¿Es un buen momento para invertir en bolsa?

¿Y si vez de 100k son 10k, como suele ser más corriente?

También. Y si solo tiene esos 10.000, más.

Pues no se me ha dado el caso, pero posiblemente lo dividiría en 10 “paquetes” de 1000 € y los invertiría en 10 meses consecutivos, con independencia del precio del índice en ese momento y siempre como premisa horizonte a 25 o 30 años.

No sé realmente si sería la estrategia óptima, pero posiblemente sea una razonablemente buena. Creo sinceramente que lo haría antes de esperar el “Santo Grial” de intentar comprar en mínimos.

4 Me gusta

Yo creo que es importante preocuparse de si el mercado puede estar o no caro. Otra cosa es que margen de error podemos tener en dicha predicción y que conclusiones sacamos de ello.
Probablemente aquí hay otro problema y es que hay quien invierte en determinados momentos esperando situaciones que es complicado que se produzcan aunque sí han pasado los últimos 10 años.

Comenta Shiller que en los largos mercados alcistas bastantes inversores piensan que las recuperaciones de las caídas serán siempre rápìdas como de hecho han sido durante ese mercado. Probablemente también hay inversores extrapolando rentabilidades de los últimos 5-10 años que no incluyen ninguna caídas larga en el tiempo. Podemos observar como algunas carteras que incluyen bonos de medio/largo plazo están extrapolando rentabilidades de esos bonos que poco sentido tiene hacerlo si uno mira donde estaba el cupón hace 10-20-30 años a como está ahora.

Todas estas señales deberían de hacer que el inversor extremara su prudencia en el entorno actual. No obstante como he comentado otras veces, las conclusiones que se sacan de un posible mercado caro, suelen ser a veces tan incorrectas como las que sacan los que creen que pueden extrapolar según que resultados de periodos muy favorables.
Ya ven cuando dos se van a posiciones muy extremas no necesariamente uno de ellos debe de tener razón. Muy posiblemente terminarán por estar equivocados ambos.

Volviendo al tema de que conclusiones sacar sobre un posible mercado caro, lo que debería uno esperar es retornos a largo plazo por debajo de la media histórica. Pero eso no significa que dentro de 1-3-5 años esté necesariamente por debajo de los niveles actuales. Tampoco significa necesariamente que sus retornos sean peores que según que otros activos.
En el periodo 1966-1981 el retorno de la renta variable USa fue de poco más del 6% y nulo ajustado a inflación pero los bonos tuvieron un comportamiento bastante peor. Ya ven los que auguran un éxito de la renta variable porque los bonos lo tienen crudo en la situación actual pueden mirar los ejemplos que ofrece la historia.

Tal vez como ha comentado usted otras veces, el problema es que hay quien bajo la pregunta de si es buen momento para invertir en bolsa, espera unas espectativas de rentabilidad y una seguridad en dicha rentabilidad que el mercado difícilmente puede ofrecer. Cuando la espectativa de rentabilidad sea alta, la seguridad en la misma se verá puesta en duda por un periodo largo reciente muy complicado y cuando la seguridad parezca elevada dado el buen comportamiento de la renta variable las espectativas históricas de rentabilidad respecto a situaciones parecidas, no serán halagueñas.

25 Me gusta

Gracias por el post @Fabala, curioso párrafo para comenzar, ¿se deberá ese incremento al la “buena racha” de los mercados? o ¿será que nos estamos culturizando financieramente en este país? Seamos optimistas.

En cualquier caso, sus razonamientos y datos nos ayudan a entender la evolución de histórica de los mercados.

Realmente cierto, probablemente siempre sea buen momento para invertir, pero con los pies en el suelo. Gracias @agenjordi.

5 Me gusta

Cierto y aguantar los días malos también permite tener los mejores días, que suelen ocurrir cuando el cuerpo pide no estar, y como dice @ultreya la forma menos complicada para conseguir los mejores resultados posibles es no intentar adivinar si hay que estar dentro o fuera

Depende; si uno es trader de corto plazo si que importa; para inversor de largo plazo es muchos menos relevante.

No se si se acuerda Ud de la historia paradójica del inversor peor market timer de todos los tiempos (aquí si quiere repasarla):
un inversor que ahorra sistematicamente y decide invertir todos sus ahorros disponibles solo en 4 momentos de su vida que, casualmente, coinciden con los 4 picos de mercados (1972/1987/1999/2007) antes de las mayores bajadas que se han producido en las últimas décadas y no obstante eso consigue, cuando se jubila, casi multiplicar por 6 veces sus inversiones.

No comparto su opinión, o mejor dicho tendría que matizarla mucho para estar de acuerdo.
Lo importante , para mi, es como se canaliza esa preocupación si el mercado pueda estar caro:
si la preocupación nos empuja a intentar establecer si el mercado esta caro o barato y adaptar nuestra estrategia de inversión a esta circunstancia, creo que esa preocupación puede ser muy peligrosa porqué operar de esta forma consistentemente acertada lo veo muy poco probable.

Si la preocupación nos lleva a reconocer que no podemos saber si el mercado esta caro o barato y , en el caso estuviera caro, no podemos saber en que tiempo y forma va a requilibrarse, por lo cual se decide mantener el rumbo hacia una estrategia que no depende de nuestra análisis (o de otros), se va hacia un camino, como explica perfectamente @ElHombreTranquilo que tiene mucho más sentido en una óptica de incertidumbre y imposibilidad de predecir acontecimientos.

El problema, como comenta acertadamente, es el querer hacer estimaciones, basadas en el pasado, de lo que pueda ocurrir, y habría que intentar evitar lo más posible este tipo de ejercicio y centrar los esfuerzos en definir nuestra propria forma de inversión, con la cual estemos a gusto y tengamos confianza teniendo lo más claros posibles los riesgos o puntos débiles que podamos tener.

Uno de los ejercicios más útiles que he hecho y que me han permitido cambiar bastante mi perspectiva, durante algunos test históricos que he realizado en el pasado, han sido las simulaciones aleatorias de escenarios futuros, basado en una serie histórica. De esta forma me ha quedado cristalino que aunque históricamente los eventos han ocurrido en una forma, las variabilidad de escenarios futuros es tan amplia, que es inútil intentar predecirla y probabilmente, lo más importante es centrarse en los escenarios peores, para ver hasta que punto tenemos un lado expuesto por esa vía.

Partiendo de la base que comentaba antes, que no es nada fácil establecer si el mercado esta caro o no, estoy muy de acuerdo con el tipo de expectativa que propone principalmente por un tema de prudencia.

Gracias Ud @irde; hay que reconocer que estamos muy sesgados y mi referencia al incremento de personas interesadas a la inversión indexada está en relación a nuestro estrecho mundillo de personas con inquietudes financieras que pululan por redes sociales; pero, saliendo de aquí, dudo que haya un porcentaje de personas de alguna forma significativo, que aunque solo sepa de lo que se está hablando.

16 Me gusta

Matizando mi comentario anterior,
cuando se debate sobre lo caro o barato para mi hay una cuestión clave y es si el inversor está dispuesto a asumir retornos sensiblemente por debajo de la media a plazos largos.
El inversor que dice que cualquier momento es bueno para invertir en bolsa pero luego hace sus previsiones en base a extrapolar rentabilidades pasadas creo que está menospreciando el efecto de la posible dispersión histórica de esos resultados.

No se trata de intentar adivinar cuando puede ser un mejor momento para entrar en mi opinión, se trata simplemente de asumir que según cuando invirtamos y cuando necesitemos ese capital, podemos lograr una rentabilidad muy distinta que la histórica. Y en base a ello intentar evitar hacer un tipo de previsiones incorrectas.

Ya sé que no es su caso y se que básicamente lo que quiere usted es mostrarnos que intentar “adivinar” cuando entrar o salir se puede convertir en la forma de no invertir nunca. Pero en otros casos bajo la afirmación que cualquier momento es bueno para invertir en bolsa se esconden otra serie de premisas y unas conclusiones adicionales que no son el caso. Por ejemplo si bajamos el plazo que estamos dispuesto a mantener esa inversión sensiblemente por debajo de 10 años, se incrementan sensiblemente las opciones que dicha inversión no salga precisamente con buenos resultados. Y si nos vamos a tres años, como algunos pretenden cuando las cosas les van muy bien, se convierte en toda una espada de Damocles.

21 Me gusta

@agenjordi, disculpeme, cuando he dicho la frase de arriba estaba usando el verbo tener en primera persona y me referia a que yo iba a matizar su comentario con la explicación que he dado justo abajo.

En ningún momento le estaba pidiendo que matizara Ud su comentario, aunque Ud lo ha hecho brillantemente y estoy totalmente de acuerdo.

Necesitaba aclarar esto :wink:

edito para incluir el link a su excelente post Sobre Caro y Barato. Algunas reflexiones sobre el riesgo(II) que viene muy bien relacionado con este tema

14 Me gusta

No se preocupe, ni tengo nada que disculparle.
He preferido matizar porque igual no quedaba claro que no me refería a usted sinó con el ámbito de aplicación de la afirmación que titula su artículo con el que me siento muy identificado.

Creo que las mismas frases si no se matizan o se profundizan algo, se terminan pervirtiendo por parte de aquellos que buscan sacar tajada personal de ellas. No porque esas frases sean erróneas sinó porque las están extrapolando de forma incorrecta.

Un placer disfrutar de sus artículos y esperando el siguiente. Saludos

9 Me gusta

Gran artículo @Fabala, lo he disfrutado mucho. No se si será porque estoy influenciado por el libro de Alchemy, que recomendó @arturop, con el que me lo estoy pasando como un enano, pero cada vez que un servidor trata de hacer previsiones sobre el futuro de la economía y de la evolución de los mercados aplicando la lógica racional, no da una. Son sistemas tan complejos en los que intervienen tantos factores que es un ejercicio baldío.

8 Me gusta

Me ha gustado su artículo, estoy globalmente de acuerdo, aunque creo que si el precio es importante.

Por ejemplo, tengo 100 euros, quiero comprar la empresa A. Esta empresa vale 1 euro por acción, lo que me parece caro.

Espero que baje a 0.80 euro para comprarla.

Caso 1: no espero y compro a 1 euro, hace tengo 100 acciones.

Caso 2: espero y con suerte, el precio baja hasta 0,80, compro 125 acciones con el mismo dinero.

Después de 10 años, el precio es de 2 euros (para simplificar, considero 0 dividendo)

En el caso 1, he hecho +100% por el que he tenido 7.18% de rendimiento anual

En el caso 2, he hecho +150% por el que he tenido 9.59% de rendimiento anual

50% (2.41% anual) me parece una diferencia bastante significativa.

El problema principal es que igual el caso 2 nunca será posible o no se sabe exactamente cuanto….Por eso, hay que invertir (aunque se puede guardar liquidez) porque sino se puede “mirar pasar al tren” durante 15 años sin poder subir. Igual el precio que estoy esperando (los 0.80) nunca volverá y me quedare fuera del mercado para “siempre”.

Además, mucha gente que espera una corrección, cuanto esta llega, no va a tener valentía porque la situación económica es mala, que el mercado va a caer mas y que entonces van a esperar una bajada de 10% más. Por lo tanto, se puede invertir un importe importante en algunas veces para disminuir la volatilidad y aguantarla mejor.

También, hay la idea que el precio no importa porque los 10 últimos años han sido excepcionales en el caso de Estados Unidos. Si los años 2020/2030 son más volátiles y no crezcan tanto, creo que la afirmación “del precio no importa” será menos verdad. Creo que hay en parte efecto de moda influenciado por los últimos años. Me imagino que en los anos 2000, la verdad era que había que evitar invertir en tecnologías…y el futuro ha demostrado el contrario.

Como ha comentado @TTAR seria interesante este estudio con el IBEX35 o el EuroStoxx50. Las conclusiones podrian ser diferentes.

Para terminar, creo que hay que tener cuidado con el pasado para imaginar el rendimiento del futuro y pensar que la historia siempre se repetirá de la misma manera.

26 Me gusta

Me ha gustado mucho su comentario, no porque sean épocas raras no hay que dejar de repetir que el precio importa.

6 Me gusta

Si el precio importa para vender igualmente importa para comprar. Pero, del mismo modo, basta con un buen precio, sin perseguir el mejor.

8 Me gusta

Muchas gracias por su comentario @Tconseil

Justamente esto es el punto principal que ha motivado mi post; lo que quiero decir es que hay un peligro mayor que invertir cuando supuestamente todo está caro, si el horizonte es a largo plazo:
no invertir nunca o invertir solo una pequeña parte de lo que se necesita para alcanzar los objetivos deseados, esperando a tiempos mejores.

17 Me gusta

En mi humilde opinión, tan importante es la evaluación de los aspectos cuantitativos y cualitativos de la/s inversión/es como la dimensión psicológica del asunto.

En mi caso particular, me gustaría rotar la cartera de un familiar y sin embargo el aspecto psicológico de cómo ejecutar ese cambio, me limita un poco ya que no es mi propia cartera y porque nunca antes ejecuté un traspaso “pérdidas” mediante. No es una pérdida significativa pero desestabiliza la toma de decisión al carecer de esa mini experiencia previa. Del mismo modo, estar en positivo podría significar no mover ni un dedo, pero lo dudo ya que se trata de ir un paso más allá de la figura de la banca tradicional en la que no confío.

Gracias @Fabala por su aportación y traer a debate cuestión importante.

Saludos.

5 Me gusta

No crees que habría que analizar el PER del índice o el EV/EBIT o cualquier otro ratio de valoración??

Considero que el hecho de que el valor absoluto del índice este en máximos o no, realmente dice poco sobre si un índice en su conjunto está caro o barato.

4 Me gusta

Estimado @Pablo_Garcia ,bienvenido a la comunidad +D. Imagino que no se habrá dado cuenta, pero ,como una forma de recordarnos que el respeto es uno de los principios mas importantes de este foro, nos dirigimos a los demás por “usted”.
Un cordial saludo.

7 Me gusta

Bienvenido @Pablo_Garcia

Totalmente de acuerdo.
Este es el punto que he querido poner; sobre todo alejar la idea, bastante difusa, que mercado en máximo necesariamente significa mercado caro.
Luego valorar si esta caro o barato, con razonable grado de acierto, ya es otra cosa.
Hay diferentes posturas que se pueden tomar:

una es la que indica Ud., es decir, se elije uno o varios indicadores fundamentales o también de otro tipo, según los gustos, siendo conscientes que siempre hay pros y contras y que este tipo de análisis no garantizan encontrar ninguna respuesta consistentemente correcta.

Otra es diseñar un plan de inversión basado en el hecho que el inversor reconoce que no puede saber a ciencia cierta si los mercados estan caros y baratos y sobre esa base actua.

Cada uno tiene que encontrar su forma de relacionarse con la incertidumbre de los mercados y ninguna es mejor que otra en absoluto,

15 Me gusta

Acciones más tradeadas en Degiro el mes pasado:

9 Me gusta

Me ha gustado mucho esta frase, estoy totalmente de acuerdo.

5 Me gusta