¿Es posible conseguir rentabilidades de doble dígito alquilando un inmueble?

Gracias por la aclaración.

Un saludo

1 me gusta

Hola,

Por si es de utlidad. La amortización de los muebles es igualmente deducible (“demás bienes cedidos”). Sólo con los electrodomésticos de la cocina, muebles de baño, mampara de ducha, … ya es un dinerillo. Forman parte de la inversión.

Del manual de IRPF 2018: 7.4.6.3. Gastos deducibles (apartado b)

En alguna consulta a la agencia tributaria sobre los criterios de amortización leí que podía aplicarse una tasa de amortización de hasta 10 por cierto y un máximo de hasta 20 años. Yo mantengo un cuadro de amortización a 10 años de cada elemento. Si tengo la factura, lo amortizo a ese valor. Al resto (antes vivía en el piso y no tengo factura de todo) le calculé un valor de uso residual al inicio del periodo de alquiler.

Un saludo.

3 Me gusta

Hola Rumbero, exactamente, yo amortizo los muebles y electrodomesticos al 10% anual. Actualmente (crucemos los dedos), la tributación de la vivienda en alquiler es muy muy interesante.

Saludos
Rafa

Buenos días desde el confinamiento. Ahora que tengo algo más de tiempo (aunque trabajo desde casa el volumen es más reducido), he actualizado una de las patas de mis inversiones, la INMOBILIARIA.

A modo de resumen, al cierre del 2019, el resultado ha mejorado respecto al año 2018 principalmente porque no he tenido ningún gasto en reparaciones. En el año 2018 tuve unos gastos de 500€ que fueron (50€ por arreglar un atranque en la lavadora y 450€ en pintar unas manchas de humedades). En cambio, los gastos de comunidad aumentaron en 120€ debido a una derrama para pintar las paredes interiores del bloque.
Al final el margen EBITDA sube al 83%, y una vez quitados los gastos de la financiación, el margen sobre el Flujo de Caja Neto sube del 6% al 8%.

Pero para mi la cifra más importante es la Creación de Valor del Proyecto que lo calculo como la suma de los flujos netos obtenidos del alquiler más la amortización de capital del préstamo. Esta cifra ha subido desde el 17% del año 2018 al 19% en el 2019. Aquí se puede ver el efecto del apalancamiento, al pasar de una rentabilidad del 8% al 19%.

De cara al 2020, mi objetivo es mantener eso ratios y que los gastos no se desvíen de lo presupuestado.

Les dejo enlace por si a alguien le puede servir de ayuda el fichero:

Un saludo y espero que estén todos bien
Mucho ánimo que cada vez queda menos

Farly

3 Me gusta
1 me gusta