricamente los eventos han ocurrido en una forma, las variabilidad de escenarios futuros es tan amplia, que es inútil intentar predecirla y probabilmente, lo más importante es centrarse en los escenarios peores, para ver hasta que punto tenemos un lado expuesto por esa vía.

Partiendo de la base que comentaba antes, que no es nada fácil establecer si el mercado esta caro o no, estoy muy de acuerdo con el tipo de expectativa que propone principalmente por un tema de prudencia.

Gracias Ud @irde; hay que reconocer que estamos muy sesgados y mi referencia al incremento de personas interesadas a la inversión indexada está en relación a nuestro estrecho mundillo de personas con inquietudes financieras que pululan por redes sociales; pero, saliendo de aquí, dudo que haya un porcentaje de personas de alguna forma significativo, que aunque solo sepa de lo que se está hablando.

16 Me gusta

Matizando mi comentario anterior,
cuando se debate sobre lo caro o barato para mi hay una cuestión clave y es si el inversor está dispuesto a asumir retornos sensiblemente por debajo de la media a plazos largos.
El inversor que dice que cualquier momento es bueno para invertir en bolsa pero luego hace sus previsiones en base a extrapolar rentabilidades pasadas creo que está menospreciando el efecto de la posible dispersión histórica de esos resultados.

No se trata de intentar adivinar cuando puede ser un mejor momento para entrar en mi opinión, se trata simplemente de asumir que según cuando invirtamos y cuando necesitemos ese capital, podemos lograr una rentabilidad muy distinta que la histórica. Y en base a ello intentar evitar hacer un tipo de previsiones incorrectas.

Ya sé que no es su caso y se que básicamente lo que quiere usted es mostrarnos que intentar “adivinar” cuando entrar o salir se puede convertir en la forma de no invertir nunca. Pero en otros casos bajo la afirmación que cualquier momento es bueno para invertir en bolsa se esconden otra serie de premisas y unas conclusiones adicionales que no son el caso. Por ejemplo si bajamos el plazo que estamos dispuesto a mantener esa inversión sensiblemente por debajo de 10 años, se incrementan sensiblemente las opciones que dicha inversión no salga precisamente con buenos resultados. Y si nos vamos a tres años, como algunos pretenden cuando las cosas les van muy bien, se convierte en toda una espada de Damocles.

21 Me gusta

@agenjordi, disculpeme, cuando he dicho la frase de arriba estaba usando el verbo tener en primera persona y me referia a que yo iba a matizar su comentario con la explicación que he dado justo abajo.

En ningún momento le estaba pidiendo que matizara Ud su comentario, aunque Ud lo ha hecho brillantemente y estoy totalmente de acuerdo.

Necesitaba aclarar esto :wink:

edito para incluir el link a su excelente post Sobre Caro y Barato. Algunas reflexiones sobre el riesgo(II) que viene muy bien relacionado con este tema

14 Me gusta

No se preocupe, ni tengo nada que disculparle.
He preferido matizar porque igual no quedaba claro que no me refería a usted sinó con el ámbito de aplicación de la afirmación que titula su artículo con el que me siento muy identificado.

Creo que las mismas frases si no se matizan o se profundizan algo, se terminan pervirtiendo por parte de aquellos que buscan sacar tajada personal de ellas. No porque esas frases sean erróneas sinó porque las están extrapolando de forma incorrecta.

Un placer disfrutar de sus artículos y esperando el siguiente. Saludos

9 Me gusta