Es posible, pero creo que hay argumentos como “en la próxima corrección entraré” o “ahora no es buen momento porqué el mercado está muy caro” que son más psicológicos y se pueden aplicar a cualquier mercado también de forma directa (que estén en situaciones parecidas) o indirecta (se quiere invertir en un indice que no esté en máximo pero el hecho que el mercado USA lo esté puede condicionar, porqué hace pensar que cuando allí corrija, todo seguirán la estela)
De todas formas la disponibilidad de datos del mercado USA en los plazos largos es lo que mas me ha empujado a este análisis.
No lo creo porqué se puede sortear facilmente el obstáculo invirtiendo en un indice global o, porqué no, de forma equiponderada y no necesitaríamos adivinar nada.
Eso porqué no estaba disponible el indice Humanidad o el indice equiponderado Roma / Bárbaros / Árabes que hubiese garantizado unas décadas más de buenos resultados hasta que se incorporaran algunos países fronteras
Ciertamente! el mío ha sido un intento, recorriendo también las experiencias que he vivido y los errores y enseñanzas, desmontar algunos de los mitos con los cuales me he enfrentado más a menudo personalmente, tipo “mercado en máximos = mercados caros y/o para no tocar”
Estoy de acuerdo y añado que en estas circunstancias, es también muy peligroso, para un potencial inversor de largo plazo, retrasar costantemente el proceso inversor a la espera de un presunto momento ideal que es difícil pueda llegar si los fantasmas del sesgo de anclaje hacen percibir la situación siempre peor a la que era hace unos meses o lo que podría ser en un futuro.